Lecturas colectivas

27 04 2011
cervantes-firma.jpg

Hoy es sin duda una fecha literaria: esta mañana la literatura se viste de gala para la entrega del Premio Cervantes, y por la tarde comienza la tradicional Lectura Continuada de El Quijote, que se prolongará a lo largo de 48 horas ininterrumpidas y cuyas primeras palabras sonarán en la voz de la flamante premio Cervantes Ana María Matute.

Inspirándose en esta iniciativa, y con el fin de promocionar el español en el mundo, la Real Academia de la Lengua Española y Youtube pusieron en marcha en 2010 la Primera lectura universal de El Quijote, que acaba de completarse el pasado mes de marzo. Hispanohablantes de todo el mundo solicitaron un fragmento de El Quijote y, una vez asignado, grabaron en vídeo su lectura y lo subieron al canal de El Quijote en Youtube. El resultado: una impresionante lectura colectiva de El Quijote de la mano de 2.149 voces diversas, con todos los acentos con los que el español se habla en el mundo.

quijote_03.jpg

A la espera de una nueva edición de esta excelente propuesta, sugerimos seguir su estela y crear lecturas colectivas propias con los alumnos, o con ellos y sus padres y profesores… Se puede hacer con herramientas muy sencillas, por ejemplo, utilizando las webcam de los miniportátiles y subiendo los vídeos a un blog. El interés educativo es evidente pues se fomenta la lectura, se trabaja en grupo, se  da protagonismo a los alumnos, se anima a la participación de la comunidad educativa… Y las variantes son casi, casi infinitas.

Quedan abiertos los comentarios a este artículo para los profesores que quieran compartir su experiencia, tanto si ya han realizado esta actividad en clase, como si se animan a hacerla en el futuro.

Foto: Archive Life en Google


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario