Incompetencia emocional

28 10 2011

Hay días que empiezas pisando mierda de perro en la calle. Luego tienes que ir a clase, y piensas si te habrás limpiado bien el playero, o todo aquello es una ídem. Para tutoría, te proponen una actividad que pretende conseguir que los chavales se pongan en la piel del otro.

Hacia finales de octubre, además del decaer de la luz, las hojas y algún ánimo, en un trocito arrugado de tierra verde y mar sucede la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. En la edición de 2011, han sido galardonados (entre otros) el estadounidense Howard Gardner, en la categoría de Ciencias Sociales, y el italiano Giacomo Rizzolatti, en Investigación Científica y Técnica.

A través de la psicología el primero y de la neurobiología el segundo, ambos premiados se han ocupado de redescubrirnos la relevancia de la empatía como característica del ser humano. Desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y por el  papel de las neuronas espejo, según Rizzolatti, deberíamos de esperar de los humanos una civilización empática. Parece que mayormente es antipática.

Pero al interior del que sufre sólo cabe acercarse deseando conseguir lo que la primavera hace con los cerezos. Tendré que aplicarme en la tutoría, a ver si apruebo alguna competencia básica.

P.S. ¡Cuánto me gustaría que el responsable del can pisara donde yo!

P.D. El premio de Comunicación y Humanidades  a la Royal Society, cuya impresionante documentación puede ser consultada ya en Internet, merecería un artículo en exclusiva. Tal vez otro día.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2751  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image