Estamos en ello

Blog de los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de Covadonga

Sobre Tablas y Gráficos (2º ESO)

Publicado en 2º de ESO — 3 Junio 2018 @ 4:17 pm

Esta es la propuesta de trabajos, para valorar vuestra competencia matemática y digital. En el adjunto van las orientaciones que debeis tener en cuenta. Recordad lo que hemos hablado en clase, a la hora de realizar vuestro trabajo.

Si tuvierais alguna dificultad, no dudéis en consultar. Para facilitaros la tarea, la fecha tope de envío es el  viernes 8.

tablas-y-graficas.pdf

Matemáticas 2º ESO: Lectura

Publicado en 2º de ESO — 30 Mayo 2018 @ 7:05 pm

Os propongo la lectura de dos gráficas que pertenecen a un estudio realizado por la Consejería de Educación.

En el mismo archivo va un cuestionario de 6 preguntas. Debéis copiar el enunciado de las mismas en un DIN-A4 y responder. La fecha de entrega es, como habíamos convenido, el miércoles 6.

sobre-los-deberes.pdf

Una lectura sobre el Ecotono

Publicado en 4º de ESO — 30 Mayo 2018 @ 6:11 am

La propuesta de lectura, para esta unidad, es una lectura breve sacada de un blog científico, en el que se presenta un concepto nuevo: el ecotono. Tras la lectura aparece un breve cuestionario para ayudaros a su cimprensión.

Como siempre, los items de este cuestionario debéis copiarlos en una hoja DIN A4 y responder al mismo.

La fecha de entrega es el viernes 1 de junio.

ud11bg4-lect-el-ecotono-1718.pdf

Sobre el descubrimiento de los antibióticos

Publicado en 3º de ESO — 25 Mayo 2018 @ 9:20 pm

Os propongo una lectura, publicada por el diario “El País”, en la que se aborda el anecdotario, de la primera vez que se usaron antibióticos. Es una lectura breve, que seguro os va a gustar.

Como siempre, la lectura va acompañada por un cuestionario, que debéis  reproducir y completar en una hoja DIM A4.

La fecha de entrega de la lectura será el viernes 1 de junio .

ud8bg3-lect-la-verdadera-historia-del-primer-paciente-tratado-con-penicilina.pdf

Sobre los niveles tróficos en un ecosistema

Publicado en 1º de ESO — 24 Mayo 2018 @ 6:46 am

Para comprender los niveles tróficos que exisen en un ecosistema, quizás nada mejor que el vídeo que os adjunto. En él se ve que ocurre con el cuerpo de un elefante tras su muerte.

Para que os hagáis una idea de lo que vais a ver, pensad que un elefante aporta unos 6 millones de calorías, las suficientes para tener a un ser humano satisfecho durante 8 años. La transformación de ese cuerpo en los restos que quedan, se realizó en 7 días. El vídeo fue realizado por Channel 4, en el Parque Nacional de Tsavo, en Kenia.

Después de ver este vídeo podamos responder a varias cuestiones:

1.- ¿En qué nivel trófico nos estamos moviendo?. Argumenta tu respuesta.

2.- ¿Qué nombre genérico recibe estos grupos de animales que aparecen en el vídeo?

3.- El documental termina cuando entran en juego los detritívoros. ¿En que se diferencian de los anteriores?

4.- ¿Cuál sería el último grupo o nivel trófico que entraría en escena? ¿cuál sería su función?5.- A lo largo de la película, se ven diferentes especies de animales (hiena, buitres, leopardo). ¿Qué tipo de relación se establece entre ellos: competición o comensalismo?. Argumenta la respuesta.

Este vídeo fue tomado de la página de Fogonazos

Más de dinámica de poblaciones

Publicado en General — 14 Mayo 2018 @ 11:24 am

Para seguir profundizando en las dinámicas de poblaciones. Ver documento adjunto, tomado de la propuesta editorial de SM.

dinamica-de-poblaciones.pdf

Dinámica de Poblaciones

Publicado en 4º de ESO — 9 Mayo 2018 @ 7:49 am

Vuestra tarea consiste en hacer una lectura de los conceptos que aparecen en este interesantísimo enlace:

http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA/BIOSFERA/crecto.htm#grii

Y responde a las siguientes cuestiones:

1.-  Define la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad de una población.

2.- ¿Qué entiendes por potencial biótico?

3.- Explica la fórmula 6. ¿A qué llamamos No?  ¿Qué es “t”?

4.- ¿Por que una especie colonizadora va a tener una gráfica de crecimiento como la que se ve en la gráfica II?

5.- ¿Qué entiendes por resistencia ambiental?

6.- ¿Cómo puede influir en una población la densidad de población?

Sobre las plantas carnívoras (Lectura 1º ESO)

Publicado en 1º de ESO — 8 Mayo 2018 @ 9:10 pm

Esta es la lectura correspondiente al reino Vegetal. La fecha de entrega será el miércoles 16.

En el documento que se adjunta, además de la lectura va el cuestionario que debéis reproducir en un folio en blanco y responder.

Buen trabajo.

plantas-carnivoras.pdf

Mapa conceptual sobre el Reino Vegetal

Publicado en 1º de ESO — 8 Mayo 2018 @ 4:24 pm

reino-vegetal.jpg

Pinchando en el dibujo adjunto, podréis descargar el mapa conceptual sobre los Vegetales.

Os puede ayudar a estudiar el tema.

Sobre la desaparición de los insectos (Propuesta de lectura 1º ESO)

Publicado en 1º de ESO — 23 Abril 2018 @ 3:10 pm

El artículo que os propongo como lectura fue publicado en La Nueva España en septiembre del 2017. Se trta de un sencillo análisis de las causas que hacen desaparecer a los insectos y posibles consecuencias, que este hecho acarrea.

Tras la lectura, debéis copiar el cuestionario que se añade a continuación en una hoja y elaborar las respuestas. Este trabajo debe entregarse el viernes 27.

 Cuestionario:

1.- ¿Cuál es la tesis que plantea la autora del artículo? Explica tus argumentos.

2.- ¿Cuáles son las causas que aduce para que se produzca ese hecho?

3.-  Explica la frase “sin insectos no hay agricultura”

4.- Además de las perdidas agrarias y la perdida de biodiversidad, ¿qué otras consecuencias tiene el hecho analizado?

5.- La abeja de la miel (Apis mellifera) y la de la cera (Apis cerana). ¿Pertenecen al mismo género? ¿Y a la misma familia?. Argumenta tus respuestas. Investiga a qué orden pertenecen estos insectos.

 un-mundo-sin-insectos.pdf