03 El petróleo y el gas natural

“…Para reforzar la fortificación de Esagila, y que no pudiesen pasar y penetrar los enemigos y destructores de Babilonia, hice algo que no había hecho anteriormente ningún rey; levanté alrededor de la ciudad un potente muro hacia oriente, cavé sus cimientos e hice estas pendientes con asfalto y tejas quemadas…”

Así se cuentan los hechos acaecidos durante el reinado de Nabucodonosor II (el de los famosos jardines colgantes de Babilonia) , que tuvo lugar entre los años 605 y 562 a.C. ¿Cómo que asfalto?

  • Tarea 1.  En el libro XXXV de  la magna obra de Plinio el Viejo “Historia Natural” (siglo I d.C.), se mencionan el bitumen de Judea, el bitumen líquido de Babilonia, el bitumen de Apolonia (llamado por los griegos pisasfalto) y el bitúmen graso de las fuentes de Agrigento. Infórmate: a) ¿Qué es el bitumen? ¿Con qué otro nombre se le conoce? ¿Qué usos tenía antiguamente?; b) ¿A qué se llama asfalto? ¿Para qué se usaba?; c) Localiza en un mapa los lugares mencionados por Plinio en relación al bitumen. ¿Qué países son en la actualidad?; d) ¿Hay alguna relación entre esos países  y los productores de petróleo en el presente?

  • Cine, cine, cine, más cine por favor (léase con música de Aute):

(con los vídeos relacionados)

  • Tarea 2. No podían faltar las míticas preguntas: ¿Qué es y cómo se formó el petróleo?

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  • Tarea 3.  Describe los procesos de extracción, transporte y refinado del petróleo. Y recuerda que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Puedes consultar la infografía anterior y las de consumer.es ,   Repsol   y  Petronor (te sonarán de las gasolineras).

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  • Así se extrae el petróleo:

(versión de poco más de dos minutos)

(para dedicar ocho minutos)

  • Transporte y refino, a toda velocidad:

  • Y un aclarador minivídeo sobre el craqueo del petróleo:

  • Para completar la información sobre la extracción en pozos petrolíferos vamos a utilizar el trabajo del periódico El Mundo:

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  • Hecha la Tarea 3, ya sabrás que gran parte del transporte mundial del petróleo se realiza por el mar. Y te acordarás también de aquél verano en que la toalla de la playa volvía con manchas a casa, con restos de la marea negra del Prestige… ¿Qué pasaría si explotase un oleoducto?

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  • Tarea 4. ¿Qué impactos medioambientales produce la extracción, refino, transporte y utilización del petróleo en el mundo? Piensa en las infraestructuras necesarias en cada fase, el aire, el suelo, el agua, los seres vivos… pero no escribas más de una hoja por una cara. Tristemente, la actualidad siempre tiene mareas negras que contar (Louisiana, 2010).

  • Cuando yo iba al instituto (un poco después de la extinción de los dinosaurios), nos decían que las reservas de petróleo en el mundo durarían unos cuarenta o cincuenta años. Veinte años después, sigo diciendo lo mismo en clase, je, je. ¿Qué será de nosostros cuando hayamos acabado con la última gota?

(que pongo aquí por la estupenda voz gótica de Lisa Gerrard; os sonará por “Gladiator”)

(un programa de Documentos TV)

Y otro documental reciente sobre el futuro sin petróleo: parte 1, parte 2.

  • Tarea 5. El carbón y la revolución industrial supusieron un importante cambio en la estructura socioeconómica de los siglos XVII y XVIII. ¿Ha supuesto el petróleo una influencia similar en la sociedad a partir del siglo XIX? ¿Qué nuevas máquinas y medios de transporte pudieron desarrollarse con la utilización del petróleo?

  • Tarea 6. Los yacimientos petrolíferos han sido un bien muy codiciado en la historia reciente de la humanidad. Tanto, que una y más guerras han tenido lugar por el control de las zonas más ricas en reservas. ¿Cómo se distribuyen, geográficamente, los yacimientos de petróleo? ¿Tenemos petróleo en España? ¿Qué países lideran la producción mundial de crudo? ¿Qué organización los aglutina? ¿Cómo ha evolucionado el precio del barril de petróleo en los últimos años? ¿Qué incidencia tienen, sobre la economía, las fluctuaciones en el precio del petróleo? ¿Puedes poner ejemplos cercanos? Encontrarás un resumen de casi todo en el último vídeo de esta página.

  • Ya me cuentan que “abuso” de los vídeos… Este es un buen resumen; a partir de ahora, prometo enmendarme:

  • Tarea 7: La costa asturiana ha sido objeto, en distintas épocas, de prospecciones en busca de petróleo. ¿Qué empresas están llevando a cabo nuevas prospecciones? ¿En qué zonas?

  • Tarea 8: Ojea periódicos regionales y nacionales de los publicados hoy y disponibles en Internet. Localiza en la portada, en la sección de economía y en la de internacional cualquier noticia relacionada con el petróleo. Toma nota en tu cuaderno de al menos tres titulares (si es posible procedentes de todas las secciones), incluyendo un brevísimo resumen del tema a que se refiere la noticia (no olvides mencionar la fuente). ¿Te ha costado mucho encontrar referencias al petróleo en la prensa?

  • Seguro que muchos de vosotros tendréis una calefacción que funciona con gas natural, y sabéis dónde están los tubos que lo hacen llegar a las casa (hasta habréis sufrido las obras de instalación de la red de conducción subterrána). Aunque el apellido natural parece que inspira beneficios, no es oro todo lo que reluce. Aprende unas cuantas cosas de este recurso energético, del cual Argelia es un gran exportador:

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  • Tarea 9. Petróleo y gas natural siempre suelen ir de la mano. ¿Por qué? ¿Cómo se obtiene el gas natural? ¿Cuáles son sus usos principales? ¿Cómo se transporta y distribuye hasta los hogares? ¿Conoces alguna central térmica asturiana que funcione con gas natural (en funcionamiento o en proyecto)? ¿Has oído hablar de las regasificadoras? Recuerda ser conciso en las respuestas, y citar las fuentes.

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  • Tarea 10. a) Describe básicamente el funcionamiento de las centrales térmicas; b) ¿Qué tipo de impacto mediombiental produce el uso como combustible del petróleo, el carbón o el gas natural? ¿Qué medidas podrían reducir esos efectos negativos?; b) Sitúa en un mapa las centrales térmicas de Asturias.

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  • Recuerda: la energía no se crea ni se destruye, únicamente se transforma. No la derroches, es muy caro generarla: en dinero, y en daños al planeta.

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