05. Dinámica

 Si he visto más lejos es porque he subido a hombros de gigantes (Isaac Newton)

  • Acabas de entrar en la página que te ayudará a entender muchos conceptos relacionados con la dinámica, que ilustramos con un par de famosos científicos: Galileo (terror de los paseantes bajo la torre de Pizza), y Newton (un rarito muy listo). El primero fue uno de los gigantes que desbrozaron el camino de Newton. ¡Que la fuerza te acompañe en este universo de interacciones! Sigue el magnífico viaje que proponen desde el IES Aguilar y Cano:

Dinámica interactiva

  • Tarea 1: Visita las tres primeras páginas del enlace anterior,  y contesta en tu libreta a las siguientes preguntas: a) ¿En qué se diferencian cinemática y dinámica?; b) ¿Qué científicos se ocuparon de iniciar los estudios de esas partes de la física? (Incluye una breve reseña biográfica de cada uno); c) Pon ejemplos de interacciones que se produzcan a distancia o por contacto (aunque, hablando con propiedad, todas son a distancia); d) ¿Qué son las fuerzas, y qué efectos producen sobre los cuerpos? (No dejes de consultar esta estupenda fuente de información) e) ¿Cómo se representan gráficamente las fuerzas?; f) ¿Cuál es la unidad de fuerza en el Sistema Internacional? ¿Por qué crees que se llama así esa unidad?

 

 

  •  ¿Quién puede más? ¿Cuál es la resultante de todas las fuerzas?

Esta película necesita Flash Player 7

suma de vectores educaplus

concurrentes coplanares            

Esta película necesita Flash Player 7

  • Los del blog Palacorre, profes en el nuevo IES de la Corredoria, son impresionantes. No se puede hacer más completo el tema de FUERZAS (tarda en cargar la página inicial). Lo mío es sólo recopilar lo que veo, ¡snif!

 

  • Tarea 5: Visita los apartados 1 y 3 del enlace del tema de Fuerzas  del blog Palacorre, y contesta estas cuestiones en tu libreta: a) ¿En qué unidad se miden las fuerzas?; b) ¿Cómo se clasifican los materiales, en función de su deformación frente a las fuerzas? Pon ejemplos de cada uno de los tres tipos; c) Realiza la actividad titulada “Efectos de las fuerzas”, del apartado 3 del tema “Fuerzas”; d) Analiza los efectos que producen fuerzas no equilibradas.

 

  • Tarea 6. ¿Has aprendido bien los conceptos básicos de dinámica? Compruébalo:

Esta película necesita Flash Player 7

 

Esta película necesita Flash Player 7

 (aquí en applet):

Σ F = m a

 

segunda ley newton

F acción = - F reacción

  • ¿Se puede levantar un coche del suelo usando unas mangueras y agua? La tercera ley de Newton en acción:

  • Tarea 7. Realiza un esquema que resuma y aclare las tres leyes de Newton. Prueba a utilizar el programa de Mindomo, o los organigramas de Word (Insertar-Imagen-Organigrama).

 

  • En Asturias también se producen recursos interesantes para la enseñanza de la Física, como queda claro con el blog Palacorre. Otros buenos trabajos son obra del Departamento de Física y Química del IES Juan Antonio Suanzes, de Avilés. Su unidad sobre las leyes de Newton ha sido reconocida con un premio de CNICE.

fuerzasleyes newton en fisquiweb

  • Tarea 8: Visita el apartado “Fuerzas y acciones” del enlace anterior (IES Suanzes), y responde a las cuestiones siguientes en tu libreta.      a) ¿Cómo se puede modificar la velocidad de un cuerpo?; b) Representa con vectores una fuerza que actúa sobre un cuerpo apoyado en una mesa, paralela al plano, y que actúa en el sentido positivo del eje X; c) Representa una fuerza con las mismas características que la del apartado b, pero con módulo doble; d) realiza las actividades interactivas propuestas en esta página.

 

  • Experimenta con las animaciones interactivas de dinámica en el mítico Educaplus.org (constante elástica de los muelles y ley de Hooke, entre otras).

 

  • Tarea 9: Observa qué sucede con los muelles de la animación “Constante elástica de los muelles“, y consulta tu libro de texto para responder, en tu libreta, a las preguntas: a) ¿Qué conclusiones sacas respecto a la elasticidad del muelle y su relación tiene con la constante k?; b) ¿Cuál es la expresión matemática de la ley de Hooke? ¿Qué representan cada uno de sus términos?; c) ¿En qué unidades se mide k?

  • Tarea 10: Utiliza la interactividad “Ley de Hooke” para realizar los ejercicios allí propuestos.

 

diagramas cuerpo librediagramas cuerpo libre

Tarea 11. Representa gráficamente todas las fuerzas que actúan sobre: a) un cuerpo en caída libre (con y sin rozamiento del aire); b) un cuerpo apoyado en una mesa horizontal (con y sin rozamiento, con y sin una fuerza paralela al plano, en sentido positivo del eje x); c) el caso anterior, pero con una fuerza que forme un ángulo positivo de 30º con el eje x; d) un cuerpo colgado de un techo.

  •  ¿Qué tal se nos dan los pareados? Quédate con este: la fuerza de rozamiento se opone siempre al movimiento. Aunque parezca una contradicción, es una suerte que exista el rozamiento en nuestra vida diaria (léase sin dobles sentidos). Las lecciones de Skoool! nos explica qué es la fricción, y cómo puede sernos útil. Entre lo mucho bueno de la física están las fórmulas, que nos resuelven mil entuertos:

    Froz = μ N = μ P = μ m g

     si el cuerpo está apoyado en un plano horizontal

     

    Esta película necesita Flash Player 7

    porque si está en un plano inclinado (véase applet)…

    Froz = μ N = μ P = μ m g sen α

    Esta película necesita Flash Player 7

    Fuerzas sobre cuerpo en plano horizontal con rozamiento

    • Tarea 12. Repasa los temas de dinámica y estática en Proyecto Newton, haciendo los ejercicios allí propuestos. Para seguir viendo y entendiendo.

     

    • Y la mejor colección de recursos, desde la red educativa aragonesa. No debemos olvidarnos de que hacer ejercicios ayuda muchísimo a aprender: repasa con lápiz y papel, y con el ratón.

     

    • Tarea 13. Visita el tema de dinámica, en librosvivos.net, de la editorial SM, haciendo los ejercicios interactivos que se proponen en él, y tomando nota en el cuaderno del test final de autoevaluación.

     

    • A veces, por mucha fuerzas que actúen sobre un objeto este no se mueve; decimos que está en equilibrio. El equilibrio en física suena a psicología. Estable, inestable, indiferente…

 

  • Tarea 15. Prepárate para demostrar lo que sabes con esta colección de “hot-potatoes” (que no son patatas calientes).

 

  • Tarea 17. ¿A que no te imaginas quién será el protagonista de “Vidas de ciencia” del tema de dinámica? Claro, quién mejor que Isaac Newton.

 

  • La seguridad de los coches es un tema de lo más interesante, y también relacionado con la Dinámica. En este video de National Geographic se analiza la evolucion de los sistemas de seguridad en los automóviles.

seguridad pasiva en coches

 

  • Definitivamente, se me han acabado las fuerzas. Menos mal que Eureka ha encontrado el desarrollo completo e interactivo del tema en Proyecto Arquímedes. Para rematar volviendo al origen. “El universo mecánico”, cómo no, también nos regala las leyes de Newton:

Esta película necesita Flash Player 7

 

Extras 1º de Bachillerato

3 Comentarios a “05. Dinámica”

21 10 2010
Isabel Rodríguez (20:06:48) :

Después de visitar tu blog superficialmente (¡durante dos horas!…es inconmensurable) debo decir aqui que para mi es un honor poder decir que en estos momentos estoy trabajando con la autora de esta maravilla. No existen puntos que puedan valorar esto. ¡Enhorabuena! y gracias por este regalazo a los profesores.

2 11 2010
3duard (15:39:40) :

Hey la web esta bien chevere!! xD
me sirvio de mucho gracias !!!

2 12 2010
reynaldo torres (14:23:59) :

Es muy didàctico, las ilustraciones mediante las simulaciones de los videos enchufan al usuario con la temàtica tratada. !Felicitaciones!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image