Necesitamos ampliar el Equipo de Mediación

21 11 2011

 Necesitamos ampliar el número de componentes del Equipo de Mediación, así que hemos diseñado una actividad para desarrollar en las sesiones de tutoría en la semana del 28 de Noviembre al 2 de Diciembre. Esperamos que os animéis …. contamos con todos vosotros.

La actividad diseñada consiste en:

PRESENTACIÓN:

Se presentan los mediadores y hacen un juego para conocer los nombres de las personas de la clase.

En este juego los mediadores nombrarán el abecedario, letra por letra, y la persona cuyo nombre comience por la letra señalada levantarán la mano, dirán su nombre y algo que les guste que empiece por su inicial.

Ejemplo: me llamo Adrián y me gustan las avellanas

EXPLICACIÓN:

¿Qué es la mediación?: la mediación consiste en ayudar a las personas a resolver su conflictos sin insultos ni peleas, es decir, hablando. Cuando dos personas tienen un problema y no lo pueden resolver, nos piden ayuda.

Para resolver un problema seguimos unos pasos:

1. Entrada: los mediadores nos presentamos y les explicamos las normas (nos e pueden pegar, ni mentir, etc.)

2. Cuéntame: luego nos cuentan por turnos su versión del problema

3. situarnos: luego averiguamos lo que quiere cada uno

4. Lluvia de ideas: nos dicen todas las soluciones que se les ocurran y las analizamos

5. Llegar a un acuerdo: se busca la solución en la que los dos estén de acuerdo

Importante: nosotros no damos la solución, la solución la dais vosotros, nosotros os ayudamos a que todo vaya bien. Y otra cosa importante, es que todo lo que nos contéis a los mediadores nunca lo contarán por ahí.

CONCURSO DE LA MEDIACIÓN:

Cada uno de vosotros tiene que coger una hoja y doblarla en cuatro, en cada parte tendréis que dibujar una letra (A,B,C,D) (los mediadores harán una como ejemplo).

Os vamos a hacer unas preguntas con cuatro respuestas, y tendréis que enseñar la letra que se corresponda con la respuesta adecuada.

Preguntas:

1. ¿Qué es la mediación?

A.   medirse la lengua

B.      ayudar a los demás a resolver sus problemas a través de insultos y golpes

C.      es un sistema de medición de longitudes

D.     es ayudar a resolver un conflicto hablando

2. ¿Cuántas fases tiene la mediación?

A.   10

B.  ninguna

C.   5

D. 80. pero no las han dicho todas

3. ¿qué es una lluvia de ideas?

A.     lluvia donde caen exclamaciones

B.      aportar muchas soluciones

C.      lluvia de estrellas

D.     algo que te sorprende y te da una idea

4. ¿qué hace un mediador?

A.     ayuda a que las personas resuelvan su problema

B.      una gamba

C.      una persona que tiene un conflicto

D.     María, Tamera, Paula y Ricardo

5. ¿quieres apuntarte a mediación?

A.     ni de broma

B.      sí

C.      no

D.     me lo pienso en casa

DESPEDIDA:

Si estáis interesados en participar en mediación podéis preguntarnos a nosotros o a José Antonio (de ciencias). El taller son los miércoles (cada quince días, un miércoles sí y otro no) de 14:30 a 15:30, en el aula 005.

También vamos a organizar juegos para hacer en los recreos dinámicos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1101  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image