Estamos en ello

Blog de los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de Covadonga

Una primera lectura de Matemáticas (2º ESO)

Publicado en 2º de ESO — 12 Octubre 2018 @ 8:34 am

En el pdf adjunto os comparto una lectura breve y un cuestionario sobre la lectura. Son materiales adaptados de la propuesta que hace el proyecto Savia y que nos ayudarán a tener un conocimiento mayor sobre aspectos de la matemática.

Para completar la información, os adjunto dos páginas que podéis visitar y jugar:

  •  http://www.calculino.com/es/escuela/abaco_calculador.html
  •  http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/1/ca1_03.html

Debéis copiar en un DIN A4 los enunciados de la pregunta del cuestionario y responder a las mismas. La fecha de entrega de vuestra tarea es el martes, día 16, a la hora de clase. ¡Buena tarea!.

ud1mat2-divisibilidad-numeros-enteros-lec.pdf

Entrevista a Ada Yonath (Lectura 4º ESO)

Publicado en 4º de ESO — 8 Octubre 2018 @ 5:57 pm

Os propongo, como lectura para este tema, un fragmento de la entrevista que se hizo en el Magazine (suplemento dominical de La Nueva España), a la investigadora y ganadora de un Nobel: Ada Yonath.

Tras la lectura del texto, debéis responder al siguiente cuestionario:

  1. Haz una breve reseña biográfica de nuestro personaje.
  2. Indica que es una proteína. ¿Cuál es su composición química? ¿Cuáles son algunas de sus funciones?
  3. Sobre el ribosoma. ¿Cuál es su estructura? ¿Qué función tiene? ¿Cómo la realiza?
  4. ¿Por qué son importantes sus trabajos en la lucha contra las bacterias?. Argumenta tu respuesta.
  5.  ¿Cuántas mujeres han recibido el Premio Nobel de química? ¿Quienes fueron?
  6.  A juzgar por lo que dice en el texto, ¿crees que fue un camino fácil su descubrimiento?. Argumenta tu respuesta, señalando algún dato.

Debes copiar los enunciado en un DIN-A4 y responder. La fecha de entrega será el lunes 15.

ud1bg4-entrevista-a-ada-yonath-lectura.pdf

Descubierto un nuevo planeta (Lectura 1º de ESO)

Publicado en 1º de ESO — 3 Octubre 2018 @ 8:07 pm

En el documento adjunto tenéis la propuesta de lectura y el cuestionario para responder.

La lectura es un artículo, publicado en un diario nacional, en el que nos hablan del descubrimiento de un nuevo planeta enano.

Debéis leer el texto y responder a las preguntas en un DIN-A4. Se debe copiar el enunciado de las mismas.

El trabajo tiene que ser entregado el lunes, día 8, durante la sesión de clase

hallado-un-nuevo-planeta-enano.pdf

Caza del tesoro: El microscopio

Publicado en 3º de ESO — 2 Octubre 2018 @ 8:28 pm

Comenzamos las actividades del curso con una Caza del Tesoro, que deberéis RESPONDE EN EL CUADERNO.

Se trata de que utilizando Internet o cualquier otro recurso respondas a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué es un microscopio? ¿Para que se utiliza?
  2. ¿Para qué sirven cada uno de los siguientes elementos del microscopio óptico?
    • CONDENSADOR
    • OBJETVO
    • PLATINA
    • TORNILLO MACROMÉTRICO
    • OCULAR
    • TORNILLO MICROMÉTRICO
  3. ¿Cómo se calcula el número de aumentos de un microscopio óptico?
  4. ¿Qué quiere decir que el poder de resolución de un microscopia es de 0,2 micrómetros?
  5. ¿Dónde se coloca la preparación que queremos  observar? ¿Cómo se desplaza la preparación para cambiar el campo visual?

Y ahora la gran pregunta: ¿qué puedes contar del inventor del microscopio? 

Añade en tu cuaderno un dibujo de un microscopio señalando todas sus componentes.

Para prácticar en casa pincha en el siguiente enlace: El microscopio: Animación 

Viajando por el Sistema Solar

Publicado en 1º de ESO — 24 Septiembre 2018 @ 8:14 am

enterprise.jpg             halcon-milenario.JPG             nave-klingon.jpg

Aquí os propongo tres naves míticas para nuestro viaje por el Sistema Solar. Pinchando en cada una de ellas accederéis a una serie de recursos y animaciones que os van a ayudar a conocer mejor este sistema planetario del que formamos parte.

Si viajáis en el Halcón Milenario os va a llevar a un vídeo en el que se cuenta, entre otros datos interesantes, como se formó el Sistema Solar.

Si elegís la nave Enterprise os introduciréis en una interesante animación que sacó El Mundo, cuando los científicos le dieron a Plutón la categoría de Planeta Enano.

Por último, si cogéis la Nave Klingon, que ya sabéis que eran los malos malísimos en Star Trek. os acercaréis a una animación en la que se pueden comparar los sitemas: geocéntrico y heliocentrico

Sobre Tablas y Gráficos (2º ESO)

Publicado en 2º de ESO — 3 Junio 2018 @ 4:17 pm

Esta es la propuesta de trabajos, para valorar vuestra competencia matemática y digital. En el adjunto van las orientaciones que debeis tener en cuenta. Recordad lo que hemos hablado en clase, a la hora de realizar vuestro trabajo.

Si tuvierais alguna dificultad, no dudéis en consultar. Para facilitaros la tarea, la fecha tope de envío es el  viernes 8.

tablas-y-graficas.pdf

Matemáticas 2º ESO: Lectura

Publicado en 2º de ESO — 30 Mayo 2018 @ 7:05 pm

Os propongo la lectura de dos gráficas que pertenecen a un estudio realizado por la Consejería de Educación.

En el mismo archivo va un cuestionario de 6 preguntas. Debéis copiar el enunciado de las mismas en un DIN-A4 y responder. La fecha de entrega es, como habíamos convenido, el miércoles 6.

sobre-los-deberes.pdf

Una lectura sobre el Ecotono

Publicado en 4º de ESO — 30 Mayo 2018 @ 6:11 am

La propuesta de lectura, para esta unidad, es una lectura breve sacada de un blog científico, en el que se presenta un concepto nuevo: el ecotono. Tras la lectura aparece un breve cuestionario para ayudaros a su cimprensión.

Como siempre, los items de este cuestionario debéis copiarlos en una hoja DIN A4 y responder al mismo.

La fecha de entrega es el viernes 1 de junio.

ud11bg4-lect-el-ecotono-1718.pdf

Sobre el descubrimiento de los antibióticos

Publicado en 3º de ESO — 25 Mayo 2018 @ 9:20 pm

Os propongo una lectura, publicada por el diario “El País”, en la que se aborda el anecdotario, de la primera vez que se usaron antibióticos. Es una lectura breve, que seguro os va a gustar.

Como siempre, la lectura va acompañada por un cuestionario, que debéis  reproducir y completar en una hoja DIM A4.

La fecha de entrega de la lectura será el viernes 1 de junio .

ud8bg3-lect-la-verdadera-historia-del-primer-paciente-tratado-con-penicilina.pdf

Sobre los niveles tróficos en un ecosistema

Publicado en 1º de ESO — 24 Mayo 2018 @ 6:46 am

Para comprender los niveles tróficos que exisen en un ecosistema, quizás nada mejor que el vídeo que os adjunto. En él se ve que ocurre con el cuerpo de un elefante tras su muerte.

Para que os hagáis una idea de lo que vais a ver, pensad que un elefante aporta unos 6 millones de calorías, las suficientes para tener a un ser humano satisfecho durante 8 años. La transformación de ese cuerpo en los restos que quedan, se realizó en 7 días. El vídeo fue realizado por Channel 4, en el Parque Nacional de Tsavo, en Kenia.

Después de ver este vídeo podamos responder a varias cuestiones:

1.- ¿En qué nivel trófico nos estamos moviendo?. Argumenta tu respuesta.

2.- ¿Qué nombre genérico recibe estos grupos de animales que aparecen en el vídeo?

3.- El documental termina cuando entran en juego los detritívoros. ¿En que se diferencian de los anteriores?

4.- ¿Cuál sería el último grupo o nivel trófico que entraría en escena? ¿cuál sería su función?5.- A lo largo de la película, se ven diferentes especies de animales (hiena, buitres, leopardo). ¿Qué tipo de relación se establece entre ellos: competición o comensalismo?. Argumenta la respuesta.

Este vídeo fue tomado de la página de Fogonazos