Educación Vial también para Padres.

FOLLETO SOBRE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL: La DGT en una de sus campañas elaboró este folleto para ayudarnos a padres y a demás familiares a saber cómo llevar a los más pequeños en el coche.
Os dejamos el enlace
 silla.jpg
NO DEJE DE VISITAR:(Pinchar en animaciones)
- CARNÉ POR PUNTOS:
                    notebookspiral-angle2-w1.gif   
- SEGURIDAD VIAL:
                   conduciendo-21.gif

- NUEVAS NORMAS DE TRÁFICO:
                            senal-trafico-211.gif


           img033.jpg

                 SI  VA  A  VIAJAR..

1.-La revisión  del coche le evitará problemas y mejorará su seguridad. Debe revisar el estado   de : dirección, frenos, neumáticos, lunas, luces, batería, sistema de calefacción, niveles y correas y limpiaparabrisas.

Revise también si lleva los repuestos y documentación obligatorios:

  •  Repuestos: Un juego de lámparas, rueda de repuesto, herramientas necesarias para sustituirlas (gato, destornillador, llaves…), dos triángulos de preseñalización de peligro. Lleve cadenas si va a circular por zonas de montaña.Una manta le puede ser muy valiosa. Llene el depósito de combustible.
  •  Documentación: Permiso de conducir, permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica, recibo del seguro.

2.- Estudie un itinerario sobre el mapa o consúltelo en Internet . Por ejemplo en:

- D.G.T.

                      logo-dgt1.jpg

    - ITINERARIOS EN VIAJES:

                                                 0061.gif

Tenga en cuenta obras y atascos y sus alternativas, lugares para realizar alguna parada, …..Es muy importante informarse de las condiciones climatológicas así como del estado de las carreteras.

3.- Descanse previamente.

4.- Cálcese adecuadamente y utilice prendas cómodas y amplias.

5.- Durante el viaje:

  •  No abuse de la comida. Las comidas pesadas y grasientas suelen producir somnolencia, aunque tan malo es comer mucho como poco. Beba mucha agua o zumos y refrescos sin gas para combatir la fatiga muscular. Combatir el sueño con cafés puede producir falsa y peligrosa mejoría en el rendimiento.
  •  Pare cada 2 ó 3 horas o como mucho después de 300 Km. (paradas de 10 a 15 minutos).
  •  Viaje sólo. Nunca delante o detrás de un amigo o familiar pues requiere mayor esfuerzo de concentración y puede obligarle a realizar adelantamientos y maniobras peligrosas. Fije con antelación lugares de encuentro durante el viaje.
  •  Guarde la distancia de seguridad. No se confíe en desplazamientos cortos y carreteras conocidas, es donde se producen mayor número de accidentes.
  •  Mirar, señalizar y ejecutar la maniobra. Adecue su velocidad al tipo de carretera, su estado y a las condiciones metereológicas especialmente adversas en estas fechas. Recuerde que la calefacción demasiado alta aumenta la somnolencia, abra un poco la ventanilla.
  •  El cinturón, siempre. ( en carretera y en ciudad )
  •  Debe renunciar durante el viaje al consumo de drogas y alcohol y a las prisas ( Recuerde “que más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto“). Tome precauciones con el uso de determinados medicamentos.
  •  El teléfono móvil puede una gran ayuda en una emergencia pero también un peligro aunque se disponga de un sistema de manos libres (aumentan las distracciones) . Procure no usarlo mientras conduce.
  •  En caso de accidente no pierda los nervios y actúe como se indica posteriormente. Recuerde si no sabe lo que tiene que hacer es preferible que no haga nada.
  •  Si viaja con niños:
  1. Es fundamental elegir el horario más adecuado, ya que hay que tener en cuenta el momento de sus comidas. Si se marean recurra a un fármaco específico.
  2. Use los dispositivos de seguridad homologados según peso y que se indican más adelante. En ningún caso el niño debe viajar sin cinturón o en brazos.
  3. Accione el cierre de seguridad de las puertas.
  4. Nunca dos niños deben compartir un sólo cinturón.
  5. Evite poner objetos rígidos o paquetes en la bandeja trasera, pueden actuar como proyectiles contra los niños u otros pasajeros tras un frenazo o impacto.
  6.  Si el niño llora o grita puede distraer al conductor. No trate de controlar la situación. Mejor pare y espere a que se tranquilice.
  7. Alguna golosina es un buen método cuando los niños no aguantan más en el coche y no es buen momento para parar. Lleve agua, galletas, fruta u otros alimentos para romper en un momento dado la monotonía del viaje y evitar una crisis de ansiedad a causa del “hambre”.
  8. Varias cassetes o CD’s con las canciones preferidas de los niños o con cuentos, pueden tranquilizar el viaje. Cuentos, puzles, juegos imantados, juguetes… pueden ayudarnos a que viajen entretenidos
  9. Siempre que haga una parada trate que los niños vayan al servicio, si se lo piden en pleno viaje busque el lugar adecuado para detenerse.

img055.jpg

img049.jpg

img050.jpg

img051.jpg

img032.jpg
  

                               La   PAZ   se   consigue…día   a   día 

   El pasado día 30 de Enero se celebró en nuestro colegio y en todo el Mundo “El día internacional de la paz”. Es triste pensar que tenga que existir una celebración como ésta y más lo es que a veces se reduzca a una mera declaración de buenas intenciones que pronto olvidamos. Gestos, imágenes, canciones, palomas y manos blancas…. Acontecimientos recientes y en la mente de todos, nos hacen dudar del sentido de estas y otras celebraciones pero deben ayudarnos a reflexionar que la Paz se debe cultivar día a día, cada uno en su casa, en la familia, con los vecinos, con sus amigos, en “el cole”, en el trabajo, en los momentos de ocio… y también y por supuesto en todas las situaciones viales del tráfico cotidiano.

   Al volante, todos nos creemos peatones ideales y hábiles y expertos conductores. Los demás “siempre van mal” y tienen la culpa. El tráfico crea situaciones estresantes y no dominamos nuestros impulsos. Cuanto más grande y potente sea nuestro vehículo más importante nos sentimos, con más derechos al circular y a despreciar a los demás. El vehículo se convierte así en nuestra “arma”.Al volante pues, podemos y debemos practicar las más elementales normas de convivencia, respeto a los demás y educación.  Por eso, todos debemos: 

  •      Tener paciencia con los conductores noveles (L). Nosotros también lo fuimos.
  •     Aceptar que nos adelanten y no entrar en “piques” demostrando nuestra igualdad o superioridad.
  •     Respetar a los peatones y sus lugares de paso (semáforos y pasos de peatones). Con lluvia intentar no salpicarlos con los charcos.
  •    Dejar salir en cruces, salidas de garajes, incorporaciones en caravanas.
  •    Evitar expresiones descalificantes por razón de sexo, raza, edad…( “Mujer tenías que ser..” “Mujer al volante peligro constante”, “¿Dónde te han dado el carné?”. “Abuelo…más deprisa.”…)
  •    Respetar el lugar en caravanas o tráfico lento. Paciencia.
  •    Disculpar pequeñas distracciones, infracciones… no abusar del claxon y destellos luminosos,  no gesticular o insultar.
  •   Dar las gracias y disculparse ente los errores.
  •    No discutir en caso de accidente. Si no hay acuerdo recurrir a la intermediación de un agente.

   Para nuestros hijos somos modelos de conducta: “lo que ven y oyen hoy, lo repetirán mañana”. Pon especial cuidado cuando viajes con ellos. Además para no entrar en contradicción con lo aprendido o practicado en “el cole”, debemos  poner  especial  atención,  entre  otras  a: 

  •      Ponernos el cinturón de seguridad siempre y  todos los ocupantes, incluidos los niños.
  •     No permitirles viajar en el asiento delantero, aunque tengan ya 12 años, el cinturón se seguridad y el airbag pueden ser mortales por su escasa altura.
  •     Salir del vehículo por la parte de la acera.
  •     Respetar pasos de cebra y semáforos.
  •     Como acompañante del niño y como peatones, no cruzar nunca la calle con el semáforo en rojo, aunque no vengan coches.
  •    Utilizar parques o lugares apropiados para sus juegos. Nunca en las aceras.
  •    Mantener una actitud respetuosa y considerada con los agentes.
  •    No educarles en la cultura de la velocidad como práctica para adquirir prestigio ante los demás, valorando los éxitos de los pilotos como hazañas deportivas y no como prácticas habituales.              

                                                             Tu  ejemplo es su seguridad.

Las nuevas normas de tráfico. 

Suponemos le han llegado y habrá leído las nuevas normas de tráfico. A continuación se propone un pequeño test donde sus hijos colaborarán coloreando las señales y corrigiéndolo. ¡No siempre ellos van a hacer controles y exámenes!. Comente con ellos las normas que les afectan a ellos y que se les entregó en clase (a partir de 3º). Marque la respuesta correcta.

1.- Circulando por una autovía, puedo recogerautoestopistas”:   

      a) Si.

      b) No.

      c) Si, porque no es autopista y allí no pueden circular peatones.

2.- A partir del mes de junios es obligatorio el uso de chaleco reflectante que me pondré:

     a) Siempre que salga del vehículo.

     b) Cuando salga del vehículo y ocupe la calzada o el arcén.

     c) Después de salir del vehículo y recogerlo del maletero donde lo llevo.

3.- Repostando combustible debo apagar:

     a) La radio.

     b) El teléfono móvil.

     c) Ambos.

4.- Al conductor se le permite y podrá visionar y utilizar conduciendo:

     a) Dispositivo GPS.

     b) Teléfono Móvil.

     c) Reproductores de vídeo o DVD.

5.- Los detectores de radar para eludir la vigilancia de los agentes de tráfico:

      a) Están permitidos.

      b) Están prohibidos.

      c) No está regulada su prohibición.

6.- Se puede circular con luces de emergencia (intermitentes)

      a) Si, si hay peligro de alcance.

      b) Si en caso de emergencia  o avería y con obligatoriedad de abandonar la autopista o autovía en la primera salida.

      c) Ambas.

7.- En túneles y pasos inferiores si quedamos inmovilizados por una avería o emergencia:

      a) Se debe apagar el motor, conectar la señal de emergencia y mantener encendidas las luces de posición.

      b) Se debe apagar el motor, conectar la señal de emergencia y apagar las luces de posición.

      c) Mantener el motor encendido, conectar la señal de emergencia y mantener encendidas las luces de posición.

8.- En túneles y pasos inferiores cuando haya circulación en ambos sentidos:

      a) Está prohibido adelantar.

      b) Se puede adelantar si existe más de un carril  para su sentido de circulación.

      c) Se puede adelantar si no vienen vehículos de frente.

9.- Ante los ciclistas:

      a) Se debe moderar la velocidad e incluso detenerse.

      b) Se debe moderar la velocidad pero no detenerse nunca.

      c) Si van muy lentos adelantarlos sin pisar la raya continua.

10.-  Cualquier persona mayor de 3 años:

         a) Sólo usará sistemas de sujeción en autopistas y autovías.

         b) Deberá usar sistemas de sujeción adecuados siempre que no alcance 150 centímetros de altura y viajar en los asientos traseros.

         c)  Usará sillita homologada hasta los 12 años.                                   

 11.- Un agente con el brazo levantado verticalmente:

       a)  Obliga detenerse a los usuarios de la vía que vienen de frente.

       b)  Obliga a detenerse a los vehículos que se aproximan por la derecha e izquierda.

       c)  Obliga a detenerse a todos los vehículos.

12.- Un agente en vehículo con el brazo extendido hacia abajo, inclinado y fijo, nos indica:

       a) Obligación de detenerse a la derecha.

       b) Obligación de detenerse a la izquierda.

       c)  Que va a girar a la izquierda.

13.-  Esta señal indica:

visibilidad-reducida.gif

  a) Peligro de derrumbamiento.

  b) Peligro por la caída de granizo.

  c) Tramo de visibilidad reducida.

14.- Una señal con el fondo amarillo:

  a) Se suprime el fondo blanco por el amarillo y el contraste con el rojo indica que circulamos por una carretera española.

  b) Se colocan sólo en carreteras locales.

 c) Indican señalización provisional por obras u otra circunstancia.

15.- Esta señal   indica:

img056-2.jpg

  a) Prohibido circular a más de 30 Km/h.

  b) Prohibido circular a más de 30 Km/h con prioridad para peatones.            

  c) Prohibido circular a más de 30 Km/h a camiones como zona destinada para ellos.

16.- Esta señal indica:

img056.jpg

  a) Información nueva de parada de taxi.

  b) Información de la existencia de tres carriles con bifurcación a la derecha e izquierda.

  c) Información de telepeaje.

                                           

17.- Un ciclista:

        a) Debe circular con casco en vías interurbanas y sin tasa de  alcoholemia.

        b) Deben circular con casco en vías interurbanas y sin superar la tasa de alcoholemia de los conductores (0,5).

        c) Pueden circular sin casco por razones médicas y sin tasa de alcoholemia.

  Pídale a su  hijo/a  la clave de corrección,  le ayudará a corregirlo.

De 0 a 1 fallo. Enhorabuena está bastante informado.

De 2 a 4 fallos. Debe releer las nuevas normas de Tráfico. No se descuide.

      Más de 5 fallos. No ha leído  o ha interpretado incorrectamente las  nuevas normas de Tráfico. Puede ser peligroso para usted, los suyos y los demás.

SUGERENCIAS      DE      COLABORACIÓN    CON   ZONA  VIAL

Como forma de práctica diaria de conductas seguras, en el cole hemos creado zonas viales. Se trata de simular una calle con aceras y carriles. En las entradas y salidas del colegio su hijo actuará como conductor y en los desplazamientos interiores como peatón  respetando siempre la señalización. Tendrá un carné con puntos y actividades de reeducación en caso de incumplimiento de conductas seguras. En sus visitas al centro respete también esas normas. Usted puede optar entre desplazarse como peatón o conductor. Su ejemplo será siempre su guía de comportamiento presente y futuro, por eso con el ánimo de ayudarle en esta importante labor y que sus conductas no interfieran con lo que se le dice o practica en el “cole”, nos permitimos sugerirle que en presencia de sus hijos y también por su seguridad practique lo siguiente:

-         No cruce los semáforos en rojo aunque tenga mucha prisa. Su hijo copiará su ejemplo y seguro que le recordará que lo está haciendo mal y eso…

-         No se confíe nunca como peatón en el uso de pasos de peatones y semáforos. Aunque tenga preferencia de paso, mire siempre a ambos lados antes de cruzar y diga a su hijo que también lo haga. Mas vale prevenir que…

-         Use dispositivos de retención infantiles adecuados (homologados) a la edad de su hijo/a y oblígueles en su uso.

-         Enséñele muchas cosas pero nunca a conducir entre sus brazos con el coche en marcha. Ni él ni usted van seguros, y por eso no será mejor conductor.

-         Recuérdele con su ejemplo, que mejor conductor no es el más hábil sino el que más respeta.

-         Use siempre el cinturón de seguridad y respete las señales. Con su ejemplo también aprenden.

-         Elija para sus hijos lugares seguros para sus juegos ( nunca en las aceras e indíquele que caminando por ellas preste atención a la salida de vehículos de los garajes)

-         No exprese agresividad verbal o gestual en situaciones de conflicto vial. Evite siempre insultos, discusiones y discriminación por razón de sexo o edad.

-         Mantenga siempre actitudes de cortesía, ayuda y solidaridad humana en carretera. Una imagen vale más que mil palabras.

-         No tome bebidas alcohólicas si va a conducir. Los niños lo copian todo.

-         Dígale desde pequeño que la bicicleta no es un juguete y que en carretera o ciudad es un vehículo más, que debe respetar todas las normas de circulación.

-         Use casco si circula en moto o bicicleta (aunque circule en zona urbana). Y también su hijo/a si le acompaña.

-         Evite sobrevalorar las hazañas deportivas de los pilotos y su imitación en la vida cotidiana.( Las calles y carreteras no son circuitos)

-         No deje en la bandeja del maletero objetos sueltos. Ante un frenazo pueden salir hacia delante como auténticos proyectiles.

-         Evite distracciones mientras conduce. (uso de navegadores, selección de música, fumar, comer, beber, elementos del paisaje, uso de manos libres, atención a los niños…). Las distracciones al volante cuestan muy caro.

-         Inculque desde pequeño a su hijo el respeto y cuidado de los elementos que configuran el entorno ( paisaje y medioambiente, mobiliario urbano y su uso adecuado)

-         Use con la frecuencia que su vida cotidiana le permita, los transportes públicos como forma de evitar contaminación, descongestionar el tráfico y ahorrar  energía. Respete las normas establecidas para su uso. Preste especial atención a la seguridad de su hijo/a como usuario diario del transporte escolar.

-         Eduque a su hijo/a en el uso racional del tiempo libre y de los vehículos valorando el servicio que nos prestan, evitando que en el futuro su adquisición o uso sea una  forma de autoafirmación personal o social.

ZONA  VIAL  EXTERNA: Inicio

Siguiendo nuestro proyecto de Educación Vial “Línea continua” en breve se construirá una zona vial en la parte exterior, desde la portilla de acceso hasta la puerta de entrada al centro y que continuará hasta el gimnasio. Esperamos su colaboración en el cumplimiento de las normas y señales, al igual que su hijo/a hace  en la primera planta del colegio y próximamente en la segunda.

Recuerde que  para sus hij@s su ejemplo es el primero y el mejor aprendizaje.

En especial puede colaborar con nosotros y con la seguridad de su hij@:

·  Cuando acompañan/recogen a sus hij@s deben situarse y permanecer en las zonas que se señalizarán y no bloquear, en las escaleras, el acceso al centro de los demás alumn@s y personas.

·  Hasta la señalización definitiva, y para que se vayan habituando, en los primeros días de Enero un profesor-vial y la “Policía Escolar” les indicarán los lugares de espera en entradas y salidas.

·  Por el bien de todos, hagan caso de estas indicaciones y no se sitúen en las filas con los alumnos ni tapando el acceso en  las escaleras.

·  Con el fin de evitar aglomeraciones y mejorar la organización y seguridad de las entradas y salidas del colegio, nos permitimos sugerirles que no acompañen/esperen a los alumn@s de Educación Primaria (sobre todo “los más mayores”) hasta puerta del colegio. Ell@s ya saben bien el camino y dentro del recinto escolar están segur@s. Dejen espacio (no hay mucho) para los padres y madres de los alumn@s más pequeños. Lo necesitan más y seguro lo agradecerán.

·  Cuando la zona vial externa esté totalmente construida y señalizada, recibirán las normas de uso y respeto a la señalización. Es fundamental que sus hijos vean que ustedes también cumplen las normas.·  En sus visitas al colegio (interior) respete la señalización. Puede actuar como conductor o peatón, según prefiera. No cambie de uno a otro según conveniencia en un misma visita.

·  Para cualquier aclaración o consulta estamos  a su disposición. 

Por último y en estas fiestas navideñas queremos solicitar también su ayuda:

Si  tiene previsto  deshacerse de correpasillos, triciclos, bicicletas pequeñas, patinetes…No los tire. Llévelos al colegio, pues nos pueden servir para realizar con los alumn@s prácticas de Educación Vial en las zonas viales.

-  No tire tampoco el porexpan/poliespan (especie de corcho blanco de embalaje). Si es de grandes dimensiones, nos pueden servir para realizar las glorietas y la decoración de la segunda planta del centro actualmente en construcción. Entréguelo en el centro. A la vez que recicla puede ayudarnos