11 El átomo y el sistema periódico

 Todos somos polvo de estrellas (Carl Sagan)

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio (Albert Einstein)

  • Hay palabras que seducen, como derviche, como sufí; nómada, lluvia, abril, hierba, nordés, marejada… Un sabio, una película, una música… ¡UAAAAAAAHHH!

  • Preguntarse sobre qué y cómo es la materia viene de ya de antiguo.  Como sois alumnos del siglo XXI,  conoceréis sin duda cuáles son sus propiedades, si es continua o discontinua… A barruntar sobre la cuestión (que nos conste) empezaron donde siempre, en Grecia:

 Empédocles y Aristótelesmateria Aristóteles

  • Tarea 1. Realiza los ejercicios interactivos propuestos en este trabajo sobre la historia de los modelos atómicos, de Mariano Gaite Cuesta, de donde hemos extraído la siguiente imagen, a modo de resumen:

modelos.jpg

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  • Tarea 2. a) ¿Qué dimensiones aproximadas tienen los átomos?; b) ¿Cuáles son las partículas que constituyen los átomos? (Descríbelas); c) ¿Cómo están distribuidas en el átomo?; d) Repasa el tema clave “Elementos y compuestos“, de la editorial SM, haciendo las interactividades propuestas.

tamaño part�culas átomo

 

 tamano_atomo.jpg

Si el átomo fuese como un estadio de fútbol, el núcleo sólo tendría el tamaño de un botón de camisa.Si agrandásemos el núcleo hasta el tamaño de un balón de fútbol, los electrones serían esa pequeña bola roja dando vueltas por las gradas.

�ndentificación Z y A

isótopos

  • A estas alturas de la página, ya conocemos bastantes cosas sobre el átomo y su estructura. El siguiente paso es aprender a hacer configuraciones electrónicas, es decir, a ubicar a los electrones en los correspondientes niveles y subniveles de energía y orbitales (a dar su “dirección”: nivel-ciudad, subnivel-calle, orbital-casa). Para ello, lo mejor es utilizar la regla mnemotécnica del diagrama de Moeller:

diagrama Moeller

  •  Recuerda que los subniveles de energía se corresponden con las letras s, p, d, f. Hay un orbital de tipo s, tres de tipo p, cinco de tipo d, y siete de tipo f. En cada orbital caben, como máximo, dos electrones, que se representan con flechas de sentido contrario, indicando que están desapareados (como Paca, que Tola ya se ha rendido a los encantos de Furaco).

tipos subniveles energ�a

  • El orden de llenado de orbitales que se obtiene a partir del diagrama de Moeller es: 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 5s 5p 5d 5f 6s 6p 6d 7s… Recuerda que en los subniveles s caben como máximo dos electrones, en los p seis, en los d diez, en los f catorce etc. (dos electrones como máximo en cada subnivel, con espines desapareados)

subniveles energéticos spdf

  • La relación entre la configuración electrónica y la posición en la tabla periódica se entiende muy bien con esta infografía:

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  • La relación entre electrones, orbitales y números cuánticos puede resumirse con estos minutos de vídeo:

  • Los orbitales atómicos os traen locos. Tal vez verlos os ayudará a entenderlos. No te digo nada si los “construimos” con globos:

(y en este otro vídeo también están los orbitales d)

Tabla y configuración electrónica:

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  • Este empeño en conocer la configuración electrónica de los átomos tiene una clara explicación: su comportamiento químico está íntimamente ligado a los electrones del último nivel, también llamado capa de valencia. La  tabla periódica actual (que también tiene su historia) ordena a los elementos químicos (aquí con foto) según el número atómico (Z) creciente, quedando agrupados en la misma columna aquellos cuya configuración electrónica externa es similar (y, por tanto, su reactividad). En poco más de dos minutos, el programa Redes (de TVE) nos cuenta el origen y utilidad de la tabla periódica, cuyo “padre” es el químico ruso Mendeléiev:

 Tabla Anaya:

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Tabla en NEA:

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  • Tarea 5. a) Repasa tus conocimientos sobre la tabla periódica, y compruébalos con una autoevaluación y un test,  cortesía del IES Suanzes, (once again), y continúa con estos otros ejercicios interactivos; b) ¿Cuántos elementos químicos se han sintetizado hasta el momento en que respondes a esta pregunta? Por abril de 2010 habíamos llegado hasta el 117; c) sobre la tabla y la configuración electrónica, aquí tienes un reto.

 

  • Tarea 6. Puede que aún no conozcas bien todos los elementos químicos y sus símbolos. Emparéjalos correctamente con esta actividad.

 

  • Tarea 7. ¿Qué tal un reto de velocidad? ¿Quién encuentra antes a los elementos en la tabla? Podéis desafiaros también, ratón en mano, con el puzzle de la tabla, y reconfortaros con una sopa.

  • Todo lo que es importante saber sobre la tabla está perfectamente representado en esta interactividad de FisQuiWeb (ya sabéis, made in Asturias, inmejorable), y en el enlace de Webelements:

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  • Tarea 8. Hay que aprenderse los elementos representativos. Haz las actividades propuestas en este enlace de Educaplus, a ver cuánta memoria tienes.

 

  • Tarea 9. Afianza tus conocimientos sobre la tabla periódica y la estructura de los átomos con esta interactividad de Educarex, que también contiene una autoevaluación.

 

  • Tarea 10. Repasa los tres primeros apartados del tema creado por la editorial SM, haciendo los ejercicios propuestos.

 

  • Tarea 11. Demócrito, Leucipo, Aristóteles, Lavoisier, Dalton, Thomson, Goldstein, Rutherford, Millikan, Chadwick, Bohr, Sommerfeld, de Broglie, Heisenberg… ¡Tantos que podemos relacionar con el átomo! Döbereiner, Newlands, Meyer, Mendeleiev, Moseley, Werner… ¡Y tantos otros que pensaron sobre cómo organizar los elementos! Aunque también puedes pensar en Becquerel o Pierre y Marie Curie, que estudiaron el fenómeno de la radiactividad. Te costará elegir uno para el apartado “Vidas de ciencia”.

 

dentro del átomodentro del átomo

interior átomo

 

Gráfico LHC “El Mundo”        Gráfico LHC “Muy interesante”

 

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11 Comentarios a “11 El átomo y el sistema periódico”

21 04 2010
matias barria (20:52:34) :

muy bueno me enseñaron esto y ahora soy jefe nuclear en EE.UU

16 09 2011
leidy (22:38:39) :

muchas gracias pude hacer mi tarea

7 03 2012
wfwgw (01:28:43) :

gracias esta muy wena la info =)

11 05 2012
Ejercicios-FyQ (06:50:03) :

Quisiera hacerles saber que en nuestra web, que tienen ustedes enlazada en este Blog, hemos incluido unos apuntes sobre Formulación y Nomenclatura Inorgánica según las normas de la IUPAC de 2005 que pueden ser de gran utilidad a sus estudiantes. Contienen muchos ejercicios resueltos pensados para que el alumnado pueda trabajar desde casa.

La dirección es: http://ejercicios-fyq.com/Formulacion_Inorganica/

21 05 2012
luis munarriz silva (00:20:32) :

Me parece muy interesante esta página para realizar mis clases resulta muy didáctica para los fines que persigo.
Muy interesante
atentamente
Luis Munarriz

15 07 2012
ROVIN ALBA (21:14:10) :

Esta página la he enlazado múltiples veces a los grupos de trabajo que tengo en Facebook, pr enseñar ciencias: aprendiendo ciencia con el profe Rovin, donde estarán invitados, para que compartamos expreriencias.

21 08 2012
Andres (16:34:29) :

Muy buena fuente de información. Muchas gracias.

17 07 2013
Minerva (06:04:25) :

Excelente!!! Me encantó!! muy completa, los enlaces e interactivos de gran apoyo!!
Muchas gracias por compartirlo!!!

26 03 2014
manuelita barrios (18:43:44) :

esta super chida lo mejor wey pude hacer mi tarea

GRAXXX POR LA BUENA NOTA ,
dESEs MexiCo LEs doY laS GrACIAs

28 03 2014
isa (21:22:45) :

porqué dejan tanta tarea, esto es bueno pero mucho

7 07 2014
mag (03:26:39) :

Como profesora de FyQ quiero felicitar al autor o autores de este blog no solo por el contenido sino por la organización del mismo

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