Estamos en ello

Blog de los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de Covadonga

Sobre las plantas carnívoras (Lectura 1º ESO)

Publicado en 1º de ESO — 14 Junio 2020 @ 1:44 pm

Esta es la lectura correspondiente al reino Vegetal. La fecha de entrega será el viernes 19

En el documento que se adjunta, además de la lectura va el cuestionario que debéis reproducir en un folio en blanco y responder.

Esta actividad puedes hacerla con ordenador

Buen trabajo.

plantas-carnivoras.pdf

Área de Figuras Planas III (2º ESO)

Publicado en 2º de ESO — 12 Junio 2020 @ 8:47 am

Última hoja de áreas. Fecha de entrega el martes 16.

son solo 5 problemas, pero son para personas valientes. ¡Animo!

areas-de-figuras-planas-iii.pdf

Reino Vegetal

Publicado en 1º de ESO — 11 Junio 2020 @ 8:35 pm

Continuamos estudiando el Reino Vegetal. Un reíno formado por seres vivos pluricelulares y eucariotas, con una nutrición autótrofa.  Se les conoce normalmente como plantas y sabemos que se diferencian en dos grandes grupos; plantas con flores y plantas sin flores, Fanerógamas y Criptógamas.

La flor es el órgano reproductor de la planta. Para saber más sobre la flor y sobre los vegetales os propongo una página web, que ya hemos usado en otras ocasiones, es del Proyecto Biosfera, del CNICE. Para acceder a ella, pinchad en  el siguiente dibujo:

                                                                  planta1.jpg

En vuestro cuaderno, debéis hacer un dibujo coloreado de una de una flor, señalando todas sus partes y una explicación de cada uno de los componentes de la misma.

Después de enviar la tarea responde al formulario que encontrarás AQUÍ

La fecha de entrega de las tareas es el martes 16

Lectura 4º ESO: Conversaciones sobre la Tierra herida

Publicado en 4º de ESO — 11 Junio 2020 @ 10:49 am

La lectura que se propone, para este tema, es el fragmento de un interesante libro, La Tierra herida. En él se recogen las conversaciones entre el escritor Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro, científico y naturalista.

La fecha de entrega será el martes 16 de junio.

la-tierra-herida.pdf

Formulario (4º ESO)

Publicado en 4º de ESO — 8 Junio 2020 @ 11:43 am

Para abrir este formulario, debéis tener abierta vuestra cuenta de GMAIL.

Formulario

Agentes Geológicos Externos (II)- 3º ESO

Publicado en General — 6 Junio 2020 @ 11:02 am

Mira este sencillo vídeo:

Partiendo de la información vista y de los enlaces del post anterior, responde a las siguientes preguntas:

1.- Señalar las diferencias entre agente geológico y proceso geológico

2.- ¿Cuál es el “motor” de los agentes geológicos externos?

3.- Explica como actúa cada uno de los agente geológicos externos.

4.- Señala formas geológicas que se originan como consecuencia de la actuación de los agentes geológicos externos. Pon dos ejemplos, para cada uno de ellos.

Fecha de entrega el martes 9 

Repasando Figuras planas II (2º ESO)

Publicado en 2º de ESO — 5 Junio 2020 @ 9:48 am

Continuamos repasando las áreas de las figuras planas. Hoy vemos los polígonos regulares y el círculo.

Recordad que en cada actividad debéis hacer el dibujo y escribir la fórmula que vais a aplicar.

Las tareas propuestas son para hacer en vuestro cuaderno. Fecha de entrega MARTES 9

areas-de-poligonos-2.pdf

Sobre el dinamismo de los ecosistemas (4º ESO)

Publicado en 4º de ESO — 5 Junio 2020 @ 7:10 am

El ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).​ Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.​ Se considera que los factores abióticos y bióticos están ligados por las cadenas tróficas o sea el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas.​

Es decir, todos los componentes de los ecosistemas se influyen, por lo que se puede señalar que los ecosistemas son realidades dinámicas.

Para comprender esta influencia entre los factores abióticos y bióticos, vais a consultar el siguiente enlace:

 http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/Dinamica/contenidos2.htm

 Una vez leído quiero que responder a estas preguntas:

 

  1. ¿Qué es la tasa de crecimiento de una población?
  2. ¿Qué puede modificar el crecimiento de una población?
  3. ¿Cuáles son las dos estrategias de crecimiento en las poblaciones?. ¿En que consisten?
  4. ¿En que estrategia situarías al Homo sapiens?
  5. ¿Qué es un factor limitante?. Señalar algún ejemplo.

Además de responder al cuestionario anterior en tu cuaderno y enviarme la imagen, debes realizar las actividades 8 y 9 de esa web y hacer una captura de imagen de las mismas (por separado) y enviarlas también.

Fecha de entrega: Martes 9.

Mapa conceptual sobre el Reino Vegetal (2º Tarea)

Publicado en 1º de ESO — 4 Junio 2020 @ 4:24 pm

reino-vegetal.jpg

Pinchando en el dibujo adjunto, podréis descargar el mapa conceptual sobre los Vegetales.

Os puede ayudar a estudiar el tema.

Además, en ese mapa aparece una clasificación de los vegetales. Debéis construir un diagrama de llaves con ella, en vuestro cuaderno.

Enviar la imagen antes del lunes 8.

El Reino Vegetal

Publicado en 1º de ESO — 31 Mayo 2020 @ 10:08 pm

                                                                     flor.jpg

Comenzamos con el estudio de un nuevo reino: El Reino Vegetal.   Vamos a acercarnos a él de la misma manera en que nos hemos acercado a los otros ya estudiados.

Para ello vamos a comenzar destacando cuáles son las características  que tiene un ser vivo que pertenece a este Reino. Vais a realizar un esquema en vuestro cuaderno, con estas características y un dibujo, a todos color, de una planta señalando sus partes.

Podéis ayudaros de vuestro libro de texto o de los siguientes enlaces. La fecha de entrega es el miércoles 3 de Junio

http://www.botanical-online.com/partesdelasplantas.htm  este enlace, pertenece a una enciclopedia de Botánica, os ayudará a estudiar las partes de las plantas y las funciones que desarrolla cada una de ellas.

http://www.botanical-online.com/plantastipos.htm  Aquí encontraréis una clasificación de las plantas. La primera, respecto al tamaño, está bien; pero nosotros debemos fijarnos en la segunda “según su constitución”.

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/caracteristicas.html este último enlace es de una página del Instituto de Tecnologías Educativas del MEC. Es un material sencillito, pero muy clarificador.