08 Biotecnología y bioética

  • Biotecnología: manipulación deliberada del ADN de los organismos vivos para modificarlos. ¿Tomates que no se pudran? ¿Vacas que den leche con sabores? ¿Será viable la clonación humana? Andy Warhol ya se imaginó a una Marilyn Monroe multiplicada, en una de las más famosas obras de este  icono del Marilyn, por Warholpop art:

MArilyn Warhol

  • Tarea 1. En la segunda evaluación estudiamos los organismos genéticamente modificados. ¿Te acuerdas de cómo se conseguían? Repásalo con el Proyecto Biosfera, y responde a la pregunta en el cuaderno. Realiza la actividad interactiva número 7.

  • Tarea 2. Sobre el tema de Biotecnología hay un excelente trabajo, realizado por la Universidad de Oviedo, “Organismos genéticamente modificados”, al que puedes llegar desde la intranet de educastur (con tu nombre de usuario y contraseña), por la ruta recursos-recursos didácticos - ciencia interactiva, y que contiene animaciones, actividades etc. Echa un vistazo, en especial al apartado “¿Para qué?, de donde deberás recoger las aplicaciones más importantes de la ingeniería genética en agricultura, ganadería, industria y medicina.

  • Trabajo voluntario tercera evaluación. En Educastur se albergan otros blogs que trabajan los mismos temas que nosotros. En el de “Ciencias para el mundo contemporáneo” del IES Cangas del Narcea, he encontrado una propuesta de trabajo sobre los transgénicos con unas preguntas que suscribo de principio a fin. Por cierto, quien sea el editor o editora tiene una sorna envidiable.  Se admitirá la entrega del trabajo, con el formato habitual y una extensión máxima de tres hojas DIN A4 por una sola cara, hasta la fecha acordada en clase. Contribuirá a la nota de esta evaluación con un máximo de un punto. Se valorará aportar opiniones personales razonadas, citar fuentes consultadas y de solvencia contrastable, el cuidado en la expresión escrita y la correcta presentación, en tiempo y forma.

  •  ¿Y qué pasa con los humanos? Vamos a aprender algo sobre técnicas de reproducción asistida (de las naturales parecéis saber bastante, je, je). El programa Tres14, de La2 de TVE, emitió un completo reportaje sobre este tema (en enlace incluye una selección de páginas web). Pero no hace tanto que empezó esta historia… Fijáos lo lejos que parece el nacimiento de la primera “niña probeta” española, en 1984, seis años después de Louise Brown, que fue la primera “niña probeta” del mundo:

  • Una pareja suele ser considerada estéril cuando no consigue tener descendencia después de doce meses de mantener relaciones sexuales sin anticonceptivos. Según cuáles sean las causas de la esterilidad, las técnicas de reproducción asistida son diferentes. La ciencia está consiguiendo increíbles avances, como el que se cuenta en este vídeo. Muchas clínicas aportan información sobre los tratamientos de fertilidad:

esterilidad

  • Tarea 3. Enumera las causas más frecuentes de esterilidad en hombres y mujeres.

  • Tarea 4. Toda historia tiene un principio. La del ser humano comienza en el momento de la fecundación (romanticismos a un lado). Describe ese proceso hasta que el embrión se adhiere al endometrio en el útero (el resto sabemos cómo acaba, en el parto).

Esta película necesita Flash Player 7

  • Una de las técnicas de reproducción asistida que debemos conocer es la inseminación artificial, que consiste en la introducción médica del semen en el útero de la mujer:

inseminación artifical

  • Muy socorrida es también la fecundación in vitro, que consiste en la implantación de uno o más embriones en el útero de la mujer, produciéndose la unión del espermatozoide y el  óvulo en el laboratorio (la imagen te llevará a una animación del proceso):

fecundación in vitro

  • La inyección intracitoplasmática de espermatozoides es una pequeña variante de la fecundación in vitro. Aumenta la propabilidad del embarazo, ya que el espermatozoide elegido es inyectado directamente en el citoplasma del óvulo con una aguja:

inyección intracitoplasmática

Niños probeta

Esta película necesita Flash Player 7

  • Para los casos más difíciles, cuando los dos miembros de la pareja son estériles, puede recurrirse a la transferencia de embriones donados, que obviamente tendrán la carga genética de sus padres biológicos, aunque el desarrollo del embarazo suceda en la madre receptora. La procedencia de los embriones (de un banco, como los de semen o los de ovocitos), su conservación, selección, deshecho etc. dan lugar a muchos interrogantes éticos… que debatiremos en clase.

transferencia embriones

  • Tarea 5. ¿En qué consisten, y en qué difieren, las técnicas de fecundación artificial, fecundación in vitro, inyección intracitoplasmática y transfererencia de embriones donados? Ilustra las explicaciones con imágenes.

  • Tarea 6. En 2006 se aprobó una nueva Ley de Reproducción Asistida en España, donde se distinguen los conceptos de embrión y preembrión, se autoriza la transferencia de tres preembriones por cada ciclo reproductivo, se dispone el anonimato de donantes y receptores de óvulos, espermatozoides y preembriones (que ha de ser exenta de lucro), se prohíben las “madres de alquiler” y la clonación de humanos con fines reproductivos. a) ¿Qué distingue, para le ley, el embrión del preembrión? Para ti, ¿un embrión es vida? ¿cuándo empieza la vida? (el siempre polémico tema del aborto); b) ¿Qué opinas del anonimato en las donaciones de óvulos y semen? Si fueras adoptado, ¿crees que tendrías derecho a conocer la identidad de tus padres biológicos?; c) ¿Por qué se establece la gratuidad de estas donaciones?; d) ¿Estás de acuerdo con limitar a tres el número de preembriones implantados por ciclo? ¿Qué dilema se genera en torno a los embriones sobrantes de los tratamientos de fertilidad? ¿Sabes qué se hace con ellos? (Como curiosidad y para la reflexión, enlazamos el artículo que informa del tiempo medio de espera en Asturias para poder someterse a un tratamiento de fertilidad, dos años).

desarrollo embrionario

Diagnóstico genético preimplantacional (también en Proyecto Biosfera):

Bebés medicamento:

Bebés a la carta:

Reproducción asistida (Tres14, TVE)

  • Tarea 7. a) Imagina que tienes que explicarle a un niño de diez años qué es el diagnóstico genético preimplantacional. ¿Cómo lo harías?; b) La iglesia católica es una ferviente opositora de estas técnicas de diagnóstico sobre embriones, porque las equiparan a la eugenesia. ¿Qué quieren decir con ello?; c) la selección genética de embriones sólo está permitida en España en los casos autorizados por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. ¿Quién compone esa comisión? ¿Crees que es necesaria, o debería no existir regulación al respecto?; d) Si fueses un niño concebido para salvar a tu hermano, ¿cómo te sentirías? ¿qué piensas de  los “bebés-medicamento”? ¿y de los “bebés a la carta” con fines estéticos?

  • La replicación del ADN, la división de células por mitosis, la reproducción asexual de ciertas bacterias y hongos y la escisión de un embrión en dos (gemelos univitelinos) son ejemplos de procesos de clonación natural. Pero lo que nos va a ocupar en este tema de biotecnología es la clonación artificial. Pocas ovejas han sido tan famosas como Dolly, fruto de la primera clonación artificial en mamíferos, allá por 1996. La ciencia-ficción ha encontrado en la idea de la multiplicación idéntica de organismos argumentos muy variados, y hasta tenebrosos (como la película “Los niños del Brasil“, en la que el tristemente célebre doctor Mengele reliza la clonación de 94 copias de Hitler). Menos mal que la ciencia-realidad va por otros caminos:

clonación dolly

  • Tarea 8. De la clonación ha oído hablar hasta una de mis sobrinas pequeñas, que a sus tiernos nueve años me acaba de decir qué resultado da (encantada con la idea de tener un clon que le hiciese los deberes, je, je). Para que sepáis tanto como ella, entrad en el apartado Cómo funciona, del trabajo “Organismos genéticamente modificados“,  para luego: a) explicar en qué consiste la clonación, y cómo se consigue; b) poner ejemplos de organismos que hayan sido clonados, y con qué fines (en mayo de 2010 anuncian la clonación de un toro en España…¡olé!).

  • De la clonación, su futuro y las posibilidades que representa se ha ocupado el programa Tres14, de La 2 de TVE, el pasado 16 de marzo de 2008; echa un vistazo a la entrevista y al reportaje. En poco más de diez y tres minutos, respectivamente, podrás tener una esquematizada visión del tema de la clonación, la utilidad de la sangre del cordón umbilical, las células madre embrionarias etc.

Células madre (gráfico “El MUndo”):

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Células madre (gráfico “El País”):

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células madre embrionarias

clonación terapéutica

 

células madre adultas o somáticas

qu�mica verde

  • Tarea 10. a) ¿Conoces alguna empresa asturiana ligada al sector de la biotecnología? ¿A qué se dedica?; b) ¿Crees que la sangre de tu propio cordón umbilical podría, en un futuro, salvarte la vida?; c) ¿Donarías la sangre del cordón umbilical de tu hijo a un banco público, para que pudiese ser utilizada por cualquiera, o la reservarías para tu propia familia?

  • El control de la energía nuclear es un avance en la historia de la humanidad, que ha usado ese conocimiento para fabricar bombas atómicas o para producir electricidad. ¿La ciencia es “buena” o “mala”? ¿Cabe establecer límites éticos y morales al desarrollo tecnológico y científico? El concepto de Bioética es relativamente reciente. La divina proporción entre la ciencia y las humanidades…

hombre de Vitrubio

   

  • Tarea 11.  Primum non nocere: debería ser una máxima en nuestras vidas (otro gallo nos cantaría). Hay cuatro principios fundamentales en bioética. ¿Cuáles son? ¿En qué orden deben ser aplicados?

  • En enero de 2011, llegan noticias de la salvación de un niño gracias a la secuenciación de su ADN. En febrero de 2014 se está hablando de bebés con tres progenitores a la vez… Cosas veredes, amigo Sancho.

  • Tarea 12. La creación de la primera célula con ADN sintético abre numerosos debates eticofilosóficos. Parece que estamos ante un avance transcendental y revolucionario de la ciencia, camino de la creación de vida artificial. a) Describe, del modo más sencillo posible, el logro de Venter; b) Sabes qué es estar vivo, pero, ¿puedes explicar qué es la vida? Es complicado, no lo dudes, y una cuestión nunca concluida; el domingo 23 de mayo de 2010 se trataba también en la prensa desde el punto de vista de la energía, y un par de meses antes el programa Tres14 hablaba por entero de la vida. c)  ¿Se ha creado vida? ¿Para qué ha creado Venter esta célula artificial?; d) ¿Sería lícito mejorar el código genético humano, manipulándolo en un laboratorio?

  • chiste dios hackers código genético

6 Comentarios a “08 Biotecnología y bioética”

20 05 2010
david (10:46:59) :

me encanta este tema de la biotecnología y puede ser que estudie algo sobre esto

26 08 2010
mari (15:26:25) :

hola..les escribo para comentarles que estudio la carrera licenciatura en biotecnologia y me parece genial,dios quiera que me reciba en un futuro no muy lejano,es apasionante…muy interesante me encanta….gracias

3 03 2011
david (14:01:31) :

olaa inma ke tal por navia?? yo aqui repitiendo jeje pero al menos cmc la tengo aprobada porque con la profesora que nos toco este año no apruebo

3 03 2011
Inma (14:37:05) :

Hola, David
mis “espías” vegadenses ya me cuentan de vuestras andanzas. Recuerdo que te gustaba este tema, y que te apetecía estudiar algo relacionado con él. No sé si preocuparme por que hayas aprobado CMC el curso pasado… Soy una blanda, je, je. Espero que este año te vaya mejor. ¡Saludos a todos!

14 05 2014
Laura reproducción asistida (12:30:20) :

Buen artículo! me ha servido para un trabajo que estoy haciendo sobre la reproducción asistida.

Gracias

11 07 2014
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