Jardin-Huerta

INVERNADERO PRPARADO               10-12-12

Ya lo tenemos  montado. Gracias a Ángel y a sus muchachos que han trabajado duro y con acierto. Ha ocupado su lugar en nuestro huerto ecológico. Pronto podremos empezar a “sacarle jugo”. Nos ayudará a entender ese proceso milagroso por el  que la vida es posible en nuestro planeta.

   

   


HUERTO ECOLÓGICO                                  14-05-12

 NOTICIAS

Hola jovenes hortelanos.

Hay novedades en el huerto. Poco a poco, nuestro proyecto va tomando forma. Los bancales ya están casi listos. Como sabéis ya hemos realizado la primera acticiad de trabajo con los alum,nos de 1º ESO. Atentos a las novedades porque protamente realizaremos la segunda actividad.

Como podéis observar en las imágenes los guisantes (arbeyos) ya intentan trepar por los tutores (arrugos). Las berzas y las cebollas ya están creciendo. Pronto recogeremos el primer fruto de nuestro trabajo: una lechuga que se ve ya muy saludable. Las acelgas, la albahaca, la rúcula y los rabanitos parece que gozan de buna salud,…… esperemos que todo vaya bien. Hay que empezar a escardar (sayar) sino que queremos que las “malas hierbas” se apropien del terreno.

    banco lechug

Estamos deseando poder ver instalado en el huerto el invernadero que hemos elegido:

inverandero


agricult_ecologdesde el enlace ya puedes acceder a la ficha de la actividad de trabajo Nº 1 del Huerto

 

ACTIVIDAD Nº 1

 


Nuestro trabajo en el huerto, poco a poco se va apreciando. Estamos en la fase de preparación previa del terreno. aireación, paloteo y aportación de tierra vegetal en cada uno de los bancales. Ya está preparado el bancal de 1º A. En los próximos días se preparará el bancal asignado a 1º B.
Simultaneamente iremos preparando nuestros semilleros en las aulas. Siguiendo las orientaciones de nuestro asesor ecológico, perpararemos en los próximos días el sustrato apropiado ( tiene que ser humis ecológico) y sembraremos nuestras semillas (ecológicas por supuesto).

Este curso, en todos los grupos de 1º y 2º de la ESO, sembraremos semillas de: cebolla, lechuga,  rúcula, calabacin, espinaca, acelga,  berza y albahaca.

El próximo jueves 1 de Marzo, se inician  las actividades de la Actividad extraescolar a las 14,30 h.

A las 16:30 H:

    • Se colocaran las fichas en  el ciruelo y el melocotonero

    • Se etiquetaran los bancales de 1º A y 1º B

    • Se procederá a la plantación de fresas

Esta es una imagen de la situacion actual:

También podéis observar las fichas del cerezo (Prunus avium) y del manzano (Malus domestica):

 

 


Queremos hacer un huerto ecológico que nos sirva para aprender a apreciar lo que significa producir con nuestras propias manos algo que  puede servir para alimentarnos. Además aprenderemos entre todos lo que significa el concepto de “agricultura ecológica”

Aquí podéis ver nuestro proyecto

 

Esta película necesita Flash Player 7

Hemos empezado por estudiar la localización más apropiada. Una zona con buen terreno, suelo apropiado, con una buena orientación, soleada, ligeramente pendiente,…… A continuación acotamos el espacio que vamos a utilizar.  Próximamente se procedera a roturar y hacer las labores de preparación del terreno,…… en cuanto el tiempo nos lo permita.

Podéis informaros de todas las novedades y actividades programadas en el tablón situado en el hall de insti.

Esta película necesita Flash Player 7


    Queremos hacer un huerto ecológico que nos sirva para aprender a apreciar lo que significa producir con nuestras propias manos algo que puede servir para alimentarnos. Además aprenderemos entre todos lo que significa el concepto de “agricultura ecológica”

    Aquí podéis ver nuestro proyecto

    Esta película necesita Flash Player 7

    Hemos empezado por estudiar la localización más apropiada. Una zona con buen terreno, suelo apropiado, con una buena orientación, soleada, ligeramente pendiente,…… A continuación acotamos el espacio que vamos a utilizar. Próximamente se procedera a roturar y hacer las labores de preparación del terreno,…… en cuanto el tiempo nos lo permita.

    Podéis informaros de todas las novedades y actividades programadas en el tablón situado en el hall de insti.

    Esta película necesita Flash Player 7


30-3-11

¡Ya está aquí!    

Inexorablemente, descuidadamente, sigilosamente se ha instalado entre todos nosotros. Y nos ha dejado un maravilloso regalo. Algunos de los árboles que nuestros compañeros y compañeras han plantado en las zonas ajardinadas del IES han brotado, han producido maravillosas flores. Como ya sabemos, los árboles también son seres vivos, y por ello responden activamente a los estímulos del medio. Así que como las horas de luz ( fotoperíodo) ha ido creciendo, y las temperaturas se han ido suavizando, se preparan para realizar una función esencial de todo ser vivo: la reproducción. Tras las flores aparecerá el fruto, dentro de él la semilla. Esta dará lugar a una nueva generación. ¿ Ya habéis identificado el árbol de la foto? ¿Qué fruto producirá?

flor jardin


  18-12-10

Son dos

Ya han llegado, están entre nosotros. Quizás no os hayáis dado cuenta a pesar de que ellos se han esforzardo en hacernos sentir su presencia. Son dos. Apostados, impasibles cual torres gemelas vigilan la entrada. Gracias a Carlos, Antonio Julio, Mor y Samuel han conseguido enraizar cerca de nosotros. Si tenemos un poco de cuidado es probable que nos sobrevivan a todos. No son muy exigentes. Sólo necesitan que no les molestemos. A cambio se esforzarán por hacernos el regalo más preciado para nuestras vidas. Fabricarán el aire que respiramos y contribuirán a elimar el gas que eleva la temperatura del planeta. Así que respetándolos nos respetaremos. Dejándolos crecer, nos ayudamos a crecer.

carrasco


 15-Oct-10

Esta es una nueva acción en la que se concreta  nuestro proyecto PROA.

Raúl ya ha iniciado el trabajo con sus muchachos. Esperamos que otros profesores  puedan sumarse a este esfuerzo.  Las zonas ajardinadas del IES necesitan que las “hagamos nuestras”, que las personalicemos y les demos nuestro toque personal. Esperamos poder hacer un pequeño huerto escolar e incluso un invernadero. La tarea es grande, así que necesitamos la participación de gran número de profes y alumnos. Todos podemos y debemos aportar ideas. De momento algunos “voluntarios” han iniciado el trabajo Por la actividad irán pasando un buen número de alumnos del centro. Diseñaremos algunas actividades en las que participaran  cursos completos. De momento y pese a que el tiempo no acompaña,  hay que realizar un sinfín de trabajos previos.

Poco a poco iremos viendo los cambios,… ya se percibe cierto nivel de actividad,…. en la secuencia de imágenes iremos registrando las novedades

Esta película necesita Flash Player 7

2 Comentarios a “Jardin-Huerta”

20 03 2011
Vicenta (12:53:17) :

FELICIDADES para profesores y alumnos del Instituto.
Me han encantado vuestros trabajos.
¡¡Ánimo!!!

5 02 2012
Rosana (17:09:36) :

Enhorabuena por el trabajo. Experiencias como esta nos hacen ver que nuestros alumnos y alumnas pueden desarrollar competencias trabajando de otra manera.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image