Ciencias naturales 4º (Ámbito Científico-Tecnológico)

mono pensando

  • Si en algo se nota que el ser humano es inteligente Guiño es en que procura hacer lo máximo con el mínimo esfuerzo.¡Vamos a ello!

1. La materia y sus propiedades. El átomo y su estructura.

2. La energía interna del planeta. El universo y el sistema solar. La atmósfera. La hidrosfera. La geosfera. El clima.

3. La energía externa de la tierra. Rocas. Agentes geológicos externos.

4. Ecosistemas y recursos naturales.

5. El movimiento rectilíneo.

6. Cambios químicos y medio ambiente.


1. La materia y sus propiedades. El átomo y su estructura.

  • En Eureka ya están trabajados los contenidos relativos a la materia y sus propiedades, así que algunas de las siguientes tareas te dirigirán al apartado de materia  y estructura del átomo de  la página “3º F y Q” de este mismo blog.

materia eureka

  • Tarea 1. Localiza el apartado 3 “La materia y sus propiedades” en la página “3º F y Q”, y haz las tareas 4 y 5 allí indicadas.

  • Tarea 2. Aprende con las actividades propuestas en librosvivos de SM, a partir de los apartados 03 y 04.

clasificación de la materia

  • Tarea 3. Los adolescentes (algunos) sois especialistas en disoluciones varias (¿o qué andáis bebiendo los fines de semana?). Pero ¿de verdad sabréis algo de este tema? Prueba con estos ejercicios (¡y no bebáis, que se pierden neuronas y jamás se recuperan!).

  • Tarea 4. En la página sobre el átomo y su estructura, de este mismo blog, las tareas 1, 2 y 3 te ayudarán a aprender cómo es el interior de la materia. (Contesta la tarea 2 en el cuaderno).

estructura átomo

interior átomo

  • Tarea 5. En la misma página del átomo y su estructura, las tareas de la 5 a la 9, ambas incluidas, te llevarán a profundizar en el conocimiento de la tabla periódica y los elementos.

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2. La energía interna de la tierra

  • Que nuestro lugar en el mundo no es el que creemos, bien lo demuestra esta imagen de la NASA. Pero somos tan grandes como para preguntarnos quiénes somos, de dónde venimos, qué nos espera…

(y 3)

sistema solar en universo

v�a láctea y sistema solar

  • Mucho andar al sol que más calienta pero, ¿cuándo y cómo se formó el sol? ¿Qué elementos químicos hay en él y qué reacciones suceden en el astro rey? ¿Cómo es su estructura interna?

estructura interna solestructura interna sol

  • Tarea 6. a) Comprueba tu domino sobre el sol con estas actividades; b) en digital-text te darán un interesante paseo por el sistema solar, ejercicios incluidos; c) también en CIDEAD, para quien le apetezca saber más; d) el Proyecto Biosfera facilita tareas para que los que mucho corren no paren pronto, que es inmenso el universo; e) claro que todo está en el trabajo de Palacorre.

  • Anda el sol “alterado“, como suele cada once años, y en marzo de 2012 sus llamaradas están afectando a las comunicaciones en algunas zonas del planeta.  No somos nada.

  • Con los pies ya en la tierra, toca recordar el porqué de las estaciones, de los días y las noches. Librosvivos SM nos acerca fácilmente a ello.

  • Tarea 7. Describe con un dibujo los movimientos de rotación y traslación de la tierra, de modo que se entienda cuándo suceden solsticios y equinocios, y la diferencia entre el día y la noche (mucho mucho en Skoool).

solsticios y equinoccios

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capas atmósfera

composición qu�mica aire

meteoritos a tierra 1994-2013

  • Y decía Carl Sagan que la tierra es un punto azul pálido… Azul porque casi todo el planeta está cubierto de agua (las superficiales y las subterráneas forman la hidrosfera)  y la atmósfera produce el efecto óptico que disfrutan los astronautas desde el espacio:

tierra desde la luna

  • Para mirar dentro de la tierra y conocer bien la geosfera, el blog Palacorre nos guía. Recuerda que el modelo dinámico divide el interior de la tierra en capas según la rigidez o fluidez de los materiales, y el geoquímico según las discontinuidades sísmicas (hay fenomenales animaciones de todo en cienciasnaturales.es).

estructura interna tierra

composición qu�mica terrestre

  • Tarea 10. Repasa con librosvivos SM cómo es el interior de la tierra, y consigue un diez en el Averigua lo que sabes. Prueba después con todo mezcladito, para nota. Para profundizar, las actividades interactivas del IES Suel.

  • Como explicamos al inicio de esta página, vamos a aprovecharnos del trabajo ya hecho en ¡Eureka!, así que para estudiar la dinámica terrestre y hacer ejercicios sobre ella utilizaremos las páginas de 1º de Bachillerato. De todos modos, traemos a esta página lo más elemental, como la causa del movimiento de las placas (entiéndelo con una animación):

corrientes convección manto

Entiende todo sobre la convección

 

deriva continental

placas tectónicas

movimientos placas

bordes placas

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  • Tarea 11. Representa con un dibujo la causa por la cual no llega la misma cantidad de energía del sol a todos los puntos de la tierra.

inclinación rayos sol y climainclinación rayos sol y climas

  • Para empezar a hablar de la dinámica atmosférica, tenemos la mítica frase del viento, aire en movimiento… Que va de la zona de altas presiones a la de bajas presiones. El aire caliente sube, bajando la presión en superficie y originando ciclones o borrascas,  y que el frío baja, aumentando la presión en superficie y dando lugar a anticiclones; es algo con lo que convivimos diariamente. De hecho, saber qué tiempo va a hacer suele interesarnos bastante. Para eso mandamos ahí fuera un montón de satélites.

circulación atmosférica

dinámica atmosférica

  • Tarea 13. Visita la página de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMeT) y consulta la predicción para hoy y mañana en la zona que te interese. ¿Con qué símbolos se identifican anticiclones, borrascas y vientos? ¿Qué otras informaciones puedes encontrar en esa página? En en enlace anterior sobre satélites, localiza el METEOSAT y echa un vistazo. ¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima? Recuerda las características de los principales climas del planeta.

isobaras anticiclones borrascas

imagen meteosat

Animación longitud y latitud 

 

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  • Para terminar este apartado, un poco de arte, el que relaciona terremotos con artistas, atmósfera con erupciones volcánicas…

Turner

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3. La energía externa de la tierra

agentes geológicos externos

  •  De aquí en adelante, la editora de este blog incorporará recursos a esta página a través de una selección de enlaces, intercalándolos con alguna imagen, vídeo o presentación… Cuestión de agotamiento.

ciclo ricas

agentes geológicos externos esquema

(lista de vídeos de modelado del relieve)

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4. Ecosistemas y recursos naturales

ecosistema biotopo biocenosis

niveles organización ecosistemas

nutricion ecosistemas

cadena trófica

  • Relaciones interespecíficas e intraespecíficas, del blog Biologías

  • relaciones intraespecificas

    relaciones interpescificas

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    recursos renovables y no renovables

    • Home, imprescindible y preciosa película, del año 2009 (con ejercicios para trabajar en el aula). El delicado equilibrio de nuestro planeta.

    •  ¿Vais aprendiendo a hacer esquemas? El que sigue amplía si lo pinchas:

    esquem ecosistema

    esquema ecosistemas

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     5. El movimiento

    • Cercanos a las ansiadas vacaciones, el cuerpo va necesitando un descanso, así que se lleva una alegría cuando puede aprovechar el trabajo ya hecho. Vamos a utilizar la parte de movimientos rectilíneos de la página de cinemática de Eureka.

    eureka cinemática

    Inicio


    6. Cambios químicos

    • Como la vida misma, las reacciones químicas son un cambio de parejas, je je. Sobre este tema ya hemos trabajado en Eureka, así que ¡a otra página!

    reacciones qu�micas

    • Llegados a junio de 2012, por este curso estamos exhaustos, así que vamos a dejar la parte de medio ambiente para el siguiente. De aperitivo, Una verdad incómoda.

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    • Segui(re)mos trabajando… A pesar de los recortes.


    RECURSOS CCNN

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