Estamos en ello

Blog de los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de Covadonga

Para repasar minerales y rocas

Publicado en 1º de ESO — 11 Diciembre 2019 @ 11:54

He intentado hacer un resumen con las ideas principales de este tema pero, como tengo un día tonto, se me ha colado un error en cada párrafo. ¿Serás capaz de descubrirlo?. Espero vuestras observaciones:

“Los minerales son cuerpos naturales que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas.

Se pueden estudiar los minerales a partir de las distintas propiedades que presentan, como la dureza, la formación de cristales, el brillo que lo medimos con la escala de Mohs,  la composición química… La mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de uno o varios minerales.

A menudo, los minerales se encuentran en la naturaleza formando masas dentro de las rocas. Entonces se habla de una veta o filón de un determinado mineral. Su descubrimiento y extracción determina la actividad de la siderurgia. Desde la prehistoria los humanos hemos usado los minerales para fabricar utensilios, herramientas, máquinas y armas.

Las rocas son agregados de diversos minerales, auque, en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, según como se han formado: ígneas, formadas por la solidificación del magma; metamórficas, formadas por transformación llamado metamorfosis y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona concreta.

Las rocas ígneas, también llamadas volcánicas,  se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe se subdividen en tres grupos.

Una vez que estas rocas se han formado a partir del magma, pueden sufrir diversos procesos que las transforman. Por una parte, pueden ser pulverizadas por la erosión y, sus fragmentos, dar origen a rocas sedimentarias o a los llamados minerales nativos. Por otra, pueden hundirse - o no haber llegado a la superficie - y ser transformada por el calor y la presión, dando lugar a rocas metamórficas”.

Aprovechamos esta actividad, para trabajar nuestra Competencia Digital. Vuestra tarea consiste en copiar el texto propuesto en un documento de texto (por ejemplo, un word). Con el editor de textos tacháis la frase que es incorrecta y, a continuación, añadís en otro color (un verde, por ejemplo) lo que consideréis oportuno, si fuese necesario. Una vez realizados los cambios , llamáis al documento: “Sobre minerales y rocas” y lo enviáis como adjunto por correo electrónico a: estamosenello43@gmail.com.

Para la edición del texto tenéis que usar: Arial 11, espaciado 6 posterior, interlineado exacto 12 y margenes laterales de 2 cm 

Vuestros correos deben llegar, para ser evaluado, antes del 20 de Diciembre

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  671  veces

Aún no hay comentarios.

Disculpa, los comentarios están cerrados.