2º Bach. Quím.

(Encontrarás recursos de apoyo a los contenidos de Química de 2º de Bachillerato en el panel lateral de la derecha, y aquí mismo tienes un libro en pdf con teoría y ejercicios).

01 Termoquímica

02 Cinética química

03 Equilibrio químico

04 Reacciones de transferencia de protones (ácidos y bases)

05 Reacciones de transferencia de electrones (redox)

06 Estructura de la materia

07 Distribución electrónica y tabla periódica

08 El enlace químico

09 Química del carbono

  • Acercarnos a la ciencia desde perspectivas distintas al pupitre: ésa es una de las intenciones de ¡Eureka! Nada mejor que emprender viaje al Edificio Científico-Tecnológico del Campus del Cristo, aprovechando las actividades programadas durante la Semana de la Ciencia. Las instalaciones llevan el nombre de Don Severo Ochoa de Albornoz, ilustre Premio Nobel asturiano, al que los luarqueses tuvimos el honor de disfrutar por nuestras calles… y de temer en la carreteras, je, je, con su proverbial despiste al volante.

Edificio Severo Ochoa Oviedo campus Cristo

  • Un curso después del nacimiento de Eureka, de vuelta a Oviedo con los nuevos alumnos de 2º de Bachiller, he tenido el placer de reencontrarme con algunos de los que miraban al futuro en las fotos de arriba. Muchas horas de clase más tarde, de exámenes, de notas, de esfuerzo, de días flojos con pocas ganas, de pizarra digital y blog, están empezando una aventura especial y diferente: ¡al fin solos, lejos de casa, estudiando en la universidad! Hace nada celebraban, orgullosos y felices, su fiesta de graduación (¿Quién será la profe, je, je?):

graduación Vegadeo

Esta película necesita Flash Player 7

  •  Y, además de la tabla, imprescindible en química es saber de formulación. Para aprender y repasar, desde FisQuiWeb nos regalan todo lo necesario. Gracias, una vez más.

Esta película necesita Flash Player 7

  • Desde el siguiente enlace podrás repasar o mejorar tus conocimientos de formulación:

formulación on line

  • Si aún te quedan ganas o necesidad de trabajar formulación inorgánica, encontrarás varios recursos en:

formulación fisquiweb

  • Para repasar formulación orgánica, y disfrutar también con la fórmula 1 (que no sólo de química vive el hombre).

  • En Canarias hay un grupo de personas desarrollando excelentes lecciones interactivas de química, como ésta de formulación, y otra específica de compuestos binarios.

  • ¿Preocupado por la PAU? Entrénate con las pruebas de los últimos años en la Universidad de Zaragoza y nuestra Universidad de  Oviedo, recopilados en la página del profesor del IES Jovellanos D. Lisardo Bello, que contiene también otros interesantes recursos. Los enunciados y algunas soluciones de la PAU de química también están aquí (en pdf).

  • Hétenos aquí que la tabla periódica se puede contar en vídeos:            tabla en v�deostabla en v�deos

  • Siempre estáis ansiosos por ir al laboratorio (y mucho más desde que conocéis al televisivo Flipy). Hay muchos laboratorios virtuales en Internet. Los iremos recopilando para esta página, empezando por el de la Universidad Complutense de Madrid, el del programa Averroes (de la Junta de Andalucía) y  el de los asturianos del Suanzes. Encontrarás experimentos sencillos en  la página de la ciencia , en Fundación Cientec y en el blog de un entregado profe (D. Manuel Díez Escalera).

9 Comentarios a “2º Bach. Quím.”

9 04 2011
idielín martínez (17:23:09) :

Necesito me ayude en cómo introducir los datos para el soffware sobre método de las velocidades iniciales. simulación, además le agradecería me informara si hace la representación gráfica de la data experimental, muchas gracias,

19 04 2011
M. Cachero (10:50:29) :

Hola. Queria preguntarte si el modelo de bandas dentro del enlace metálico lo has explicado en clase y si puede entrar en el examen del martes. Además el ejercicio 64 de la página 91 no está en las páginas de soluciones que nos diste. ¿Lo podrías colgar en el blog?
Una última cosa: ¿las estructuras de lewis que tenemos que pueden caer en el examen son solo las de la PAU o puede caer cualquier otra? ¿Y de la geometría de las moléculas? Gracias.

19 04 2011
Inma (14:10:39) :

Hola,
espero que las dudas queden resueltas con el archivo que enlazo en http://es.scribd.com/doc/53339535/aclaraciones-control2%C2%BA
Si se necesitan más aclaraciones, aquí estoy.
Un saludo.

20 04 2011
M. Cachero (12:16:45) :

Muchas gracias Inma. Una pregunta más, en el ejercicio 64 cuando te dicen si alguno es covalente polar puro se referirian por ejemplo a un enlace del tipo F-F donde la diferencia de elctronegatividad entre los átomos es cero, ¿no?.
Otra duda que tengo es que yo creia que el enlace entre el AS y el F era covalente al ser los dos no metales, sin embargo es iónico, ¿me lo podrías explicar?

20 04 2011
Inma (14:08:25) :

Efectivamente, un enlace es covalente apolar o puro (no “polar puro”) cuando los átomos que intervienen en él compartiendo electrones tienen la misma electronegatividad, lo cual sucede si se unen dos átomos de un mismo elemento.
Respecto al arsénico (As), es un semimetal o metaloide (fíjate dónde está en la tabla periódica). La “escalera” que separa metales de no metales no es una “frontera” rígida: boro, silicio y germanio, arsénico y antimonio, teluro y polonio y astato se consideran semimetales (mira la página 52 del libro o este mismo enlace, donde verás esos elementos en otro color).
Si te sirve de consuelo, mientras tú estudias para el control yo corrijo las prácticas que entregasteis el último día. ¡Y tu trabajo está muy bien!
¡Ánimo!

20 04 2011
M. Cachero (15:00:39) :

Muchas gracias

12 11 2011
tus antiguos alumnos (Aida y Fran) (01:19:25) :

Hola Inma, qué tal? Estamos haciendo un trabajo de química y tenemos una pequeña duda; en un apartado del trabajo nos pide que expliquemos los efectos contaminantes de compuestos NO volátiles y estuvimos investigando y no encontramos nada. ¿Nos podrías, por favor, dar una idea general sobre a que se refiere con esto?

Muchísimas gracias y esperamos que te vaya muy bien, y que nos eches algo de menos ;)

12 11 2011
Inma (14:26:20) :

Hola, Aida y Fran:
En tiempos de San Google, era bueno aprender a usarlo con efectividad. Os envío un correo con algunas sugerencias.
Se echan de menos las clases de 1º de bachillerato con treinta alumnos “calladitos”, jeje, no lo dudéis. Bueno, en serio, sí que se acaba recordando lo bueno.
¡Que el curso vaya bien!

4 10 2012
Tania (11:13:58) :

Hola Inma soy Tania una ex alumna tuya.Te quería proponer que echases un vistazo a un blog que estamos haciendo en proyecto de investigación de 2 de bachiller con las profesoras Mercedes y Celia . Aquí te dejo el enlace http://sobresolyruedas.tk/ muchas gracias y un saludo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image