Estamos en ello

Blog de los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de Covadonga

Lectura sobre el calentamiento global (1º ESO)

Publicado en 1º de ESO — 12 Noviembre 2018 @ 8:23 am

Tal como hemos hablado en clase, os adjunto una lectura para complementar algunos de los conceptos ya trabajados.

Como siempre, esta lectura va acompañada de un cuestionario que debéis reproducir y responder en una hoja DIN A4.

La fecha de entrega de vuestro trabajo, será el martes 20.

ud3bg1-nuevo-record-de-concentracion-de-co2-lectura.pdf

La atmósfera

Publicado en 1º de ESO — 9 Noviembre 2018 @ 7:31 am

Para nuestro estudio de la atmósfera, vamos a utilizar dos enlaces que corresponden a propuestas del Ministerio de Educación. En ellas podremos complementar la información de nuestros libros.

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material093/index.html
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera

Como siempre, cualquier otra web que os parezca interesante, la podéis añadir a traves de los comentarios. 

Mapas conceptuales

Publicado en 3º de ESO — 28 Octubre 2018 @ 3:38 pm

Os dejo un modelo de mapa conceptual  realizado con la herramienta que hemos visto hoy en clase. Algunos conceptos podrían desarrollarse más, pero lo importante es que cojáis la idea, de este herramienta.

aparato-digestivo.jpg

Seguimos trabajando la nutrición

Publicado en 3º de ESO — 25 Octubre 2018 @ 6:28 am
En el archivo adjunto encontrarás un artículo publicado, hace unos años, en La Nueva España  y un cuestionario para su análisis.
Vuestra tarea consiste en responder este cuestionario en una hoja, tamaño DIN-A4. Recordad que debéis copiar los enunciados de las preguntas.
Fecha de entrega: el martes, 6 de noviembre.

metabolismo-de-las-grasas.pdf

Sobre la Mitosis

Publicado en 4º de ESO — 24 Octubre 2018 @ 5:05 pm

Os propongo la siguiente lectura para complementar nuestro aprendizaje sobre la mitosis. Para ayudaros a analizar el texto debéis responder al siguiente cuestionario:

1.- ¿Qué diferente significado biológico tiene la mitosis en un individuo unicelular y en uno pluricelular?

2.- ¿Qué es la interfase? ¿En qué estado se encuentran los cromosomas durante este periodo?

3.- Explica brevemente cada una de los periodos de la interfase

4.- ¿Por qué durante la mitosis no se puede realizar una síntesis de proteínas?

5.-  Teniendo en cuenta que la citocinesis puede no ser equitativa  ¿se puede decir que la mitosis es realmente una división en la que se van a obtener dos células hijas idénticas a la célula madre? 

Como hacemos habitualmente, tras leer el texto, copiamos los enunciados en una hoja DIN-A4 y respondemos.

La fecha de entrega será el lunes 5 de noviembre

significado-biologico-de-la-mitosis.pdf

Una primera lectura de Matemáticas (2º ESO)

Publicado en 2º de ESO — 12 Octubre 2018 @ 8:34 am

En el pdf adjunto os comparto una lectura breve y un cuestionario sobre la lectura. Son materiales adaptados de la propuesta que hace el proyecto Savia y que nos ayudarán a tener un conocimiento mayor sobre aspectos de la matemática.

Para completar la información, os adjunto dos páginas que podéis visitar y jugar:

  •  http://www.calculino.com/es/escuela/abaco_calculador.html
  •  http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/1/ca1_03.html

Debéis copiar en un DIN A4 los enunciados de la pregunta del cuestionario y responder a las mismas. La fecha de entrega de vuestra tarea es el martes, día 16, a la hora de clase. ¡Buena tarea!.

ud1mat2-divisibilidad-numeros-enteros-lec.pdf

Entrevista a Ada Yonath (Lectura 4º ESO)

Publicado en 4º de ESO — 8 Octubre 2018 @ 5:57 pm

Os propongo, como lectura para este tema, un fragmento de la entrevista que se hizo en el Magazine (suplemento dominical de La Nueva España), a la investigadora y ganadora de un Nobel: Ada Yonath.

Tras la lectura del texto, debéis responder al siguiente cuestionario:

  1. Haz una breve reseña biográfica de nuestro personaje.
  2. Indica que es una proteína. ¿Cuál es su composición química? ¿Cuáles son algunas de sus funciones?
  3. Sobre el ribosoma. ¿Cuál es su estructura? ¿Qué función tiene? ¿Cómo la realiza?
  4. ¿Por qué son importantes sus trabajos en la lucha contra las bacterias?. Argumenta tu respuesta.
  5.  ¿Cuántas mujeres han recibido el Premio Nobel de química? ¿Quienes fueron?
  6.  A juzgar por lo que dice en el texto, ¿crees que fue un camino fácil su descubrimiento?. Argumenta tu respuesta, señalando algún dato.

Debes copiar los enunciado en un DIN-A4 y responder. La fecha de entrega será el lunes 15.

ud1bg4-entrevista-a-ada-yonath-lectura.pdf

Descubierto un nuevo planeta (Lectura 1º de ESO)

Publicado en 1º de ESO — 3 Octubre 2018 @ 8:07 pm

En el documento adjunto tenéis la propuesta de lectura y el cuestionario para responder.

La lectura es un artículo, publicado en un diario nacional, en el que nos hablan del descubrimiento de un nuevo planeta enano.

Debéis leer el texto y responder a las preguntas en un DIN-A4. Se debe copiar el enunciado de las mismas.

El trabajo tiene que ser entregado el lunes, día 8, durante la sesión de clase

hallado-un-nuevo-planeta-enano.pdf

Caza del tesoro: El microscopio

Publicado en 3º de ESO — 2 Octubre 2018 @ 8:28 pm

Comenzamos las actividades del curso con una Caza del Tesoro, que deberéis RESPONDE EN EL CUADERNO.

Se trata de que utilizando Internet o cualquier otro recurso respondas a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué es un microscopio? ¿Para que se utiliza?
  2. ¿Para qué sirven cada uno de los siguientes elementos del microscopio óptico?
    • CONDENSADOR
    • OBJETVO
    • PLATINA
    • TORNILLO MACROMÉTRICO
    • OCULAR
    • TORNILLO MICROMÉTRICO
  3. ¿Cómo se calcula el número de aumentos de un microscopio óptico?
  4. ¿Qué quiere decir que el poder de resolución de un microscopia es de 0,2 micrómetros?
  5. ¿Dónde se coloca la preparación que queremos  observar? ¿Cómo se desplaza la preparación para cambiar el campo visual?

Y ahora la gran pregunta: ¿qué puedes contar del inventor del microscopio? 

Añade en tu cuaderno un dibujo de un microscopio señalando todas sus componentes.

Para prácticar en casa pincha en el siguiente enlace: El microscopio: Animación 

Viajando por el Sistema Solar

Publicado en 1º de ESO — 24 Septiembre 2018 @ 8:14 am

enterprise.jpg             halcon-milenario.JPG             nave-klingon.jpg

Aquí os propongo tres naves míticas para nuestro viaje por el Sistema Solar. Pinchando en cada una de ellas accederéis a una serie de recursos y animaciones que os van a ayudar a conocer mejor este sistema planetario del que formamos parte.

Si viajáis en el Halcón Milenario os va a llevar a un vídeo en el que se cuenta, entre otros datos interesantes, como se formó el Sistema Solar.

Si elegís la nave Enterprise os introduciréis en una interesante animación que sacó El Mundo, cuando los científicos le dieron a Plutón la categoría de Planeta Enano.

Por último, si cogéis la Nave Klingon, que ya sabéis que eran los malos malísimos en Star Trek. os acercaréis a una animación en la que se pueden comparar los sitemas: geocéntrico y heliocentrico