Estamos en ello

Blog de los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de Covadonga

Sobre la biodiversidad y los seres unicelulares

Publicado en 1º de ESO — 18 Febrero 2018 @ 10:18 am

Como complementación de lo que hemos visto en clase y para obtener más información, podéis consultar los siguientes enlaces:

  • CIDEAD
  • ESTAMOS   (En este enlace accederéis a un post anterior sobre este mismo tema y que ya hemos visto en clase)

Para terminar os adjunto la propuesta de lectura de este tema. Como siempre, copiáis los enunciados de las preguntas (solo los enunciados) y elaboráis vuestras respuestas. En la última pregunta debéis copiar y completar una tabla como la propuesta.

La fecha de entrega será el viernes 23, en la hora de clase.

ud7bg-la-diversidad-de-los-seres-vivos-lectura.pdf

11 de Febrero: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Publicado en 3º de ESO, 4º de ESO, General — 8 Febrero 2018 @ 8:34 am

dinm.png

El 11 de Febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Además de la conferencia que impartirá Dña Virginia Alonso, farmacéutica de Noreña para celebrar esta fecha, os propongo el siguiente juego.

Se trata de un trivial con preguntas que os ayudarán a identificar a algunas de las científicas españolas, que por desgracia, aún son desconocidas. Seguro que, a través de él, descubriréis a personas muy interesantes.

Trivial11F

(Este Tivial lo ha compartido con nosotros la profesora e investigadora Dña Teresa Valdés) 

Sobre la resolución de problemas

Publicado en 2º de ESO — 29 Enero 2018 @ 7:14 pm

Uno de los autores que ha investigado sobre esto y que ha propuesto una serie de pasos en la resolución de problemas fue George Polya. Para que tengáis un mayor conocimiento sobre su vida y, especialmente, su proceso resolutiv0 os hago la siguiente propuesta de lectura.

Al final del texto aparece un cuestionario que debéis reproducir en una hoja DINA-4 y entregar el viernes 29

george-polya.pdf

Darwin y Wallace (Lectura de Biología - 4º ESO)

Publicado en 4º de ESO — 29 Enero 2018 @ 6:29 pm

La lectura de esta unidad es un texto largo de dos páginas. En él se contraponen las biografías y los estilos científicos de Darwin y Wallace. Al final del texto aparece el cuestionario correspondiente.

Os sugiero una lectura previa del cuestionario, para que veáis la orientación de las preguntas. Después podéis leer el texto (no es necesario imprimirlo) y posteriormente copiar los enunciados de las preguntas en un DIN-A4 y responder al mismo.

La fecha de entrega de esta lectura será viernes, 9 de febrero. Os sugiero que no la dejéis  para el último día.

ud5bg4-la-evolucion-lectura.pdf

Messi, goles y otras cosas (Lectura 3º ESO)

Publicado en 3º de ESO — 29 Enero 2018 @ 9:02 am

En el documento adjunto va una propuesta de lectura sobre el tema que estamos trabajando. sistemas de coordinación.

Es un artículo muy breve que debéis leer para responder el cuestionario que se propone.

Dicho cuestionario se responderá en una hoja DIN-A4, de la manera habitual (copiando enunciados, haciendo cuantas gráficas y dibujos sea necesario, con buena presentación…..) y será entregado el viernes 9

lectura-hormona-de-crecimiento.pdf

La historia de la célula (Lectura 1º ESO)

Publicado en 1º de ESO — 18 Enero 2018 @ 8:31 pm

En el texto que se adjunta va una propuesta de lectura sobre la Historia de la Célula. Es una breve aportación con los primeris hitos de esta historia tan interesante y tan importante.

Vuestro trabajo consiste en realizar la lectura y responder, en un folio o DIN-A4, al cuestionario que acompaña.

La fecha para la entrega de vuestro trabajo es el viernes, 26 de enero

como-se-descubrio-la-celula.pdf

Cómo es mi corazón (Lectura para 3º de ESO)

Publicado en 3º de ESO — 17 Enero 2018 @ 9:30 am

En el archivo adjunto se acompaña la lectura, cuyo cuestionario va a continuación.

Las preguntas del cuestionario, deben ser copiadas en un folio DIN A-4 y entregadas el viernes 19

como-es-mi-corazon.pdf

Propuesta de cuestionario 

1.- ¿Qué es el mediastino?

2.- ¿Qué quiere decir que el endocardio es un epitelio?

3.- ¿Qué diferencia existe entre el tejido muscular del miocardio y otros músculos estriados?

4.- Sobre un esquema del corazón, señala los vasos sanguíneos que llegan y salen del corazón, señalando el nombre de los mismos.

5.- ¿Qué diferencia existe entre una arteria y una vena (en cuanto al tipo de sangre que transportan)?

6.- ¿Qué son las coronarias? ¿Qué función tienen?

7.- Usando  estos vasos coronarios, explica que es un infarto.

8.- ¿Por  qué las paredes del ventrículo izquierdo son más gruesas que las del otro ventrículo?

Aparato circulatorio y excretor

Publicado en 3º de ESO — 16 Enero 2018 @ 9:11 pm

sm_0168.gif

Como estamos un poco pillados de tiempo, voy a compartir con vosotros un par de enlaces que os pueden ayudar a comprender el contenido de esta interesante unidad didáctica.

Para estudiar el ADN

Publicado en 4º de ESO — 19 Diciembre 2017 @ 4:14 pm

Tal como hemos hablado en clase, os propongo una serie de enlaces y documentos que os ayudarán a comprender y a clarificar las ideas sobre los ácidos nucleicos: ADN y ARN.

El primer documento, que presenta una idea general sobre esta molécula y su historia, va en este primer adjunto:  adn.pdf

Pinchando sobre cada uno de estos términos, accederéis a una animación sobre la misma: replicacióntranscripción y traducción. En este enlace podrás jugar, construyendo tu mismo una proteína. JUEGO.

Por último,  pinchando aquí llegas a un post anterior en el que encontrarás la lectura de este tema, así como el cuestionario que debes presentar sobre la misma. Fecha de entrega: viernes, 12 de Enero

Para repasar minerales y rocas

Publicado en 1º de ESO — 18 Diciembre 2017 @ 11:54 am

He intentado hacer un resumen con las ideas principales de este tema pero, como tengo un día tonto, se me ha colado un error en cada párrafo. ¿Serás capaz de descubrirlo?. Espero vuestras observaciones:

“Los minerales son cuerpos naturales que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas.

Se pueden estudiar los minerales a partir de las distintas propiedades que presentan, como la dureza, la formación de cristales, el brillo que lo medimos con la escala de Mohs,  la composición química… La mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de uno o varios minerales.

A menudo, los minerales se encuentran en la naturaleza formando masas dentro de las rocas. Entonces se habla de una veta o filón de un determinado mineral. Su descubrimiento y extracción determina la actividad de la siderurgia. Desde la prehistoria los humanos hemos usado los minerales para fabricar utensilios, herramientas, máquinas y armas.

Las rocas son agregados de diversos minerales, auque, en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Para estudiarlas, dividimos las rocas en tres grandes grupos, según como se han formado: ígneas, formadas por la solidificación del magma; metamórficas, formadas por transformación llamado metamorfosis y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona concreta.

Las rocas ígneas, también llamadas volcánicas,  se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe se subdividen en tres grupos.

Una vez que estas rocas se han formado a partir del magma, pueden sufrir diversos procesos que las transforman. Por una parte, pueden ser pulverizadas por la erosión y, sus fragmentos, dar origen a rocas sedimentarias o a los llamados minerales nativos. Por otra, pueden hundirse - o no haber llegado a la superficie - y ser transformada por el calor y la presión, dando lugar a rocas metamórficas”.

 Aprovechamos esta actividad, para trabajar nuestra Competencia Digital. Vuestra tarea consiste en copiar el texto propuesto en un documento de texto (por ejemplo, un word). Con el editor de textos tacháis la frase que es incorrecta y, a continuación, añadís en otro color (un verde, por ejemplo) lo que consideréis oportuno, si fuese necesario. Una vez realizados los cambios , llamaís al documento: “Sobre minerales y rocas” y lo enviáis como adjunto por correo electrónico a: estamosenello43@gmail.com.

Para la edición del texto tenéis que usar: Arial 11, espaciado 6 posterior, interlineado exacto 12 y margenes laterales de 2 cm 

Vuestros correos deben llegar, para ser evaluado, antes del 12 de enero