Hunosa planea construir una central de biomasa forestal en los valles mineros

  Hulleras del Norte S. A., o HUNOSA, es una empresa estatal que se dedica a la extracción minera y a su explotación en la zona central del Principado de Asturias, en España, desde 1967. La SEPI controla el 100% de sus acciones. En 2004 tuvo una producción bruta de 1.734 kt.

La empresa estuvo fuertemente ligada a la economía de las localidades del área central de Asturias, especialmente de las cuencas del Nalón y del Caudal, pero desde las últimas décadas del siglo XX se demostró su inviabilidad industrial y empresarial, entrando en un proceso de progresiva reducción de la producción y del empleo, mediante sucesivos planes de reestructuración. Se prevé que a partir del año 2014 Hunosa haya perdido toda importancia en la economía; no sólo en la española sino en la asturiana

lavadero.jpg   Lavadero de Hunosa

No obstante está realizando una labor de diversificación como la intención de la compañía de impulsar una central de biomasa forestal que se asentaría en los valles mineros, lo que serviría para crear nuevos puestos de trabajo en las Cuencas. El proyecto se encuentra en una fase inicial y se está  finalizando el estudio de viabilidad para comprobar que es rentable por lo que no  se puede confirmar cuál podría ser su ubicación ni cuantificar los puestos de empleo que se crearían. Será  necesaria la colaboración del Principado, ya que la planta precisaría de la biomasa obtenida en los montes de utilidad pública, aunque también se utilizaría masa forestal de los terrenos de la propia hullera.  Se transformaría  la biomasa forestal en pellets o pastillas.  Ya se ha realizado quema de biomasa forestal en la térmica de La Pereda y con unos resultados muy positivos.

Otro de los proyectos diversificadores  que encabeza la hullera es el aprovechamiento de la energía geotérmica. Se  está a punto de poner en marcha el suministro de calor y agua caliente sanitaria para el nuevo hospital de Mieres aprovechando la  energía procedente del agua existente en los pozos mineros y que ya se ha utilizado con éxito en el campus de Mieres, por lo  que continuarán trabajando en este aspecto.

SERGIO PRIETO IGLESIAS  4ºESOB

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image