saltar a navegación

Lecturas Obligatorias y PLEI

7 Marzo 2018
Publicado por fernandojq en: Lecturas
enviar comentario

Desde hace ya varios años es obligatorio que los profesores hagamos un esfuerzo extra en que el alumnado de nuestra asignatura se acostumbre a disfrutar de la lectura. Para ello en nuestras programaciones se ha de articular el modo en que se realiza esto.

El área de Religión Católica ha decidido que la mejor manera es la de establecer unas lecturas obligatorias que el alumnado de cada nivel deberá leer durante el curso escolar  correspondiente y entregar un trabajo, cuestionario o resumen original de ella, antes del la 3ª evaluación (Junio).  La presentación de dicha prueba será imprescindible para obtener una calificación positiva en la asignatura. De igual modo, el alumnado que pase de curso con la asignatura suspensa deberá presentar el resumen a lo largo del curso, si quieren recuperar la asignatura. Los alumnos repetidores que la hubieran entregado el curso anterior no estarán obligados a entregarlo otra vez. Opcionalmente podrán leer una obra alternativa y les subirá nota.

Las obras recomendadas están relacionadas con determinados contenidos de cada curso y podrán acceder a ellas gratuitamente desde el siguiente enlace

https://drive.google.com/drive/folders/0B06TqVUr_dE6QmNBUVZUcUtidWM

Igualmente, se pueden encontrar otras obras útiles, relacionadas con la asignatura. Esperamos que os gusten u os sean útiles.

¡¡¡¡IMPORTANTE, NUEVA CUENTA DE CORREO@@@!!!

21 Agosto 2017
Publicado por fernandojq en: General
enviar comentario

Por problemas técnicos -que tienen toda la pinta de ser irresolubles a corto o medio plazo- la cuenta de correo de la asignatura religion@matajove.es ha dejado de estar operativa desde final de curso.

He habilitado la siguiente: erelacalzada@gmail.com a la que podéis dirigiros con vuestras consultas, sugerencias, etc. Estaré muy gustoso de atenderos.

Notas curso 2017/18.

19 Junio 2017
Publicado por fernandojq en: General
enviar comentario

Estimados alumn@s, padres, madres y tutores:

Una vez terminado el curso académico nos vemos en la obligación de poner unas notas que nos indiquen el grado de aprovechamiento en la asignatura.

Para los alumnos que hayan aprobado la asignatura o hayan sacado buena nota, es momento de descansar y coger fuerzas para el próximo curso. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Para los alumnos que se hayan encontrado con una nota negativa en este último trimestre puede ser por dos razones:

Que no hubieran entregado el resumen de la lectura obligatoria del curso correspondiente, en cuyo caso la nota sería un “4″. Los que tengan esta nota deberán entregar en Septiembre el resumen de la lectura obligatoria de su curso (2 folios de texto, descripción de la obra original y comentario personal). Deberéis consultar fecha y hora de entrega en vuestro instituto…

  Que no hubieran entregado el resumen de la lectura obligatoria ni hubieran hecho el test de conocimientos (3ª eval.), que se encuentra en la carpeta de su curso -en la categoría “Test y ejercicios” (pinchar el enlace)- de este blog. En este caso la nota sería un “3″.

Los alumnos con un “3″ deberán realizar y enviar el test de la 3ª eval. de su curso correspondiente, que se encuentra en la categoría “Test y ejercicios” de este blog. Además, deberán entregar -el día marcado por su IES- el resumen de la lectura obligatoria de su curso.

Siendo éstas unas tareas muy livianas, esperamos que -sin los agobios de final de curso- seáis todos capaces de realizarlas… Un abrazo.

P.D. Para cualquier aclaración individualizada podéis poneros en contacto en el correo erelacalzada@gmail.com

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR “VISITA A CANGAS DE ONÍS Y DESCENSO DEL SELLA”

6 Junio 2017
Publicado por fernandojq en: Complementarias y Extraescolares
enviar comentario

Estimados padres, madres o tutores legales:

El área de Religión y Moral católica de los IES P. Feijoo e IES Mata-Jove, tiene previsto realizar una actividad extraescolar conjunta el próximo día, Miércoles, 28 de Junio para los alumnos de 4º de ESO y 1º BACH de ambos IES.

La actividad consistirá en la combinación de una breve visita didáctica a la cueva paleolítica del Buxu (Cardes), la capilla de la Santa Cruz (Cangas de Onís) y la convivencia que supone el DESCENSO DEL SELLA EN CANOA.

El plan completo es el siguiente:

09:30 La salida sería desde la plaza del IES Mata-Jove.

10:30 Llegada a Cardes y visita a la Cueva del Buxu.

11:30 Llegada a Arriondas. Cambio de ropa para el descenso.

12:30 Descenso del Sella (5 h. aprox.). Parada de 1 hora para comer durante el descenso) (13 €/alumno)

17:30 Ducha y cambio de ropa.

18:00 Visita a la capilla de la Santa Cruz.

19:30 Llegada a la plaza del IES Mata-Jove.

Durante el descenso los alumnos -que deberán saber nadar- navegarán en canoas insumergibles de 2 ó 3 personas portando chaleco salvavidas. Estarán supervisados por los monitores de la empresa y acompañados por el profesor.

Los alumnos deberán llevar lo siguiente:

Traje de baño, toalla, champoo, chanclas o unos playeros viejos que se puedan mojar. Ropa seca para después de la actividad.

Los alumnos deberán llevar su comida que portarán consigo en bidones estancos.

El precio de la actividad será de 25 €/alumn@ que incluirá el descenso, las visitas y el traslado en autobús.

Los alumn@s que deseen asistir deberán imprimir, cumplimentar y presentar la siguiente autorización.

autorizacion-cangas-sella.pdf

En caso de que por alguna causa deba anularse la actividad se devolverá el dinero en los siguientes días. Es importante poner un teléfono de contacto. Gracias.

Tests y ejercicios

5 Junio 2017
Publicado por fernandojq en: Test y Ejercicios
enviar comentario

En esta sección podemos encontrar ejercicios, deberes y test para hacer presentar en casa/clase o enviar por correo al profesor cuando él los solicite.

https://drive.google.com/drive/folders/0B06TqVUr_dE6RlI0QWNFTllmM00?usp=sharing

PROGRAMACIONES

7 Septiembre 2016
Publicado por fernandojq en: Documentos y Programaciones
enviar comentario

Aunque las programaciones didácticas de las asignatura han de estar a disposición pública en el centro escolar, hemos preferido publicarlas aquí también para mayor comodidad de padres/madres/tutores.

En ellas se incluyen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada curso según LOMCE. Se pueden consultar desde los siguientes enlaces:

PROGRAMACIÓN ESO LOMCE

https://drive.google.com/file/d/0B06TqVUr_dE6aWt6Q21KMFN4c3M/view?usp=sharing

PROGRAMACIÓN BACH LOMCE

https://drive.google.com/file/d/0B06TqVUr_dE6RXF0c0NwNzZsRUE/view?usp=sharing

APUNTES DE LA ASIGNATURA PARA EL CURSO

4 Noviembre 2015
Publicado por fernandojq en: Materiales
enviar comentario

Los apuntes que aquí se presentan en formato PDF están en continua revisión y adaptación a las nuevas investigaciones sobre las diferentes materias de las que tratan y a las cargas horarias de las que dispone la asignatura para los diferentes cursos. Puedes imprimirlos y encuadernarlos para traerlos a clase (sería lo ideal) o descargarlos y tenerlos en tu ordenador para consulta personal.

Son muy extensos, pero recuerda que las ideas fundamentales están resaltadas en negrita y son matizadas, explicadas y enfatizadas por el profesor en clase.

Al final, disponen de unos ejercicios que pueden ser mandados hacer como trabajo en casa o como tarea durante las vacaciones.

https://drive.google.com/drive/folders/1bIajAFXIR7U-lBLM75Uzw6fjMCXziQRn

Materiales

17 Septiembre 2012
Publicado por fernandojq en: Materiales
enviar comentario

El alumno/a de ERE podrá encontrar en Materiales -como estos últimos años-, los apuntes de la asignatura y las lecturas recomendadas en archivos en formato pdf, de forma totalmente gratuita. Estos son remodelados, en mayor o menor medida, anualmente.

Al final de cada temario encontrarán algunas actividades de cada tema para reforzar lo aprendido.

Son un compendio -realizado por el profesor- de información referida a los temas del currículo de Religión y Moral Católica aprobado por la Conferencia Episcopal española y el Ministerio de Educación para los diferentes cursos, niveles y etapas.

La información ha sido recogida de diferentes  libros de texto, documentación de la red, enciclopedias, monografías e -incluso alguna investigación propia- que se pone a disposición del alumno sin ánimo de lucro y con objetivos unicamente educativos.

Se agradece a los diferentes autores y responsables de las mismas -algunos citados personalmente y otros no- su contribución, esperando que sirvan de promoción de los mismos.

Actividades Extraescolares de ERE en la Calzada.

24 Enero 2012
Publicado por fernandojq en: General
enviar comentario

Las actividades complementarias y extraescolares de la asignatura de Religión en el IES Padre Feijoo e IES Mata-Jove de la Calzada, aparecen recogidas en la Programación Anual del Área de Religión Católica del curso correspondiente.

Tradicionalmente se han venido ofreciendo cinco actividades diferentes. Una para cada una de los cuatro cursos de la ESO y otra para Bachillerato. El número de alumnos matriculado en cada curso escolar puede hacer que se realice una única salida con los alumnos de todos los cursos para mantener el coste dentro de límites razonables.

La participación en las mismas (las extraescolares) es voluntaria debido a dos motivos; por un lado se realizan -en parte- fuera del horario escolar (duran dos dias y, consecuentemente se pasa una noche fuera de casa) y por otro lado suponen un gasto añadido a las familias (por tanto, no es exigible).

En ellas se refuerzan conocimientos y contenidos explicados y aprendidos durante cada uno de los cursos correspondientes. También sirven para reforzar la convivencia del grupo y la autonomía personal del alumnado. No obstante, al ser voluntarias la participación en las mismas no supone mayor calificación en la asignatura.

El trayecto se realiza en autobús, haciendo las paradas necesarias desde el punto de vista educativo y de necesidad personal. El alojamiento se lleva a cabo en hoteles o albergues, siempre con garantias suficientes de seguridad, calidad y comodidad y con la mayor parte de las comidas incluidas en el precio de la actividad.

Las visitas se realizan, o bien con guía profesional, o bien con las explicaciones de los profesores acompañantes.

El precio viene rondando los 50 € con todo incluido y sólo depende del número de alumnado apuntado. Tradicionalmente hemos venido haciéndolas en colaboración con otros IES de Gijón.

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA ERE?

8 Noviembre 2011
Publicado por fernandojq en: General
enviar comentario

Hacemos aquí -al modo periodístico- una presentación de la asignatura a todos aquellos que aún la desconocen o dudan de si matricularse o matricular a sus hijos/as en ella.

¿Qué es la ERE?

Llamamos ERE a la (E)nseñanza de la (R)eligión en la (E)scuela. En realidad, incluye la enseñanza de todas las religiones y confesiones religiosas que mantienen acuerdos de colaboración con el Estado español. Por número de solicitantes, en España la mayoritaria –pero no la única- es la cristiana católica.

La ERE no es un privilegio de algunas religiones o confesiones sino la respuesta del Estado español al derecho humano -universal y constitucionalmente reconocido- de los padres, madres y tutores legales de los menores, de educarlos en las convicciones morales y/o religiosas que ellos crean mejores o más convenientes para sus hijos.

Por tanto, desde época claramente democrática, -1979 fecha de firma de los actuales acuerdos vigentes Iglesia-Estado-, se viene ofreciendo con criterios modernos, en todos los centros de enseñanza de España (como en el resto de países europeos, sin excepción) la ERE y la asignatura de Religión y Moral Católica como su principal instrumento.

¿Quién puede recibir la ERE en los centros educativos?

La ERE no es algo exclusivo de colegios de iniciativa privada (los llamados privados) o de centros concertados de iniciativa privada (concertados). Se encuentra mayoritariamente representada (como es lógico por el volumen de centros) en los centros de iniciativa pública.

Todos los alumnos que lo deseen pueden apuntarse a clase de Religión haciéndolo constar en sus respectivas matrículas o pasar de la Atención Educativa a Religión en cualquier momento del curso solicitándolo por escrito -ellos por sí mismos o sus padres si son menores- a Jefatura de Estudios si no lo han hecho y/o si se les matriculó en la otra por error.

No es necesario ser creyente, ni católico. Todas las religiones y confesiones religiosas son tratadas con respeto. Sólo se necesita tener interés por el tema y ganas de aprender al menos “una cosa por clase”.

¿Cuándo la ERE?

A lo largo de toda la Educación del alumno/a. Desde infantil a Bachillerato. En 1º de ESO una hora semanal, en 2º de ESO dos horas semanales y en 3º y 4º de ESO una hora semanal. En bachillerato le corresponden dos horas semanales, que pueden darse las dos en 1º de Bachillerato o una en 1º de Bachillerato y la otra en 2º de Bachillerato.   

¿Por qué la ERE?

Por que estadísticamente la mayoría de la gente del planeta y de España tiene fe o cree en la existencia de Dios (en el tipo, número y nombre que cada cultura o individuo le dé) y tiene derecho a conocer mejor esa creencia y la forma de vida que ella implica.

¿Para qué la ERE?

La ERE busca el desarrollo integral de la persona. El ser humano es la única especie creyente del planeta, por eso la creencia religiosa es una característica esencial y específica del ser humano que le distingue del resto de los animales y que debe ayudarle en su interrelación con el mundo y las personas. Es tan necesario formarse en esa faceta como en la física y la psíquica-cultural.

Conocer las características del fenómeno religioso, distinguir y reconocer las diferentes religiones, y saber sopesar lo positivo, lo negativo y lo mejorable de cada una de ellas es una tarea básica de la asignatura de Religión católica en los centros educativos de la Calzada.

¿Cómo la ERE?

La ERE se debe impartir –como dicen los Acuerdos Iglesia-Estado- “en las mismas condiciones que el resto de las asignaturas fundamentales”. Esto significa que es una asignatura evaluable, con calificación que cuenta -a todos los efectos- en la nota media del alumno, excepto para la solicitud de becas del Estado y para la nota media de selectividad.

De igual manera, la ERE no es catequesis. La ERE es una asignatura “interdisciplinar” en la que -poco a poco- se adquieren conocimientos de Geografía, Historia, Arqueología, Arte, Biología, Filosofía, Lengua, Sociología, Fisica y Química y otras, aparte de los propios conocimientos de Teología. No se evalúa la fe ni la práctica religiosa.