05 En la salud…

  • La Constitución española acaba de cumplir, cuando escribimos esta entrada (diciembre de 2008), treinta años. Dice el artículo 43:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

¿Tener “derecho a” implica el disfrute efectivo de dicho derecho? ¿Los poderes públicos tutelan la salud de los españoles? ¿Fomentan la educación sanitaria, la educación física y el deporte? Para gustos, hay colores. Aunque si estamos hablando de salud en un blog educativo, algo bueno se podrá responder.

  • Tarea A. Hay que predicar con el ejemplo. ¿Cómo estás sentado? ¿En qué tipo de silla? ¿Tiene la altura adecuada? Y el respaldo , ¿te apoyas correctamente en él? ¿A qué altura está la pantalla del ordenador respecto a tus ojos? ¿Tiene reflejos? ¿Dónde están tus muñecas al teclear? ¿Coges el ratón sin forzar el brazo o la mano? ¿Qué tal la iluminación y disposición del aula? ¿Y qué me dices de la temperatura? Infórmate sobre las condiciones adecuadas para el trabajo con ordenadores y en el aula. a) Haz una lista de las normas básicas que debes seguir para proteger tu salud en el aula, incluyendo alguna imagen. ¡CÚMPLELAS SIEMPRE QUE PUEDAS! b) Haz una lista con las mejoras que podrían llevarse a cabo para favorecer un estilo de trabajo saludable en el instituto (lista REALISTA, please, con posibilidades de ser puesta en práctica).

Aquí un sueño:

postura correctapostura incorrecta

(Encontrarás información en las infografías y enlaces de esta página y, por supuesto, en San Google)

 

  • Cierta es la maldición bíblica Ganarás el pan con el sudor de tu frente. Faltaba añadir que trabajar no sólo es cansado, sino a menudo peligroso (ya os tocará comprobarlo). Contra pereza, diligencia, y contra los riesgos, prevención. Toda la información sobre la relación entre la salud y el trabajo puede encontrarse en la página del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los técnicos en Prevención de Riesgos son muy demandados por las empresas. Igual por ahí encuentras tu camino.

Esta película necesita Flash Player 7

 

  • La O.M.S. es la Organización Mundial de la Salud. En su página encontrarás datos, estadísticas, publicaciones, programas y proyectos sobretodos los asuntos relacionados con la salud en el mundo. En España, es el Ministerio de Sanidad y Consumo  el que se ocupa de esos temas.

 

  • Tarea B. Elije tres profesiones que te gustaría ejercer de mayor. Analiza qué posibles riesgos laborales entrañan, y sugiere medidas preventivas para minimizarlos (la típica pregunta “¿cuántas hay que poner?” se responde con “más de tres riesgos, que no te vas a herniar por pensar un poco”). Por cierto, ¿sabéis cuáles son los riesgos de la profesión docente? Con la fama que tenemos de no dar palo al agua y vivir como reyes, quién sabe qué contestaréis. Pero leed, leed, benditos (La Nueva España del 25 de noviembre de 2009).

 

  • Si la salud es el estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad, eso debe ser casi lo mismo que la felicidad. Si pudiéramos hacer como Mafalda… Ella te llevará al desarrollo de los contenidos del tema en Proyecto Biosfera.

Mafalda y la felicidad

 

  • Tarea C: ¿Qué tal andas de salud? Compruébalo con la actividad 1 del tema “Salud y Enfermedad”, del proyecto Biosfera. Recoge en tu cuaderno las recomendaciones que pueden mejorar tu salud.

  • Estás en esa edad en la que a tus padres les preocupa mucho el tema de las drogas, y a ti casi nada. A viejo has de llegar, o la vida te ha de costar (hoy nos da por los refranes).

Esta película necesita Flash Player 7

  • Tarea D: Realiza las actividades propuestas en esta Webquest sobre drogas.

 

  • Para vivir mejor, come mejor. ¿Qué tal te alimentas? Debería de preocuparnos algo más conocer los alimentos (la famosa pirámide te ayudará). Y seguir buenos consejos, que la nutrición y la salud tienen mucho que ver. La obesidad es un problema creciente entre niños y adolescentes.

Esta película necesita Flash Player 7

 

  • Tarea E: Cada vez está más clara la relación entre la alimentación adecuada y una buena salud. a) Elabora una pirámide alimentaria donde se refleje cualitativamente la importancia que deben tener en nuestra dieta los distintos grupos de alimentos (lácteos, cereales, pescados etc.), y complétala con una tabla donde se señale la frecuencia recomendable de ingestión de cada uno; b) Indica en una tabla los tipos de nutrientes que aportan los alimentos al organismo (vitaminas, proteínas, glúcidos …), señalando la función de cada uno (aportar energía, reponer tejidos, procesar otros nutrientes etc.), y poniendo ejemplos de los alimentos que los contienen; c) Valora la idoneidad de tu dieta habitual, realizando al menos dos propuestas de mejora que dependan de tu voluntad; d) La anorexia y la bulimia son dos enfermedades consecuencia de trastornos del comportamiento respecto a la comida. ¿Qué síntomas presentan? ¿Qué incidencia tienen en la sociedad actual? ¿Cómo pueden ser tratadas? ¿Es la obesidad un problema de salud?(Para todas las actividades te serán de utilidad los enlaces del epígrafe anterior; si no te da tiempo a acabar en la sesión de clase, debes terminar la tarea en casa).

 

  • La Biblioteca Nacional de Salud de EEUU ofrece una interesantísima página con temas de salud y su contraria, no apta para hipocondriacos, siempre en busca de síntomas que padecer, je, je.

  • ¿Qué hacer en caso de tener que socorrer a un accidentado? Un curso de primeros auxilios debería formar parte de la educación básica obligatoria (todos estarías interesados en las prácticas del boca a boca, por lo menos). Nunca está de más prevenir, antes que lamenta. ¡Que por cuidarnos no quede!

¡Proteger, avisar y socorrer!

  • Tarea F: a) ¿Cuál es teléfono al que debéis llamar en caso de emergencia?; b) La Cruz Roja nos ofrece una serie de consejos básicos sobre primeros auxilios en el hogar o en accidentes comunes. Prueba a ver cómo resolverías las urgencias propuestas en la vivienda, y toma nota de las opciones adecuadas; c) Resume las actuaciones que debes llevar a cabo ante situaciones de emergencia provocadas por: estados de inconsciencia, hemorragias, intoxicaciones, estados de shock, quemaduras, fracturas, ahogamiento, hipotermia, atragantamiento, picaduras y mordeduras, hemorragias, golpe de calor y otras (elegidas por los alumnos); d) (Para después de las vacaciones de navidad) Trabajando en parejas, tendéis que teatralizar la situación del accidentado y quien le atiende de urgencia (se os grabará en vídeo); asimismo, debéis entregar a vuestros compañeros una ficha-resumen sobre la incidencia y la forma de proceder ante ella, de no más de una cara de un folio, que incluya imágenes y textos aclaratorios. Se valorará la capacidad de transmitir la información de forma precisa, sencilla y visualmente atractiva. Disponeís de dos sesiones lectivas para elaborar el trabajo, y otras dos para exponerlo.

  

Esta película necesita Flash Player 7

reanimación rcp

Reanimación cardiopulmonar

 

  • Ahora que empezamos año nuevo todo son buenos propósitos, empezando por mejorar nuestro estilo de vida (ya sabéis, que si deporte, que si dejar de fumar, que si estudiar más, que si…) Vivamos mejor cuidando la salud.

 

  • Aprovechando que hablamos de salud (bienestar físico, mental y social) y que las relaciones personales cuentan y mucho en eso de sentirse bien, igual conviene dedicarle un tiempo a eso de la comunicación. Y a la sexualidad, de la que casi siempre se habla mucho más que se practica (nunca sobra información sobre la educación afectivo-sexual).

Esta película necesita Flash Player 7

  • Tarea G: (y la letra fue casualidad, je, je). Haz las actividades interactivas propuestas en la infografía anterior (basta con que te queden en la cabeza, no hace falta que tomes nota en el cuaderno).

 

3 Comentarios a “05 En la salud…”

22 01 2010
Lucía Castaño Lombardía (18:39:51) :

Inma ¿Cuando vas a subir los videos?
Me parecio una actividad muy interesante y divertida y me gustaria hacer mas durante el curso, porque con ellas aprendemos mejor.

Un saludo.

22 01 2010
Inma (23:19:02) :

Gracias, Lucía. Que aprendáis y con gusto me anima a seguir estrujando neuronas.
No tenía pensado colgar los vídeos esta vez, pero ya hablaremos en clase… Hubo momentos memorables, je, je.
Saludos a nuestra especialista en hemorragias.

22 01 2012
J. Laredo (17:10:04) :

Por si fuera de vuestro interés os dejamos este enlace relacionado con el Seminario Regional de la familia profesional de Sanidad en Asturias.

http://blog.educastur.es/seminariosan/

El profesorado del Seminario Regional de Sanidad de Asturias, crea este blog como un lugar virtual de encuentro y de trabajo colaborativo entre todos los participantes en el mismo.

http://blog.educastur.es/seminariosan/quienes-somos/

Saludos cordiales.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image