9 MESES, 9 CUENTOS

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA:“9 MESES, 9 CUENTOS”

Al inicio del presente curso 2016/17, nos hemos propuesto potenciar el gusto y disfrute de la biblioteca  a través de los cuentos que luego se acercan al aula, a casa, a otras bibliotecas, al parque…Pretendemos que el Cuento sea un recurso mediador para …
  • Sacar el máximo partido a la imaginación.
  • Afianzar los hábitos de la escucha, uso del turno de palabra, la participación en actividades de grupo respetando a los compañeros…entre otros aspectos.
  • Potenciar las representaciones tanto plásticas, como teatrales.
  • Fomentar el gusto por los cuenta cuentos a través de recursos audio-visuales, narración oral, y audiciones musicales.
  • Despertar el interés por iniciar la lecto-escritura
Sobre todo queremos despertar en los niños un interés infinito en conocer la historia, los protagonistas, e incluso el deseo de reproducir el cuento utilizando todos los lenguajes. Para compartir la actividad y así animar a la lectura en familia y al uso de las bibliotecas, publicaremos  nuestro cuento de cada mes.
 Lo iniciamos en el mes de Octubre y cada mes se presentará un cuento en la estantería de novedades de la biblioteca del centro que irá acompañado de actividades muy diversas, de expresión y comprensión oral,  dramatización y expresión corporal, actividades plásticas, actividades en la PDI y el aula de nuevas tecnologías…
Las actividades se plantean partiendo de una propuesta inicial pero de forma abierta y flexible, dejando que la creatividad y la imaginación del momento, las amplíen con creces.
Nuestros alumnos adoran los cuentos y sabemos el peso educativo que tienen como instrumento didáctico, sobre todo en nuestra etapa de Educación Infantil.

CURSO 2017-18

 


CURSO 2016-17  

SEPTIEMBRE-OCTUBRE.- 

CUENTOS:  “ El Pollo Pepe” y “El pollo Pepe va al colegio”.-Nick Denchfield y Ant Parker.-Editorial SM  (Hemos unido dos en uno)
Con el Pollo Pepe nos acercamos de nuevo al colegio.
FOTOS

NOVIEMBRE.- 

CUENTO: “Nadarín”.- Leo Lionni.- Editorial Kalandraka.
Con Nadarín aprendimos que unidos somos más fuertes.

FOTOS

DICIEMBRE.- 

CUENTO: “Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes”.- Chema Heras y Kiko Dasilva.- Editorial Kalandraka.
Es un atípico cuento de Navidad que nos muestra la particular visión de un niño sobre este acontecimiento tan esperado. 

FOTOS

 

 

ENERO.- 

CUENTO: Donde viven los monstruos.- Maurice Sendak.- Editoriales: Kalandraka y Alfaguara.
Con Max nos hemos atrevido a viajar hasta el lugar donde viven los monstruos, nos convertimos en uno de ellos y disfrutamos de su juerga  monstruosa.

 

FOTOS 

En las sesiones de psicomotricidad representamos a los monstruos, rugiendo, crujiendo  los dientes y moviéndonos hasta llegar a la casa que construimos, donde nos esperaba una deliciosa cena.

 FOTOS

FEBRERO.- 

CUENTO:  Una nube .- Anne Herbauts.- Editorial Kókinos

 A veces nos despertamos de mal humor, como si tuvieramos una nube gris encima de la cabeza. El oso Edu intenta despistar a la  nube de todas las formas que se le ocurren, pero la nube no se va. Deseperado se echa a llorar y entonces la nube desaparece.
Este libro, editado también con el título de “La pequeña tristeza”nos muestra la forma de ponerle nombre a las emociones que nos afectan.

FOTOS DIBUJOS  
En una sesión de psicomotricidad caminamos, corrimos…con nuestra nube encima de la cabeza, al final  desapareció y vimos el sol con caras de alegría porque había desaparecido la tristeza, la pena, la melancolía…

 FOTOS

MARZO.- 

CUENTO: Me comería un niño.-Sylviane Donnio y Dorothee de Monfreid.- Editorial Alfaguara Infantil
Este libro nos cuenta la historía de un pequeño cocodrilo, que un día, cansado de comer plátanos, decide comerse a un niño. Pero a pesar de sus esfuerzos comprobará que aún no está preparado, porque…
A través de dicho cuento valoramos la importancia que tiene la alimentación en el crecimiento, así como que hay una edad para cada cosa, y todo llega a su debido tiempo.

FOTOS

ABRIL.-

CUENTO: El secreto.-Eric Battut .- Editorial Kòkinos
Cada vez que otros animales preguntan ¿qué has escondido? El pequeño ratón responde “es mi secreto, no lo diré jamás”. Mientras crece un árbol detrás de él de la manzana que escondió (su secreto). Finalmente se multiplican las manzanas en el árbol mostrando lo paradójico que puede ser guardar un secreto. Este cuento nos ayuda a reflexionar sobre como cuidamos los secretos, o como se hacen evidentes las cosas que más queremos esconder ya que sin darnos cuenta van creciendo como el árbol de manzanas.

FOTOS

 

 

MAYO-JUNIO

 CUENTO: La Pequeña Oruga Glotona.-Eric Carle .- Editorial Kòkinos
 La historia de la pequeña oruga nos ilustra el proceso de la metamorfosis que toda oruga pasa para ser una mariposa, al igual que los gusanos de seda que hemos cuidado con mucho esmero en las clases.
Con este cuento finalizamos el proyecto de 9 meses, 9 cuentos del curso 2016-17 .

 

FOTOS