Estamos en ello

Blog de los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de Covadonga

Biología y Geología. Tareas para Tercero de ESO

Publicado en 3º de ESO — 24 Marzo 2020 @ 11:20 am

regulacion-hormonal.png

Esta va ser vuestra penúltima tarea. Partiendo del esquema que os proporciono arriba, debéis construir un Informe sobre la implicación hormonal en los ciclos femeninos. Se trata de señalar cada hormona, indicando que glándula la produce y como actúa.

El texto lo enviáis por correo electrónico a la dirección habitual, antes del jueves 26. Una vez recibido el texto os enviaré un correo con un cuestionario que debéis responder antes del sábado. Si no ajustáis los tiempos os quedaréis sin responder el cuestionario, que os puede ayudar con la nota del tema.

Sobre los animales y otras curiosidades

Publicado en 1º de ESO — 23 Marzo 2020 @ 12:30 pm

La tarea que os propongo esta semana, consiste en dos de las actividades de consolidación que propone la Editorial SM. Para acceder a ellas, encontraréis los enlaces a continuación. En este caso no es necesario que copieís los enunciados de las preguntas, aunque sí debéis copiar en vuestro cuaderno el esquema que se os propone.

En la hoja del esquema, adjunta un enlace para encontrar el nombre científico de los animales. Dicho enlace está roto; pero ahí tenéis toda una tarea de investigación para vosotros.

Las respuesta de las actividades debo tenerlas antes del viernes, día 27

Tarea1    https://drive.google.com/open?id=1cUHyliUi0ESXgeesyrNgSRWfaVatihQg

Tarea2   https://drive.google.com/open?id=1cJmuFhIFkxs0mFF5SDjR_15WKH1ZrLqa

 (No sé porque no puedo generar un enlace que os lleve al documento, asi que debéis copiar la dirección en vuestro navegador para acceder a los dos documentos)

Gráficas de funciones 2º ESO

Publicado en 2º de ESO — 23 Marzo 2020 @ 12:15 pm

Para esta tarea vais a necesitar la ayuda del móvil. Os propongo dos funciones a representar, para hacerlo vaís a utilizar lápiz y papel, como en clase. Una vez realizadas las gráficas les hacéis una fotografía y me enviáis la imagen.

Recordad los criterios definidos en las gráficas: dos cuadrículas por cada punto, las líneas intermitentes para encontrar el punto, usar los pares de cada punto, etc.

De cada una de las gráficas debéis señalar: de que tipo es, crecimiento o decrecimiento y determinar los puntos de corte. Debe estar todo bien visible en la hoja.

Las gráficas a representar son:  y=-2x + 4      e    y= -x-3

La fecha de entrega termina el miércoles 25. tenéis solo dos días para hacerlo. Adelante con ello.

De pliegues y fallas 4º ESO

Publicado en 4º de ESO — 23 Marzo 2020 @ 11:38 am

En este caso, la tarea va a consistir en realizar varias actividades de vuestro libro de texto (por si alguien no lo tuviera en casa se adjunta imagen). Debéis indicar el número de la actividad y copiar el enunciado de la pregunta, antes de responder.

Esta actividad vale como nota de examen y debe estar entregada antes del jueves 26.

Dibujo 1

Dibujo 2

Tareas para 3º ESO: Reproducción y sexualidad

Publicado en 3º de ESO — 18 Marzo 2020 @ 1:09 pm

Vuestras tareas son muy sencillas. Se trata de elaborar un documento de texto en el que aparezcan los enunciados y las respuestas correctas del cuestionario que nos proporciona Educa Madrid, en la siguiente web:

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/3_ESO/Reproductor/Test_reproductor.htm

Aprovecharemos para aprender un poco de edición de textos. El documento que elaboréis  debe estar escrito en un TimesNewRoman 12. Los enunciados debéis destacarlos con negrita. El interlineado debe ser “exacto 15″ y el espaciado posterior de 6.

Los márgenes laterales deben ser de 2,5 y el superior e inferior de 3.

El documento debe llevar como título: Test de (vuestro nombre). En un Arial 12 y subrayado.

Una vez elaborado el documento lo debéis guardar como pdf y envira por correo electrónico a estamosenello43@gmail.com

La fecha de entrega de este documento es el sábado 21.

Buen trabajo y cuidaros

El Ciclo de Wilson. Tarea para 4ºESO

Publicado en 4º de ESO — 18 Marzo 2020 @ 12:43 pm

La tarea que os propongo es muy sencilla. Tras la lectura de los enlaces que os propongo, debéis elaborar un documento de texto, en el que deis respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. Qué es un cratón?
  2. ¿Cuáles son las fases en la formación de un océano?.
  3. En una de las diapositivas del segundo enlace, nos propone un elemento que influye en los procesos de subducción y que justificaría porque se produce en lugares alejados de la dorsal. ¿Cuál crees que es ese elemento?
  4. ¿Por qué al hablar del ciclo de Wilson se habla de fases expansivas y comprensivas?¿Qué originaría esta última fase?

Los enlaces para responder a las preguntas anteriores son:

  1.  http://roble.pntic.mec.es/afep0032/ciclowilson.html
  2. https://sivea.uson.mx/docentes/tareas/4_CICLO_DE_WILSON.pdf
  3. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural1I/contenido4.htm# 

Una vez realizadas las actividades anteriores, vasa entrar en el enlace siguiente y completar la actividad que te propone.

Verifica las respuestas y haz una captura de pantalla  (Recuerda tecla de ImpPnt).  Pegas la imagen a continuación del texto elaborado previamente, recuerda que debe aparecer tu porcentaje de aciertos.

Guarda el documento como un pdf y me lo envías a estamosenello43@gmail.com , antes del domingo 22.

¡Buen trabajo y cuidaros!

Funciones Lineales - Actividades para 2º de ESO

Publicado en 2º de ESO — 17 Marzo 2020 @ 1:31 pm

Vamos a comenzar repasando la representación gráfica de las Funciones lineales, para ello os propongo el siguiente vídeo (podéis i haciendo vosotros las actividades a la vez que las explica)

Una vez repasados los conceptos os propongo el siguiente enlace:

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/familias_funciones/Funciones_lineales.htm

Una vez leída la información pasas a los ejercicios. El primero lo puedes realizar en tu cuaderno de clase o en cualquier otro cuaderno; pero el 2 lo vas a realizar en un documento de texto, en el que vas a responder a todas y cada una de las cuatro preguntas (nos saltamos la del applet). Para responder a estas preguntas vais a construir una tabla de 2×3, donde cada casilla corresponda a la gráfica estudiada..

Una vez realizado el documento lo debes enviar al correo de estamosenello43@gmail.com ,antes del sábado 21.

En el asunto debéis escribir Funciones de (vuestro nombre).

¡Buen trabajo!

Una Caza del Tesoro para 1º de ESO

Publicado en 1º de ESO — 17 Marzo 2020 @ 1:03 pm

caza-del-tesoro-vertebra.jpg

 

A partir de la imagen de inicio y con todo lo que ya sabes, debes de dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué podemos afirmar que la orca y el tiburón son animales? (Fíjate en el texto que acompaña a la imagen)
  2. Ambos son vertebrados, pero ¿qué diferencia existe entre la columna vertebral de ambos?
  3. Señala cinco diferencias fisiológicas (como respiran, se reproducen, etc. ) entre ambos
  4. ¿En que clase situarías a cada uno de ellos?. ¿Por qué?
  5. Y ahora viene la gran pregunta. Si te fijas la cola de ambos es diferente. ¿Es esta cola un órgano análogo o un órgano homólogo?. Para responder puedes leer esta web: http://cmclagunas.blogspot.com/2012/11/los-organos-analogos-y-homologos.html

Para responder a esta tarea, debes copiar las preguntas en un documento de texto (destaca los enunciados en negrita)  y a partir de ahí elaborar tu respuesta. Debes construir tus frases correctamente. Una vez realizado el documento lo guardas como pdf con el nombre de archivo: cazadeltesoro de (tu nombre) y enviarlo al correo de estamosenello43, antes del sábado 21.

¡Buena tarea!

1ª Sesión para todos

Publicado en 1º de ESO, 2º de ESO, 3º de ESO, 4º de ESO — 16 Marzo 2020 @ 12:16 pm

Esta es la primera sesión para todos los cursos. ¿De qué se trata?. Muy sencillo. Son actividades primordiales e importantísimas para superar con éxito, esta asignatura que llaman: vida.

  • Aprovecha estos días para hablar con tu familia. Que tus padres te cuenten lo que ellos hacían en la escuela, como jugaban y a qué, como se conocieron, etc.
  • Aquí si se puede usar móvil. Úsalo cada día para llamar a vuestros abuelos y preguntadles como están, que hacen… ¡qué no se sientan solos!.
  • Colaborar. Es una tarea importante para hacer entre todos, podéis ayudar y aprender en la cocina y en las tareas de la casa.
  • Compartir. Es un buen momento para compartir con tus familias todas esas destrezas de EF que te han enseñado en el colegio. No se trata de hacer el test de Cooper en el salón; pero sí de moveros todos un poco.
  • Rescatar. Si, buscad y rescatad de los armarios ese viejo parchís y esos juegos de mesa que os ayuden a compartir entre todos y a pasarlo bien.

Podría seguir poniendo sugerencias, pero seguro que sería una lista enorme. Solo una más y esta con mayúscula:¡ LEED!. Ya sé que el verbo leer no admite imperativos, pero es una buena ocasión para hacerlo y salir mentalmente del confinamiento. También podéis poneros al día con las lecturas pendientes de otras áreas. Ahí tenéis la plataforma de lectura a vuestra disposición.

Y sobretodo CUIDAROS.

Hoy es el Día de Pi

Publicado en General — 14 Marzo 2020 @ 10:00 am

                                                               tarta_pi_c1.jpg

¡Feliz día de Pi! Tal y como indica la wikipedia hoy 14 de marzo (mes 3, día 14) se celebra el día de Pi. En el mundo anglosajón, el 14 de marzo se escribe como 3/14, que es el valor de la constante matemática Pi (π = 3,141592653…) Este acontecimiento suele celebrarse a las 1.59pm coicidiendo con una aproximación de Pi a al valor 3,14159. La gente se junta a esa hora para recitar todas las cifras que sabe de memoria de Pi, explicar curiosidades sobre este número 

Nosotros vamos también a celebrarlo con una curiosidad, en la página PI Phone Number Search Engine podéis buscar cualquier número que le indiques, especialmente números de teléfono, dentro de los decimales de π (Pi). La búsqueda se realiza entre los primeros 4.200.000.000 decimales y está limitada a exactamente siete dígitos. Así que puedes buscar teléfonos fijos pero sin prefijo, o móviles sin los tres primeros números de operadora, o tu número de DNI o cualquier otro que se te ocurra si tiene siete dígitos o lo puedes rellenar con ceros.

(La fotografía está tomada del blog Alimentación y matemáticas)