07 Genética

“Desde la Sala de Predestinación Social, las cintas sin fin bajaban al sótano, y allá , en la penumbra escarlata, calientes, cociéndose sobre su almohada de peritoneo y ahítos de sucedáneo de la sangre y de hormonas, los fetos crecían o, envenenados, languidecían hasta convertirse en futuros Epsilones… Con un débil zumbido, los estantes móviles reptaban imperceptiblemente, semana tras semana, hacia la Sala de Decantación, donde los niños recién desenfrascados exhalaban su primer gemido de horror y de sorpresa”…  

    (”Un mundo feliz”. Aldous Huxley”)

un mundo feliz

  • Adentrarse en el tema de la genética es, necesariamente, enfrentarse a quiénes y qué somos, cómo somos, de dónde venimos, hacia dónde iremos… Pensar en clonación, células madre, fecundación in vitro, bebés a la carta. Suena a filosofía, ética, religión, y casi a ciencia-ficción. Cualquier tipo de racismo se solucionaría con unas clases de genética. Aunque en algunos eriales nada puede crecer, por mucho que se intente sembrar. Nos gusta empezar con literatura, y hemos elegido la mítica obra de Huxley “Un mundo feliz”.

 

  • En el excelente “Bloguía” ya han hecho el trabajo de seleccionar películas donde la genética es protagonista. No puedo resistirme a incluir el fragmento estrella de una de mis preferidas, “Blade runner“:

  • Los primeros estudios serios sobre transmisión de caracteres hereditarios fueron obra del monje austriaco Gregor Mendel (que hizo famosos a los guisantes). La plataforma NEA, de Educastur, alberga interesantes infografías sobre sus aportaciones a la genética.

Experimentos Mendel genética

  •  Internet está plagado de recursos para profundizar en la genética. La Junta de Andalucía, a través del progama Averroes, ofrece el siguiente trabajo:

núcleo-cromosoma-gen

  • ¿Quién no ha oído hablar del ADN? El siglo XX ha regalado a la humanidad el conocimiento de tan fascinante molécula. Nombres como James Watson y Francis Crick (que desentrañaron su estructura, junto con la olvidada Rosalind Franklin) deberían de ser tan populares como los de Marilyn Monroe o Maradona. Pero los científicos nunca será estimados en toda su valía. Los asturianos contamos entre nuestros paisanos con una figura trascendental en el desciframiento del código genético, el Premio Nobel luarqués Severo Ochoa Me honro en citar el pueblo que nos une, a cuyo IES da nombre (junto con su esposa), y que tanto le debe, pese a que la ignorancia de muchos no lo entiende así:

severo Ochoa

  • La imagen que sigue te llevará a una página estupenda, http://cienciasnaturales.es/, donde la ruta genética-estructura del ADN te descubrirá cómo es el ácido desoxirribonucléico, el portador de la herencia (desde la misma página podrás profundizar en cuestiones de biología):

estructura ADN

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

  •  El Proyecto Biosfera también ha desarrollado el tema de Genética para los cursos de bachillerato (además de los dos que presenta para 4º de ESO). Así se explica la replicación:

proyecto biosfera bachiller genética

Transcripción

       ribosoma.gif

 

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

Proyecto genoma humano

Esta película necesita Flash Player 7

Código genético

Carlos López Ot�n

  • Nos queda mucho por tratar; por ejemplo, la selección de embriones, tan de moda estos días con el asunto del bebé concebido para salvar a su hermano enfermo; la posibilidad de elegir el color de ojos (o el sexo, entre otras características) de los hijos, por la módica cantidad de 14.000 euros; los alimentos transgénicos.Hasta el mundo del arte anda rabilando por la genética… Viene muy a cuento lo de “Ciencias para el mundo contemporáneo”.  To be continued, pero en otra página. Esta, de recordatorio sobre la genética, se va cerrando con unos estupendos documentales del Discovery Channel,y el enlace a la página de la Sociedad Española de genética

 

  • Tarea 1. Hemos citado en esta página a dos eminentes bioquímicos, profundamente vinculados al Principado de Asturias: Severo Ochoa de Albornoz y Carlos López Otín. Elabora una reseña biográfica de ambos que incluya sus aportaciones científicas en el campo de la genética. Para evitar el típico y desagradable “copia y pega”, que os llevaría a seguir desconociendo a vuestros paisanos y su obra, deberéis hacer esta tarea con el noble bolígrafo, ocupando no más de una cara para cada uno de ellos… Y no menos de una en total (tampoco vale letra gigante, espaciados siderales, dibujitos por doquier ni cualquier otra artimaña que seguro se os ocurrirá para “rellenar” una hoja).

 

  • Tarea 2. Visita el Bloguía y Climántica, y deja un comentario en alguno de los artículos relacionados con el tema de genética.

 

  • Tarea 3. Trabajando en grupos de tres, elaborad una presentación de Power Point que responda a uno de los bloques de preguntas contenidos en el archivo: actividades_genética  (se sortearán los bloques entre los grupos). La presentación será expuesta en clase ante los compañeros, a los que deberéis proporcionar una hoja-resumen. El archivo no deberá tener más de una diapositiva por pregunta. Se valorará: la corrección en las repuestas; la inclusión de imágenes, vídeos o animaciones aclaratorias; la estética (nada de colores chillones, ni exceso de texto, ni tamaños diminutos; la armonía en la composición de imágenes etc.); la correcta vocalización, entonación y dominio del tema por parte de los oradores; las respuestas a posibles preguntas; la corrección postural durante la exposición etc. Disponéis de: cuatro sesiones lectivas para la búsqueda de información y elaboración del trabajo; dos sesiones para la exposición oral. (El apartado “Genética” de la enciclopedia en línea de Kalipedia te ayudará a centrar ideas) (Y las respuestas “oficiales“, por si hicieran falta).

 

  • Tarea 4. La exposición “La otra mitad de la ciencia” reconoce el papel de las mujeres en el desarrollo científico. Mientras la visitas, recoge los datos necesarios para completar la actividad que se adjunta: La otra mitad de la ciencia. Deberás entregar ese trabajo (individual) el martes, 06 de abril de 2010. Se valorará la presentación (carpeta, portada, índice, numeración, márgenes, espaciado, letral Arial 12 o similar, orden y limpieza) y el contenido (completo, correcto, con información relevante y no excesiva, con imágenes si aportan algo a la comprensión del texto, con expresión gramatical adecuada  y ausencia de faltas de ortografía, y extensión máxima tres caras DIN-A4).

la otra mitad de la ciencia

 

 

  • Hay que ver lo productivos que son los asturianos en el campo de la biología molecular (he aquí otra prueba, con jóvenes investigadores dedicados al  estudio de la relación entre genes y enfermedades). Será por paisajes como el de Portizuelo,  la playa de la infancia de Severo Ochoa, o Cueva, a los pies de Canero, donde nació Margarita Salas, que animan a pensar en de dónde sale tanta belleza:

Portizuelo (Luarca, Valdés, Asturias)

Portizuelo

 

Cueva (Valdés, Asturias)

Cueva- Luarca, Valdés

3 Comentarios a “07 Genética”

25 03 2009
Jesús Méndez García (23:30:52) :

¡Hola Inma! ¿Qué tal? Si es posible y tienes tiempo, ¿te importaría enviarme el archivo en Word con los Hipervínculos, please? Es para seguirlo mejor, ¡que en genética falta me hace!

¡Muchas Gracias! :)

9 02 2010
Saul (11:08:55) :

Está muy bien la página

14 02 2013
Leandro Garcia (13:58:38) :

:ME GUSTA:

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image