02 El sistema solar

La tierra entera no es más que un punto, ni el lugar que habitamos más que una insignificante esquina del mismo (”Meditaciones”, Marco Aurelio)

  • Mirar el ombligo suele ocupar gran parte de nuestro tiempo; nos cuesta elevar la vista, mirar al otro, mirar afuera… Así que sentir el escalofrío de un universo ilimitado y desconocido es cosa de momentos hipersensibles (los del amor, el desamor, el temor a la muerte, la ilusión por la vida y cuantas intensas emociones humanas se nos ocurran). ¿Es posible que nuestros ojos nunca lleguen a ver lo que Galileo en torno a Júpiter, que no sepamos quién deslumbra en los amaneceres de otoño?

  • lunas principales de Júpiter

  • Tarea 1. a) Vamos a empezar por quitar telarañas al cerebro con una animación elemental sobre el sistema solar. Haz una captura de pantalla que refleje la ubicación del sol y los planetas, e inclúyela en un documento de Word, de título “El sistema solar”; b) visita el apartado 01 (”El sistema solar”) del tema clave de librosvivos, realizando las actividades interactivas propuestas (dedicado a Claudia); haz también una captura la pantalla que indica cuáles son los planetas exteriores y los interiores; pégala en el documento anterior.

Esta película necesita Flash Player 7

  • Tarea 2. Utilizando los datos y animaciones de la actividad de Ibercaja sobre el sistema solar, completa una tabla similar a la propuesta en la página 35 del libro, ejercicio 22 (diámetro, masa, número de satélites, periodo de traslación y rotación y distancia al sol de los planetas). Incluye la tabla en el documento de Word. Puedes consultar más información sobre el sistema solar (con imágenes, animaciones, textos narrados, datos etc. etc.) Be patient!

Planetas, galaxias, órbitas...

  • Tarea 3. Sirviéndote de la información proporcionada por la audiovideolección de Skoool, contesta las cuestiones: a) ¿Cómo se llama la galaxia más cercana a nuestro sistema solar?; b) ¿Cómo se llama la galaxia en que vivimos?; c) Define asteroide, cometa y planeta; d) ¿Qué relación hay entre la distancia al sol y la duración del año en los planetas?

  • Algo vamos sabiendo sobre cómo nuestro sistema solar. Pero, ¿cómo surgió, por qué? Érase una vez, hace unos cinco mil millones de años, nacía una estrella llamada Sol (que se “despierta” de vez en cuando emitiendo llamaradas):

(y así lo cuenta, maravillosamente, National Geographic (capítulo 1), capítulo 2 y relacionados)

  • Tarea 4: a) Resume las teorías que describen el origen de nuestro sistema solar (recuerda que dispones también de un libro de texto); b) realiza las actividades autocalificables enlazadas.

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

  • La respuesta a la tarea 5 no está en el viento. Más que la llegada del libro de texto, necesitaríamos la de Internet a todos los pupitres (o al encerado, en forma de pizarra digital en todas las aulas, que así será algún día):

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

  • Nada es inmutable. Hasta nos anuncian un nuevo sistema solar, ese que ya no tiene los nueve planetas que tan bien nos aprendimos, y que relega al pequeño Plutón ):

nuevo sistema solar

Esta película necesita Flash Player 7

  • Tarea 6: (Trabajo en grupos de dos) - Elaborad un documento que resuma la información básica sobre nuestro sistema solar: a) en qué galaxia se encuentra (nombre y tipo); b) cómo y cuándo se formó, aproximadamente; c) qué evolución se prevé para el sol como estrella; d) cuántos planetas pertenecen al sistema solar, y por qué se distingue entre planetas exteriores e interiores (mencionando sus características) y asteroides; e) qué tipo de órbitas describen los planetas alrededor del sol; f) qué es la eclíptica; g) cuál es la duración del año en cada planeta, y qué relación tiene con su distancia media al sol; h) cuántos satélites tienen los planetas.

El documento deberá ocupar, como máximo, tres hojas DIN-A4, letra Arial 12, interlineado sencillo, justificado (a excepción de títulos). Se hará constar el nombre de los alumnos autores, así como las referencias bibliográficas o de otro tipo utilizadas (como enlaces de Internet). Se procurará y valorará: claridad, brevedad, corrección de las respuestas, ausencia de faltas de ortografía, inclusión de imágenes explicativas. El trabajo se entregará el 17 de noviembre.


  • Respondiendo a la curiosidad de una alumna, incluímos un poco de información sobre eclipses. Cada año nos regala dos como poco, y siete como mucho. Entendámoslos con un par de  videos y las explicaciones de Kalipedia:

Esta película necesita Flash Player 7

Y la explicación por escrito:

eclipses

  • Con el siempre excelente trabajo de los “hacedores” del blog Palacorre, los alumnos interesados encontrarán un repaso exhaustivo, con tareas interactivas de por medio, sobre cómo es nuestro patio de vecinos, el sistema solar, y la lección de nivel elemental del Proyecto Newton, además de la unidad didáctica de la Junta de Castilla y León, o el capítulo de Digitaltext:

Blog palacorre

  • Como la ciencia no deja de avanzar y sorprendernos, asistimos a la publicación de la primera foto de otro sistema solar, que está ahí al ladito, a unos 130 millones de años-luz, y tiene tres planetas más grandes que Júpiter. Debemos el hallazgo a los telescopios situados en las islas Hawai. (Noticia del 14 de noviembre de 2008). En julio de 2010 se informa de la detección de la estrella más grande nunca vista.

otro sistema solar

  • El programa Stellarium te permitirá conocer el universo tan a fondo como quieras:

stellarium

sistema solar a escala en Suecia

No somos nada..

sistema solar en la galaxia

tierra en el universo

10 Comentarios a “02 El sistema solar”

27 10 2009
recluta (23:03:09) :

está muy interesante!!

16 07 2010
jason (06:18:48) :

men ta buenaso tu blog me podrias pasar LA TIERRA Y EL UNIVERSO SIMULACION DE LAS ORBITAS xfavor men ami msn enviamelo lo k tgu has hecho .
jason_666_hlm@hotmail.com

16 07 2010
Inma (10:33:13) :

Entiendo que necesita la dirección del archivo flash sobre la simulación de las órbitas. Es la que sigue:
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/VIDEOS/1_nea_colab08_simulacion_orbitas.swf
Preguntando en cualquier buscador, podrá encontrar programas para descargar la animación; Firefox tiene un complemento para guardar ese tipo de archivos directamente.

6 10 2010
marcos (11:08:16) :

buenissssimo

14 03 2011
L0re¡¡ (21:43:25) :

h0la, a mí también me fusta tu animación del sistema s0lar, espero me la puedas pasar¡¡¡ y felicidades x tu bl0g stá padrisim0… gRacias¡¡¡

24 09 2011
priscila (00:52:52) :

uaaau que hermoso muy cool

25 02 2013
dayely (20:06:49) :

me encantó todo es genial

17 10 2013
Moises (17:57:33) :

Me podrías pasar el enlace de las animaciones de traslación y rotación, gracias.

18 10 2013
Inma (09:49:48) :

El enlace a la animación de Icarito es:
http://static.icarito.cl/20100324/727774.swf
La animación de Santillana está disponible en:
http://iesmjuancalero.juntaextremadura.net/archivos_insti/recurdptos/geohistor/geografia/MOVTIERRA.SWF
Saludos.

8 04 2014
marcelo (17:24:46) :

muy buen trabajo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image