Instalación de las aulas digitales

27 01 2010

Los centros que aparecen en los listados publicados en Educastur como incluidos en las primeras fases de instalación de aulas digitales, ya están recibiendo las llamadas de los técnicos para visitar las aulas o para fijar la fecha de la instalación. Para facilitar la instalación y evitar incidencias, es conveniente tener presentes las siguientes indicaciones previamente a la visita de los técnicos.

La dotación de Escuela 2.0 está destinada a las aulas de 5º

El convenio que da marco al proyecto prevé que la dotación de las aulas digitales sea para las aulas de 5º curso de Educación Primaria, por lo que no es posible instalar ninguno de los equipamientos de esta dotación en otra ubicación del centro.

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Todo el equipamiento va etiquetado con los logotipos del proyecto, y los instaladores tienen la instrucción de colocarlos exclusivamente en las aulas de 5º.Decidir la colocación del mobiliario y del equipamiento en el espacio del aula: pizarra digital interactiva, mesa del profesor, pizarra de tiza, etc.

Puesto del profesor.

puesto_profesor.jpg

  • El portátil del aula va conectado a la PDI y al proyector. La conexión portátil-PDI se hace mediante un cable USB cuya longitud máxima es de 5 m, por lo que es muy importante que la distancia entre la mesa del profesor y la PDI sea inferior a esa medida para permitir una conexión cómoda.

pdi.jpg

  • El proyector también va conectado al portátil mediante un cable de audio y otro de vídeo, cuyos enchufes están en la caja de conexiones en la que termina la canaleta que oculta los cables del proyector. De nuevo es muy importante que la mesa y la caja de conexiones estén lo suficientemente cerca para permitir una conexión cómoda.

caja_conexion.jpg

Red eléctrica del aula. Aunque no es competencia de la Consejería de Educación sino del Ayuntamiento correspondiente, se recomienda tener disponible en el aula al menos un enchufe cerca de la mesa del profesor para el portátil, otro para el proyector, y otro para el carrito de miniportátiles (menos urgente pues no se usará hasta la entrega de los minis). Éste último debería tener las característica necesarias para alimentar la recarga de todos los miniportátiles del aula.

Visto bueno y entrega de la instalación. Los técnicos instaladores entregarán a la persona que supervise la instalación de las aulas un acta que sirve de guía detallada de la instalación. Una vez dado el visto bueno a todos los puntos que se recogen en esta guía, el mismo documento se presentará a la firma del director del centro como albarán de recepción de la instalación. La empresa entregará una copia a los responsables del proyecto en la Consejería de Educación.

NOTA. Los esquemas y las fotografías de este artículo se incluyen a título de ejemplo del equipamiento y de la instalación.

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