12. Enlace químico

 El amor es física y química (Severo Ochoa)

  •  ¿Y qué tendrá que ver el amor con el enlace químico? ¿Por qué se unen las personas? ¿Por qué se unen los átomos? ¿Atracción, necesidad, estabilidad…? Tal vez será porque juntos están mejor. Pero sin pasarse…

energ�a de enlace

  • Tarea 1. ¿Qué es un enlace químico? ¿Por qué se unen los átomos? ¿De qué naturaleza son las fuerzas que  mantienen unidos a los átomos?

 

  • Los átomos (como algunos de nosotros, je, je), aspiran a “ser nobles”,  a adquirir la estructura electrónica externa de los elemenos del grupo 18, el de los gases nobles, con ocho electrones en su capa de valencia (excepto el Helio). ¿Cómo pueden conseguir esa configuración ideal? Pues compartiendo o robando electrones, dicho de modo coloquial. Así funcionan la regla del octeto y las estructuras de Lewis:

 

gases nobles configuración electrónica

enlace covalente

Esta película necesita Flash Player 7

  •  Tarea 3. a) Describe las características del enlace covalente. ¿Qué tipo de átomos se unen compartiendo electrones?; b) ¿Qué propiedades tienen las sustancias con enlace covalente? Piensa en estado de agregación, conductividad térmica y eléctrica y solubilidad en agua; c) Realiza las actividades interactivas de CIDEAD.

  • ¿Qué pasa cuando uno lo pone todo de su parte y el otro sólo recibe? Pues en cuestión de átomos, el asunto se llama enlace iónico. Los de la izquierda de la tabla periódica (grupos 1 y 2, metales) ceden sus electrones a los de la derecha (no metales), produciéndose la unión entre un catión y un anión (el enlace iónico). El ejemplo típico es el cloruro de sodio (la sal común), que forma la red cristalina de la imagen de abajo:

enlace iónico cloruro de sodio

enlace ionico

tipos redes ionicas

  • Tarea 4. a) Resume las características del enlace iónico. Pon ejemplo de compuestos iónicos, y describe sus propiedades; b) ¿Existen moléculas de compuestos iónicos? Razona la respuesta.

  • Tarea 5. ¿Iónico o covalente? Elige razonadamente.

  •  Cuando son los núcleos de los átomos los que deciden “aproximarse” y que los electrones de uno sean compartidos por todos,  estaremos ante el caso del enlace metálico.

enlace metálico

  • Tarea 6.  Pues sí, ya sabes, resume las características del enlace metálico y las propiedades de los metales.

  • Las propiedades de las sustancias dependen, en gran medida, del tipo de enlace que hay entre los átomos, así que debes tener clara la siguiente tabla:

propiedades según enlace

Esta película necesita Flash Player 7

Sustancias y tipo de enlace

  • Tarea 8. a) Ya estás preparado para repasar los contenidos del tema en librosvivos.net, realizando las tareas interactivas propuestas y el “Averigua lo que sabes”; b) ídem, en Proyecto Ulloa (elegid el tema “Enlace químico“); c) a darle al test.

¿Cómo se presenta la materia? Pincha en la imagen para verla ampliada:

agrupaciones de átomos

Presentación (ya, ya sé que es para “mayores”, pero algo ayudará)

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

Esta película necesita Flash Player 7

  • La editorial SM ofrece un estupendo tema interactivo sobre el enlace químico (disponible en este archivo zip). No te lo pierdas (también trae ejercicios). Y a un click, el desarrollo completo del enlace químico.

  •  Tarea 10. En el apartado “Vidas de ciencia” siempre tratamos de acercarnos a la personalidad de algún científico relacionado con el tema que nos ocupa. Hablando de enlace químico, el homenajeado bien podría ser Gilbert Lewis. Pero esta vez voy a proponer como alternativa no a una persona, sino a una entidad: la IUPAC, esa que nos enseña a poner nombre a las cosas (para que existan, you know).

IUPAC

  •  Rabilando por Internet, encontré al fin el vídeo que ilustra los enlaces químicos como historias de amor. Mira, mira…

  • ¡Y pensar que todo lo que existe son miríadas de átomos unidos mediante enlaces químicos! Para que luego no llamen la atención los intrígulis de la materia…

  • ¡Eureka! ¡Lo encontré! Andaba buscando una animación como la que sigue, sobre los tres tipos principales de enlace. Estaba, la quitaron, la pusieron en otro sitio, luego volvió…

Esta película necesita Flash Player 7

  • Al final de este tema convendría meditar sobre la frase de Don Severo… A ver cuándo descubren algo para que la química del amor funcione siempre fenomenalmente.

9 Comentarios a “12. Enlace químico”

23 04 2011
daniela (23:57:18) :

disculpe pero no tiene la informacion de :la formacion de enlace corvalente entre dos atomos de oxigeno

24 04 2011
Inma (11:58:29) :

En una de las animaciones incluida en este tema, en la página http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/FlashQ/EnlaceQ/enlacecovalente.swf, si pulsa encima del átomo de oxígeno se explica la formación del enlace covalente con otro átomo de oxígeno.
Conocido el número atómico del oxígeno (8) y que su estructura electrónica es 1s2 2s2 2p4, en la unión entre dos átomos de oxígeno intervienen los electrones de la capa de valencia (los de la última capa ocupada, que son seis, en este caso). Haciendo la correspondiente estructura de Lewis, se deduce que los dos átomos de oxígeno han de compartir cuatro electrones para cumplir la regla del octeto, estableciéndose pues entre ellos un enlace doble.

16 04 2012
Alberto Vera (16:41:19) :

Está muy interesante este tema para desarrollarlo con los estudiantes.
Desearía conocer más temas interactivos de química por ejemplo la densidad y configuración electrónica.

Felicitaciones por sus aportes

16 04 2012
Inma (editora) (16:48:34) :

Gracias. Sobre configuración electrónica puede visitar el tema 11 de 4º de Física y Química de este blog, y sobre densidad el apartado de Propiedades de la materia, de 3º de Física y Química.

29 11 2012
Loris (22:03:23) :

Hola. ¿Cómo le hace para copiar y pegar las animaciones en su página? yo quisiera pegar algunas animaciones que veo en mi presentación de power point… ¿sabe cómo hacerlo?
gracias!

12 03 2013
Marí (18:39:02) :

Muy buena pagina, muy buena para enseñar a los alumnos y emplear los ejercicios esta muy bien!¿No tendrás unas paginas de correcciones? Es soy profesora de física y la química y los átomos no recuerdo tanto y hay tareas que me hacen dudar bastante.

Saludos y mis FELICITACIONES!

14 06 2013
Tomas (14:49:52) :

Pr favor podrias decirme donde encontrar: una red de informacion acerca de los enlaces y sus tipos (Enlaces quimicos)

30 08 2013
ags (20:09:41) :

Alguien me podría explicar sobre el enlace polar y apolar?

31 08 2013
Inma (editora) (15:57:25) :

Hola,
para más información sobre el enlace químico, les remito a la página de este mismo blog destinada al nivel de 2º de Bachillerato. Y Google siempre está disponible para echarnos una mano.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image