Centros piloto Escuela 2.0

19 01 2010

En los primeros meses del curso 2009/2010 se pusieron en marcha dos centros piloto en los que se han venido ensayando las diferentes dotaciones, procedimientos, herramientas y recursos que servirán de base al desarrollo del proyecto en el resto de los centros. Estos centros son: CP Eulalia Álvarez Lorenzo, La Felguera y CP Evaristo Valle, Gijón.

Además, se han seleccionado otros 10 centros piloto que serán los primeros en disponer de la instalación de las aulas digitales completas, incluidos 200 miniportátiles para los alumnos. Estos centros piloto permitirán ensayar y evaluar los procedimientos de instalación, el equipamiento, las imágenes del software de los portátiles de profesores y alumnos, la conectividad mediante diferentes tecnologías de red, la respuesta ante el proyecto de los tutores y especialistas de 5º curso, el procedimiento para informar a las familias y el protocolo de entrega de los miniportátiles, etc. En definitiva, un rodaje que permita optimizar el despliegue del proyecto en el resto de los centros implicados.

La selección de los centros piloto se ha basado en una serie de criterios que, combinados entre sí, han proporcionado una muestra representativa de la diversidad de situaciones que vamos a encontrarnos en las fases sucesivas. Así, se ha tenido en cuenta:

  • La petición expresada por el centro de participar en la Fase 1 de despliegue del proyecto, entendida como un compromiso de implicación del centro. Todos los centros pilotos pertenecen a la Fase 1.
  • Una distribución territorial equilibrada. Se han tomado como referencia geográfica los CPR pues, además de proporcionar un reparto territorial equilibrado, son los encargados de llevar a cabo la campaña de formación específica del proyecto, y sus asesores TIC son un referente imprescindible en el apoyo a los centros.
  • La diversa tipología de los centros que escolarizan alumnos de 5º de primaria: CP, CPEB y CRA.
  • Las características del entorno del centro: centros urbanos, centros de la periferia de ciudades, centros rurales.
  • El número y la distribución de los alumnos en las aulas que escolarizan 5º curso de primaria: aulas completas, aulas mixtas, y la variedad en el número de alumnos por aula. Se ha ajustado la suma total de alumnos a 200, número de miniportátiles adquiridos anticipadamente al concurso general.
  • En cuanto al profesorado, se ha buscado que haya centros con y sin coordinador TIC en el equipo pedagógico de 5º curso.
  • El tipo de conectividad del centro y el ancho de banda disponible para ensayar las posibilidades de ampliación y mejora de la misma.

El resultado de esta selección son los diez centros piloto publicados en Educastur, a los que hay que añadir los mencionados CP Eulalia Álvarez Lorenzo y CP Evaristo Valle.


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