Matemáticas (Ámbito Científico-Tecnológico)

hommer chiste matemático

  • Homer no hay más que uno (¿afortunadamente?), así que vamos a aprender a manejarnos en el mundillo de los números. ¿Que para qué necesitáis las matemáticas? Uf, aunque sólo sea para marcar el móvil de vuestro chic@ preferid@, y picar a las ocho en el 3º A del nº 14… ¿Qué sería de nosotros sin los números? ¡Si andamos todos los días a (re)vueltas con ellos!

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  •  Tarea 0. a) En el vídeo anterior se habla de los números naturales; ¿sabes para qué se utilizan y cuáles son?; b) ¿qué ejemplos se ponen sobre cómo sería nuestra vida sin números? Añade otros tres. (Responde a estas preguntas en el cuaderno).

  • La de los números y las cifras es una larga historia, que va creciendo con la humanidad desde mucho tiempo atrás. Contar, ordenar, estimar, expresar códigos numéricos… Todo se puede hacer con números.

  • Tarea 1. Los números están en la naturaleza y en las creaciones humanas. ¿Cuáles, dónde? Define matemáticamente el número pi, el número phi y el número e, y cita al menos seis ejemplos que aclaren su presencia en la vida cotidiana.

  • Clasificar es una de las mejores formas que tenemos los humanos para ir amueblando la cabeza. Los números también tienen sus familias:

clasificación números

  • Tarea 2. Copia y completa el esquema anterior, aclarando el significado de cada tipo de número con dos ejemplos.

  • Las notas suelen ser unos números que os importan, así que de la devoción (el placer del conocimiento), a la obligación. Las palabras enlazadas en las siguientes tareas os indicarán qué es lo que tenéis que hacer; siempre encontrarás información previa, y luego actividades. ¡Leed antes de preguntar!

  • Tarea 3. Sobre múltiplos de un número tienes unas cuantas actividades, y una evaluación (opcional, pero a ver si las preguntas del examen van a salir de alguno de estos sitios) para repasar. (Para el cuaderno: localiza en este enlace la definición de múltiplo, y cópiala).

  • Tarea 4.  Ahora toca aprender más de los divisores (¿será verdad lo de divide y vencerás?). Haz las actividades propuestas (puedes ojear el control, ya sabes, por lo de saber qué caerá en clase). (Para el cuaderno: localiza y copia la definición de divisor de un número).

  • Tarea 5. ¿Qué hay de los números sin desnatar? Queremos decir, enteros. Pues ejercicios de repaso (y el susodicho control, que debes copiar y contestar en el cuaderno).

  • Tarea 6. ¿Qué tal se nos da operar con números enteros? Compruébalo.  ¿Sacarías un diez? Repasa y practica con el tema de librosvivos.

  • Tarea 7. De las series de actividades propuestas en esta página, realiza las dos que más te llamen la atención de los apartados “Empezando con los números enteros” y la titulada “Jerarquía de operaciones“,  del apartado “Operaciones con números enteros”.

  • Tarea 8. Para los que hayan hecho todo rápido y bien, más retos, que es bueno superarse.

  • Tarea 9. Hay que estar listo con en las repartos, para no llevarnos ni las peores ni las más pequeñas partes, así que conviene saber de fracciones. Haz los ejercicios propuestos en amolasmates (del 2 al 11, ambos incluidos); el resto, para mentes inquietas, que siempre podrán aprovecharse de las actividades de librosvivos y del excelente trabajo del blog Palacorre)

  • Tarea 10. a) Localiza en Internet un esquema que resuma las operaciones básicas con potencias de la misma base, y cópialo en tu cuaderno; si te parece más cómodo, elabóralo tú mismo, haciendo referencia a la multiplicación, división, potencia de una potencia y potencia de un cociente. El esquema debe incluir ejemplos que aclaren todas las operaciones, además de la identificación de base y exponente en una potencia de un número entero; b) con los ejercicios 15, 16, 17 y 21 aquí enlazados, pasa de la teoría a la práctica sobre potencias; c) haz también estas actividades, y los apartados 1 y 2 del tema de librosvivos.

  • Tarea 11. ¿Cuántos años llevas dando vueltas a las unidades de longitud, masa y capacidad? Casi los mismos que con el sistema métrico decimal, así que tendrás chupado realizar las tareas correspondientes a los apartados del 1 al 4 (desde longitud hasta el sistema métrico decimal) de la página enlazada.

  • Tarea 12. ¿Cómo describir la inmensidad del universo, y la pequeñez de un virus? Pues, entre otras maneras, con notación científica. a) Practícala; b) un poco más; c) copia en tu cuaderno las dimensiones del universo, de un espermatozoide, del edificio más alto del mundo (¿cuál es en el momento en que lo buscas?) y de otra cosa/ser que te resulte curioso. (Utiliza siempre la notación científica).

  • Tarea 13. ¿Quién es el más rápido sumando y restando decimales? ¿Juanjo, José, los Adrianes, Iván, Javier…? La prueba está en las actividades de la panadería, suma y resta, y  test.

  • Tarea 14. ¿Qué hay de la multiplicación con decimales? Prueba a ser el más rápido con la pasteleríadinero y test. Practica también la división.

  • Tarea 15. Sobre proporcionalidad y porcentajes, demuestra lo que sabes haciendo los apartados del 2 al 6 de la página de Anaya, y revisando el tema de librosvivos con sus actividades.

  • Tarea 16. De estadísticas está nuestro mundo lleno. A un nivel básico, ya la has estudiado en primaria. ¿Te acuerdas? Compruébalo con Anaya, y con los tres primeros apartados de Librosvivos SM.

  • Tarea 17. El Instituto Nacional de Estadística ofrece multitud de gráficos y datos sobre España y los que vivimos en ella. Visita su página, y contesta: a) ¿Qué significan las siglas IPC, PIB, EPA y POB?; b) Analiza los gráficos de IPC y EPA, y explica las variaciones producidas en los intervalos de tiempo representados; c) Averigua el número de habitantes de tu población, de la capital de Asturias y dela capital de España, según el último censo (¿de qué año es?); d) Según el padrón municipal, ¿cuántos habitantes tiene España? ¿Cuántos son extranjeros?; e) ¿Qué tasa de paro tiene España en noviembre de 2011?; f) Ojea el menú lateral izquierdo de la página del INE, y selecciona un apartado del que te interese tener información.

  • Tarea 18. El CIS es del Centro de Investigaciones Sociológicas del Ministerio de Presidencia. a) ¿Sobre qué cuestiones ha hecho encuestas en sus últimos estudios?; b) ¿A cuántas personas, y de cuántas provincias, ha hecho preguntas? (Analiza la ficha técnica del barómetro de octubre de 2011); c) El muestreo realizado, ¿es aleatorio simple o aleatorio estratificado? (Piensa cómo se eligió a la población a la que se preguntó)

  • Tarea 19. proyecto Atenex nos cuenta un poco más sobre estadística. Haz los apartados titulados Obtención de datos, Variables estadísticas, Tabulación de datos aislados y Representación de datos.

  • Tarea 20.   Eleva la media de tus conocimientos estadísticos realizando los ejercicios de Medidas de centralización, Gráficos y medidas centrales.

  • Tarea 21. Conviértete en periodista y pon un titular a los gráficos estadísticos que te son mostrados. Y si todavía puedes hacer más, aprovecha el tema de CIDEAD.

  • Tarea 22. a) En el lenguaje encontramos el principal aliado para entender todo lo que haga falta. Busca el significado matemático de las palabras álgebra, monomio, polinomio y ecuación (cópialos en el cuaderno); b) ¿A qué se llama variable, grado y coeficiente de un monomio? Explícalo con ejemplos, realizando también una imagen que resuma esa información (debes hacerlo en el cuaderno); c) Pon dos ejemplos de monomios semejantes (en la libreta); d) ¿Cuál es la diferencia entre álgebra y aritmética?; e) Los de amolasmates han hecho una buena recopilación de ejercicios sobre lenguaje algebraico y los polimonios. De este bloque, haz el 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 9.

  • Tarea 23. En librosvivos, de SM, también podemos aprender cómo trabajar con polimonios. ¡Ponte a ello con los apartados 01, 02 y 03!

  • Tarea 24. Productos notables… Podríamos pensar en el chosco de Tineo, las ostras del Eo, la faba de Canero, el queso de Cabrales y demás manjares asturianos, pero de lo que va la actividad es, cómo no, de matemáticas.

  • Tarea 25. Completa tu domino del álgebra haciendo los apartados 1, 2 y 3 del libro interactivo de Anaya.

  • Tarea 26. Siempre preguntáis para qué sirve resolver ecuaciones… ¡Pero si la vida está llena de incógnitas!. Haz las siete actividades del bloque 2, propuesto en amolasmates para resolver ecuaciones de primer grado.

  • Tarea 27. El que mucho corre… Tiene otras actividades sobre ecuaciones de primer grado en Anaya (apartados 5 y 6) y en librosvivos sm (en el apartado 3).

  • Tarea 28. Los últimos ejercicios sobre ecuaciones de primer grado, en CIDEAD. ¡Ánimo!

  • Tarea 29. ¿A que si te dicen de trabajar con un libro interactivo lo prefieres al de papel de toda la vida? Pues en Digitaltext tienes una muestra de cómo aprenderías álgebra y ecuaciones con ratón y teclado. ¿Pruebas?

  • Tarea 30. Practica la fórmula que resuelve ecuaciones de segundo grado, y haz luego ejercicios variados (también en librosvivos sm, en el apartado 4).

  • Tarea 31. En CIDEAD hay ejercicios interactivos de ecuaciones de segundo grado. Todos tuyos.

  • Tarea 32. Como en la vida misma, a veces necesitamos más ecuaciones para resolver más incógnitas. En amolasmates, el bloque 3 de la hoja que se enlaza te recordará los métodos de resolución de sistemas (haz en el cuaderno la actividad 2 - ejercicios, y comprueba el resultado en esa página).

  • Tarea 33. Siempre echamos mano de los buenos recursos conocidos: los sistema de ecuaciones en CIDEAD,  el tema de librosvivos SM (apartados 01 y 04) y los numerosos ejemplos resueltos en Anaya.

  • Tarea 34. ¿Para qué sirven las matemáticas? Mítica pregunta de estudiantes pejigueros ante profesores que no han sabido transmitir su importancia. Es muy fácil recurrir a la geometría, presente en la naturaleza, el arte (vídeos uno y dos), el cuerpo humano, los objetos que nos rodean, en la música… Identifica las estructuras geométricas en los objetos presentes en: a) el aula donde estás; b) un coche; c) tu casa; d) un girasol.

  • Tarea 35. Investiga qué es el número phi y pon ejemplos de estructuras naturales y artificiales donde esté presente (al menos en diez). ¿Con qué otros nombres se conoce a este número?

  • Tarea 36. a) ¿A qué se llama sólidos platónicos? Nómbralos en el cuaderno, y dibuja dos de ellos; b) ¿Cuál es la diferencia entre prisma y pirámide? Explícala en la libreta, y dibuja un ejemplo de cada. Ya sabes, todo está en la red.

 

 

  • Tarea 38. Aprende sobre triángulos con Schoool, y haz el test propuesto.

 

  • Tarea 39. Descubre un montón de cosas interesantes sobre los cuadriláteros.

 

 

 


  •  ¿Pasa volando el verano, verdad? Hay que ir desperanzando el cerebro. En la “vuelta al cole”  me han estado hablando mucho de los tipos de inteligencia y distintos tipos de actividades en el aula. Como estas navidades no voy a cobrar paga extra, utilizo la parte práctica de mi (escasa) inteligencia para hacer honor a la fama de los funcionarios, y aprovecho una tarea interesante encontrada en Internet (eso sí, con tiempo).

bici rapa

  • Tarea 44. Hablemos de la bicicleta: prepara un Power Point del apartado que te haya tocado elaborar, lo que harás durante cuatro sesiones lectivas. Las pautas son: a) máximo de cinco diapositivas; b) inserción de al menos tres imágenes y tres enlaces (que incluyan archivos multimedia); c) textos de tamaño legible en un aula, sin faltas de ortografía; d) identificación de autor, título del trabajo, curso y grupo, año académico, materia; e) la segunda diapositiva debe contener tres preguntas, que el resto de compañeros deberán contestar en el cuaderno al finalizar la exposición; f) adecuación de los contenidos a la tarea propuesta. Se valorará el cumplimiento de las pautas indicadas, la corrección de los contenidos, la estética del trabajo y su presentación ante los compañeros (conocimiento del tema, claridad en la exposición -tono de voz, vocalización…-, uso de los medios TIC disponibles, actitud corporal, intervenciones ante preguntas, ajuste al tiempo asignado).

  • Y este es el resultado de la diferente propuesta de Iván: el blog La bici en sus diferentes modalidades. No se lo pierdan; hay esperanza para el país.

  • Tarea 46. Donde madan capitán, no manda marinero. Ese es un buen refrán para ayudar a comprender qué es la jerarquía. En matemáticas, el orden de operaciones (la jerarquía que debemos respetar) también tiene su importancia, ¿recuerdas? Si has superado el reto, complétalo con el tema de Educarex (¿dónde tendrás que pinchar?).

  • Tarea 47. Busca y localiza en Internet una imagen/esquema que indique cuál debe ser el orden de operaciones en matemáticas. Procura que la imagen te dé la más clara información posible. Cópiala en el cuaderno. (Tal vez puedas usarla de “chuleta” en alguna prueba…). Indica, asimismo, la dirección exacta (URL) de la página que contiene la imagen / esquema. ¿Qué significan las siglas URL?


Seguimos trabajando, a pesar de los recortes, el cansancio y la realidad.

2 Comentarios a “Matemáticas (Ámbito Científico-Tecnológico)”

30 11 2011
esteban (14:14:56) :

esta muy bien me ha aydado mucho con los deberes de cada dia .

16 12 2012
manalalo (16:42:04) :

Me parece que has hecho un blog muy didáctico, te felicito.

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