07 Distribución electrónica y tabla periódica

Llegará un tiempo en el mundo se llenará de una ciencia, una verdad, una industria, una hermandad, una amistad con la naturaleza.

  • Quien esto afirmó fue el mismísimo Mendeleiev, tan preclaro a la hora de organizar los elementos químicos conocidos en una tabla periódica como iluso en sus predicciones sobre la humanidad (¡qué estupendos trabajos hace Fisquiweb!):

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

  • Esta necesidad de conocer la configuración electrónica de los átomos tiene una explicación: su comportamiento químico está íntimamente ligado a los electrones del último nivel, también llamado capa de valencia. La  tabla periódica actual (que también tiene su historia) ordena a los elementos químicos (aquí con foto) según el número atómico (Z) creciente, quedando agrupados en la misma columna aquellos cuya configuración electrónica externa es similar (y, por tanto, su reactividad). En poco más de dos minutos, el programa Redes (de TVE) nos cuenta el origen y utilidad de la tabla periódica, cuyo “padre” es el químico ruso Mendeléiev, pero aquí vamos a incrustar otro vídeo-resumen y una animación:

 

Esta película necesita Flash Player 7

tabla periódica y bloques spdf

 tabla periódica

 

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

resumen propiedades

Esta película necesita Flash Player 7

  • ¡Qué decir del Grupo Lentiscal! Lecciones interactivas, animaciones, vídeos… Y en esta página, además de la teoría con imágenes y ejemplos, perfectamente estructurada, hay ejercicios para practicar. Del interior del átomo hasta la tabla periódica, 100cia química nos ofrece un recorrido muy interesante, que concluye en un test interactivo. El proyecto Ulloa nos ofrece todos los temas de química de 2º, con ejercicios de tanto en tanto. Pero siempre puedes mirar más páginas interesantes. Ya sabes, It’s up to you, por posibilidades que no quede… Venga, practica un poco.

 

Esta película necesita Flash Player 7

¡Ojalá se cumpla el deseo de Mendeleiev!

8 Comentarios a “07 Distribución electrónica y tabla periódica”

30 01 2012
Jorge Correa (16:32:13) :

Mi nuevo video relacionado con el tema: http://www.youtube.com/watch?v=6YecjDwImw4

21 08 2012
Carlos (14:44:28) :

Hola. Escribo para decirles que he utilizado una imagen suya de una tabla periódica en una entrada de mi blog. Si por motivos de copyrigth no pudiera utilizarla o estuviera mal insertada ruego me lo hagan saber. La imagen está insertada en el siguiente enlace: http://encantandopeces.blogspot.com.es/search/label/Ciencia
Gracias

21 08 2012
Inma (editora) (15:17:38) :

EUREKA utiliza los recursos de Internet con fines estrictamente educativos. Cuanto aporta a la red es de libre disposición. Como se señala en el “Acerca de”, se obvían de antemano los asuntos de copyrigth por cuestiones prácticas, si bien atenderemos cualquier requerimiento en este sentido.

26 09 2012
blanca (04:01:39) :

hola, descubrí esta página hoy, esta buenísimo! me ayudo muchisimoo es super dinámico y muy práctico a la hora de estudiar, los ejemplos y los vídeos excelente!!

10 10 2012
Loris (09:21:29) :

Hola…pero qué página tan amena! Y con tanta información y enlaces buenísimos! Enseño química y me ha ayudado mucho y he ahorrado tiempo en investigarlo por mí misma. Gracias!

3 04 2013
alexa (22:15:14) :

la verdad tiene que ser un poco mas claros de todo lo que ley que no fue nada no entendí ni un pepino lo siento pero no creo que tengan capacidad para ayudar a alguien con sus tareas lo siento visitare esta pagina cuando maduren un poco y esplique mejor perdón por ser tan directa con ustedes pero espero haber dicho la verdad gracias por requerida atencion

16 05 2013
dilan (03:57:20) :

es interesante, ya que no solo es teoría , sino también vídeos, imágenes,ilustraciones y de esta manera , para mi, se aprende mucho mejor que leyendo horas y horas hasta dormirse del aburrimiento, se aprende mejor de manera ilustrada desde mi punto de vista.

23 05 2013
sergio (00:25:03) :

es muy interesante por así uno aprende más y esto le sirve para la vida

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image