CIUDAenanos

 La Educación Vial es una preocupación constante de este Centro y desde hace dos décadas viene desarrollando proyectos educativos de Educación y Seguridad Vial, que partiendo de nuestra realidad vial, intentan fomentar actitudes seguras entre el alumnado.

En anteriores proyectos el diseño y la construcción de zonas viales internas y externas han contribuido a mejorar las condiciones de accesibilidad, de convivencia y de seguridad en las entradas/salidas al/del centro.

A lo largo del periodo 2007-2010 aprovechando las plantas del centro y sus accesos se construyeron  zonas viales internas y externas llegando a convertir el colegio en un Centro Vial.

Las zonas internas de las tres plantas del colegio recrean  calles con todos los  elementos propios: nombres, aceras, carriles, pasos de peatones, glorietas, señalización vertical y horizontal.

Si queréis ver cómo quedaron estas plantas podéis acceder desde los enlaces siguientes: primera planta, segunda planta, planta baja. Durante los cursos escolares 2010/2011 y 2011/2012 se fueron afianzando, desarrollando y perfeccionando las actividades contempladas en los proyectos anteriores.

Uno de los retos planteados fue tratar de integrar algunos de los proyectos/programas que desarrolla el centro en una actividad multidisciplinar  práctica que desarrollara las diferentes competencias básicas y al mismo tiempo potenciara la educación en valores.

A nuestras “calles en el cole”  le faltaban vida y ambiente para asemejarse a una ciudad. Le faltaba el movimiento que el comercio proporciona a las ciudades. .De la calle pasamos a la ciudad recreando tiendas donde simular y poner en práctica aprendizajes y actitudes.

Una “ciudad de enanos” en el cole (CIUDAenanos) que nos permitiera fomentar hábitos y conductas deseables y contribuir en la formación de personas capaces de actuar y desenvolverse en el medio  con capacidad para poder cambiarlo (CIUDADANOS).

A través del juego y mediante el desempeño de diferentes roles (peatón, conductor/a, comprador/a, vendedor/a….) el niño/a “circulando” y realizando pequeñas compras/ventas, tendrá que poner en práctica diferentes habilidades y estrategias para lograr superar con éxito la tarea encomendada.

CIUDAenanos reúne acciones y actividades de los siguientes proyectos/ programas desarrollados en el centro a lo largo del curso escolar 2012/2013:

PROYECTO/PROGRAMA

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Educación y Seguridad Vial El fomento de hábitos y actitudes seguras como peatón, viajero o conductor mediante  la práctica diaria  en las zonas viales del centro.
Educación para el Consumo y protección medioambiental El reciclado de  materiales  proporcionando las herramientas necesarias para adquirir  los conocimientos y habilidades que permitan una mayor libertad y racionalidad en el consumo de bienes y en la utilización de servicios.
Educación para la salud El proceso de formación, de responsabilización del alumno/a a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es un intento de responsabilizar al alumnado y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.
Programa Bilingüe El desarrollo en el alumnado de la capacidad de expresión y compresión de mensajes orales y escritos en lengua extranjera.
Espacios de Participación-Escuela de familias- La participación de las familias en el proceso educativo de su hijo/a y en las actividades del centro. Importancia de su función de modelaje y  en la continuación de las conductas iniciadas en el colegio.

ACTIVIDADES REALIZADAS.  

1.      Constitución de un Grupo de Trabajo de Profesores en el CPR de Avilés-Occidente dentro del Plan Regional de Formación de Profesorado. Diseño del protocolo de trabajo y actividades a realizar. En él participan 19 de los 26 componentes del claustro de profesores.

1. CARMONA TAMAYO ISABEL CARMONA
2. COBREROS BÉCARES MARÍA BEGOÑA
3.CUETO SERRANO BELÉN
4.FERNÁNDEZ BUSTO NURIA MARÍA
5.GARCÍA GUDÍN OLGA
6.GONZÁLEZ  PÉREZ MARÍA
7.LÓPEZ FIDALGO EVA MARÍA
8.LÓPEZ GARCÍA MARÍA ELSA
9.MÉNDEZ RODRÍGUEZ MARÍA EMILIA
10. PEÑA LOBO MARÍA TERESA
11. PÉREZ MEDINA MARÍA SONIA
12. RODRÍGUEZ MARTÍNEZ MARÍA DEL MAR
13. RUBIERA FERNÁNDEZ NIEVES MARÍA
14. RUIZ GONZÁLEZ JUAN CARLOS
15. SÁNCHEZ SÁNCHEZ MARÍA CRISTINA
16. SANTOS RIVERO PAULINA V.
17- SUÁREZ VÁZQUEZ NOELIA
18. TOIMIL PÉREZ FERNANDO MANUEL
19. VÁZQUEZ FERNÁNDEZ FÁTIMA

El resto del profesorado también ha participado y participa de forma activa en el desarrollo del proyecto.

2.      Desarrollo de los proyectos y programas con las siguientes acciones que inciden directamente en la actividad:

PROYECTO/PROGRAMA

ACCIÓN

Educación para la Salud - Realización de desayunos saludables.- Alimentación sana y variada en el comedor escolar. (menús saludables)- Organización del tentempié- Actividad “comidas del mundo”. - La conquista de la boca sana.
Consumo responsable y protección medioambiental - Aportación por parte del alumnado de materiales reciclados en el hogar para dotar las tiendas.
Programa Bilingüe - Vocabulario específico relacionado con productos y situaciones de compra/venta.- Colocación de letreros en pasos de peatones con la indicación mirar a la derecha e izquierda.
Educación vial - Práctica diaria en zonas viales.

3.     Actividades previas.

3.1. Adecuación de espacios en zonas viales y construcción de tiendas en madera reciclando materiales y mobiliario en desuso.

cimg6140-1.JPG   cimg6164-1.JPG  cimg6139-1.JPG  cimg5417-1.JPG

3.2. Dotación de tiendas. Productos reciclados aportados por los/as alumnos/as. Adquisición de materiales.

cimg6594-1.JPG    cimg6423-1.JPG  cimg6596-1.JPG

3.3. Actividades complementarias:

- Prácticas viales en zonas viales - Visita al centro de la Policía Local y coche patrulla. (Alumnado de Educación Infantil)

Esta película necesita Flash Player 7

- Sesión práctica en la Pista Vial de Los Campos (Alumnado de Educación Infantil)

Esta película necesita Flash Player 7

- Visita al centro de Formación del Consumidor de Lugones (Alumnado de Primer Ciclo)

Esta película necesita Flash Player 7

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

- Actividades de aula como preparación a la actividad.

Adaptar la unidad didáctica general “En el cole  vamos de tiendas” a cada nivel educativo en función de los contenidos curriculares propios, actividades a realizar en la actividad y su aportación al logro de las competencias básicas.

Además antes del desarrollo de la sesión práctica se llevará a cabo:

  •    Distribución de roles. (comprador/a, vendedor/a, reponedor/a, peatones, conductores/as- en función de la adecuación de los vehículos a las distintas edades-).
  •    Preparar fichas de registro (individual o en grupo). que cada alumno/a o grupo llevará consigo en el desarrollo de la actividad.
  •    Conductas viales a practicar como peatón/conductor (posibilidad de utilizar Blog de E. Vial o visitas a zonas viales 2º planta).
  •   Otras: precios de productos en función del grupo, preparar monederos. (monedas y billetes adecuados a cada nivel)
  •   Vista previa a las tiendas realizando a pie el recorrido con especial atención al respeto a las normas viales.
   ACTIVIDADES TIPO Y TAREAS PROGRAMADAS Competencias Básicas trabajadas
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
- Saludo/despedida y petición de productos (lengua castellana, inglés) X             X
- Leer e identificar nombre del producto en ingles. X              
- Respeto de semáforos y paso de peatones. (uso previo del Blog de E.Vial)     X X X      
- Diferenciar señales de tráfico por su forma, color y significado. (uso previo del Blog de E.Vial) X   X X X      
- Realizar la cesta de la compra para un desayuno saludable/aperitivo/comida/cena. (uso previo PDI)     X    X       X
- Entregar el importe exacto/esperar posible devolución   X            
- Localizar productos caducados.   X     X   X X
- Identificar productos peligrosos para los niños (mantener fuera de su alcance) X             X
- Clasificar alimentos por su origen. (uso previo PDI)     X X        
- Usar la caja registradora. (calcular y devolver)   X            
- Atender indicaciones del agente de tráfico. X       X      

C1- Lingüística. C2- Matemática. C3- Interacción y conocimiento del medio. C4- Digital. C5-Social y Ciudadana. C6- Cultual y Artística. C7- Aprender a Aprender. C8- Autonomía e Iniciativa Personal.

Además de contribuir al desarrollo de todas las competencias básicas, la educación en valores es un referente fundamental en la actividad diseñada a través del fomento de:

- La igualdad de sexos en la asunción de roles. (Evitar sexismo)

- El respeto a las normas establecidas (Normas viales)

- La ciudad lugar de convivencia de todos (eliminación de barreras arquitectónicas)

PARTICIPACIÓN.

Alumnos/as. Colaboración en el mantenimiento de zonas viales. Eliminación simbólica de barreras arquitectónicas (bordillos) en colaboración con la DIFAC (Asociación de dismuidos físicos de Avilés y comarca).Práctica diaria en zonas viales .

Esta película necesita Flash Player 7

Policía escolar de aula y de planta.

Esta película necesita Flash Player 7

Profesorado. Formación de un Grupo de Trabajo (19 profesores/as) en el ámbito del CPR de Avilés

Esta película necesita Flash Player 7

Familias. A través del AMPA, colaboración de un grupo de madres/padres en la reparación de las zonas viales y eliminación de barreras arquitectónicas.  Aportación y reciclado de materiales.

Esta película necesita Flash Player 7

Personal del centro. El Conserje en la construcción de expositores y montaje de las tiendas.

Esta película necesita Flash Player 7

Policía Local del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. Contacto permanente en la aplicación de conductas seguras como peatón en entradas/salidas del colegio, asesoramiento vial y sesiones con los alumnos/as.

Esta película necesita Flash Player 7

RESULTADO. 

Todos nosotros estamos muy satisfechos del resultado final.

Os dejamos aquí una muestra de cómo ha quedado todo.

Esta película necesita Flash Player 7

Para acabar, nos gustaría enseñaros unas publicaciones que han salido en distintos medios de comunicación y en otros blogs en los que se hace mención a nuestro trabajo:

Nueva España

El comercio

También nos hicieron un reportaje para la TPA