9 MESES, 9 CUENTOS

PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA:“9 MESES, 9 CUENTOS”

Al inicio del presente curso 2016/17, nos hemos propuesto potenciar el gusto y disfrute de la biblioteca  a través de los cuentos que luego se acercan al aula, a casa, a otras bibliotecas, al parque…Pretendemos que el Cuento sea un recurso mediador para …
  • Sacar el máximo partido a la imaginación.
  • Afianzar los hábitos de la escucha, uso del turno de palabra, la participación en actividades de grupo respetando a los compañeros…entre otros aspectos.
  • Potenciar las representaciones tanto plásticas, como teatrales.
  • Fomentar el gusto por los cuenta cuentos a través de recursos audio-visuales, narración oral, y audiciones musicales.
  • Despertar el interés por iniciar la lecto-escritura
Sobre todo queremos despertar en los niños un interés infinito en conocer la historia, los protagonistas, e incluso el deseo de reproducir el cuento utilizando todos los lenguajes. Para compartir la actividad y así animar a la lectura en familia y al uso de las bibliotecas, publicaremos  nuestro cuento de cada mes.
 Lo iniciamos en el mes de Octubre y cada mes se presentará un cuento en la estantería de novedades de la biblioteca del centro que irá acompañado de actividades muy diversas, de expresión y comprensión oral,  dramatización y expresión corporal, actividades plásticas, actividades en la PDI y el aula de nuevas tecnologías…
Las actividades se plantean partiendo de una propuesta inicial pero de forma abierta y flexible, dejando que la creatividad y la imaginación del momento, las amplíen con creces.
Nuestros alumnos adoran los cuentos y sabemos el peso educativo que tienen como instrumento didáctico, sobre todo en nuestra etapa de Educación Infantil.

OCTUBRE.- 

CUENTOS:  “ El Pollo Pepe” y “El pollo Pepe va al colegio”.-Nick Denchfield y Ant Parker.-Editorial SM  (Hemos unido dos en uno)
Con el Pollo Pepe nos acercamos de nuevo al colegio.
FOTOS

NOVIEMBRE.- 

CUENTO: “Nadarín”.- Leo Lionni.- Editorial Kalandraka.
Con Nadarín aprendimos que unidos somos más fuertes.

FOTOS

DICIEMBRE.- 

CUENTO: “Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes”.- Chema Heras y Kiko Dasilva.- Editorial Kalandraka.
Es un atípico cuento de Navidad que nos muestra la particular visión de un niño sobre este acontecimiento tan esperado. 

FOTOS

 

 

ENERO.- 

CUENTO: Donde viven los monstruos.- Maurice Sendak.- Editoriales: Kalandraka y Alfaguara.
Con Max nos hemos atrevido a viajar hasta el lugar donde viven los monstruos, nos convertimos en uno de ellos y disfrutamos de su juerga  monstruosa.

 

FOTOS 

En las sesiones de psicomotricidad representamos a los monstruos, rugiendo, crujiendo  los dientes y moviéndonos hasta llegar a la casa que construimos, donde nos esperaba una deliciosa cena.

 FOTOS

FEBRERO

CUENTO: Una nube .- Anne Herbauts.- Editorial Kókinos
 A veces nos despertamos de mal humor, como si tuvieramos una nube gris encima de la cabeza. El oso Edu intenta despistar a la  nube de todas las formas que se le ocurren, pero la nube no se va. Deseperado se echa a llorar y entonces la nube desaparece.
Este libro, editado también con el título de “La pequeña tristeza”nos muestra la forma de ponerle nombre a las emociones que nos afectan.

FOTOS DIBUJOS  
En una sesión de psicomotricidad caminamos, corrimos…con nuestra nube encima de la cabeza, al final  desapareció y vimos el sol con caras de alegría porque había desaparecido la tristeza, la pena, la melancolía…

 FOTOS