Como conductor de bicicletas tengo que…

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RECUERDA: La bicicleta no es un juguete, es un vehículo y en vías urbanas e interurbanas su conductor debe respetar las normas de tráfico.

Nota: Si no sabes lo que son vías urbanas e interurbanas consulta en la Página Varios el Diccionario Vial o haz click debajo.

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ESCUCHA ESTA CANCIÓN:

Por cierto, la niña de la imagen superior quiere ir en bicicleta con sus padres de Los Campos a Cancienes. Fíjate bien y responde.

¿Le falta algo?.

PARA CIRCULAR CON SEGURIDAD….

- Primero ajusta la Bicileta a tu medida.

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- Ponte el casco (”No pierdas la cabeza”). Es obligatorio en vías interurbanas y aconsejable en todo tipo de vías.

- Conduce siempre por la derecha de la calzada y lo suficientemente alejado del bordillo para evitar que el pedal tropiece contra el bordillo haciéndote caer.

- Usa parques públicos (si esta permitido su uso), carrilles-bici o arcenes, no circules por aceras y respeta siempre las normas establecidas para su uso.

- Debes mantener una distancia de seguridad entre la bicicleta y los vehículos que transiten, tanto delante de tí como lateralmente incluyendo compañeros de ruta.

- Está prohibido circular por autopistas y autovías.

- No uses otro vehículos para remolcarte ni cargues la bici con objetos que dificulten su manejo o reduzcan la visión. Según las nuevas normas de tráfico se puede transportar a un menor de hasta 7 años en un asiento acoplado a la bicicleta y homologado y cuando el conductor sea mayor de edad.

- No sueltes ambas manos del manillar. Mantén la trayectoria, no vayas de un lado a otro ni des bandazos.

- Puedes circular en grupo, pero no en pelotón. Se puede circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. A pesar de ello por tu seguridad circula en fila india.

- Respeta la señalización. (atención especial a semáforos, pasos de peatones y señalización en cruces).

- Señaliza las maniobras con suficiente antelación. (Siempre con la mano izquierda para “ser visto”)

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  Parar /frenar                 Giro a la Izquierda          Giro a la derecha

- De noche “hazte ver”. Lleva un faro delantero, un reflectante atrás y un brazalete en el brazo izquierdo, linterna o chaleco reflectante.

- En los cruces sin señalización tienen preferencia los vehículos que salen por la derecha.

- En las glorietas circula siempre por la derecha y señaliza la salida de  ellas.

- No lleves auriculares oyendo música.

- No hagas competiciones en vías públicas.

- Cuando tengas que adelantar hazlo por la izquierda y con rapidez, observando siempre que puedes realizar la maniobra sin peligro.

- Revisa frecuentemente la mecánica de tu bicicleta. Pon especial atención al estado de las palancas y zapatas de freno.

  * Consulta la Página Varios para aprender a arreglar un pinchazo y las nuevas Normas de Tráfico para Ciclistas. Si lo prefieres pincha aquí:

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- Conoce mejor la bicliceta, normas y recomendaciones de uso.  Pincha aquí.     

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LEE Y COMENTA:

“En España, según la Federación Española de Ciclismo, 500.000 de los más de 2 millones de aficionados al ciclismo salen cada fin de semana a la carretera. Durante 2001, murieron en accidentes de tráfico 100 conductores de bicicletas, a los que hay que sumar 10 peatones que sostenían una bici cuando fueron atropellados. Aunque el número de muertos en carretera (8) cuadriplica al habido en la ciudad (2), el de víctimas (heridos y muertos) es mayor en ésta (1.261) que en vías interurbanas (831). Estos datos, en conjunto, hablan a las claras del mayor número aunque menor gravedad de los siniestros en las calles de las ciudades..”

(Fuente: Revista Tráfico. Julio-Agosto 2003).

Si quieres aprender unos trucos sencillos para  prevenir y evitar accidentes entre ciclistas y automovilistas consulta en  Ciclismo Seguro. (Pincha debajo)

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En clase representa y comenta cada una de las situaciones y relata experiencias similares que te hayan ocurrido o hayas presenciado.

En casa consúltala y coméntala con tus padres, amigos…si son aficionados al ciclismo o salen de vez en cuando por ciudad o carretera.

REALIZA  ESTE TEST.

1.- Cuando conducimos en Bicicleta por la ciudad debemos circular

a) Por el medio, entre los automóviles.

b) Detrás de los automóviles, con cuidado.

c) Por la derecha y cerca de la acera.

2.- El uso del casco en la bicicleta es

a) Voluntario.

b) Obligatorio en vías interurbanas y aconsejable en todas las vías.

c) Obligatorio en vías urbanas e interurbanas.

3.- ¿Está permitido soltar las dos manos del manillar cuando conduces en bicicleta?

a) Sí

b) No.

c) Sí, para señalizar la maniobra.

4.- ¿ Pueden viajar dos personas en una bicicleta?

a) En ningún caso.

b) Sí, cuando haya un sillín adicional.

c) Sí, siempre.

5.- Con una bicicleta

a) Puedo circular por las aceras con cuidado.

b) No puedo circular por las aceras.

c) Puedo circular en autopistas si llevo el casco.

6.- Cuando conduces una bicicleta y ves una señal qie indica”STOP”:

a) Debes esperar a que pase el que viene de frente.

b) Debes pasar antes.

c) Debes detenerte siempre.

7.- Las señales que estan pintadas en el suelo se llaman:

a) Verticales.

b) Marcas viales.

c) Luminosas y horizontales.

8.- Las señales de tráfico deben conocerlas y cumplirlas

a) Los conductores de coches.

b) Los conductores de cualquier vehículo.

c) El ciclista no debe cumplirlas todas.

9.- Cuando hay personas que están cruzando un paso para peatones, el ciclista debe:

a) Detenerse y dejarlos pasar.

b) Pasar despacio.

c) Esquivar a los peatones y pasar.

10.- Una línea contínua en el centro de la calzada indica que:

a) Se puede adelantar con cuidado.

b) No se puede adelantar.

c) Hay que reducir la velocidad.

CLAVE DE CORRECCIÓN:

- DE 1 A 5 ACIERTOS :  Cuidado vas sin frenos y cuesta abajo.

- DE 6 A 8 ACIERTOS: Precaución tienes una rueda pinchada.

- DE 9 A 10 ACIERTOS: Maillot amarillo (líder en esta etapa), pero no has ganado la carrera todavía.