La imagen de los minis. Preguntas frecuentes

1 10 2010

Los minis escuela 2.0 del curso 2009-2010 llevan instalada una imagen de software idéntica. En este artículo se responden algunas de la preguntas frecuentes sobre esta imagen y su gestión.

  • ¿Qué es la imagen? La imagen es una foto de la estructura de software del equipo en el momento de su captura: controladores de todos los componentes, sistema operativo, programas instalados, configuración de red, documentos archivados, etc.
  • ¿Por qué una imagen? En una dotación masiva como la de escuela 2.0, la imagen ofrece dos ventajas muy interesantes: la primera, todos los minis funcionan igual; la segunda, la configuración software se puede recuperar de forma rápida sin necesidad de formatear, reconfigurar e instalar todos los programas.
  • ¿Dónde está disponible la imagen? Una copia de la imagen se entregó a todos los centros junto con los minis, alojada en un lápiz USB. Esta imagen permite clonar otros equipos idénticos al primero o recuperar de forma rápida la foto original cuando se detecta algún mal funcionamiento. La imagen está hecha para una marca y un modelo de equipo concreto; si se instala en otro equipo, éste puede no funcionar o, debido al congelador, intentar actualizar el hardware cada vez que se encienda.
  • ¿Se puede modificar la imagen de un equipo? Sí, pero es necesario descongelar el equipo antes. Una vez descongelado, se puede modificar el software como se desee. Para proteger la nueva configuración, se recomienda volver a congelar el equipo.
  • Gestión de imágenes. Si se modifican las imágenes es imprescindible plantear una adecuada gestión de las mismas: cada vez que se modifique la configuración se puede generar una nueva imagen (con el programa gratuito Clonezilla, por ejemplo) y grabarla en un lápiz para su conservación. Se recomienda almacenar cada imagen sucesiva en un nuevo lápiz, y rotularlos y conservar toda la serie para poder recuperar la imagen que se desee en cualquier momento. Recordar que es preceptivo conservar la imagen original de los minis en el lápiz USB que se entregó al centro.

Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario