Ciencias naturales 3º (Ámbito científico-tecnológico)

  • Como casi todo ya está hecho (y bien) en muchos sitios de Internet, vamos a aprovecharnos de las horas pasadas seleccionando información.

evolución Siimpson

  1. La vida. La célula.

  2. Alimentación y nutrición: aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato circulatorio, aparato excretor.

  3. Funciones de relación: sistema nervioso, los sentidos, sistema endocrino, enfermedades del sistema nervioso, aparato locomotor.

  4. Reproducción, inmunidad y salud: aparato reproductor femenino y masculino; ciclo menstrual femenino; fecundación, embarazo y parto; crecimiento y desarrollo; planificación; enfermedades de transmisión sexual


1. La vida. La célula.

  • ¿Qué es la vida? Pregunta con muchas respuestas. Desde la biología, nos contestan así:

  • Tarea 1. a) ¿De qué elementos químicos estamos hechos?; b) ¿A qué tipo de sustancias dan lugar?; c) ¿Qué características comparten lo seres vivos?; d) ¿Se duplica el ADN por igual en todos los organismos?

  • ¿Somos polvo de estrellas? Un ser vivo, ¿qué es? Una respuesta interactiva está en Digital Text.

eucariota procariota

  • Tarea 3. El proyecto Biosfera se ocupa muy bien de la célula. Haz las actividades 12 y 14, propuestas en las páginas enlazadas, sobre los orgánulos de las células procariotas y eucariotas, respectivamente.

  • Tarea 4.  Echa un vistazo a nuestras amigas las bacterias, y contesta luego a las preguntas que te hacen. 

célula animal y vegetal

Proceso de fotosíntesis (en los cloroplastos de las células vegetales y de algas)

fotos�ntesis

Respiración en mitocondrias

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  • Tarea 7. Nuestras células se dividen por mitosis (proceso que podemos ver animadamente, como la meiosis). a) Deberíamos saber algo sobre los cromosomas que tenemos, así que responde al ejercicio (después de leer la información sobre mitosis, claro está, y de ojear el vídeo que sigue); b) ¿qué células se reproducen por mitosis, y cuáles por meiosis? (Compara ambos procesos); c) prueba a identificar las fases de la mitosis.

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niveles organizacion pluricelares

Niveles de organización

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  • Tarea 9. a) Hemos hablado de lo difícil que es definir la vida, pero los seres vivos comparten ciertas características. ¿Cuáles son?; b) según esas características, ¿son los virus seres vivos?; c) infórmate sobre cómo actúan las vacunas, y responde a la actividad propuesta en esta página.

tipos de virus

  • Tarea 10. Como sois los más rápidos del contorno, esta vez os toca trabajar un poco más con la actividades y el tema interactivo de CIDEAD sobre la célula. Hay ejercicios interactivos cada poco. Y para profundizar, el milagro de la vida, de Palacorre.

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 2. Alimentación y nutrición

  • Tarea 11. Contesta a las preguntas enlazadas, relacionadas con los vídeos anteriores. (Si pinchas en la imagen siguiente, la verás ampliada, y te servirá de ayuda)

tipos nutrientes

nutrientes en el cuerpo humano

tipos de nutrientes

alimentos y nutrientes

  • Y ahora que conoces la función de los nutrientes y con qué alimentos conseguirlos, aprende a comer sanamente. Seguir una dieta equilibrada hará tu vida mucho mejor:

fórmula imc

escala �ndice masa corporal

rueda de los alimentos

  • Tarea 12. a) ¿Juegas con la rueda de los alimentos?; b) Mira y escucha la lección digital de Skoool sobre una dieta equilibrada, y haz el test final; c) Analiza tus hábitos alimentarios (piensa qué sueles comer); ¿qué deberías ingerir más a menudo? ¿qué deberías quitar de tu dieta?; d) Diseña una dieta adecuada.

  • Podemos conocer cuánta energía nos aportan los alimentos que comemos. Esto es importante para la realización de cálculos nutricionales. Para ello, BEDCA, la Base de Datos Española sobre Composición de los Alimentos nos facilita los números.

cálculos nutricionales

Aparato digestivo y digestión (también aquí animado, o en otro vídeo,  en 3D y paso a paso)

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  • Tarea 14. a)Sabes más que un niño de primaria? Pues aquí tienes el reto. Y otras preguntas, para crecerte; b) Coloca cada elemento del aparato digestivo en su lugar.

  • Tarea 15. Descubre el enigma de la nutrición.

  • Si te apetece que te cuenten todo sobre la alimentación y nutrición sin más esfuerzo que ver y oír, hecho. Hasta ahora la historia ha ido de:

alimentación y nutrición esquema

El aparato respiratorio (también en cienciasnaturales.es, en aula365 y en CIDEAD)

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(y más)

corazón

Sistema circulatorio (también en 3D, con infografía del corazón y del aparato circulatorio, y más en aula365 y El Mundo)

 circulación sangu nea

[Partes+del+corazon+3.jpg]

 

 

reanimación cardiopulmonar

  • Antes de llegar tan lejos, conviene tener presente que muchas enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenidas con un estilo de vida saludable:

  •  Tarea 24. a) Indica en tu cuaderno en qué consisten las siguientes enfermedades: anemia, hemofilia, arterioesclerosis, infarto, leucemia, varices, trombo, arritmia, soplo; b) señala cómo prevenir enfermedades del aparato circulatorio.

  • Tarea 25. Saber interpretar un análisis de sangre es labor de los médicos, pero nosotros también podemos entender algunas cuestiones básicas. Fíjate en estos resultados, y señala: a) ¿entre qué valores deben estar comprendidas las cantidades de eritrocitos, leucocitos y plaquetas?; b) ¿qué valores se recomiendan para los niveles de glucosa, ácido úrico  y colesterol?; c) ¿son iguales los valores recomendados para hombres y mujeres? Busca información y responde en tu cuaderno.

 

  • Tarea 27. En la web Todo corazón hay un apartado de salud. a) Toma nota de las enfermedades que cita, y explica en qué consisten tres de ellas; b) ¿qué métodos de diagnóstico se utilizan para diagnosticar las enfermedades del aparato circulatorio?; c) ¿cómo puedes cuidar el corazón?; d) haz el test “calcula el riesgo”, y reflexiona sobre los resultados obtenidos; e) realiza las actividades finales interactivas.

esquema excreción

El aparato urinario en animación (con detalle en cienciasnaturales.es) y en 3D

 

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  • Puedes dar un vistazo completo al tema de nutrición en Digitaltext, o en Clarión. ¡Estudia!

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 3. Funciones de relación

  • Somos máquinas fascinantes, los humanos. No sólo por el físico, sino porque sentimos, pensamos, aprendemos, nos relacionamos… Con estas capacidades tiene mucho que ver el sistema nervioso. ¡Vamos por él!

 

 (y también aquí)

(también en inglés  y en Redes)

 

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  • Tarea 32. a) Toca contestar preguntas sobre las neuronas, claro; b) ¡Una más!; c) ¿Quién fue Ramón y Cajal, y cómo contribuyó al conocimiento del sistema nervioso y de la ciencia en general? Resume en no menos de cien palabras la vida y obra del gran científico español (en tu cuaderno).

  • Para que vayas estructurando la información sobre el sistema nervioso, es bueno hacer un esquema (que lleva a otro más detallado si pinchas en él):

esquema sistema nervioso

 

 

  • Tarea 33. Completa la información contenida en la anterior infografía explicando la diferencia entre nervios motores y nervios sensitivos, por un lado, y nervios simpáticos y parasimpáticos por otro (escríbelo en el cuaderno).

  • Todo está conectado, Reese… Lo decía el protagonista de la serie Life, una de esas de polis con cabeza. Y sí, todo está en relación:

funciones de relacion

  • Ya has estudiado en primaria las funciones de relación, esperemos que algo haya quedado grabado en los circuitos de tu cerebro. Tenemos que profundizar en lo visto. Por ahora, y a la espera de una recarga de energía que me permita continuar con el blog como me gustaría, incluyo una recopilación de enlaces interesantes.

  • Desde el IES Suel tienen la amabilidad de compartir un excelente material sobre salud, que incluye una completa descripción de los cinco sentidos y los órganos implicados en ellos: el oídoel gusto, el olfato y el tacto, y la visión.

sentidos órganos cerebro

Los sentidos, en cienciasnaturales.es

 

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sistema endocrino

Sistema endocrino en Icarito (y elaboradores de hormonas)

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  • Tarea 37. Afianza conocimientos con un test sobre el sistema endocrino, otro sobre su  funcionamiento y trastornos, un ejercicio de completar frases y un crucigrama. Cuando acabes, sigue con las tareas de CIDEAD.

  • Tarea 38. a) Investiga y explica los tipos de diabetes que existen, sus causas y sus tratamientos (escribe las respuestas en el cuaderno); b) ¿Qué son y qué síntomas presentan el hipotiroidismo y el hipertiroidismo? ¿Cómo se pueden paliar sus efectos? (también para el cuaderno).

  • A Iván no le gusta nada que en clase se hable de enfermedades y sus consecuencias. Le respondo que también hablamos de cómo curarlas, pero sobre todo, de aprender a prevenirlas. Las enfermedades del sistema nervioso parecen estar a la orden del día: Alzhéimer, Párkinson, esclerosis, estrés, depresión, esquizofrenia, epilepsia, hiponcondría, desorden bipolar, meningitis, lesiones cerebrales… Pero también cuentan los problemas en los órganos de los sentidos (como los de relacionados con la vista: miopía o hipermetropía, cataratas, astigmatismo etc.). Aunque el siguiente video es publicitario, da una idea de cuántas son las enfermedades neurológicas que se pueden tratar (la SEN, Sociedad Española de Neurología, es una buena fuente de información):

  • Tarea 39. Anota en tu cuaderno las causas y síntomas de al menos cinco enfermedades de las mencionadas en el párrafo anterior al vídeo.

  • Tarea 40. Parece que los asturianos somos los primeros en una estadística que no nos gustaría encabezar. La RTPA emitía el 20 de marzo de 2013 (hoy, cuando escribo) una noticia sobre la mortalidad en nuestro Principado, y me llamó la atención el dato sobre la incidencia de los trastornos del sistema nervioso en el número de fallecimientos (las enfermedades mentales son la segunda causa de baja laboral en España). ¿Cuál es, y cómo ha evolucionado el dato sobre enfermedades del sistema nervioso en los últimos tiempos? (Aquí tienes el vídeo).

  • Para repasar y ampliar conocimientos sobre la función de relación, he aquí una estupenda presentación de Francisco Javier Rubio

Inicio

  • Si un poco más arriba mencionábamos que las enfermedades mentales son la segunda causa de baja laboral en España, ¿qué dolencias se llevan la palma? El reuma, los trastornos del sistema óseo y muscular. Al que no le haya dolido nunca ni músculo ni hueso, que nos cuente la fórmula mágica para ese estupendo funcionamiento de su aparato locomotor.

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 cuerpo humana gobierno canarias

  • El programa Tres14 de TVE dedicó uno de sus capítulos a los nuevos huesos, ¡no te lo pierdas!

sistema muscular

  • No todas las fibras que forman los músculos son iguales…

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postura imagen ordenador

  • Tarea 44. ¿Cómo contarle al médico qué músculo es el que te duele y demostrarle lo mucho que aprendiste en secundaria? Pues conociendo los nombres, claro. Empieza con este puzzle, y luego con la interactividad:

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corrección postural mochilas


  • Tarea 46. ¿Has tenido algún problema muscular alguna vez? ¿De qué tipo? Describe qué te ha pasado (a ti o a algún compañero o deportista que conozcas), cómo se solucionó y cómo podrías evitar que se repitiera (que sean al menos tres los problemas estudiados).

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4. Reproducción, inmunidad y salud

  • A menudo los hijos se nos parecen, y asó nos dan la primera satisfacción… Es el comienzo una famosa canción de Serrat; para que lleguen al mundo esos locos bajitos, la naturaleza se ha encargado de dotar a hombres y mujeres de otro mecanismo fascinante, el sistema reproductor.

reproducción huamana

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  • Tarea 49. Comprueba que ya conoces la anatomía del aparato reproductor masculino: puzzlerótulos con Anaya, teoría y ejercicios combinados (debes copiar en el cuaderno todas las frases que haya que completar), colocación, la lección de Skoool con test.

  • Tarea 50. ¿Qué tal si practicas sobre los dos aparatos reproductores a la vez? Hazlo con un testdibujos y nombres y un crucigrama. ¿Quieres ver el aparato reproductor masculino y femenino en 3D?

  • Hablábamos al comienzo del tema de esos locos bajitos, las criaturas que fuimos, el tierno y frágil producto de la reproducción humana… Así nos lo cuentan en vídeo (1 y2).

  • El ciclo menstrual femenino abarca unos 28 días. En ese tiempose produce un óvulo y el endometrio se prepara para recibir al óvulo fecundado por un espermatozoide. Si esto no sucede, el tejido degenera y se desprende: es la menstruación. Las mujeres producen óvulos (unos doscientos en cada ovario) desde la primera regla en la adolescencia (menarquía) hasta la menopausia, momento en que los ovarios dejan de producir óvulos y hormonas.

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  • Tarea 51. Estudia la lección de Skoool, haz el test y describe resumidamente el ciclo menstrual femenino.

  • Siempre les digo a los chavales que, como animales que somos, tenemos un objetivo claro: perpetuarnos como especie. También insisto en que el ser humano va más allá de su condición biológica (bueno, no siempre), así que mejor no comportarnos cualanimalillos asilvestrados. Pero a lo que vamos: traer al mundo a un nuevo miembro de la especie homo sapiens.

  • Fecundación, embarazo y parto: todo empieza con la unión de un óvulo  y un espermatozoideNueve meses después (salvo complicaciones), habemus bebé. (Todo el proceso en vídeos de Ciencia divertida, del profesor Lucio Flores)

desarrollo embrionario

  • Llegamos al mundo bregando…

  • Nacer, crecer, ¿reproducirse?, morir… ¿Y si queremos evitar la reproducción, en algún determinado momento? Pues para eso están los métodos anticonceptivos (en imágenes en La 2).

 

métodos anticonceptivos

met anticonceptivos

ligadura trompas

vasectomia

  • Cada vez es más frecuente recurrir a técnicas de reproducción asistida para traer al mundo bebés. Todo este apartado está desarrollado ya en Eureka, así que allí se puede profundizar. Aquí, una imagen, para evitar cientos de palabras.

reproducción asistida

ets

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    (To be continued… Or not.)

     

7 Comentarios a “Ciencias naturales 3º (Ámbito científico-tecnológico)”

29 03 2013
Mapaula (06:29:05) :

Excelente material. Agradezco su apoyo a la educación de nuestros niños y jóvenes.

5 04 2013
Juan José Torres Garres (18:22:07) :

Gracias por su trabajo, me parece una página muy útil.

10 04 2013
zakarias (11:46:11) :

muy buena paginaaaaaaaaaaaaa

1 05 2013
ELENA (22:49:04) :

Enhorabuena, habéis hecho un trabajo fantástico.

12 06 2013
Belén Vegas (18:42:45) :

Ahora que acaba el curso y empiezo a relajarme quiero agradeceros la ayuda que me ha proporcionado vuestra página. Soy profesora
de Ciencias y el material me ha resultado de gran utilidad. Gracias mil veces por compartir vuestro trabajo.Navegar en la red a veces es agotador, muchos recursos pero la selección a veces es un trabajo arduo, por eso es tan importante esta referencia.
Un saludo
Belén

9 09 2013
leydi martinez (03:58:18) :

me sirvió mucho mucho grasiasssssssssss a por sierto me gustó el homersapiens

21 10 2013
Ana María (07:23:16) :

Hola:

Soy Ana, profesora del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

Estoy de cumpleaños bloguero y acabo de publicar una entrada en la que agradezco el gesto a todas las personas que han enlazado mi blog el último año. Entre ellas está la persona que nos incluyó en la tarea 44 de su blog.

http://posturasanaconser.blogspot.com.es/2013/10/segundo-cumpleanos-bloguero.html

Salud (os).
Ana

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