Estamos en ello

Blog de los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de Covadonga

Monomios y Polinomios

Publicado en 2º de ESO — 11 Diciembre 2019 @ 6:46 pm

Tras las dos sesiones de hoy, creo que la mejor manera para afianzar los conceptos del tema es hacer, hacer, hacer y hacer. Vamos, que os arméis de lápiz y papel y que os propongáis hacer mil y una operación de sumas, restas  y multiplicaciones de polinomios.

Para ayudaros en esta tarea os propongo estos enlaces:

En este último enlace fijaros solo en los aspectos que nosotros estudiamos.

Y en otro post del blog, encontraréis un vídeo con una explicación sobre las operaciones con identidades notables. Pincha  aquí

Para repasar minerales y rocas

Publicado en 1º de ESO — 11 Diciembre 2019 @ 11:54 am

He intentado hacer un resumen con las ideas principales de este tema pero, como tengo un día tonto, se me ha colado un error en cada párrafo. ¿Serás capaz de descubrirlo?. Espero vuestras observaciones:

“Los minerales son cuerpos naturales que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas.

Se pueden estudiar los minerales a partir de las distintas propiedades que presentan, como la dureza, la formación de cristales, el brillo que lo medimos con la escala de Mohs,  la composición química… La mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de uno o varios minerales.

A menudo, los minerales se encuentran en la naturaleza formando masas dentro de las rocas. Entonces se habla de una veta o filón de un determinado mineral. Su descubrimiento y extracción determina la actividad de la siderurgia. Desde la prehistoria los humanos hemos usado los minerales para fabricar utensilios, herramientas, máquinas y armas.

Las rocas son agregados de diversos minerales, auque, en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, según como se han formado: ígneas, formadas por la solidificación del magma; metamórficas, formadas por transformación llamado metamorfosis y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona concreta.

Las rocas ígneas, también llamadas volcánicas,  se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe se subdividen en tres grupos.

Una vez que estas rocas se han formado a partir del magma, pueden sufrir diversos procesos que las transforman. Por una parte, pueden ser pulverizadas por la erosión y, sus fragmentos, dar origen a rocas sedimentarias o a los llamados minerales nativos. Por otra, pueden hundirse - o no haber llegado a la superficie - y ser transformada por el calor y la presión, dando lugar a rocas metamórficas”.

Aprovechamos esta actividad, para trabajar nuestra Competencia Digital. Vuestra tarea consiste en copiar el texto propuesto en un documento de texto (por ejemplo, un word). Con el editor de textos tacháis la frase que es incorrecta y, a continuación, añadís en otro color (un verde, por ejemplo) lo que consideréis oportuno, si fuese necesario. Una vez realizados los cambios , llamáis al documento: “Sobre minerales y rocas” y lo enviáis como adjunto por correo electrónico a: estamosenello43@gmail.com.

Para la edición del texto tenéis que usar: Arial 11, espaciado 6 posterior, interlineado exacto 12 y margenes laterales de 2 cm 

Vuestros correos deben llegar, para ser evaluado, antes del 20 de Diciembre

Messi, goles y otras cosas (Lectura 3º ESO)

Publicado en 3º de ESO — 11 Diciembre 2019 @ 9:02 am

En el documento adjunto va una propuesta de lectura sobre el tema que estamos trabajando. sistemas de coordinación.

Es un artículo muy breve que debéis leer para responder el cuestionario que se propone.

Dicho cuestionario se responderá en una hoja DIN-A4, de la manera habitual (copiando enunciados, haciendo cuantas gráficas y dibujos sea necesario, con buena presentación…..) y será entregado el viernes 20 de diciembre

lectura-hormona-de-crecimiento.pdf

Para estudiar el ADN

Publicado en 4º de ESO — 9 Diciembre 2019 @ 4:14 pm

Tal como hemos hablado en clase, os propongo una serie de enlaces y documentos que os ayudarán a comprender y a clarificar las ideas sobre los ácidos nucleicos: ADN y ARN.

El primer documento, que presenta una idea general sobre esta molécula y su historia, va en este primer adjunto:  adn.pdf

Pinchando sobre cada uno de estos términos, accederéis a una animación sobre la misma: replicacióntranscripción y traducción. En este enlace podrás jugar, construyendo tu mismo una proteína. JUEGO.

Por último,  pinchando aquí llegas a un post anterior en el que encontrarás la lectura de este tema, así como el cuestionario que debes presentar sobre la misma. Fecha de entrega: viernes, 20 de Diciembre

Minerales

Publicado en 1º de ESO — 25 Noviembre 2019 @ 10:30 am

Os adjunto el mapa conceptual del que hemos hablado en clase. Os ayudará a comprender las propiedades de los minerales.

Tenéis que imprimirlo o copiarlo en vuestro cuaderno. Una vez en el cuaderno, debéis definir todas y cada una de las propiedades de los minerales. Para ello os podéis ayudar del propio mapa y de la información de vuestro libro de texto.

Os adjunto un mapa conceptual sobre el tema: los-minerales.pdf

Liliput (Lectura matemática para 2º de ESO)

Publicado en 2º de ESO — 25 Noviembre 2019 @ 6:42 am

En el texto que se adjunta va una propuesta de lectura sobre los Viajes de Gulliver.  Es un breve fragmento del momento en que es apresado por los liliputienses. Seguro que los conceptos que hemos estudiado en clase os ayudaran a entender este fragmento.

Vuestro trabajo consiste en realizar la lectura y responder, en un folio o DIN-A4, al cuestionario que acompaña.

La fecha para la entrega de vuestro trabajo es el lunes, 2 de diciembre.

liliput.pdf

Viaje al Centro de la Tierra (Lectura 1º de ESO)

Publicado en 1º de ESO — 24 Noviembre 2019 @ 6:33 pm

Tranquilos, que no es la famosa novela de Julio Verne. Se trata de un breve texto, adaptado de las propuestas que hace la Editorial SM, que os va a ayudar a comprender como se realiza el estudio del interior de nuestro planeta.

Como siempre, debéis copiar los enunciado en un DIN A4 y, tras responder, entregar vuestra aportación el lunes,  2 de diciembre

ud4bg1-la-tierra-y-sus-minerales-lectura.pdf

Cómo es mi corazón (Lectura para 3º de ESO)

Publicado en 3º de ESO — 24 Noviembre 2019 @ 8:30 am

En el archivo adjunto se acompaña la lectura, cuyo cuestionario va a continuación.

Las preguntas del cuestionario, deben ser copiadas en un folio DIN A-4 y entregadas el viernes 30

como-es-mi-corazon.pdf

Propuesta de cuestionario 

1.- ¿Qué es el mediastino?

2.- ¿Qué quiere decir que el endocardio es un epitelio?

3.- ¿Qué diferencia existe entre el tejido muscular del miocardio y otros músculos estriados?

4.- Sobre un esquema del corazón, señala los vasos sanguíneos que llegan y salen del corazón, señalando el nombre de los mismos.

5.- ¿Qué diferencia existe entre una arteria y una vena (en cuanto al tipo de sangre que transportan)?

6.- ¿Qué son las coronarias? ¿Qué función tienen?

7.- Usando  estos vasos coronarios, explica que es un infarto.

8.- ¿Por  qué las paredes del ventrículo izquierdo son más gruesas que las del otro ventrículo?

Aparato circulatorio y excretor

Publicado en 3º de ESO — 20 Noviembre 2019 @ 8:11 pm

sm_0168.gif

Como estamos un poco pillados de tiempo, voy a compartir con vosotros un par de enlaces que os pueden ayudar a comprender el contenido de esta interesante unidad didáctica.

Alimentos y nutrientes (Lectura 3º ESO)

Publicado en 3º de ESO — 12 Noviembre 2019 @ 8:45 pm

La propuesta de lectura, para este tema, va relacionada con algo que ya hemos hablado en clase: el desayuno.

Se trata de un texto publicado, hace nos años, por La Nueva España, en el que se hace referencia a un estudio sobre los hábitos de los españoles respecto al desayuno.

Tras el texto aparece un breve cuestionario que, debéis reproducir en una hoja DIN A4 y responder. la fecha de entrega será el miércoles 20.

 sobre-un-desayuno-correcto.pdf