El Libro de la Selva visto por los alumnos de 4º

h1 24 Abril 2013

Los alumnos de 4º de Primaria, para colaborar con la exposición de La Semana del Libro y de les Lletres, hemos realizado este trabajo basado en la famosa obra del escritor Rudyard Kipling: “El Libro de la Selva”. Esperamos que os guste.

Pinocho

h1 23 Abril 2013

Los alumnos de 3º de Primaria, con motivo del día del Libro, hemos realizado este trabajo basado en la famosa obra del escritor italiano Carlo Collodi: “Pinocho”. Esperamos que os guste

PUNTO FINAL

h1 19 Junio 2008

Todo tiene un final y este ciclo que comenzamos en Septiembre del 2006, se acaba.

Para despedirnos, todos los niños de 3º y 4º hemos ido a La Senda del Oso (Proaza). Caminamos por unos lugares preciosos, vimos una exposición y unos vídeos en La Casa del Oso, caminanos un poco más para ver a Paca, Tola y Furaco que estaban descansando plácidamente en la poca sombra que tenían y comimos en el área recreativa (esto nos llevó poco tiempo la verdad). Jugamos al futbol, al pin-pon, a exploradores, a cazadores de lagartijas…. y por supuesto, comimos helados sin parar. Fue un día precioso.

 
Esta película necesita Flash Player 7

Y como despedida final, final, una foto de todos los de 4º (profes y alumnos)

 

Foto Fin de Curso 4º 2008 

¡FELIZ VERANO A TODOS!

Los alfareros de la Escuelona

h1 27 Mayo 2008

       Por fin conseguimos elaborar nuestros cuencos de barro. Para ser principiantes no  nos quedaron tan mal.

       Empezamos haciendo churros con el barro, así enroscándolos como una espiral, elaboramos la base. Con un poco de agua los unimos lo mejor que pudimos. Los siguientes churros ya los empleamos para hacer los bordes del cuenco.

        Después de dejarlos secar al sol, les hechamos una capa de alkil  para que nos quedaran brillantes ya que no teníamos horno para cocerlos como hacían los cilúrnigos.

        Con un poco de barro, un poco de agua, un poco de sol, un poco de imaginación y mucha paciencia, éste fue el resultado:

Esta película necesita Flash Player 7

DÍA DEL LIBRO/ DÍA DEL LLIBRU

h1 26 Abril 2008

La semana del 21 al 25 de abril celebramos en el colegio el día del libro en asturiano y en castellano. Cada curso colaboró, en una exposición que montamos en la biblioteca, con unos trabajos preciosos relacionando los libros con la música.

Todos los padres y madres pudieron visitarla de 5 a 6 toda la semana. Como sabemos que muchos no pudieron venir porque a esa hora estaban trabajando vamos a poneros unas fotos aquí para que veáis el trabajo de 4º.

Los dos cursos preparamos, en colaboración,  un gran libro sobre un poema de Nicolás Guillén y colocamos en un CD la música y la letra para que se pudiera oir a la vez que se ojeaba. Además Irene y Raquel elaboraron un trabajo especial sobre la vida y la obra del autor para que lo conozcamos un poco mejor.

También hicimos unos trabajos con portada, comentarios e ilustraciones muy bonitas sobre las lecturas de TIMO ROMPEBOMBILLAS Y FRAY PERICO Y SU BORRICO.

Nos los pasamos muy bien realizando estas actividades, aprendimos muchas cosas y queremos compartirlo con vosotros porque estamos muy orgullosos del resultado.

Esta película necesita Flash Player 7

Visita a la E.M.A.

h1 17 Abril 2008

El pasado 15 de Abril conocimos la E.M.A. Este organismo está situado en un edificio circular próximo a la Playa del Arbeyal en La Calzada.

Recorrimos todas sus instalaciones acompañados de una monitora que nos explicó todas las cosas que se hacían allí. Aprendimos muchas cosas sobre el agua: sus características, sus usos, sus propiedades… Además conocimos los trabajos que hacemos los humanos alrededor del agua: potabilización, despuración, distribución, alcantarillado…

Rematamos las dos horas con un taller donde nos convertimos todos en científicos, con bata blanca y todo. Hicimos tres experimentos:

  • Disolución del hielo en un plato de plástico y otro de metal.
  • Construcción de una fuente.
  • Construcción de una depuradora.Todo esto nos vendrá muy bien para entender mejor el tema de “Cono” que ahora empezamos sobre el agua de nuestros ríos, lagos, embalses, el clima y los problemas medioambientales.

 

Celebración del Día Mundial del Teatro

h1 2 Abril 2008

El 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, hemos representado una pequeña obra: El aula de tócame Roque.

En la página web del Colegio (http://web.educastur.princast.es/cp/ramonmen/) podéis ver las fotografías que hemos hecho.

Video “El aula de tócame Roque. 1ª Parte “

Video “El aula de tócame Roque. 2ª Parte “

Video “El aula de tócame Roque. 3ª Parte “

Dos cosas

h1 10 Febrero 2008

Dos cosas:

1. El próximo martes 12 de febrero a las 17 horas tendremos la reunión trimestral con todas las familias en las aulas de vuestros hijos. Comentaremos los resultados de la 1ª evaluación, el trabajo en las diferentes asignaturas, el comportamiento de clase …. Nos gustaría que hiciérais un esfuerzo por asistir. Para nosotros es muy importante conocer vuestras opiniones y sugerencias.

2. Hemos encontrado un enlace muy interesante sobre los números decimales elaborado por Mario Ramos Rodríguez, un profesor de un colegio de Tenerife. Utilizarlo para reforzar el tema ya dado en clase y pasar un rato entretenido.

El baño de Kina

h1 9 Febrero 2008

Kina volvió al colegio después de las vacaciones con una sorpresa para todos.

Néstor la cuidó de maravilla todo el verano, bueno… Néstor y su mamá claro. Y como por el verano hace más calor, decidieron comprarle una bañera.

¡Es genial!. ¡Se lo pasa pipa!. A todos nos encanrta ir a limpiarle la jaula porque es muy divertido verla chapotear en el agua.

Ramiro grabó este video para que la veáis en el blog pero como Kina “chisca” sin parar, es muy difícil verla con claridad.

¡Si queréis reiros un poco, abrid la grabación!

Los alumnos de 4º en la Campa Torres

h1 22 Enero 2008

DÍA 9: 4ºA

Llegamos a las 10 de la mañana y salió Carmen I ( morena) a recibirnos, era la guía que nos iba a acompañar. Nos hizo comprender la importancia del sitio donde estábamos. Vimos el foso, las murallas, el paseo de ronda, el contrafoso, las casas de los cilúrnigos, las de los romanos, los pozos del agua, el puerto de El Musel a un lado, el parque de carbones de Aboño al otro, la ciudad de Gijón, la mar, un video sobre los anitiguos pobladores de Noega y el museo donde se exponen los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones.

Tuvimos un día estupendo, íbamos todos abrigados porque las previsiones del tiempo daban lluvia para ese día y porque todo el mundo sabe que allí arriba en el cabo Torres siempre hace mucho viento; pero a los cinco minutos, ya teníamos todos los abrigos debajo del brazo. En una libreta pequeña anotamos todos lo que Carmen iba diciendo para luego poder hacer un trabajo para el cole.

Esta película necesita Flash Player 7

DIA 11: 4ºB

Llegamos a las 10 de la mañana y salió Carmen II ( rubia)a recibirnos, tenía el mismo nombre pero era otra chica. Hacía un día invernal, lluvia y viento sin parar, no pudimos bajar del autobús, pero desde él, Carmen nos fue explicando todas las cosas importantes de este Castro. Cada poco teníamos que desempañar los cristales para poder ver aquello que nos explicaba y ya cerca del museo, nos metimos en la cabaña de los Cilúrginos. Carmen nos hizo imaginar como era la vida alí dentro y ccomprendimos lo fuertes que eran para aguantar vivir allí con aquel tiempo, sin agua en casa, sin luz y sin las comodidades de hoy en día. Ya en el museo, nos llevó al taller y nos explicó como realizaban su cerámica con una demostración práctica. Fue muy interesante y nos ayudó a comprender mejor lo que luego vimos en el video y en el museo.

Esta película necesita Flash Player 7

¡Es increíble, una visita al mismo museo y las “guías” la convirtieron en algo diferente y muy especial! ¡Muchas gracias por vuestro interés!!

Además la chica encargada de la recepción del museo, fue antigua alumna de La Escuelona y envió recuerdos para sus antiguos profesores.

SUGERENCIA A LAS FAMILIAS:

Creemos que sería muy interesante que algún fin de semana acompañárais a vuestros hijos a la Campa Torres y dejéis que ellos os expliquen lo que aprendieron. No hace falta que entréis al museo. Podéis completar la visita acercándoos hasta el faro y llegando al punto de observación de aves que se encuentra allí. Para rematar, seguro que una visita a Veranes donde están los restos de una casa romana sería perfecto.