AHORRO ENERGÉTICO Y LA INDUSTRIA DEL PAPEL

Publicado en General Martes, 16 Abril 2013 por mdoloreslg | No existen comentarios »

http://www.slideshare.net/mdolorlo/ahorro-de-energa-en-la-industria-del-papel-16262679

Sara y Lucía

LA INDUSTRIA DEL PAPEL

Publicado en General, videos Martes, 16 Abril 2013 por mdoloreslg | No existen comentarios »

http://www.slideshare.net/mdolorlo/industria-del-papel

Dibujos realizados por Andrea Menéndez y Esther Martín de 4ºESO

La contaminanción de la atmósfera

Publicado en General Jueves, 17 Enero 2013 por mdoloreslg | No existen comentarios »

Puedes ver los siguientes videos

RECICLADO DEL PAPEL

Publicado en General Lunes, 7 Enero 2013 por mdoloreslg | No existen comentarios »

thumbs.png     

http://www.glogster.com/raquelbernardo11/renobables/g-6l59cogdirsomig3s1sp1a0

Raquel Bernardo y Marta María Cruz 4ºESO A

¡AHORRA ENERGÍA EN NAVIDAD!

Publicado en General Martes, 18 Diciembre 2012 por mdoloreslg | No existen comentarios »

 marta.jpg     picmonkey-collage.jpg      postal-de-navidad-i.PNG

esther.jpg      lucia.png     sergio.png

Marta Mª Cruz   4ºESO A , Amanda Trigo 4ºESO B ,  Sara Vázquez Gómez 4º ESO C  , Esther Martín  Cortés 4ºESOA, Lucía Gómez Álvarez 4ºESO A, Sergio Prieto Iglesias 4ºESOB

Escape de fuel-oil en Aboño

Publicado en General Viernes, 14 Diciembre 2012 por mdoloreslg | No existen comentarios »

fuel.jpg

Un vertido de fuel oil proveniente de un escape en la central térmica de HidroCantábrico, en Aboño (Carreño), se ha extendido este verano a lo largo del litoral del concejo de Carreño lo que  ha obligado a colocar la bandera roja en las playas de Peña María, Xibares y Carranques, además de a activar el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación  Marítima Accidental.

Al parecer, el fuel oil procedía de la rotura de una tubería, y su posterior escape a aguas marinas. La fuga fue controlada. Posteriormente, el Ayuntamiento de Carreño recibió el aviso del avistamiento de manchas de fuel oil cercanas a diversos puntos de la costa.

IVÁN RODRÍGUEZ BARCELÓ  4ºESO C

Hunosa planea construir una central de biomasa forestal en los valles mineros

Publicado en General Viernes, 14 Diciembre 2012 por mdoloreslg | No existen comentarios »

  Hulleras del Norte S. A., o HUNOSA, es una empresa estatal que se dedica a la extracción minera y a su explotación en la zona central del Principado de Asturias, en España, desde 1967. La SEPI controla el 100% de sus acciones. En 2004 tuvo una producción bruta de 1.734 kt.

La empresa estuvo fuertemente ligada a la economía de las localidades del área central de Asturias, especialmente de las cuencas del Nalón y del Caudal, pero desde las últimas décadas del siglo XX se demostró su inviabilidad industrial y empresarial, entrando en un proceso de progresiva reducción de la producción y del empleo, mediante sucesivos planes de reestructuración. Se prevé que a partir del año 2014 Hunosa haya perdido toda importancia en la economía; no sólo en la española sino en la asturiana

lavadero.jpg   Lavadero de Hunosa

No obstante está realizando una labor de diversificación como la intención de la compañía de impulsar una central de biomasa forestal que se asentaría en los valles mineros, lo que serviría para crear nuevos puestos de trabajo en las Cuencas. El proyecto se encuentra en una fase inicial y se está  finalizando el estudio de viabilidad para comprobar que es rentable por lo que no  se puede confirmar cuál podría ser su ubicación ni cuantificar los puestos de empleo que se crearían. Será  necesaria la colaboración del Principado, ya que la planta precisaría de la biomasa obtenida en los montes de utilidad pública, aunque también se utilizaría masa forestal de los terrenos de la propia hullera.  Se transformaría  la biomasa forestal en pellets o pastillas.  Ya se ha realizado quema de biomasa forestal en la térmica de La Pereda y con unos resultados muy positivos.

Otro de los proyectos diversificadores  que encabeza la hullera es el aprovechamiento de la energía geotérmica. Se  está a punto de poner en marcha el suministro de calor y agua caliente sanitaria para el nuevo hospital de Mieres aprovechando la  energía procedente del agua existente en los pozos mineros y que ya se ha utilizado con éxito en el campus de Mieres, por lo  que continuarán trabajando en este aspecto.

SERGIO PRIETO IGLESIAS  4ºESOB

Principales contaminantes de una central térmica

Publicado en General Jueves, 13 Diciembre 2012 por mdoloreslg | No existen comentarios »

                                                      Efecto invernadero
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rococos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.
De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.

efecto_invernadero.jpg                       Lluvia ácida lluvia-acida.jpg

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácidos sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

Cenizas

La ceniza es el producto de la combustión de algún material, compuesto por sustancias inorgánicas no combustibles, como sales minerales. Parte queda como residuo en forma de polvo depositado en el lugar donde se ha quemado el combustible  y parte puede ser expulsada al aire como parte del humo.
Sin embargo, las cenizas volantes son los residuos sólidos que se obtienen por precipitación electrostática o por captación mecánica de los polvos que acompañan a los gases de combustión de los quemadores de centrales termoeléctricas alimentadas por carbones pulverizados. Se utilizan como adiciones para hormigón.

ESTHER MARTÍN CORTÉS  4ºA

El AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

Publicado en General Viernes, 23 Noviembre 2012 por mdoloreslg | No existen comentarios »

                                El AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

  1. Los recursos naturales 

Se denominan recursos naturales a aquellos elementos de la naturaleza que proporcionan al ser humano las materias primas y la energía necesarias para satisfacer sus necesidades. Según la utilidad de los recursos naturales para obtener energía se clasifican en:  1- Recurso energéticos.  2-Recursos no energéticos.  2.Factores que influyen en el agotamiento de recursos naturales-El aumento de la población en el planeta es un factor fundamental en el agotamiento y la escasez de los recursos naturales. Las mejoras en la calidad de vida han provocado un gran crecimiento de la población mundial en los últimos años. Cada vez es mayor el número de personas que desean acceder a bienes y servicios de consumo habitual. Esta demanda crea una fuerte presión sobre la naturaleza y el medio ambiente para extraer materia primas. -La contaminación : Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa. La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. -Reservas limitadas: Hay materias primas que se agotarán porque existe un número limitado de reservas en el mundo, es el caso del petróleo y carbón.-Crecimiento económico de los países en desarrollo: Algunos de lo países que están en desarrollo y creciendo a ritmos importantes, como ocurre con China y India. Dado que son los países con más población del planeta, en ellos se ha producido un incremento espectacular en el consumo de gran cantidad de materias primas. -Consumismo: En los últimos años ha aumentado el número el número de líneas de teléfono, coches, vuelos por habitante, etc. Es difícil poner freno a este consumo, ya que, una vez creada una nueva necesidad, la mayoría de la gente quiere satisfacerla. -Escasez del agua: La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.Existen varios problemas por los cuales está escaseando el agua: -Vertidos tóxicos industriales.-Prácticas agrícolas-Consumo por persona

CENTRALES TÉRMICAS EN ASTURIAS

Publicado en General Jueves, 22 Noviembre 2012 por mdoloreslg | No existen comentarios »

[flv width=”320″ height=”240″]

Centrales térmicas en Asturias from mdolorlo [/flv]

Se ha realizado una presentación con la información aportada por :

Marta María Cruz, Lucía Gómez, Andrea Menéndez, Amanda Trigo y Sara Vázquez.

Centrales térmicas en Asturias