Cómo leer la factura de la electricidad

untitled1.jpg     Actividad: Consigue en tu casa un recibo de la luz y busca los distintos conceptos que aparecen en ella.   Analiza y estudia la factura comparándola con la de la imagen

 Para poder saber si nuestra factura de la luz está correctamente calculada, es importante conocer los diferentes conceptos que figuran en ella y saber hacer un cálculo aproximado.  La lectura del contador se realiza cada dos meses, pero la facturación es mensual, el precio total se calcula sobre un consumo estimado un mes y sobre un consumo real al siguiente mes, de ahí la diferencia de importes de una factura a la siguiente.

CONCEPTOS: Los conceptos que necesitamos entender para conocer si la factura es correcta son los siguientes:

-Pago por potencia: concepto fijo que depende de la potencia contratada. Para calcularlo se multiplica el precio del kW / mes (que  figura en el Real Decreto de Tarifas  y que varía periódicamente) por la cantidad de kW contratados y por uno (=  un mes de periodo de facturación). 

-Pago por consumo: concepto variable que depende de la energía que hemos consumido durante el periodo de facturación. Se calcula multiplicando los kWh consumidos por el precio del kWh.

-Impuesto sobre la electricidad: para calcularlo se suman los dos totales anteriores; la cantidad resultante se multiplica  por la cantidad fija de 1,05113 y al resultado se le aplica el 4,864%.

-Alquiler del contador: el precio del alquiler se multiplica por un mes, que es el periodo de facturación.

-I.V.A: se suma todo lo anterior y se añade al total el porcentaje correspondiente.

Si queremos cerciorarnos de que el cálculo que figura en nuestra factura es correcto, debemos comprobar lo siguiente:

1-Que el precio que nos aplican por el tipo de tarifa (tanto en el pago por potencia como en el pago por consumo) coincide con las tarifas vigentes. Debemos comprobar junto al concepto “Tarifa” el número de BOE donde aparecen las tarifas que se aplican para esa factura.

2-Que la diferencia entre la lectura anterior y la actual coincide con la cifra que aparece en el concepto “Consumo” o “Total kWh”.

3-Que la “Lectura actual” o “Lectura desde” de una factura coincida con la “Lectura anterior” o “Lectura hasta” de la factura real precedente.

4-Que el ajuste entre la lectura estimada y la real es correcto. Podemos comprobarlo calculando estos conceptos en la factura de la siguiente manera: Lectura estimada + lectura real posterior = lectura anterior (primera factura)- lectura actual (segunda factura)5-Podemos calcular el gasto diario dividiendo el número de kilowatios/hora consumidos entre el número de días de facturación. El resultado se multiplica por el precio del kWh.Consejos

-Revisar la potencia contratada, sobre todo en el caso de los consumidores que utilizaban la ya desaparecida tarifa nocturna y que implicaba un gran ahorro en el consumo realizado durante la noche. Al tratarse de tarifa nocturna, se permitía el uso de la potencia más alta al coste de una potencia más baja. Con la desaparición de la tarifa nocturna, el importe de la potencia se paga en su totalidad. Por eso, es conveniente rebajar la potencia contratada y cambiar los hábitos de consumo, para no tener en marcha varios acumuladores al mismo tiempo ni utilizar varios electrodomésticos en el mismo momento, como se hacía antes. Además, ahora con la nueva tarifa de discriminación horaria, el consumo de kWh en esas mismas horas tiene un precio bastante mayor que antes. Si no nos hemos dado cuenta de estos detalles, posiblemente la factura que nos ha llegado en los últimos meses haya sido bastante más elevada.

-Si se ha contratado una tarifa con discriminación horaria, tener en cuenta las horas en las que los precios son más elevados. Al haber cambiado las franjas horarias (punta y valle), si no tenemos claro el momento en que se cambia de hora valle a punta (de 11 a 21 horas es hora punta en invierno y de 12 a 22, en verano), podemos notarlo también mucho en la factura.-Seguir algunas pautas de ahorro energético puede ser muy útil para reducir el gasto.   

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1109182823423&genericoDetalleID=1142544357986&pagename=PortalConsumo%2FPage%2FPTCO_ReportajesDetalleTemplate

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image