15 Sostenibilidad y medioambiente

… ¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja… (Jefe Seattle)

  • A menudo se oye decir eso de la química es puro veneno. No somos conscientes de que, además del amor, la vida es física y química. Y la vida cotidiana se beneficia constantemente de los avances de estas ciencias:

  • No hay conocimiento malo, sino mal uso del conocimiento. El ser humano ha llegado a un nivel de explotación de los recursos del planeta que hacen peligrar el delicado equilibrio de este paraíso. Home es una película que retrata con poderosas imágenes y apasionante música el alcance de esta destrucción, producida en poco más de 200.000 años, y sobre todo de un par de siglos acá… Hay que verla (y hacer los ejercicios):

  •  Tarea 1. Durante la proyección de la película Home, toma nota de los problemas medioambientales a los que se hace referencia, ilustrándolos con ejemplos concretos y apuntando posibles causas y soluciones. (Consulta también este Atlas del deterioro ambiental).

 

 

sobreexplotación de recursos

  • Tarea 3. Trabajando en grupos, elaborad un decálogo de comportamiento responsable con el medio ambiente para aplicar en el instituto y en vuestra vida diaria (primero en el cuaderno, después como documento de texto, máximo una hoja DIN-A4, formato libre, teniendo en cuenta que se valorará corrección, conveniencia, claridad y estética).

 

  • Parece que el camino viene de la mano del concepto de desarrollo sostenible, que la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo definió, en 1987,  como: el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades .

  • Tarea 4. Aprovecha los recursos naturales convenientemente… Y los interactivos de Digitaltext para empaparte de desarrollo sostenible .

Yes, We will can! Or not? It’s up to you.

2 Comentarios a “15 Sostenibilidad y medioambiente”

4 09 2010
Ma.Alejandra Rosales (23:24:07) :

HE REVISADO SU SITIO Y ME PARECIO MUY EDUCATIVO LO VIMOS CON MI HERMANA DE 12 AÑOS Y LA VERDAD NECESITABA UNA TAREA DE ENERGIA CINETICA PERO YO ENCONTRE MUCHO MAS EXCELENTE….REVISE SU PAGINA 15 SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE YA QUE EN CHILE TENEMOS UN PROYECTO DE REPRESAS EN UN LUGAR HERMOSO DE GRAN DIVERSIDAD EN FLORA Y FAUNA… POR EL QUE ESTAMOS EN TOTAL DESACUERDO…. GRACIAS POR CREAR ESTE ESPACIO

22 05 2013
beaprofe (13:10:20) :

FANTASTICO gracias, es importante concienciarnos de la importancia de la sostenibilidad en nuestro mundo
Muy buena recopilación de recuersos
GRACIAS

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image