Cosas veredes

3 06 2016

Cada vez me cuesta más atreverme a perpetrar un artículo, porque raramente llega el pinchazo de la emoción, algún impacto que deje a un lado cansancio y urgencias, obligaciones cotidianas que absorben la vida sin apenas dejar tiempo para vivir.

Pero hay un personaje cuya historia me impresionó cuando la leí hace años y que llamará ahora la atención a muchas más personas gracias a la concesión del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016: un investigador del prestigiosísimo MIT, el estadounidense Hugh Herr.

¿Qué tiene de especial este diseñador de prótesis biónicas? Para mí representa el vivo ejemplo de cómo el esfuerzo, el espíritu de superación ante las adversidades, la formación y la cultura son el mejor camino que uno puede elegir para sentirse bien.

Con las dos  piernas amputadas a los 17 años tras un accidente en la montaña (era y es un excelente escalador), decidió estudiar física e ingeniería para volver a disfrutar de su pasión. Del empeño e inteligencia de Herr han salido prótesis prodigiosas. Hay que verlo para seguir agradeciendo las maravillas de la ciencia y la tecnología, esas que en un futuro cercano harán que la discapacidad sea superada por la biónica y todos tengamos algo de cyborg.

Hugh Herr

(Reseñas sobre el premio Princesa de Asturias a Hugh Herr en la prensa:  La Nueva EspañaEl mundoABCEl paísRTVELa vanguardiaMuy interesanteNational GeographicThe New York TimesEuronews).

Otra noticia que casi me anima a escribir fue la de la comadreja que dio al traste con un expermiento del gran acelerador de partículas de Ginebra (que suena a cachondeo).

Pero que un astrofísico que apenas si puede mover los ojos sea capaz no ya de seguir produciendo ciencia sino de protagonizar el anuncio de un coche, ¡eso sí que no lo hubiera creído nunca!

¿Se imaginan ustedes lo que serían capaces de hacer juntos Hugh Herr y Stephen Hawking?  Cosas verdes…

P.S. ¿Serán los exoesqueletos una solución para la inmovilidad? La ciencia está empezando.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  865  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image