Estamos en ello

Blog de los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de Covadonga

Y sobre la evolución del hombre

Publicado en 4º de ESO — 5 Mayo 2019 @ 1:31 pm

00_arbre_evolutiu.jpg

Son muchas las páginas que podéis encontrar en la web sobre la evoluación del hombre. Os sugiero alguna de ellas, para vuestro trabajo:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm

http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/4eso/evolucion-humana/index/evolucion-humana3.pdf

http://apuntes.santanderlasalle.es/filo_1/evolucion/evolucion_04.htm

Para profundizar en la meteorización (lectura)

Publicado en 3º de ESO — 30 Abril 2019 @ 4:10 pm

En el post anterior veíamos que es eso de la meteorización.  Ahora vamos a profundizar en este concepto y ver algunas de las implicaciones que tiene. 

Para ello os propongo la lectura de un artículo breve y el siguiente cuestionario. La fecha tope para el envío de vuestro trabajo es el viernes, 10 de mayo. ¡No lo dejéis para última hora!.

ud1bg3-la-meteorizacion.pdf

tarea.JPG

La Meteorización

Publicado en 3º de ESO — 30 Abril 2019 @ 3:23 pm

Partiendo de la información que propone el Proyecto BIOSFERA, se ha elaborado el mapa conceptual que se adjunta como pdf.

Os propongo el enlace a un par de páginas que os pueden ayudar a repasar los contenidos:

la-meteorizacion.pdf

Sobre las plantas carnívoras (Lectura 1º ESO)

Publicado en 1º de ESO — 26 Abril 2019 @ 1:44 pm

Esta es la lectura correspondiente al reino Vegetal. La fecha de entrega será el viernes 3

En el documento que se adjunta, además de la lectura va el cuestionario que debéis reproducir en un folio en blanco y responder.

Buen trabajo.

plantas-carnivoras.pdf

Mapa conceptual sobre el Reino Vegetal

Publicado en 1º de ESO — 25 Abril 2019 @ 4:24 pm

reino-vegetal.jpg

Pinchando en el dibujo adjunto, podréis descargar el mapa conceptual sobre los Vegetales.

Os puede ayudar a estudiar el tema.

Sobre el descubrimiento de los antibióticos

Publicado en 3º de ESO — 21 Marzo 2019 @ 10:20 am

Os propongo una lectura, publicada por el diario “El País”, en la que se aborda el anecdotario, de la primera vez que se usaron antibióticos. Es una lectura breve, que seguro os va a gustar.

Como siempre, la lectura va acompañada por un cuestionario, que debéis  reproducir y completar en una hoja DIM A4.

La fecha de entrega de la lectura será el viernes 29 de Marzo .

ud8bg3-lect-la-verdadera-historia-del-primer-paciente-tratado-con-penicilina.pdf

Sobre la desaparición de los insectos (Propuesta de lectura 1º ESO)

Publicado en 1º de ESO — 21 Marzo 2019 @ 8:10 am

El artículo que os propongo como lectura fue publicado en La Nueva España en septiembre del 2017. Se trata de un sencillo análisis de las causas que hacen desaparecer a los insectos y posibles consecuencias, que este hecho acarrea.

Tras la lectura, debéis copiar el cuestionario que se añade a continuación en una hoja y elaborar las respuestas. Este trabajo debe entregarse el lunes 25.

 Cuestionario:

1.- ¿Cuál es la tesis que plantea la autora del artículo? Explica tus argumentos.

2.- ¿Cuáles son las causas que aduce para que se produzca ese hecho?

3.-  Explica la frase “sin insectos no hay agricultura”

4.- Además de las perdidas agrarias y la perdida de biodiversidad, ¿qué otras consecuencias tiene el hecho analizado?

5.- La abeja de la miel (Apis mellifera) y la de la cera (Apis cerana). ¿Pertenecen al mismo género? ¿Y a la misma familia?. Argumenta tus respuestas. Investiga a qué orden pertenecen estos insectos.

un-mundo-sin-insectos.pdf

Tectónica de Placas: Una información y una lectura (Para 4º de ESO)

Publicado en 4º de ESO — 20 Marzo 2019 @ 4:29 pm

nasa_terremotos.jpg

Os propongo varios enlaces, para que complementéis la información de vuestro libro de texto, sobre la Tectónica de Placas.

Además, en el archivo adjunto encontraréis una lectura que es un extracto de un artículo de La Nueva España. lleva el correspondiente cuestionario. La fecha de entrega será el lunes  25

la-tectonica-de-placas.pdf

Los artròpodos

Publicado en 1º de ESO — 11 Marzo 2019 @ 4:37 pm

 Uno de los grupos de invertebrados más conocido lo constituyen los artrópodos. está formado por aquellos animales que tienen patas articuladas. A este grupo pertenecen clases tan importantes como: los insectos, los arácnidos, los miriápodos y los crustáceos. Todos ellos tienen características comunes, pero especialmente característica que diferencian a cada clase. ¿Cuáles son esas característica?.

Para ayudaros en esta tarea os proponemos un enlace en el que aprenderéis muchas cosas

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material036/web_publicar/artropodos.html

Para completar vuestro estudio, podéis copiar o pegar en vuestro cuaderno el siguiente mapa conceptual

 img0231.jpg

Animales Invertebrados

Publicado en 1º de ESO — 10 Marzo 2019 @ 5:02 pm

invertebrados.JPG

En nuestro estudio de los animales, ahora corresponde el turno de los invertebrados. Dentro de este grupo existen un gran números de clases, con unas características muy diferentes y, a veces, muy parecidas.

Para facilitar vuestro estudio os propongo una página web muy interesante, del profesor Mena Bayon. En ella además de las informaciones correspondienters a cada uno de los clases, podéis ver vídeos y fotografías de muchos animales invertebrados. Para acceder a ella pinchad en el dibujo de arriba.