3º F. y Q.

 1. Magnitudes y medidas.

2. El método científico.

3. La materia y sus propiedades.

4. Las leyes de los gases

5. La estructura de la materia. Tabla periódica.

6. Reacciones químicas.

  • Antes de desarrollar cada tema, aquí va un batiburrillo con recursos para la Física y Química de 3º de ESO (con ánimo de crecer y organizarse mejor).

Física y Química, 3º de ESO

quimiweb 3º multimediaquimiweb 3ºquimiweb 3º

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  1. Magnitudes y medidas

  • Para aprender a medir (como si fuérais otra vez  niños de primaria), Las magnitudes y su medida, del proyecto Agrega. Podéis  acercaros a un montón de recursos sobre la medida seleccionados por un IES de Aragón.

  • Tarea 1. a) Ya sabes lo que es medir, y qué es una magnitud física. ¿Te atreves a contestar a algunas preguntas más? (Algunas tienen más de una respuesta correcta); b) busca en la  sopa de magnitudes las palabras escondidas.

  • Tarea 2. Completa esta autoevaluación sobre el sistema internacional de medidas (si no conoces todas las respuestas, intenta encontrarlas buceando por Internet).

  • Tarea 3. a) ¿Cómo se mide el volumen? ¿Cuál es la diferencia entre capacidad y volumen? (contesta en el cuaderno); b) haz estas tareas interactivas sobre unidades de medida de volumen.

  • El blog Palacorre nos ayuda con interactividades de todo tipo en el tema “El método científico“. ¡Son estupendos! Como este resumen en la animación que sigue (de los autores de Física y química en flash, excelente recurso, que tienen aquí el resto del tema, incluyendo ejercicios “online”):

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  • Tarea 4. Comprueba que dominas el sistema métrico decimal con el trabajo de la editorial ANAYA.  Si te ha sabido a poco, aquí tienes actividades en clic (en caso de que te pida permiso para ejecutar algo, acepta sin problemas). Para profundizar en el sistema métrico,  ya sabes, pincha en el enlace sugerido.

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  • Tarea 6. a) Además de medir, hay que saber expresar los resultados en notación científica. ¿Te atreves a hacerlo con un poco de inglés?

UNIDADES LONGITUD

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2. El método científico

  • Creo que me hice “de ciencias” por tener siempre un camino que seguir, algo donde “agarrarse”, un método para trabajar. Te ayudará a entenderlo y practicarlo esta página, donde también se incluyen teoría y actividades sobre medidas y gráficas.

  • Para alumnos plus ultra, una propuesta de 1º de bachillerato sobre el método científico. Pero tranquilos, también hay un sencillo ejercicio, más apropiado para 3º de ESO.

método cient�fico

  • ¿Quién mejor que Einstein para explicarte el método científico? Otro excelente trabajo del IES Aguilar y Cano. En las unidades didácticas del Proyecto Newton también hay una dedicada a esta forma de hacer de la ciencia, como enl Proyecto Ulloa . Y divertidos pequeartículos que te ayudarán a comprender mejor el método científico.

  • Tarea 1. ¿Resuelves el caso?

  • Parte esencial del método científico es la experimentación. Y eso, en química, tiene mucho que ver con el trabajo en el laboratorio. Ahí va una pequeña muestra de los materiales que te encontrarás en él:

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  • Está bien conocer los materiales y productos de un laboratorio, pero aún mucho mejor saber utilizarlos respetando las normas de seguridad. ¡Hay que prevenir los accidentes! Por ejemplo, conociendo los símbolos de peligro de las etiquetas y las normas básicas de trabajo en un laboratorio:

s�mbolos riesgo y peligro

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3. La materia y sus propiedades

  • Sobre la materia te llevan contando cosas desde que ibas al colegio: ¿te acuerdas de lo básico? Es aquello que tiene masa, ocupa volumen… etc. etc.

propiedades materia

(pincha en las imágenes para verlas ampliadas)

propiedades de la materia

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modelo cinético molecular

  • Tarea 2. Experimenta cómo se producen los cambios de estado (variando la temperatura), y comprueba después lo que has aprendido.

  • La excelente animación que sigue (de Miguel Almodóvar Trujillo) te ayudará a entender cómo suceden los cambios de estado “por dentro”:

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  • Tarea 3. Atiende a la lección de Skoool sobre las propiedades de los estados de la materia, y realiza el test interactivo que se propone en la unidad.

  •  Se puede hablar largo y tendido de las propiedades de la materia y de los estados de agregación en que se encuentra. Con la animación te quedará más claro:

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 clasifica materia

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clasifica materia

  • Tarea 6. Repasa el tema con los libros interactivos de SM, plagados de animaciones y ejercicios “online”.

  • Es mítico estudiar cómo se separan las mezclas heterogéneas. Y poner como ejemplo la destilación (especialmente, la  del petróleo). Aquí tienes más información sobre los métodos de separación de mezclas heterogéneas y disoluciones, y la animación que sigue te aclarará la práctica de laboratorio que se hace en este tema.

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  • ¿Qué sucede si echas un puñado de sal en agua? Esta animación lo aclara.

  • Se trabaja mucho sobre disoluciones en el tema dedicado a la materia; son mezclas homogéneas de composición variable.

  • Las disoluciones constan de soluto (el que se disuelve o está en menor proporción) y disolvente (el que disuelve o está en mayor proporción), y se clasifican según diferentes criterios:

clasificación disoluciones

clasifica disoluciones

  • Concentrada, diluida, saturada, sobresaturada… Mejor lo vemos con el sulfato cúprico:

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tipos disoluciones

  • La información más atractiva, como casi siempre, con el trabajo del IES Aguilar y Cano sobre la materia, y el del blog Palacorre, realmente inmejorable.

  • Aunque nos queda un poco “grande” para tercero, ya puedes ir familiarizándote con el concepto de mol:

mol

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4. Las leyes de los gases

  • Las leyes de los gases y los estados de agregación de la materia, explicados con animaciones y audios (muy buenos recursos del programa “Averroes”, de la Junta de Andalucía). Te resultarán mucho más comprensibles y entretenidas con estos experimentos que puedes hacer tú mismo. Un mapa conceptual siempre viene bien.

ley de Boyle

ley Gay-Lussac

ley Charles

ley gases ideales

  • Como no podía ser menos, el IES Aguilar y Cano comparte su estupendo trabajo sobre las leyes de los gases:

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  • En Educaplus encontramos la mejora ayuda para explicar las leyes de los gases (¡no dejes de verlo!).

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5. La estructura de la materia. Tabla periódica.

dalton

  • Dalton habló de los átomos como partículas indivisibles a principios del siglo XIX. Pero este modelo no podía explicar fenómenos conocidos por la humanidad desde hacía mucho tiempo, como la atracción o repulsión entre algunos materiales cuando se les acerca. El filósofo griego Tales de Mileto citó, en el siglo VII a.C., la propiedad del ámbar de atraer cuerpos ligeros al ser fortado con lana. Tú mismo habrás experimentado cómo el pelo se eriza cerca de una pantalla de televisión, o que al bajarte del coche la puerta te da un “chispazo”. Y claro, habrás hecho magia con un boli y trocitos de papel…

 electrizacion por frotamiento

tipos electrización

  •  Tarea 1. Realiza los ejercicios interactivos 1, 2, 3 y 4 de la página del Proyecto Arquímedes (elige la opción “alumnado”), sobre los fenómenos eléctricos. Toma nota en el cuaderno de los experimentos simulados. No te impacientes si tarda en cargar la página.

  • ¿Sabéis cómo se dice ámbar en griego? Pues elektron… ¿Tendrá algo que ver con la electricidad y los electrones? A lo largo del siglo XIX y principios del XX se desarrollaron una serie de experimentos que confirmaron la naturaleza eléctrica de la materia (además de otras evidencias), y su relación con las partículas del interior del átomo. Así, la carga eléctrica es una propiedad de la materia relacionada con el exceso o defecto de electrones en los átomos. ¿Qué hay dentro de los átomos? ¿Cómo puede “verse”? Ah, la magnífica imaginación de los científicos para descubrir al electrón y desetrañar cómo es el núcleo …

 Experimento de Thomson (descubrimiento del electrón)

crookes thomson

Experimento de Rutherfod (estructura del núcleo atómico)

  • Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. El átomo está formado por protones (con carga positiva), neutrones (sin carga) y electrones (con carga negativa). Los protones y neutrones forman el núcleo, y los electrones la corteza. Un átomo se caracteriza por su número atómico (número de protones, Z), que es lo que distingue un elemento de otro, y su número másico (número de protones más neutrones, A). Los átomos se representan así:

atomo masico atomico

átomo

 

  • Los isótopos son átomos de un mismo elemento (con igual número atómico, por tanto), y distinto número másico (con diferente número de neutrones):

isotoposisotopos

  •  ¿Qué tal un repaso audiovisual?

  • Ahora sabemos que dentro de un átomo hay protones, neutrones y electrones. Pero, ¿cómo están colocados? ¿Cómo se imaginaron los científicos que era el interior de un átomo?  Nos lo cuentan en el IES Aguilar y Cano. Aunque te gustarán bien resumiditos.

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  • Si hay una página que trate lo esencial sobre el tema que nos ocupa, esa es “Iniciación interactiva a la materia“. Es bonita la historia del conocimiento del átomo y su estructura.

    • resumen modelos atómicos

  • Has visto que los átomos son muy pero que muy pequeños. ¿Qué masa tendrán? La unidad de masa atómica (u) se define como al doceaba parte de la masa de un átomo de carbono 12, y equivale aproximadamente a la masa de un protón o un neutrón.

  • En un átomo neutro, el número de protones (cargas positivas) es igual al número de electrones (cargas negativas). Cuando un átomo neutro pierde o gana electrones, se convierte en un ion, llamado catión  o anión (respectivamente). No te cabrá duda con la imagen: los cationes tienen carga positiva y los aniones carga negativa (a unos les faltan electrones, a otros les sobran).

    • atomosiones

  •  Tarea 4.  Para hacerse una idea del tamaño de los átomos, conviene no dejar de ver esta página. a) En el menú de la izquierda, pincha en el apartado “La materia”; desde 10 hasta 10-10 se ponen ejemplos sobre el tamaño de las cosas. ¿Cuáles?; b) En el mismo menú de la izquierda, el apartado “El interior de los átomos” compara el tamaño de los átomos con un estadio de fútbol. ¿Dónde estarían el núcleo y los electrones?; c) practica con los números atómicos y másicos. 

unidad masa  y mol

masa atómica relativa

  • Pero la materia no se presenta sólo en forma de átomos; los átomos se unen con otros átomos iguales (formando elementos poliatómicos) o diferentes (formando compuestos), y se organizan en moléculas (con un número fijo de átomos) o cristales, como los minerales, de número indeterminado de átomos… Todo es química…

moléculas y cristales

agrupaciones de átomos

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  • Tarea 5. Ya sabes que el átomo es el constituyente fundamental de la materia, pero… ¿Sabes cuáles son los elementos más abundantes en el universo? ¿Y en la Tierra? ¿Y en el cuerpo humano? Responde utilizando los siguientes gráficos:

Abundancia de los elementos en el universo:

abundancia universo

 Abundancia de los elementos en la biosfera:

elementos biosfera

 Abundancia de los elementos en el cuerpo humano:

abundancia cuerpo

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  • Aprender a colocar los electrones en sus orbitales es tarea de cursos superiores, pero siempre hay mentes inquietas. Ya sabes que la configuración electrónica está muy relacionada con la tabla periódica:

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  •  En FisQuiWeb hay un estupendo trabajo sobre la tabla periódica. ¡No te lo pierdas!

  • La ciencia puede usarse para el bien o para el mal; somos los humanos quienes decidimos qué hacer con lo que sabemos que podemos hacer. Sobre la energía nuclear hay opiniones para todos los gustos. Para que formes la tuya, necesitas tener información, así que empieza por entender qué es la fisión nuclear.

fisión nuclear

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poder penetrante radiaciones

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s�mbolo peligro radiactivo

  • El principal problema de la energía nuclear es encontrar un sistema óptimo de gestión de los residuos, porque la actividad de algunos de ellos puede continuar por miles de años. Pero la ciencia ofrece soluciones, cómo no, para cada tipo de residuos. En España hay un almacén de residuos de media y baja actividad en El Cabril (Córdoba), y se está debatiendo la ubicación del futuro “cementerio nuclear“. ENRESA es la empresa encargada del tratamiento de los residuos.

el cabril

residuos radiactivos

barreras residuos radiactivos

  • No siempre se ha usado el fenómeno de la radiactividad para hacer el bien (pensemos en la bombas atómicas y sus efectos sobre Hiroshima y Nagasaki), pero el interés que tiene el uso de isótopos radiactivos es muy grande, por ejemplo para realizar dataciones arqueológicas, esas que nos permiten calcular aproximadamente la edad de una momia o una vasija antigua. Aquí va una animación sobre el Carbono-14

 (http://lasteologias.files.wordpress.com/2008/05/carbono141.png%3Fw%3D405%26h%3D286)

aplicaciones radiactividadradiodiagnostico

 

  • Hablando de radiactividad, no podemos dejar de mencionar la relevante figura de Marie Curie y su esposo Pierre, quienes iniciaron el estudio de este fenómeno, tras interesarse por el efecto que causalmente había observado Becquerel con las sales de uranio. Este vídeo te cuenta la historia desde los rayos X,  en menos de quince minutos.

  • Todo lo contado sobre radiactividad (y más) puedes verlo y oírlo:

  • Y también desde el principio, los átomos:

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6. Reacciones químicas

  • Porque da tan poco tiempo en clase… Información sencilla sobre las reacciones químicas, siempre buena en las lecciones de Skoool, y un vídeo con las reacciones más conocidas:

ajustes reacciones

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(To be continued… O no, que haciendo papeles y más papeles el tiempo se va; mejor dicho, se pierde)

15 Comentarios a “3º F. y Q.”

13 02 2010
recluta (23:35:28) :

esta página mola un huevo!

16 06 2010
nelson (23:06:10) :

se pasaron men,s….. esta super completo, saludos y sigan asi

1 02 2012
nayeli guadalupe gracia sanches (05:03:02) :

pues su trabajo está muy bonito tiene las tablas periódicas, átomos y materiales radiactivos etc.. pero bueno su trabajo está bien hecho los felicito sigan asi jiji :D biie…..

23 02 2012
Olvido (17:55:20) :

Hola:
Soy profe del IES ANTARES de Rivas-Vaciamadrid. Quería felicitarte por tu trabajo. Voy a recomendar este blog a mis alumnos, si no te importa.
Un saludo
Olvido

23 02 2012
Inma (21:27:00) :

Muchas gracias. Faltaría más. Yo me sirvo de muchas cosas que hay en la red, y si Eureka resulta útil, encantada de compartir mi trabajo.
Saludos,
Inma

23 04 2012
María Soledad Coto (03:36:01) :

Soy Docente en un Colegio Agrotécnico de Chubut Argentina en el área de las Ciencias Naturales y Biología, me encuentro ante el desafío de renovar mis prácticas y construir un blog para mi colegio. Siempre he leído y utilizado sugerencias y materiales de Educastur, no sé cuándo fue la primera vez que llegué a estos materiales pero seguro que el hecho de que Asturias fuese la tierra de mis abuelos y mi padre ha guiado mi curiosidad hacia ustedes Seguir consultándolos se debe a la calidad y claridad de la propuesta educativa que han contribuido aportando nuevos conocimientos, creatividad, actualización a mi tarea cotidiana. Recomiendo este blog a colegas y alumnos/as. Admiro el trabajo que realizan! Ahora trabajaba sobre las normas de seguridad para el laboratorio. Diseño los nuevos carteles con los alumnos/as. Gracias por compartir lo que hacen. Un abrazo desde Gaiman, Chubut, Argentina.

23 04 2012
Inma (editora) (07:28:59) :

Muchísimas gracias. Es estimulante tener constancia de que el trabajo realizado resulta útil, anima a seguir con la tarea.
Saludos desde Asturias.

5 05 2012
Miguel (22:15:14) :

El blog es una excelente propuesta… a sus creadores … felicidades

22 02 2013
Miguel Almodóvar Trujillo (20:02:55) :

Hola Inma

Soy el autor de una de las muchas chinchetas que tienes aquí, esa de los cambios de estado, veo que has sido hábil al extraer la animación de la web donde estaba.

Creo que deberías citar la procedencia de todas las chinchetas que tienes, y si no es mucha molestia un mensaje al autor por cortesía.

Esta animación forma parte de una web sobre el modelo cinético de la materia cuya dirección es:

http://personal.telefonica.terra.es/web/matmo/animaedu/modelocinetico/

Saludos

23 02 2013
Inma (editora) (16:41:24) :

Hola, Don Miguel Almodóvar Trujillo:
tiene Vd. toda la razón en su comentario: no sólo debería citar a los autores de todo el material que incluyo en Eureka, sino comunicárselo y agradecerles su esfuerzo, que merece el mayor de mis reconocimientos.

En el “Acerca de” que da cuenta de las intenciones de este blog, escribía:

“Las casi totalidad de las imágenes, animaciones, vídeos, enlaces y demás recursos contenidos en las página de Eureka, a excepción de los textos, son una recopilación de materiales que he ido seleccionando desde hace años en Internet, por considerarlos de gran utilidad educativa. Vaya por delante mi gratitud y reconocimiento al trabajo de los muchos autores que no son mencionados expresamente, por cuestiones meramente prácticas; sin su excelente labor, este blog bien pobre e inútil sería. Si alguno de ellos desea ser citado, o que su material sea retirado, no tiene más que comunicármelo.”

Probablemente encontré su magnífica animación sobre los cambios de estado de la materia haciendo una búsqueda de archivos flash en Google, y de ahí tuve conocimiento de su página (alguna de cuyas interactividades enlazo en otra página de este blog, si no recuerdo mal).
Siento no mencionar a todos los autores de cuyo trabajo “me beneficio”. Sólo puedo decir que lo hago pensando en mis alumnos, y que no obtengo ningún beneficio material de ello; de hecho, son horas que trabajo “por amor al arte”, no reconocidas de ninguna manera, ni en dinero, ni en puntos por publicaciones, ni nada… Más allá de la satisfación personal -como decía en el “Acerca de”- que me produce la edición de Eureka y el posible provecho que (ojalá) obtengan los pupilos y otros docentes; Eureka es accesible libre y gratuitamente.
Gracias por su trabajo, Don Miguel.
Saludos,
Inma López Fernández, editora de Eureka.

23 04 2013
gabriel flores (14:15:39) :

muy buenos vídeos profe

21 05 2013
JUANA (12:23:05) :

Que way me encanta la FYQ esta página me enenseñó mucho, seguir así

7 07 2013
MARCELINA (00:36:57) :

:o que bien hecho está xD LES PONGO UN 10 ;)

7 07 2013
MARCELINA (00:41:06) :

Esta perfecto deberían seguir haciendo más trabajos :) Solo que hay algunas faltas de ortografía pero eso es un detalle mínimo. Los felicito a todos y gracias por resolver mi tarea. SALUDOS.

21 05 2016
ElrubiusOMG (12:48:59) :

muy buen trabajo, muchas gracias

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