13 La química del carbono

La química orgánica es la química de los compuestos de carbono. La bioquímica es el estudio de los compuestos de carbono que andan a cuatro patas (Mike Adams)

s�ntesis urea

  • El átomo de la vida… El carbono.  En la naturaleza se encuentra en varias formas alotrópicas (¿no conoces la palabra? Pero sí sabes usar el diccionario); hay mucho más grafito (b) que diamante (a), ¡snif!, pero también adopta una curiosa estructura con forma de a un balón de fútbol (c):

alótropos del carbono

  

  • Tarea 1. La configuración electrónica del átomo de carbono (Z=6) explicaría una covalencia 2, pero suele funcionar con valencia 4. ¿Podrías explicarlo a partir de estas imágenes?

carbono estado fundamental

carbono excitado

  • El carbono es uno de los seis bioelementos primarios (junto con hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo). La gran cantidad de compuestos que forma se debe a su enorme capacidad de combinación consigo mismo y con otros átomos, mediante enlaces covalentes (¿te acuerdas de la regla del octeto de Lewis?). Toda una rama de la química, la orgánica, se dedica a los compuestos del carbono:

alcanos, alquenos, alquinos

  • Una cosa es el papel, y otra el espacio en 3D. Así se sitúan los átomos de hidrógeno alrededor del carbono en el metano:

metano

  • Y así el eteno y el etino:

eteno

    ETENO

    etino

     

     

    grupos funcionales

     

    • Con tantos compuestos orgánicos que hay, conviene hacerse una idea de cuáles son sus propiedades (no tiene mucha calidad el vídeo, pero está bien como resumen):

    •  Tarea 4. Resume en una tabla las principales propiedades de los compuestos orgánicos (temperaturas de fusión y ebullición, solubilidad en agua, estados de agregación etc.)

     

    • Tarea 5. Ya sabes que CIDEAD desarrolla los contenidos de los temas de un modo muy interesante, y con ejercicios interactivos. ¡A ellos!
    • Tarea 6. Ya que la síntesis de la urea, conseguida por Friedrich Wöhler,  supuso un antes y un después en la química, dediquémosle a este personaje nuestro apartado de “Vidas de ciencia”.

     

    • Tarea 7. Carbón y carbono serán parientes cercanos, ¿no crees? En el INCAR- Instituto Nacional del Carbón (sito en Oviedo) encontrarás un montón de información interesante. Localiza su página web y luego: a) cita las principales líneas de investigación de este Instituto; b) ¡Juega con la baraja del carbón!


    cientifico loco

    4 Comentarios a “13 La química del carbono”

    3 09 2010
    leslie (03:37:43) :

    pongan algo mas interesante

    25 09 2010
    Anónimo (18:31:26) :

    k buenos son para la quimica

    17 05 2013
    noemi (03:05:32) :

    es una pag muy interesante para saber más sobre la química orgánica muy buena

    13 08 2014
    hector de stgo de chile (03:35:58) :

    gracias.buena información para mis alumnos.

    Enviar un comentario


    *
    Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
    Anti-Spam Image