ACTIVIDAD LASTRON 3.0 : La contaminanción y los residuos. El desarrollo sostenible

Publicado en General Lunes, 6 Febrero 2012 por mdoloreslg | No existen comentarios »

 lastron.jpg             1cawzioc9cay04ohzcai0pvdqcahgt1sucayy6xzecaolgufvcasadlwvca29uy3gcamgijbrcaayf2eocaqtzz42caq7gtercarnr156ca00did9capjyezjcag6i7c7cafqpbvsca46aboqca4jp97r.jpg           yca9h5xu0caijxg99ca4xmvxpca6h71g5carj7a23cayol9xlcatwm0e3ca6ux69jca56lqqccad4efdmcawr3urocaslgynnca4yfz2lca77u47gcaqcb1n3cas2ofzbcax4qtebcaqvbai1caxs0rxw.jpg                              

Tras seguir las indicaciones de “Lastron 3.0″ hemos realizado el siguiente boletín informativo sobre la contaminación , residuos y el desarrollo sostenible.

Esta película necesita Flash Player 7
 

TALLER DE ENERGÍA

Publicado en General Jueves, 26 Enero 2012 por mdoloreslg | No existen comentarios »

Esta película necesita Flash Player 7

“Movimiento humano ¿Nueva fuente de energía?

Publicado en General Lunes, 16 Enero 2012 por mdoloreslg | No existen comentarios »

http://www.repsol.com/es_es/energia-casa/clima-confort/reportajes/movimiento-humano-nueva-fuente-energia-casa.aspx

ACTIVIDAD LASTRON 3.0 : La contaminanción y los residuos. El desarrollo sostenible

Publicado en General Viernes, 6 Enero 2012 por mdoloreslg | No existen comentarios »

lastron.jpg     Desde la Biblioteca del IES “Sánchez Lastra”  LASTRON 3.0 , te invita a preparar la unidad 4 de la programación.

                                                                     METODOLOGÍA

  • se  trabajará en grupos de dos alumnos 
  • la profesora asignará una tarea  de las que se señalan a cada uno.
  • el trabajo se enviará por correo electrónico al correo del departamento, en formato word .
  • Posteriormente  entre todos se  hará  un boletín informativo que se incluirá en el blog de la materia  y en el blog de la biblioteca.

                                                                    CONTENIDOS

                 UNIDAD 4:   LA CONTAMINACIÓN Y LOS RESIDUOS. EL DESARROLLO SOSTENIBLE-         

  • La contaminación de la atmósfera
  • La contaminación del suelo y del agua
  • La acumulación de residuos
  • Más población, más impacto
  • La alternativa del desarrollo sostenible 

                                                                                     OBJETIVOS:

         Se pretende :

  1. Recoger  y analizar  información sobre la influencia del uso de la energía no renovable en el medio ambiente.
  2. Conocer los principales problemas de contaminación de la atmósfera, suelo y aguas.
  3. Realizar trabajos bibliográficos utilizando la lectura digital y la elaborar posters o un boletín informativo, murales,  presentaciones…, etc., utilizando las nuevas tecnologías sobre: el efecto invernadero, la lluvia ácida , el  agujero de ozono, los residuos radiactivos, la contaminación de las aguas y el suelo,  la acumulación de residuos y la alternativa el desarrollo sostenible.
  4. Desarrollar espíritu crítico y una actitud de reconciliación y equilibrio entre el medio ambiente y el progreso.                                                                                                                                               

                                                                          TAREAS A REALIZAR

  1.  La lluvia ácida está causada por la combustión de los combustibles fósiles.  Consulta la página:  http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/120PetrolGas.htm       señala :  a) Cómo se produce ,b) que daños provoca c) ¿qué otros problemas ambientales causa el uso del petróleo y el gas natural?
  2. Visita la página:   http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/10CAtm1/350CaCli.htm y señala:  a) ¿en qué consiste el efecto invernadero? b)¿Cuáles son los gases responsables del efecto invernadero? c) A qué se debe el aumento de la concentración de esos gases? d) ¿Qué problemas ocasionan los gases invernadero?  
  3. Otro problema producido en la atmósfera es la destrucción de la capa de ozono. a)¿En qué consiste dicha contaminación?  b)¿Qué problemas presenta?   http://www.monografias.com/trabajos57/destruccion-capa-ozono/destruccion-capa-ozono.shtml   
  4. ¿Cuáles son los principales contaminantes de suelo y las aguas?                        http://edafologia.ugr.es/conta/tema11/agentes.htm      http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/110ConAg.htm# 
  5. ¿Qué  son los residuos sólidos urbanos? ¿qué problemas ocasionan? ¿Cómo se gestionan? http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/110ReSolUrb.htm
  6. Es un hecho que las sociedades humanas desarrolladas logran incrementar el bienestar de sus habitantes. Sin embargo, el desarrollo exige una gran cantidad de energía, materias primas y alimentos cuya producción o extracción ocasiona problemas de agotamiento de recursos, de contaminación y residuos:a) ¿Crees que es posible mantener la situación actual? b)¿Qué entiendes por desarrollo sostenible? c) ¿Qué se tiene que conseguir con el desarrollo sostenible? d)¿Cuáles son las características de un desarrollo sostenible? e)¿Cómo alcanzar el desarrollo sostenible?http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/140DesSost.htm#Para%20conseguir%20un%20desarrollo%20sostenible   

           Debes incluir esquemas e imágenes junto con la información.  

FELIZ NAVIDAD Y AHORRA ENERGÍA

Publicado en General Miércoles, 21 Diciembre 2011 por mdoloreslg | No existen comentarios »

Los alumnos de “Energías renovables” han elaborado la siguiente presentación sobre el ahorro energético y la Navidad

                “Ahorra energía,  lo notarás tú y el medio ambiente”

                          Energías renovables 4ºeso                                            

          

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN NAVIDAD

Publicado en General Domingo, 18 Diciembre 2011 por mdoloreslg | No existen comentarios »

           imagescanjd92b.jpg

 Para ahorrar energía en estas fiestas navideñas procura:

-No dejar encendidas las luces del árbol de navidad, se supone que las tenemos para apreciarlas no para que estén encendidas por estar encendidas.

-Si salimos de viaje  desactiva el interruptor general del hogar.

-Utilizar pocas luces, si lo que nos gusta es apreciar los adornos podemos simplemente darnos un paseo por lo comercios o lugares que suelen invertir bastante dinero en adornos navideños.

-Si vamos a comprar un árbol de navidad lo mejor es comprar un árbol anti-incendios por nuestra seguridad.

-Por seguridad no utilizar la cocina u el horno para calentar el ambiente.

-Comprar luces de navidad de bajo consumo, estas consumen mucho menos que las tradicionales, hay que recordar que las podemos usar todos los años.

          fca5k21coca2jv03ccagxvdg1canpbhqtcavrlkllcaxdibiacanu318jcaz3vs2rcamjddhwcabzslrncaxskbxica7rk4fxcahhcnjmca76g20qcaz6w75gcaflcwdwcalveb1xcaw5zi9zca5bvph3.jpg

LA NAVIDAD Y EL AHORRO ENERGÉTICO

Publicado en Noticias de interés Domingo, 4 Diciembre 2011 por mdoloreslg | No existen comentarios »

      feliz-navidad.jpg

Llega la Navidad y como todos los años las calles de las ciudades se llenan de luz y color. Este año se  intenta ahorrar en todo y por supuesto  ¡hay que ahorrar energía !

Fuga radiactiva en la Central Nuclear de Cofrentes

Publicado en Noticias de interés Jueves, 1 Diciembre 2011 por mdoloreslg | No existen comentarios »

Central nuclear de Cofrentes         Lee esta noticia relacionada con la energía nuclear y sus invonvenientes. 

 http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/2011-12-01/fuga-radiactiva-en-cofrentes/2011120112033800475.html

Agotamiento de los recursos naturales

Publicado en General Lunes, 21 Noviembre 2011 por mdoloreslg | No existen comentarios »

Lee el siguiente texto :

http://www2.ib.edu.ar/becaib//bib2006/trabajos/silvac.pdf

Cómo leer la factura de la electricidad

Publicado en General Lunes, 21 Noviembre 2011 por mdoloreslg | No existen comentarios »

untitled1.jpg     Actividad: Consigue en tu casa un recibo de la luz y busca los distintos conceptos que aparecen en ella.   Analiza y estudia la factura comparándola con la de la imagen

 Para poder saber si nuestra factura de la luz está correctamente calculada, es importante conocer los diferentes conceptos que figuran en ella y saber hacer un cálculo aproximado.  La lectura del contador se realiza cada dos meses, pero la facturación es mensual, el precio total se calcula sobre un consumo estimado un mes y sobre un consumo real al siguiente mes, de ahí la diferencia de importes de una factura a la siguiente.

CONCEPTOS: Los conceptos que necesitamos entender para conocer si la factura es correcta son los siguientes:

-Pago por potencia: concepto fijo que depende de la potencia contratada. Para calcularlo se multiplica el precio del kW / mes (que  figura en el Real Decreto de Tarifas  y que varía periódicamente) por la cantidad de kW contratados y por uno (=  un mes de periodo de facturación). 

-Pago por consumo: concepto variable que depende de la energía que hemos consumido durante el periodo de facturación. Se calcula multiplicando los kWh consumidos por el precio del kWh.

-Impuesto sobre la electricidad: para calcularlo se suman los dos totales anteriores; la cantidad resultante se multiplica  por la cantidad fija de 1,05113 y al resultado se le aplica el 4,864%.

-Alquiler del contador: el precio del alquiler se multiplica por un mes, que es el periodo de facturación.

-I.V.A: se suma todo lo anterior y se añade al total el porcentaje correspondiente.

Si queremos cerciorarnos de que el cálculo que figura en nuestra factura es correcto, debemos comprobar lo siguiente:

1-Que el precio que nos aplican por el tipo de tarifa (tanto en el pago por potencia como en el pago por consumo) coincide con las tarifas vigentes. Debemos comprobar junto al concepto “Tarifa” el número de BOE donde aparecen las tarifas que se aplican para esa factura.

2-Que la diferencia entre la lectura anterior y la actual coincide con la cifra que aparece en el concepto “Consumo” o “Total kWh”.

3-Que la “Lectura actual” o “Lectura desde” de una factura coincida con la “Lectura anterior” o “Lectura hasta” de la factura real precedente.

4-Que el ajuste entre la lectura estimada y la real es correcto. Podemos comprobarlo calculando estos conceptos en la factura de la siguiente manera: Lectura estimada + lectura real posterior = lectura anterior (primera factura)- lectura actual (segunda factura)5-Podemos calcular el gasto diario dividiendo el número de kilowatios/hora consumidos entre el número de días de facturación. El resultado se multiplica por el precio del kWh.Consejos

-Revisar la potencia contratada, sobre todo en el caso de los consumidores que utilizaban la ya desaparecida tarifa nocturna y que implicaba un gran ahorro en el consumo realizado durante la noche. Al tratarse de tarifa nocturna, se permitía el uso de la potencia más alta al coste de una potencia más baja. Con la desaparición de la tarifa nocturna, el importe de la potencia se paga en su totalidad. Por eso, es conveniente rebajar la potencia contratada y cambiar los hábitos de consumo, para no tener en marcha varios acumuladores al mismo tiempo ni utilizar varios electrodomésticos en el mismo momento, como se hacía antes. Además, ahora con la nueva tarifa de discriminación horaria, el consumo de kWh en esas mismas horas tiene un precio bastante mayor que antes. Si no nos hemos dado cuenta de estos detalles, posiblemente la factura que nos ha llegado en los últimos meses haya sido bastante más elevada.

-Si se ha contratado una tarifa con discriminación horaria, tener en cuenta las horas en las que los precios son más elevados. Al haber cambiado las franjas horarias (punta y valle), si no tenemos claro el momento en que se cambia de hora valle a punta (de 11 a 21 horas es hora punta en invierno y de 12 a 22, en verano), podemos notarlo también mucho en la factura.-Seguir algunas pautas de ahorro energético puede ser muy útil para reducir el gasto.   

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1109182823423&genericoDetalleID=1142544357986&pagename=PortalConsumo%2FPage%2FPTCO_ReportajesDetalleTemplate