Varios

DICCIONARIO VIAL. (Ampliable)

ACERA: Zona reservada sólo para los peatones.

ARCÉN: Parte lateral de la carretera que se utiliza para que caminen los peatones o bicicletas. también sirve para detener vehículos en caso de avería, etc…

BORDILLO:  Fila de piedras que separa la acera de la calzada.

CALZADA: Parte de la carretera donde circulan los vehículos.

CARRIL: Es la división de la calzada, suficiente para una fila de vehículos.

VÍAS URBANAS: Están situadas dentro de las poblaciones. Tambien se llaman “calles”

VÍAS INTERURBANAS: Se encuentran fuera de los pueblos y de las ciudades. Pueden ser de dos tipos:

  • Autopistas y Autovías: Tienen dos calzadas, una en cada sentido y separadas por una franja que se llama “mediana”. También tienen dos arcenes. Los peatones y las bicicletas no pueden caminar o circular por ellas.
  • Carreteras: Tienen una sola calzada dividida en dos carriles. Pueden tener arcén o no. Los peatones caminan por el arcén.

LAS   NUEVAS    REGLAS    DE   TRÁFICO   TAMBIÉN   TE   AFECTAN    A  TÍ

            ANTES                  AHORA
-Los niños de 3 a 12 años de menos de 150cm, debían utilizar sistemas de sujeción homologados, siempre que los vehículos dispusieran de él. Si no se utilizarían cinturones de seguridad. Los menores de 3 años debían utilizar un sistema de sujeción adaptado a su peso y talla siempre que el vehículo dispusiera de él. *La norma se amplía a cualquier persona mayor de 3 años que no alcance una estatura de 150 cm. Los menores de 3 años estarán siempre obligados a utilizar un sistema de sujeción homologado a su peso y talla.
- Se prohibía la circulación a peatones por autopista y se permitía en autovías. * No pueden circular peatones por autovías ni tampoco hacer auto-stop.
- No estaba regulado * Los ciclistas tendrán prioridad respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía.
- No estaba regulado. * Tasa de alcoholemia (0,5) también para ciclistas.
- No estaba regulado *Los ciclistas en descensos prolongados con curvas  pueden abandonar el arcén y circular por la parte de la calzada que necesiten. Los vehículos que los acompañen pueden circular por el arcén a baja velocidad.
- No estaba regulado. * Los ciclistas pueden circular en grupo, pero no en pelotón. Se puede circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad.
- No estaba regulado. * En bicicleta todos con cascos homologados (conductores y ocupantes ) en vía interurbanas, salvo en subidas prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.
- No estaba regulado. *  Uso obligatorio de chaleco reflectante por vía interurbana para los ciclistas y cuando sea obligatorio el uso de alumbrado. Uso de reflectantes traseros y luz delantera. En todos los casos visibles a 150 metros.
- No estaba regulado. Se puede transportar a un menor de hasta 7 años en un asiento acoplado a la bicicleta y homologado y cuando el conductor sea mayor de edad. En motocicletas y ciclomotores, siempre que estén construidos para ello, puede viajar un pasajero mayor de 12 años, aunque excepcionalmente podrá viajar un mayor de 7 años cuando conduzca el padre, madre o tutor o por personas mayores autorizadas. Siempre con casco.
- Las ciclistas y ciclomotores para giro a la izquierda y si no existía carril para ello, debían situarse a la derecha de la calzada. * Sólo en vías interurbanas.
- No estaba regulado. * Uso de cinturón de seguridad en moto   (si tiene)

        img042.jpg  img047.jpg

img046.jpg

PARA CONOCER MÁS SEÑALES: Pincha aquí

                       041027_sensinterdit1.gif