Ahora, o tal vez nunca

20 03 2015

¿Qué será de nosotros dentro de once años? ¿Y de nuestros pupilos? Pensando en uno de esos momentos que se convierten en pequeñas inolvidables historias de mi prosaica vida, recordé una escena de poco más de tres lustros atrás.

En el verano de 1999, mi sobrino de entonces diez primaveras refrescaba los calores de un día de soleado de agosto jugando bajo el chorro de una manguera. Andábamos los demás pendientes del mayor eclipse que nos había tocado vivir. Esa sensación de descenso térmico, de viento inesperado, de oscurecida y hasta de quietud… Terminó con el baño improvisado del chaval, que asustado corrió hacia donde los mayores guarecíamos nuestros ojos bajo una máscara de soldador del número 14. Retina salvada, y grabada con la felicidad del agua en el rostro de Miguel.

De aquel día no quedó foto, pero si la hubiera seguro que reflejaría la absoluta satisfacción de un instante, como esta imagen captada por la chilena Camila Massú:

Camila Massú

No todos los eclipses pasarán a la Historia como aquel de 1919 que permitió comprobar la Teoría de la relatividad general, pero algunos sí quedarán en la memoria sentimental de quienes los compartimos.

¿Cuántos profes se “saltarán” el programa para sacar a sus pupilos al patio y darles la oportunidad de guardar la felicidad de un instante? Porque díganme ustedes cuántas estaciones han entrado el mismo día que un eclipse a lo largo de su vida… Equinoccio de primavera, que este especial 20 de marzo de 2015 apunta también en su cesta de efemérides astronómicas.

 eclipse 20 marzo Asturias

Del eclipse solar del 20 de marzo de 2015 nada les voy a contar mejor de lo que ya está publicado. Dejo aquí unos cuantos enlaces, para despistados de última hora:

Ministerio de Fomento de EspañaABC (Ciencia)El mundo (hechizo de eclipse), El PaísNASA, vídeo explicativoinfografía.

Mucha precaución para ver el eclipse. A falta de poder irnos a las Islas Feroe, me temo que los asturianos, una vez más, tendremos a las nubes por montera, así que… Nos citamos para dentro de once años. ¡Hasta el próximo eclipse!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1291  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image