06 … Y en la enfermedad

  • pirámide de Maslowpirámide de MaslowTodos tenemos una idea aproximada de lo que es la enfermedad (sufrida en carnes propias, cercanas o ajenas). Según la  Organización Mundial de la Salud , se define como el estado en que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritual de una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa.  Aunque no hay peor enfermedad que la mezquindad humana:

Pulitzer 1994

(ahora sabemos qué fue del niño de la foto)

  • La anterior es una de las dos imágenes a las que recurro siempre para hablar de las necesidades del ser humano. De alguna manera, las enfermedades están relacionadas con la insatisfacción de esas necesidades. Con la primera foto, Premio Pulitzer en 1994 (¿En qué condiciones fue hecha? ¿Qué le pasó después al autor? ¿Y a la niña?), procuro valorar, en su justa medida, en qué escalón de la pirámide de Maslow doy el resbalón:

pirámide Maslw

  • Tarea 1: a) Analiza, según la escala de la pirámide de Maslow (que debes copiar en tu cuaderno), en qué grado están cubiertas tus necesidades, y reflexiona sobre si hay alguna relación entre ellas y tu nivel de salud; b) Ojea este anuncio basado en la idea de la escala de necesidades de Maslow; ¿qué mensaje pretende transmitirnos?

  • Tarea 2: La patología es la ciencia que estudia las enfermedades. Para hacerlo, se sirve de otras ciencias, como la etiología, la patogenia, la anatomía patológica, la fisiopatología etc. El origen de estas palabras podemos encontrarlo en el griego. ¿Con qué se asocia la raíz pato-? ¿Y el sufijo -logía? (Recuerda que tienes apuntes, además de Internet)

  • Tarea 3.  Para estudiar las señales que indican la existencia de una enfermedad, existen tres tipos de herramientas: los signos, los síntomas y las pruebas complementarias. a) Explica la diferencia entre ellas, incluyendo ejemplos; b) relaciona con síntoma, signo, prueba complementaria o tratamiento la siguiente lista: fiebre, electromiografía, malestar, inflamación de ganglios, cirugía, medida de la presión arterial, vacunación, tristeza, resonancia magnética, dolor de cabeza, análisis de sangre, antibiótico.

  • Vamos a estudiar dos grupos principales de enfermedades: a) las infecciosas y parasitarias (priónicas, virales, bacterianas, fúngicas, parasitarias por protozoos, parasitarias por metazoos); b) las no infecciosas (cáncer, endocrinas, nutricionales, metabólicas, cardiovasculares, mentales y degenerativas). Muchos “palabros” alejados de los alumnos de sociales y humanidades. Habrá que organizarlos, para ir entendiéndolos.

  •  Tarea 4: a) Esboza un esquema que describa y aclare con ejemplos la información dada en el párrafo anterior sobre enfermedades infecciosas y parasitarias y no infecciosas. Deberá incluir al agente patógeno causante  (virus, bacteria, prión, hongo, protozoo, metazoo), su modo de actuación (en el caso de las infecciosas), y las características principales de las enfermades no infecciosas mencionadas. No te excedas de una cara de una hoja; b) Utiliza un programa de mapas conceptuales online para elaborar ese esquema (o este otro de CampTools), o bien usa la opción de Insertar-imagen-organigrama de Word 2003.

  • Para ayudarte con la tarea  anterior, además de los excelentes recursos del Proyecto Biosfera y del libro de texto, aquí tienes una serie de infografías sobre algunas enfermedades:

Encelopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas - enfermedad priónica), SIDA (enfermedad vírica, que no castigo divino), gripe y poliomelitis (enfermedades virales),  neumonía y tuberculosis (enfermedades bacterianas), pie de atleta y candidiasis (enfermedades fúngicas), malaria y sus efectos (enfermedad parasitaria por protozoos), piojos (enfermedad parasitaria por metazoos), diabetes (enfermedad endocrina),  colesterol (enfermedad metabólica), ataque al corazón (enfermedad cardiovascular), psicosis  y esquizofrenia (enfermedades mentales), Alzheimer y más Alzheimer (enfermedad degenerativa, aunque se investiga también si infecciosa), esclerosis múltiple (enfermedad degenerativa)

  •  ”La montaña mágica”, conocidísima obra de Thomas Mann, relata la “cura de la tumbona”, terapia aplicada a los enfermos de tuberculosis allá por los años 40 y posteriores, consistente en permanecer sentados durante horas sentados en el balcón del sanatorio, inmóviles, respirando aire puro con la manta sobre las rodillas… Casi dan ganas… (Y las posibilidades de contraer esta enfermedad en Asturias rebrotan, según informaciones de diciembre de 2009).

La montaña mágica de Mann

Cáncer (enfermedad no infecciosa):

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  • Tarea 5. El cuatro de febrero se celebra el Día mundial contra el cáncer, enfermedad que vamos a padecer entre un 25 y un 33% de la población. De la clase de 1º de bachillerato HS del curso 2008-2009, con 28 alumnos más la profe, las estadísticas dicen que entre siete y diez personas tendremos que enfrentarnos a algún tipo de tumor; ¿a cuántos del 1º CT del curso 2009-2010 tocará? ¿Cuáles son los tumores más frecuentes? ¿Y en Asturias? ¿Cuántos tumores se desarrollan al año? ¿Qué posibilidades de supervivencia tenemos? En este vídeo resume el documento El cáncer en España 2009. No olvidemos que el cáncer tiene tratamiento, y la ciencia avanza imparable (como lo demuestra esta noticia, y trabajos como los del grupo de López Otín en la Universidad de Oviedo).

  • ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo para que desarrolle cáncer de pulmón? ¿Un cigarrillo al recreo? Noticias de junio de 2010 nos informan de que la mortalidad por cáncer de pulmón se ha duplicado en las mujeres en los últimos diez años. ¿No se te quitan las ganas de fumar?

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  • ¿Y qué tal si además atufamos a los que están al lado con el humo del tabaco? Intenta dejar de fumar…

  • Tarea 6. No podemos evitar “pillar” alguna vez la gripe, pero sí otras enfermedades. a) ¿Cuáles son las vías de transmisión de las enfermedades infecciosas? Pon ejemplos de cada tipo; b) Distingue entre endemia, epidemia y pandemia; c) Haz un resumen de las principales pandemias de la historia y sus efectos, completándolo con un mapa.

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¡Haxa xalú!

apoyo a Pepe el Ferreirohaxa xalú

  • Tarea 7. a) ¿Por qué algunas enfermedades infecciosas, en invasiones y guerras, afectaban a uno de los bandos y al otro no? (piensa en las muertes por contagio de la población indígena americana con la llegada de los conquistadores europeos); b) La llamada gripe española afectó a millones de europeos a comienzos del siglo XX. Se guardan cepas de ese y otros virus mortíferos hoy en día en los laboratorios, ¿por qué?; c) ¿Qué puede suponer el empleo de armas biológicas? ¿Qué es el bioterrorismo?

  • Tarea 8. Hay quien habla de la “venganza animal” para referirse a las nuevas enfermedades que, como la gripe aviar, se deben al “salto” de los agentes patógenos desde especies animales al ser humano. a) ¿Cómo se transmite la gripe aviar?; b) ¿A qué países está afectando, principalmente?; c) ¿Qué consecuencias podría tener para el ser humano una mutación del virus? (A finales de abril de 2009 llegan noticias preocupantes de un brote de gripe porcina (o gripe A) en México, que se contagia fácilmente entre humanos; en apenas dos meses se ha convertido en una pandemia, por la rapidez con que ha llegado a todo el mundo, si bien sus efectos no son demasiado graves) (ver en el especial del periódico “El Mundo”). ¿Estamos preparados para enfrentarnos a la gripe A? El Ministerio de Sanidad nos informa. Como casi siempre, no fue para tanto (¡qué maravilloso invento Google Maps, siguiendo la influenza!) Ya hablaremos de la polémica sobre si las farmacéuticas se hicieron de oro con las vacunas…

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  • Tarea 9. La información sobre sobre defensas naturales constitutivas e inducidas está resumida y organizada en el archivo pdf que se enlaza a continuación (que incluye también las soluciones de las tareas 6, 7 y 8, de lo cual os informo ahora, je, je): corrige_6789.pdf.  Tenéis que estrujar las neuronas para elaborar cuatro preguntas tipo test sobre ambos tipos de defensas (características, diferencias etc. etc.), de modo que haya cuatro respuestas posibles y sólo una válida. Enviádmelas  por correo electrónico. Os haré llegar las precandidatas a ser incluidas en el control de este tema.

  • Érase una vez… el sistema linfático. Los que tenemos más de treinta y casi más de cuarenta seguimos imaginando los virus como esos bichitos invasores de los dibujos animados de nuestra infancia (¡qué tiempos aquellos!)

(y segunda parte)

  • Y aquí la versión “seria“, extraída del programa Redes, de TVE.

  • Tarea 10. Cuando las defensas de nuestro cuerpo son derrotadas por la enfermedad, tenemos otros recursos: la cirugía, los medicamentos, la solidaridad… Sí, con la generosidad de algunos sobreviven muchos. Hablemos de trasplantes: a) ¿por qué es preferible un autotrasplante a un alotrasplante?; b) imagina que eres familiar de una persona que fallece en un hospital, y te solicitan que consientas la donación de sus órganos; piensa en la respuesta que darías. c) ¿Has oído hablar del tráfico de órganos humanos? “La vida vale un riñón”, y ahora, con la crisis, igual toca venderlo… Se dice que hay mucho de “leyenda urbana” en las desapariciones de niños relacionadas con la extracción de sus órganos. ¿? Sigue reflexionando, y dando gracias por poder estar haciendo estas tareas en lugar de haber nacido en las cloacas de este mundo.

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  • Tarea 11. a) ¿En qué se diferencia la forma de actuar de vacunas, sueros y antibióticos?; b) ¿Qué beneficios presenta el uso de medicamentos genéricos?; c) Haz memoria, y piensa en las veces que te han recetado algún medicamento. ¿Utilizaste todo el contenido del envase? ¿Hay botiquín en tu casa? ¿Te has fijado en la fecha de caducidad de alguno de sus productos? ¿Sabes dónde se pueden llevar a reciclar los medicamentos?; d) ¿Has “recetado” algún medicamento a conocidos, o te lo han recomendado personas que no son médicos? ¿Qué consecuencias puede tener la automedicación?; e) ¿Conoces la función de los medicamentos habituales? Haz la actividad de la imagen:

tipos de medicamentos

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  • Tarea 12.  Las patentes de medicamentos son propiedad de las industria farmacéutica que las haya registrado durante veinte años. Ello impide que en ese tiempo se fabriquen genéricos a un precio inferior, con el consiguiente perjuicio para los países menos desarrollados y la salud de sus habitantes.  a) ¿Qué se estableció  en la Declaración de Doha de 2001 al respecto de patentes y protección de la salud?; b) Existen enfermedades “raras“, que afectan a una proporción pequeñísima de la población mundial; si fueras dueño de una empresa farmacéutica, ¿invertirías dinero en la investigación de medicamentos para esas patologías? ¿Cómo puede resolverse ese conflicto entre beneficio e interés público?; c) ¿Quién “prueba” los efectos de los medicamentos? ¿Harías de “cobaya” en un ensayo clínico?

ensayos cl�nicos

  • Hay otros institutos que trabajan la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo utilizando los blogs, como éste de Cangas del Narcea (mi primer destino como profe, por cierto, cuando todavía no tenía arrugas ni por fuera ni por dentro). Aporta mucha información sobre el tema que estamos tratando, al igual que la enciclopedia en línea Kalipedia, en su apartado “Salud y enfermedad”.

Mafalda pensando

  • Existen muchas más enfermedades (lamentablemente), y diferentes formas de clasificarlas. Somos los seres humanos más afortunados de la historia de la humanidad: sin hambre, sin frío, con medicinas, con educación… Pero, ¿seremos más felices que nuestros predecesores?

  • Mini-tarea: Visita los estupendos ClimánticaWeblog y Bloguía en castellano y Bloguía CMC, un interesantísimo ejemplo gallego sobre cómo trabajar en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Deja algún comentario en los artículos que te hayan parecido más interesantes.

5 Comentarios a “06 … Y en la enfermedad”

18 02 2010
Naya (17:06:56) :

Menudo montón de horas que debes pasar aquí eh Inma pero está muy bien este blog, se encuentra de todo aquí jajaa

24 01 2011
Miguel Dos Santos (13:22:50) :

Hola!! Queria decir que me encanta este tema sobre las enfermedades sobre todo el tema de los transplantes de organos.
Fd: Miguel Dos Santos (Chopo)

16 02 2012
Aitor Alonso Suarez (14:28:22) :

Me encanta el blog, super currado. Besos.

16 10 2013
adaneitor (11:19:05) :

está muy bien estos trabajos del blog solo hay que echarle tiempo.gracias

13 11 2013
www (18:52:33) :

Buenas tardes, el blog es estupendo y tiene una información maravillosa. Hay en una actividad que dice que hay “palabros” muy alejados de los alumnos de humanidades y sociales, y con esto quiero decir que los alumnos de sociales, a dia de hoy, sabemos Biología, ya que venimos de dar 4 años de esa asignatura en la ESO. Por lo demás todo estupendo, gracias

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