02 La revolución industrial y el carbón

  • ¿Cómo casamos las ciencias con la historia? ¿Acaso hablando del carbón y la revolución industrial? Dejemos que nos cuenten algo:

 

  • Tarea 1. Ahora que ya has visto y oído unas cuantas cosas sobre la revolución industrial, visita la lección interactiva de la editorial SM, y realiza el cuestionario de autoevaluación que propone, tomando nota de las preguntas y respuestas en tu cuaderno:

revolución industrial sm

  • Marco Polo, en el segundo “Libro de las maravillas”, donde relataba sus viajes hacia China allá por los siglos XII y XIII, escribió:

Hay en toda la provincia de Catai una clase de piedras negras, que sacan de la montaña, como los minerales, y queman como si fueran leñosde madera. Es decir, que el fuego es más intenso y resistente que el de la madera, y si las encendéis por la noche y prenden bien, os durará la candela hasta la mañana siguiente. Y en toda la provincia de Catai queman de esas piedras. No faltan, sin embargo, bosques para quemar madera; pero esas piedras cuestan menos y duran más.

Se refería al carbón, que empezó a utilizarse en mayores cantidades en la Inglaterra de Isabel I, durante el siglo XVI, cuando la tala masiva de madera motivó la necesidad de una fuente energética “alternativa”. Ya entoncés se habló de los peligros que el nuevo combustible podía suponer para la salud; ante esto, las clases acomodadas optaron por establecerse en zonas fuera del alcance del “smog” londinense, lo que se considera, desde el punto de vista histórico, la primera reacción ante la contaminación del medio ambiente.

  • Tarea 2: Te habrá quedado claro qué fuente de energía tuvo un papel muy importante en la revolución industrial. Describe qué es el carbón, cómo se forma, qué tipos hay (indicando sus características) y cómo se extrae. Añade información sobre el estado actual de la minería en Asturias (qué se produce, dónde, cuánto) y en el mundo. Parte de la información está en la siguiente infografía (y en la noticia publicada el 14 de enero de 2009 en La Nueva España, sección de economía):

Esta película necesita Flash Player 7

Y otro poco en el siguiente documento: carbon.pdf

  • Tarea 3: Denis Papin, Thomas Newcomen, James Watt, George L. Stephenson… ¿Qué relación tienen estos personajes con las aplicaciones de la energía contenida en el vapor? ¿Qué relevancia tuvo en la industria la máquina de vapor? Identifica los artilugios de las animaciones anteriores (¿qué tal ese inglés?)

  • Tarea 4: Completa la tarea 2, añadiendo información sobre los usos del carbón en la actualidad y las repercusiones medioambientales que implican dichos usos, prestando especial atención al Principado de Asturias. Utiliza las imágenes del documento datos_imagen_carbon.pdf , e “inspírate”, por ejemplo, en el rincón del vago.

  • Tarea 5:  a) Describe, básica y brevemente, el funcionamiento de una central térmica de carbón; b) localiza, sobre un mapa de Asturias, las cinco centrales térmicas de carbón que hay en el Principado; c) infórmate de los datos de producción de esas centrales, y señala a qué empresa pertenecen (una buena fuente es Red eléctrica española). Esta animación flash puede ayudarte con esta tarea, o la que ves aquí debajo:

Esta película necesita Flash Player 7

  • Tarea 6. De los combustibles fósiles tenemos cumplida información en la lección de Skoool! A ver cuántas aciertas en el test.

 

  • Puede que encuentres respuestas a muchas de tus dudas acerca de la revolución industrial en:

revolución industrial completo

 

  • Y más, para mentes inquietas… claro, sobre el mismo tema, para impresionar en la recién llegada ¡SUPERPIZARRA DIGITAL!

clases historia revolución industrial

2 Comentarios a “02 La revolución industrial y el carbón”

16 07 2011
carolina (00:17:19) :

esta genial paro kisiera saber mas sobre en k momento aparecio el carbon para utilizarlo en las maquinas como fuente de energia….

16 07 2011
Inma (22:56:45) :

Pues no se quede con las ganas de saber. La remito a ojear, al menos, el apartado “El proceso de industrialización“, del tema de Librosvivos SM, mencionado en la Tarea 1 de esta página. A la vista está la respuesta.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image