Zona Vial Externa

    En diversas reuniones del Consejo Escolar del colegio, el sector de padres/madres muestra su rechazo a la situación diaria  que producen los padres/madres que acompañan y recogen a los alumnos/as en las entradas y salidas del centro, colapsando y taponando las escaleras y acceso a la puerta principal, que dificulta y entorpece la entrada/salida de alumnos y personal del centro.

    La prohibición drástica de entrada de padres/madres acompañantes de alumnos/as al recinto escolar nos parece una solución extrema y poco efectiva, dada la corta edad de algunos escolares, los tres tramos de escaleras para acceder a la puerta principal y la lejanía y poca visibilidad desde la portilla de entrada al centro hasta el lugar de formación de filas.

   Desde el Grupo de Trabajo de profesores de Educación Vial y en aplicación de nuestro proyecto “Línea continua”, pretendemos dar respuesta a esta lícita demanda mediante el diseño y construcción de una zona vial externa que contempla:

  1. Carriles de entrada/salida y señalización vertical y horizontal.
  2. Zona antibloqueo en  escaleras.
  3. Zona de “estacionamiento” (espera) de padres/madres.
  4. Zona de agrupamiento de alumnos/as usuarios del transporte escolar en las salidas el centro, mediante el establecimiento de paradas en el patio cubierto y código de identificación de las mismas y ade los acompañantes del transporte.
  5. Recorridos desde el centro al gimnasio (viceversa)
  6. Delimitación de zonas de formación de filas para entradas y salidas del centro de los alumnos/as, tanto en las pista polideportivas como en el patio cubierto (días de lluvia)
  7. Petición al Ayuntamiento de la construcción de una rampa que facilite el acceso hasta la puerta principal  a los alumnos de E. Infantil, personas impedidas, coches de bebés y descarga de mercancías.
  8. Colaboración diaria en la organización y “control del tráfico” en las entradas/salidas masivas del centro del Grupo de Policías de Planta y algunos profesores.  

                             PLANO    GENERAL   DE   LA  ZONA  EXTERNA                   

plano-zona-externa.JPG

Esta película necesita Flash Player 7

   Los frecuentes días de lluvia y la ausencia de patio cubierto en las pistas deportivas,  provoca que en esos días, la formación de filas y los recreos se tengan que realizar en el patio  de columnas. Se ha recuperado esta deteriorada zona, frecuentemente utilizada como lugar de “botellón” de los jóvenes,  con las siguientes  acciones: iluminación de todo el patio, pintura de paredes y decoración de columnas, eliminación de pintadas, pintura de puertas de acceso al centro, al almacén y cuadros eléctricos, delimitación y señalización vial de la zona de formación de filas y uso del transporte escolar.

                             plano-formacion-de-filas.JPG

Esta película necesita Flash Player 7
       

    Las salidas del centro siempre provocan aglomeraciones. Los alumnos/as transportados/as,  sobre todo los más pequeños,  deben tener el referente y la seguridad que les proporciona la fácil identificación del acompañante del transporte escolar. Los acompañantes llevan un peto distintivo del color de su ruta. A la salida, después del uso del comedor escolar, les esperan  en la puerta principal y acompañan hasta la zona de reagrupamiento en el patio cubierto (“parada del bus escolar”). Una vez allí forman una fila ordenada en el color de cada ruta, encabezada por el “logotipo de su línea de transporte”. Asegurada la presencia de todos los usuarios/as de cada línea de transporte, abandonan el centro por el carril y puerta correspondiente bajo la supervisión de los profesores/as encargados de la vigilancia del transporte que también abren/cierran la puerta mecanizada de salida del centro. El orden de salida de cada ruta se corresponde con la zona de aparcamiento del autobús escolar sin que las líneas se entorpezcan unas a otras en su recorrido por las aceras hasta la subida del autobús escolar. El resto de alumnos y sus acompañantes abandonan el centro por la puerta peatonal. 

                         plano-reagrupamiento-transporte.JPG

Esta película necesita Flash Player 7
   

USO  DE  LA   ZONA   VIAL   EXTERNA.

Esta película necesita Flash Player 7

COLABORACIONES.

Esta película necesita Flash Player 7