09 Gestión sostenible

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el ser humano no escucha. (Víctor Hugo)

  • Mucho antes de que el medio ambiente y el desarrollo sostenible estuviesen en boca de todos, la conciencia de que estamos en la tierra “de prestado” y “de paso” iluminaba ya el pensamiento de los que era tenidos por gentes sin civilizar:

¿Cómo podeís comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Se nos hace extraña esta idea. No son nuestros el frescor del aire ni los reflejos del agua. ¿Cómo prodrían ser comprados?  …

Carta del Jefe Seattle al presidente de los EEUU (1855)

 

(para ver directamente en youtube, porque han desactivado la inserción)

(y segunda parte)

 

  • Las palabras del jefe indio Seattle son consideradas como unas de las más elocuentes y bellas en defensa del medio ambiente. La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo definió, allá por 1987, el concepto de desarrollo sostenible como: el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades . Qué largo me lo fiáis…

 

  • Tarea 1. Lee las palabras del Jefe Indio Seattle, dirigidas a quienes pretendían comprar sus tierras. Teniendo en cuenta el concepto de desarrollo sostenible, ¿crees que la sociedad en que vives persigue ese objetivo? Las generaciones futuras, ¿herederán un planeta en condiciones adecuadas para continuar creciendo? (Intermón Oxfam aporta su granito de arena con el proyecto educativo Kaidara).

 

  • Recursos, sobreexplotación, ecología, solidaridad, pobreza, reparto, tecnología, contaminación, compromisos … Cualquier lluvia de ideas en torno al desarrollo sostenible contendría una o varias de estas palabras. Parece claro que el planeta Tierra no es un pozo sin fondo, una fuente inagotable de recursos para todos y todo lo que hacemos (¿será así, o cuestión de una mejor administración?). La “gran política” se ha ocupado de celebrar cumbres y conferencias mundiales para debatir los problemas que nos aquejan y sus posibles soluciones. En la conocida como Cumbre del Milenio, en el año 2000, se formularon los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de ocho objetivos esenciales que la humanidad debe (debemos) alcanzar antes de 2015. Como dice Eduardo Galeano, la utopía sirve para caminar.

objetivos desarrollo milenio

  • Tarea 2. Copia en tu cuaderno los objetivos del Milenio, y analiza, a cinco años vista del fin del plazo de su consecución, el grado de cumplimiento de los mismos. ¿Cuáles consideras más importantes? ¿Cómo crees que podrían conseguirse algunos? ¿Puedes hacer algo por lograrlos?

 

  • Tarea 3. En Ciencias para el mundo contemporáneo hemos de tratar cuestiones relacionadas con el medio ambiente. De hecho, el tema 5 del libro se llama “Impacto ambiental. El planeta herido” (página 132 y siguientes). Vuestra tarea es abordar, trabajando en parejas (o en grupo de tres), los siguientes contenidos:

a) La sobreexplotación de los recursos: clasificación de recursos, el agua, el suelo, los seres vivos y sus tipos energía.

b) La acción del hombre: la contaminación de la atmósfera y del agua, la desertificación y desertización, la pérdida de biodiversidad y el aumento de los residuos.

Para ello, debeís de esquematizar y sintetizar la información allí contenida, produciendo un documento con un máximo de dos hojas por ítem (a, b). La mitad de la clase hará la parte a, y la otra mitad (por sorteo), la parte b. El documento deberá cumplir las funciones de póster informativo, de modo que los contenidos resulten claros, accesibles, atractivos (no abusar del texto, incluir imágenes, datos, gráficas…). Podéis usar los recursos informáticos que estiméis oportunos (Word, Publisher, programas de edición de carteles etc. etc. etc.) Es muy conveniente que primero hagáis el esbozo del trabajo a mano. Disponéis de seis sesiones (hasta el 22 de junio). Ese día, se entregará el cartel impreso.

  • Home es una película que retrata con poderosas imágenes y apasionante música el impacto del ser humano en el planeta que habita desde hace poco más de 200.000 años… Hay que verla. Para su explotación didáctica, encontramos variados y exhaustivos recursos en este enlace, o ejercicios más cortos (gracias a los autores).

Esta película necesita Flash Player 7

 

  • Para realizar las tareas propuestas, que han de hacerse en equipo, aquí tenéis una serie de enlaces que os serán de utilidad: enlaces_sostenible.zip . Disponéis de dos sesiones lectivas en el aula de informática para elaborar la información, que deberéis presentar condensada en un folio para el día del debate en clase.

El pensador (Rodin)

  • Tareas previas al debate: además de contestar a las cuestiones referidas a los Objetivos de desarrollo del milenio (que tenéis en copia impresa), cada equipo deberá sugerir las aportaciones que, desde la ciencia, la tecnología y la actitud personal y colectiva, puedan contribuir a la consecución de esos objetivos. Se recuerda que habrá de presentarse una hoja-resumen por equipo, que deberán de intervenir todos los miembros del mismo en la exposición inicial, y que se valorarán los aspectos indicados en las actividades. Asimismo, se recomienda vehementemente comentar las siguientes informaciones:

Bioética y pobreza (congreso de Gijón, mayo 2009)

Pobreza, desarrollo y cambio climático (ONCE)

Avances tecnológicos para el tercer mundo

Cocinas solares con reflectores parabólicos 

cocina solar

Ingenios con energías renovables

Proyecto Venus (¿Lo verán vuestros ojos? ¿Es una locura, una utopía?)

Proyecto Venus

  • Una propone, y ellos disponen. Algunos grupos me han dado permiso para incluir aquí sus exposiciones orales. Vds. mismos:

  • Tareas posteriores al debate: como suele ocurrir, lamentablemente, muchos “pasáis treinta pueblos” de la información que se os proporciona para afrontar las tareas (instrucciones_debate.pdf). ¿Habéis sugerido aportaciones científico-tecnológicas, personales o colectivas que puedan contribuir a la consecución de los Objetivos de desarrollo del milenio? ¿Cómo valoráis vuestra capacidad de reflexión, vuestro grado de cooperación e interés en la tarea etc. etc.? Evaluar es tarea complicada; menos mal que la grabación en vídeo viene a echarnos una mano.  Lo que ya quedó claro es que debéis daros otra vuelta por los enlaces propuestos.

 

  • Tarea 3. Analiza la información contenida en el enlace Bioética y pobreza (y los que consideres oportunos), extrayendo datos sobre la población mundial afectada hoy en día por el hambre, la evolución prevista de esta situación y las soluciones que puedan aportar la ciencia y la tecnología.

datos hambre mundo

 

 

  • Tarea 5. El concepto de sostenibilidad medioambiental está estrechamente ligado al de desarrollo de las energías renovables. Elabora una tabla donde se describan las características de estas fuentes de energía (origen, ventajas, inconvenientes…), y selecciona las tres aportaciones tecnológicas más recomendables para el desarrollo del tercer mundo de entre las sugeridas en Ingenios con energías renovables:

Esta película necesita Flash Player 7

  • Tarea 6. El debate en clase sobre el documental “La tierra de Óscar” tuvo sus momentos más encendidos cuando discutíais sobre la repercusión de las acciones individuales en el bienestar colectivo. ¿Cuál es el planteamiento del Proyecto Venus? ¿Lo consideráis viable?

 

  • Tarea 7. ¿Nuestro estilo de vida es “sostenible”? Energía, agua, transporte, alimentos, materiales, residuos… ¿Cuánta superficie se necesitaría para producir los recursos que necesitamos y absorber los residuos que generamos? Calcula tu huella ecológica respondiendo a estos cuestionarios (en Internet hay muchos más). Te ayudarán a reflexionar sobre tus hábitos, y tal vez reconducirlos.

huella ecológica

  • Habrás visto en TV un anuncio donde se muestran distintas posturas respecto a la viabilidad del concepto de desarrollo sostenible. Préstale de nuevo atención, y valora los argumentos principales de ambas. ¿Te identificas con alguna de esas posturas?

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