Actividades.

 0191.gif         JUEGA  Y  APRENDE.       0201.gif

Pincha en las siguientes animaciones si quieres…:

- Hacer actividades de Educación Infantil. (JClic)

                                 0221.gif

- Hacer actividades de Educación Primaria. (JClic)

                                0091.gif

- Conocer las señales de tráfico, jugar y realizar muchas actividades.

                                         005.gif

- Hacer actividades y juegos con cuatro niveles de dificultad. (después de pinchar baja un poquito en la página y haz click en ENTRAR)

                                                        semaforos1.gif

- Repasar normas y señales, ver un diccionario vial y hacer ejercicios.

                                                      semaforo-de-peatones1.gif

- Jugar y más sobre normas y señales.

senal-trafico-581.gif

- Una simpática Policía Local te enseña como cruzar la calle y una carretera, usar transportes públicos, cococer y respetar las señales cuando vayas en “bici” y a diferenciar las señales de tráfico.

                                                     senal-trafico-391.gif

- Colorear, jugar y conocer el uso y evolución de los transportes.

                                                 rapid_car1.gif

      

UNA CALLE  EN EL COLE

Durante el curso escolar 2007/2008 un grupo de profesores del “cole” nos planteamos realizar actividades que contribuyan a crear el hábito de respeto a las normas viales mediante su práctica diaria. Así constituimos un Grupo de Trabajo y diseñamos juegos de mesa como dominós, memory de señales, bingos viales, ocas…que podrás disfrutar en la Sala de Usos Múltiples en periodos de recreo. Si tu “profe” nos lo solicita también puedes  llevarlos a tu aula y así, jugando con tus compañeros, aprender, practicar o repasar normas viales.

cimg1202.JPG   p1010180.JPG   p1010181.JPG

p1010182.JPG

También para que pongas en práctica todo lo que sabes, y como habrás visto, hemos creado una zona vial en las escaleras de acceso y primera planta del cole ( como ha resultado muy bien, en próximos  cursos escolares ampliaremos estas zonas a la segunda planta, planta baja, accesos al centro…).

Pretendemos simular “una calle en el cole” con sus aceras, carriles, señales, pasos de peatones, nombres de calles… y que de esta forma practiques conductas seguras en todos los desplazamientos que realices en el cole, tanto exteriores (entradas y salidas) como los interiores.

cimg1237.JPG                                     

Como norma general debes actuar:

transpcarro71.gif

- COMO CONDUCTOR. En todas las entradas y salidas del colegio incluidas las clases de Educación Física. Ten cuidado con los peatones que encuentres en tu camino.

011.gif

- COMO PEATÓN. En todos los deplazamientos internos. ( ir al baño, clase de música, aulas de PT/AL, encargos de un profesor, aula de informática…). Recuerda que aunque tengas preferencia en un paso de peatones simpre debes mirar a los dos lados.

paso-de-peatones.gif

Pero ¡ojo! si un “profe” lo considera conveniente puede cambiarlo. Por ejemplo: la “profe” de música (como práctica) os dice que ese día para ir a su clase lo hagáis  como conductores y no como  peatones.

Manténte siempre atento las señales, pueden cambiar. Recuerda que tienes, como los mayores, un carné por puntos y como sabes el registro se hace en el aula y tienes diversas penalizaciones. Pero si como esperamos, logras terminar un ciclo  sin penalización, tendrás una recompensa por tu buen comportamiento vial.

Tampoco olvides que “profes” y madres y padres en sus visitas al centro deben cumplir las normas. Nuestro ejemplo es muy importante.

Pronto te entregaremos a modo de verso tu “codigo de circulación”.

Como tus padres nos pueden ayudar mucho, recuérdales también que en su página tienen unas recomendaciones que esperamos cumplan por tu seguridad y la de todos.

Haz “click”  en la imagen para ir a la página “Educación Vial también para padres”.

co_fi2041.gif                                                 

¿Sabes? Además de practicar conductas viales seguras, hemos observado que ha mejorado mucho la seguridad en las entradas y salidas del colegio: se hacen más ordenadas por filas, hay menos empujones ( eso un “choque”) no hay  carreras ni adelantamientos… Parte muy importante de todo esto ERES TÚ con tu comportamiento diario, pero también han contribuido los POLICÍAS ESCOLARES. Si,  esos compañeros tuyos y  tú, cuando te toca, que cada día con sus petos distintivos ayudan a los profes a controlar “el tráfico”. Si no recuerdas bien sus tareas, en página ZONA VIAL las podrás recordar.

cimg1210.JPG  cimg1209.JPG  cimg1208.JPG

¿Quieres demostrar a tus padres que conoces las señales de tráfico? .

Pincha  al lado Dierti-Viales  o si te resulta  más cómodo  aquí debajo:

payaso91.gif

SALIDA ESCOLAR. PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO DE MIERES.

            e__vial1.jpg

LUGAR: Finca Tartiere en Figaredo   (Mieres)

DÍAS: - 04 de Febrero Alumnos de 5º E.P.

- 05 de Febrero Alumnos de 6º E.P.

HORA DE SALIDA: 9 h.

HORA LLEGADA: 14 h.

MATERIALES NECESARIOS:

- Lápiz/ Bolígrafo (Estuche) para  realización de Test.

- “Pincho y bebida” (Como cualquier  otro recreo)

- Ropa cómoda y según tiempo.

OTROS: Dejar en casa mal humor y el “Fernando Alonso” que algunos llevan dentro. Admíralo como deportista nunca lo imites en la carretera.

¿QUÉ HAY ALLÍ?

  •  Aula Didáctica.
  •  Parque Infantil de Tráfico.

¿PARA QUÉ VAMOS?

Para poner en práctica hábitos y conductas seguras. No olvides que ahora eres peatón y viajero pero en un futuro serás conductor, aunque ya lo eres cuando usas la bicicleta. Recuerda: “La Bicicleta no es un juguete, es un vehículo que en calles y carreteras su conductor debe conocer y respetar las normas básicas de Seguridad Vial”

¿QUÉ VAMOS A HACER? 

  •  Charla con materiales audiovisuales del Agente de la Policía Local encargado del Parque.
  •  Realización y corrección de cuestionarios (Test)
  •  Práctica Vial en el Parque Infantil de Tráfico.

¿QUÉ VEHÍCULOS SE USAN EN LA PRÁCTICA?

Kart eléctrico y alguno de gasolina. Dos pedales (acelerador y freno) que se manejan con el pie derecho. Sin luces (se deben señalizar maniobras). Turnos de 7/8 alumnos.

¿QUE TENGO QUE SABER Y HACER?

  1. Ponerse y ajustar el casco y el asiento.
  2. No se permite adelantar a pesar de haber zonas con raya discontinua.
  3. Circular siempre por la derecha.
  4. Señaliza con antelación suficiente cualquier maniobra. (Siempre con brazo izquierdo)
  •  Extendido- Giro Izquierda.
  •  Doblado por el codo en ángulo recto (”saludo Indio”)- Giro a la derecha.
  •  Extendido y balanceándolo hacia arriba y abajo - Parar/frenar.
  •  Ante una señal que nos obligue a seguir una determinada dirección no es necesario señalizar.

     5.    Mantén siempre una distancia de seguridad con el vehículo que va delante. Observa la señalización de sus maniobras.

     6.    Presta atención y respeta las señales según este orden y preferencia:           (Visita la Página Varios)  o si lo prefieres pincha aquí debajo:

0431.gif

  1. Agente

           2. Señales circunstanciales si las hay. ( Señalizaciones provisionales, obras, carriles..)

           3. Señales Luminosas.

          4. Señales verticales.

          5. Marcas Viales.

7.   En una glorieta (rotonda):

  • a) Circula siempre por la derecha.
  • b) Cede el paso al incorporarte. No es necesario señalizar la maniobra.
  • c) Respeta los carriles.
  • d) Señaliza la salida.

8.   Respeta los pasos de peatonessemáforos

9.   RECUERDA.

Las señales verticales pueden ser:

- Triangulares con borde rojo- PELIGRO.

-  Circulares con borde rojo- PROHIBICIÓN.                                   

-  Circulares con fondo azul- OBLIGACIÓN.

-  Rectangulares o cuadradas. INFORMACIÓN.

peligro2.gif prohibido.gif obligacion.gif      informacion.gif

Peligro              Prohibición           Obligación               Información

* Como señales especiales:

  • - Ceda el paso- Triangular invertida. No es necesario parar si no vienen vehículos.
  • - STOP- Parar siempre las cuatro ruedas vengan o no vehículos en un cruce.

                   ¡Ojo! Si estas parado detrás de un vehículo que espera en un STOP

cuando llegues a la señal también debes hacer el STOP.

ceda-el-paso.gif           stop.gif

Ceda el Paso                        STOP

TEST PREVIO A LA SALIDA.

1.-Cuando circulas en bicicleta debo:

  • a) Llevar casco si me sienta bien.
  • b) Llevar casco en recorridos interurbanos.
  • c) No tengo que llevar casco nunca.

2.-En descensos prolongados ( cuesta abajo ):

  • a) Debo circular por el arcén.
  • b) Debo circular por el arcén y puedo invadir parte del carril si es necesario,      y no vienen vehículos.
  • c) Tengo que bajar frenando o detenerme para no caerme.

3.-Los peatones, según las nuevas normas de tráfico:

  • a) Pueden caminar por autovías.
  • b) Pueden caminar por autopistas.
  • c) No pueden caminar por ninguna de las dos anteriores.

4.-A los ciclistas:

  • a) Les pueden hacer pasar el control de alcoholemia.
  • b) Pueden beber todo lo que quieran, pueden hacerlo.
  • c) Pueden beber si van por zonas urbanas.

5.-Si tengo 12 años:

  • a) Puedo viajar en el asiento delantero con cinturón.
  • b) No puedo viajar en el asiento delantero.
  • c) Puedo viajar si mido menos de 1,50 m y llevo cojín elevador.

6.-En un STOP están parados varios vehículos:

  • a) Sólo debe hacer STOP el primero y cuando el arranque todos seguirle.
  • b) Deben hacer STOP todos.
  • c) Deben hacer STOP los coches que ocupan lugar impar.

7.-Para que un STOP se considere bien realizado:

  • a) Debe detenerse completamente el vehículo ( ruedas quietas)
  • b) No es necesario parar si no vienen coches.
  • c) Freno y no es necesario que estén paradas las ruedas.

8.-Un ciclista conduce:

  • a) Un juguete regalado por Reyes por eso no tiene que respetar las normas de tráfico.
  • b) Un vehículo y debe conocer y respetar las normas.
  • c) Puede circular por las aceras por tanto no le importan las normas de circulación.

9.- En un paso de peatones tengo preferencia por eso:

  • a)   Puedo cruzar cuando y como quiera.
  • b)   Cruzaré lo más rápido posible en línea recta porque los coches se pararán al verme.
  • c)   Cruzaré lo más rápido posible en línea recta mirando a ambos lados.

10.-Si circulo en bicicleta y giro hacia la izquierda:

  • a) Estiro el brazo izquierdo.
  • b) Doblo el brazo izquierdo por el codo.
  • c) Muevo hacia arriba y abajo el brazo izquierdo.

11.-Si circulo en bicicleta y giro hacia la derecha:

  • a)   Estiro el brazo izquierdo.
  • b)   Doblo el brazo izquierdo por el codo.
  • c)    Muevo hacia arriba y abajo el brazo izquierdo.

12.-Si circulo en bicicleta y voy a detenerme:

  • a) Estiro el brazo izquierdo.
  • b) Doblo el brazo izquierdo por el codo.
  • c) Muevo hacia arriba y abajo el brazo izquierdo.

13.-Circulando en bicicleta comienza a anochecer:

  • a) Es obligatorio llevar prendas reflectantes.
  • b) No es necesario.
  • c) Con ir pegado a la derecha lo más posible es suficiente.

14.-Caminando en carretera:

  • a) Debo hacerlo por la izquierda y en fila india si voy con varios amigos.
  • b) Debo hacerlo por la derecha y en fila india si voy con varios amigos.
  • c) Debo hacerlo por dónde vengan menos coches.

15.-Cuando espero el autobús en la parada:

  • a) Debo permanecer alejado de la calzada.
  • b) Puedo jugar en la acera hasta que llegue el autobús.
  • c) Espero en el bordillo para coger sitio y entrar el primero.

16.-En las aceras:

  • a) Puedo jugar sin molestar.
  • b) Puedo andar en bicicleta.
  • c) En las aceras no se juega.

17.-Si viajo en el coche:

  • a) Puedo ir en el asiento de atrás jugando sacando los brazos por las ventanillas.
  • b) Puedo ir en el asiento de atrás jugando y sin molestar al conductor.
  • c) Puedo hacer las dos cosas.

18.-Si viajo en autobús y tengo que desalojarlo por una emergencia:

  • a) Saldré corriendo lo más rápido que pueda.
  • b) Saldré ordenadamente alternando la salida por filas de asientos.
  • c) Esperaré a que me rescaten.

19.-En el autobús escolar:

  • a) Debo colocar la mochila en mis pies.
  • b) Me sentaré con la mochila en las espaldas.
  • c) Le daré la mochila al cuidador/a para que me la guarde.

20.- la diferencia entre un ceda el paso y un STOP es:

  • a) En el ceda el paso no tengo que parar si no vienen coches igual que en el STOP.
  • b) En el ceda el paso no tengo que parar si no vienen coches pero en el STOP tengo que parar siempre.
  • c) Ninguna de las dos anteriores son ciertas.

Clave de Corrección: - De 0 a 6 aciertos: ¡Cuidado estás en peligro!

- De 7 a 12 aciertos: ¡Ojo, ten cuidado!

- De 13 a 18 aciertos: ¡Bien, pero puedes hacerlo mejor!

- De 19 a 20 aciertos: ¡Estupendo, pero no te olvides de ponerlo    en práctica!

      PARA PRACTICAR JUGANDO.

  •    Juegos E. Vial (1). 

                      roulette-motion3-b_animado1.gif

                                      

  • Más Juegos y actividades divertidas.

                               kiddycubes-motion3-w_animado1.gif

  POESÍA  ALUMNOS DE 5º DE  E.P.   (Para exposición de fotos de la visita)

                                            15 de marzo, amanece

                                           ¡vaya mal que he dormido!

                                            a Figaredo me marcho

                                          de excursión con mis amigos

                                                ¿Que  voy a hacer a ese pueblo

                                   de la Cuenca del Caudal?,

                                       pues a poner en práctica

                                       normas de Seguridad Vial.

                                    Nuestro “profe” Juan Carlos,

                                         con esfuerzo preparó

                                    charlas, fichas y mil cosas

                                       que luego nos enseñó:

                                           ”ceda el paso”,

                                       “stops”, semáforos,

                                       peligros y obligación,

                                       guardias, silbatos,

                                         bicis, cascos,

                                   señales de información…

                                    Arriesgando su pellejo,

                                    tuvo la  gran valentía,

                                     de controlar lo  bien,

                                    o mal que se conducía.

                                 Nosotros con cascos puestos

                                  y los pies en los pedales,

                                   con las manos al volante

                                    y la alegría a raudales

                                  nos sentíamos que éramos

                                 Fernando Alonso, “el nano”,

                                aunque sólo nos parecíamos

                                  a él por ser asturianos.

                                  Nos hizo mucha ilusión

                                  jugar a ser conductores

                               aunque en secreto pasamos

                               muchos nervios y sudores.

                             ¡Mirad! ¡Mirad nuestras caras!

                               esas fotos lo demuestran,

                               lo guapísimos que estamos

                               con los cascos en la “testa”.

Esta película necesita Flash Player 7

,440,320[/SWF]