Intercultural

 

IV Jornadas Interculturales                     27-03-12

Hoy han comenzado las Jornadas Interculturales y todos hemos disfrutado de las actividades programadas. En nuestro centro convive alumnado de muchas nacionalidades por lo que disponemos de una amplia diversidad cultural a la que se le puede sacar mucho partido. Durante estos días estamos disfrutando de todo tipo de actividades: talleres, exposiciones, teatro, conciertos, charlas, etc. Para que puedas acompañarnos en este paseo te hemos seleccionado los mejores momentos.

Esta película necesita Flash Player 7


Cajón flamenco                          25-02-12

Una nueva actividad se ha iniciado en nuestro IES. La actividad se enmarca dentro de las acciones de los “Recreos Dinámicos” que impulsa el grupo de conviviencia.

Las mañanas de los viernes en el horario de recreo un grupo de alumnos y alumnas  interesados/as se esfuerzan por desentrañar los secretos de toque flamenco, concretamente práctican en el dominio del cajón flamenco. Instrumento  de percusión en apariencia sencillo pero que encierra en su interior el misterio y el duende de toda una tradición y cultura musical popular.

Esta película necesita Flash Player 7

PROA  al Niemeyer                          07-06-11

Hola amigos

El Martes 7 de Junio realizamos como Actividad Cultural final del curso la visita al Centro Cultural Oscar Niemeyer en Avilés. Visitamos las dos exposiciones : La Luz de Carlos Saura y Polaroids de Julian  Schnabel. Hemos jugado con luz, nos sentimos indefensos ante la oscuridad, manejado nuestros propios ojos, jugado con las sombras chinescas y visualizado eclipses y estrellas. Una visita muy……muy divertida….. en el mismísimo vientre de una obra de arte.

Esta película necesita Flash Player 7

 III Jornadas Interculturales                       19-05-11

logojornainterHola mundo

El nuestro es un Insti con gran variedad étnica, cultural,… una gran diversidad  Los días 19 y 20 de Mayo, nuestro IES celebra las III Jornadas Interculturales. Hay muchas actividades, en las que todos participamos. Hay exposiciones, talleres, conferencias, teatro, conciertos, proyecciones,  juegos,……. y todo un conjunto de actividades pensadas para “aprender” a  conocernos.   Lo diferente nos enriquece,…..sólo si nos conocemos bien podremos aprender a respetarnos,….

Aquí podéis ver las primeras instantaneas de la actividad

Esta película necesita Flash Player 7

 


 

Quizás no os hayaís dado cuenta, pero suce tal y como os lo cuento. Las personas de un pueblo son bastantes parecedidas a las del pueblo de al lado. Y estas no son muy diferentes de las del pueblo más cercano. De pueblo en pueblo nos alejamos de nuestro punto de partida y parece que las diferencias van haciendose más significativas. Esta realidad de pequeñas y progresivas “diferencias” se complica si alguien decide hacer una línea en el mapa. Un línea siempre caprichosa. Desde ese momento los de un lado de la raya pasan a ser completamente diferentes de los del otro lado. Si a eso añadimos diferencias en la lengua que utilizan, en las creencias que procesan, el color de la piel, …. entonces ya tenemos un buen lio montado.

Para que nos vayamos dando una idea de lo poco diferentes que somos os proponemos una interesante actividad. Queremos conocer los pueblos, villas o ciudades natales de los alumnos del IES, o las de sus padres, o sus abuelos,….así que manos a la obra.

1.- El pueblo de Gema ( Barzana -Quiros- Asturias)
2.- El pueblo de Diego ( Zamora- Ecuador)         
3.- El pueblo de Adrian y Cristian ( Villarín - Somiedo-Asturias)
4.- El pueblo de Moises ( Bañolas - Girona)
5.- El pueblo de mi abuela ( Boal- Asturias)

6.- El pueblo de Sofía  ( Businan - Tineo)

7.- El pueblo de Bárbara ( Goiania -Brasil)
8.- Mi pueblo: Isabel (Pravia - Asturias)
9.- Nací en Cali - Colombia
10.- Salí de Pereira….. - Colombia
11.- A veces me acuerdo de…… ( Sto-Domingo de los Colorados - Ecuador)

A veces recuerdo Santo Domingo de los Colorados. (Ecuador). También se llama Santo Domingo de los Tsachila. Es el pueblo en el que nací. Llegue a España cuando tenía 3 años. Aquí estoy con gran parte de mi familia, con mis padres, mi hermana , tíos y primos.

Estuve en  mi pueblo cuando tenía 10 años. De esa visita me acuerdo de muchas más cosas. Lo pasé muy bien. Fui al parque de atracciones. En Santo Domingo hace mucho calor. Nos bañamos en el río. Me gusta  mucho el ceviche.  Lo preparamos muchas veces en casa.

El nombre de Santo Domingo de los Colorados, se origina hacia 1660 con la presencia de la Orden de Predicadores Dominicos que evangelizaron desde la “Doctrina de Cansacoto” los primeros pueblos nativos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo.

Los hombres de esta tribu se teñían el cabello de rojo obtenido de la planta achiote. Esta tribu tenía un amplio conocimiento del poder curativo de las plantas.

En el pueblo son muy famosos el mercado y las fiestas de carnaval. Una actividad que se realiza mucho en la zona es el rafting en sus caudalosos ríos.

Un comentario a “Intercultural”

1 07 2011
Ocival (19:41:07) :

Bellas recordaciones de Santos Domingo,
y vivi en Ecuador en el año de 1987,a 1998,
es mi segundo país.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image