Entornos TIC

Llamamos entornos TIC de trabajo a los recursos educativos que utilizando las TIC, en muchas ocasiones a través de Internet, proponen y desarrollan actividades creativas, de elaboración y participación personal, para los alumnos y alumnas, fomentando la aportación activa de estos en tareas de comunicación, expresión, intercambio de información, exposición razonada…
Es un espacio en el que el alumnado desarrolla sus capacidades a través de tareas globalizadoras que fomentan la participación y favorecen la creación de unos vínculos de relación con el resto de sus compañeros y compañeras, participantes como ellos en el mismo entorno, ampliando de esta manera el grupo de trabajo y no circunscribéndolo estrictamente a su clase.
Las actividades del entorno de trabajo se originan a partir de propuestas formuladas de forma genérica, que complementan o inciden en contenidos curriculares y que permiten la realización de tareas abiertas y participativas.
Todas las tareas desarrolladas por el alumnado son seguidas, supervisadas y evaluadas por el profesor o profesora quien, a partir de los resultados obtenidos, establece las acciones individuales o generales a llevar a cabo en orden a la consecución de los objetivos propuestos. diseñando y organizando el trabajo posterior en orden a corregir, ampliar o completar lo realizado.

¿Qué entornos de trabajo?
A partir de los CMS, que posibilitan la interacción de los usuarios en la elaboración, creación, modificación y actualización de contenidos. Además poseen las ventajas de la accesibilidad y actualización. Accesibilidad en cuanto “sólo” son necesario equipos (no hace falta ni muy potentes ni muy nuevos) para el acceso y utilización del recurso . Actualización por cuanto el usuario actualiza los contenidos al publicar los suyos propios, minimizando las labores de mantenimiento.
Algunos de los contenidos de los entornos basados en los CMS son:
Foros. En los que se practica la comunicación en torno a uno o varios temas determinados, la expresión de opiniones propias y el respeto a las ajenas, la circunscripción a un tema determinado…
Encuestas. En las que manifestar la opinión propia y conocer las ajenas. También en ellas se constata la diversidad de opiniones, todas ellas igual de válidas, respecto a un determinado tema.
Trabajos personales enviados por el alumnado, con los que se estimula la creación y elaboración personal. La publicación de los mismos supone un estímulo para el autor y un aliciente en la elaboración de los mismos.
Actividades de fomento de la lectura, establecido un entorno cercano al alumnado en que éste participe de forma activa con sus comentarios, opiniones, dibujos…
Juegos, de lógica, estrategia…
Enlaces, a páginas temáticas, creativas, participativas…
Actividades interactivas, que trabajen la atención y la observación, el razonamiento, la creatividad, contenidos curriculares…

También…
forman parte de los entornos de trabajo todas aquellas herramientas que permiten el trabajo creativo, autónomo, del alumnado, las actividades interactivas, de búsqueda de información, de elaboración de contenidos propios, etc, tales como:

  • Correo electrónico, como medio de comunicación y favorecedor
del trabajo cooperativo.
  • Cazas del tesoro y webquest, para la búsqueda y elaboración
de información.
  • Google Earth, para la elaboración de pequeños mapas, itinerarios, cálculo distancias…
  • Photostory, como herramienta de elaboración de audiovisuales.
  • Y…

todas aquellas que favorezcan a nuestros alumnos y alumnas la adquisición y desarrollo de competencias personales:

* Aprender a pensar.
* Aprender a hacer y a ser.
* Desarrollar las capacidades cognitivas necesarias para construir conocimiento.
* Trabajar en equipo, de forma cooperativa.

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