Zona Vial 1(Primera Planta)

ZONA  VIAL  DE   LA    PRIMERA  PLANTA   -  Curso Esolar 2007/2008-

primera-planta.JPG

En la planta baja del colegio y por medio de unas escaleras, se accede a la Primera Planta cuyo plano veis arriba.

De forma simbólica e intuitiva para el alumno/a, hemos elegido los colores del semáforo y su significado. Además los alumnos usuarios de esta planta son alumnos de Educación Inafantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.

En color verde las aceras, construidas con moqueta  pegada por tramos con cinta de doble cara. El color verde quiere representar “lugar seguro”.

De color amarillo, fijación de la acera al suelo en diferentes tramos. Su color quiere advertir que se entra en una” zona vial”, abandonando zona libre o peatonal como salidas del aula, espacios de uso común…

De color rojo el bordillo, que también ayuda fijar la moqueta al suelo y representa una “zona peligrosa” si se rebasa o pisa.

A la hora de diseñar/construir la zona vial hemos tenido en cuenta:

-         Diseñar desplazamientos como peatón en línea recta (en la medida de lo posible) con el fin de evitar atajos.

-         Respetar la disposición actual del mobiliario.

-         Dificultad progresiva en su realización según la edad y ubicación del aula.

-         Contemplar todos los posibles desplazamientos interiores y exteriores como peatón/conductor.

-         Evitar un exceso de normas y señales.

-         Aprovechar el diseño para realizar prácticas viales con grupos pudiendo usar en el recorrido patinetes, correpasillos, triciclos… ubicándolos para facilitar su uso en diferentes zonas muertas (Parque Móvil).

-          Poder plantear a los alumnos diferentes situaciones viales y su solución en función del itinerario a realizar ( Ejemplo: ir de 2º A al aula de música como peatón / conductor…)

-         No modificar en principio las normas del centro en entradas y salidas.

-         Diseñar el itinerario para que sin excesivos cambios pueda acoger otro similar en la 2ª Planta.

Las escaleras de acceso a la primera planta son de circulación paralela. De esta forma se agilizan las entadas y salidas del colegio donde el niño/a actúa como conductor.

cimg1171.JPG                                

cimg1172.JPG

Como prohibiciones se establecen: (Mediante la oportuna señalización)

- No correr.

- Mantener una distancia de “seguridad”. No empujar.

- No adelantar.

Al final de ellas , los alumno/as se distribuyen (según el piso al que se dirigen) convirtiéndose la circulación en una de doble sentido por lo que hay que elegir el carril adecuado y respetar las señalizaciones verticales y horizontales.

                        cimg1169.JPG

cimg1173.JPG 

                       cimg1174.JPG

cimg1187.JPG

cimg1180.JPG

cimg1217.JPG

CONSTRUCCIÓN.

En la elección de materiales para la construcción de la zona vial, hemos tenido en cuenta:

- Materiales seguros ( antideslizantes ) y sin coste excesivo.

- Facil de colocar y retirar en caso de necesidad, sin que suponga un deterioro de las instalaciones.

Materiales:

- Cinta carrocera. (señalizaciones provisonales para habituar progresivamente al alumno/a en el respeto a las normas, mientras se realiza la construciñon definitiva)

- Moqueta. (Rollo de 45 m x 2 m). Cortado en tramos de 55 cm para las aceras.

- Aironfix  de diferentes colores pra la delimitación de zona de precaución y bordillo ( tiras de 10 cm) y para imágenes para construcción de señales.

- Madera y pinturas para realizar las señales.

cimg0302.JPG p3050032.JPG cimg0983.JPG

cimg0994.JPG p4040049.JPG cimg1167.JPG

cimg1213.JPG  cimg1215.JPG

COLABORACIONES .

    Han colaborado en el diseño y construcción de la zona vial, además del Grupo de Trabajo creado, toda la Comunidad Escolar ( resto de profesores, alumnos/as, conserje, limpiadoras, padres y madres de alumnos, Policía Local…). A todos ellos GRACIAS

cimg1155.JPG cimg1164.JPG cimg1183.JPG

cimg1158.JPG

Éste es el Grupo de Trabajo que en el ámbito del CPR-Avilés ha hecho realidad  esta ZONA VIAL con su esfuerzo y trabajo diario. A los/as que continúan en el centro, ya saben nuestra “línea continúa”, nos espera el segundo piso. A los que no siguen con nosotros nuestro agradecimiento y recuerdo.

grupo.JPG

ASÍ  QUEDÓ.

cimg1228.JPG cimg1186.JPG cimg1198.JPG

p1010166.JPG  p1010167.JPG

Por último pusimos  nombre de nuestras calles:

cimg1249.JPG    cimg1250.JPG    cimg1252.JPG

cimg1254.JPG    cimg1259.JPG    cimg1261.JPG

¿Por qúe estos nombres?

Hemos pretendido que el alumnno/a identifique las calles en función del uso, ubicación o decoración facilitando su deplazamiento y la situación de las diferentes dependencias. Esto puede ser útil también para que en el aula puedan trabajarse contenidos  como orientación espacial, expresión oral o escrita describiendo itinerarios, construcción de pequeños croquis, maquetas…

Plaza LA ESCUELA. Nombre de una de las dos rotondas de acceso a aulas de E. Infantil donde se ubica un espacio común usado en desdobles y nuestra aula antigua que recrea con pupitres y mobiliario una escuela de nuestros mayores ( o no tan mayores ).

Travesía INFANTIL. Desde el final de las escaleras de acceso al primer. Es el pasillo que da acceso a todas las aulas de Educación Infantil cada una de las cuales tiene un nombre alusivo a la mascota que adoptan.

Avenida PRIMARIA.  Nombre del pasillo que desde las aulas de Educación Infantil da acceso a las de Primer Ciclo de E.  Primaria. Esta travesía la recorren con alegría nuestros alumnos de E. Infantil que se sienten “mayores” al cambiar de etapa educativa.

Plaza LOS PINTORES. Segunda de nuestras rotondas o glorietas. desde la que se  tiene acceso a todas las aulas de Primer Ciclo de E. Primaria. Se llama así porque el pintor Manolo Linares visitó nuestro centro, realizó “in situ” varios bocetos e inaguró el aula que lleva su nombre. El resto de las aulas adoptaron nombres de pintores asturianos famosos. La decoración de la plaza está realizada con reproducciones de obras de estos pintores y primeros cuadros de nuestros alumnos/as bajo el nombre “Somos Pintores”.

Calle MANOLO TAMARGO. Es nuestro pequeño homenaje y agradecimiento a “Manolo” ,nuestro conserje, sin cuyo trabajo y asesoramiento en el uso de materiales y herramientas, esta Zona Vial no hubiera sido posible. Esta calle da acceso a las escaleras de subida al segundo piso y a lo largo de ella están expuestos trabajos en madera  realizadas por Manolo y que son réplicas exactas de: “un llagar, un molín y un horru” .

Avenida PRINCIPAL. Es el nombre que reciben las escaleras de acceso a la primera planta  desde la entrada al “Cole” y donde comienza esta  Zona Vial.

USO.

- ENTRADAS Y SALIDAS DE CENTRO: El niño/a como conductor.

Conductas a fomentar:

-         Respetar señalización y estar atentos a posibles cambios.

-         No adelantar, ni empujar, ni correr. Mantener cierta distancia de seguridad.

-         No pisar bordillos, aceras y líneas de la calzada (siempre que sea posible)

-         Respetar pasos de peatones

-          Iniciar señalización de maniobras.

  cimg1207.JPG p1010177.JPG cimg1196.JPG cimg1198.JPG

- DESPLAZAMIENTOS INTERNOS:El niño/a como peatón.

Conductas a fomentar:

-         Caminar por la acera sin correr ni pisar el bordillo.

-         Elegir lugares seguros de cruce en función del itinerario.

-         Mirar siempre a derecha e izquierda.

-         En ausencia de paso de peatones en algún recorrido, aplicar  comportamiento de peatón en carretera (elegir zona de suficiente visibilidad, mirar izquierda y derecha…).

p4040043.JPG  p4040046.JPG  p1010163.JPG  p1010168.JPG

Construimos un semáforo para regular las entradas y salidas masivas del centro.

Éste es “Foro”:

dibujo.JPG

      dibujo-2.JPG

CONTROL  Y   SEGUIMIENTO  DE   CONDUCTAS.

Creación de un “carné por puntos” y registro de conductas en el aula.

carne-puntos.JPG

A este registro o similar se añadirán conductas como viajero en el uso diario del transporte escolar y en colaboración con los acompañantes (6) de dicho servicio.

Asimismo la Policía Local que ayuda a regular la entradas y salidas del centro, notificará cualquier conducta poco segura como peatón que observe en los alumnos/as al cruzar la carrtera AS-17.

¿Qué tipo de sanciones se impondrán?

Hasta tres puntos en cada categoría (peatón/conductor) medida reeducadora preventiva. Recordar norma, práctica de la misma, usar como“modelo” a otros compañeros etc..

Cuatro/Cinco puntos en cada categoría. Actividades Teórico-Prácticas en periodos de recreo. (“Colaboradores Viales”- Alumnos voluntarios).

Los profesores y demás personal tendrán una sanción simbólica de 1 € que se recaudará a final de curso y que se empleará en la adquisición de distintivos viales, como reconocimiento social, a aquellos alumnos que terminen el curso con los puntos intactos y a entregar en la Fiesta de Final de Curso.

- Creación de la figura del Policía Local.

Se trata que el niño/a descubra (por un día o semana a elección del tutor)  la importancia de su función para los demás y que valore el trabajo de los agentes de tráfico y de los profesores/as  en el control diario de  hábitos y conductas de los alumnos/as (y no solamente en E. Vial). No se trata pues de crear un “chivato”, ni una figura autoritaria/impositiva. Todo ello sin deterioro de las normas de organización y convivencia el centro y de las diferentes tutorías.

Se aprovecha  “el conductor” de la fila en Educación Infantil o el “encargado de clase” en Educación Primaria para que además de  realizar las funciones asignadas en cada tutoría, asuma también las de organización, ayuda  y control en los desplazamientos internos y externos a lo largo del día en el desarrollo de las actividades lectivas.

Así diaria o semanalmente cada tutoría de forma rotativa designa, por ejemplo por orden de lista, al Policía Escolar del Aula. Por la mañana y antes del toque de la primera sirena se pondrá el “peto” distintivo que puede complementarse con otros ya elaborados (Primer Ciclo). Se repartirán por el Coordinador de E. Vial, profesores de transporte u otros (pendiente de decisión final). Los petos de las tutorías de la primera planta serán de color amarillo y los de la segunda de color azul. Al final de la jornada los petos se depositarán en cajas en zonas delimitadas y listos para su uso al día siguiente. No es necesario que el niño lleve puesto el peto constantemente. ( A juicio del tutor/a y en función de los desplazamientos previstos durante el día)

petos.JPG

Sus funciones son:

-         Encabezar las entradas y salidas masivas del aula tanto en desplazamientos internos como externos. Pueden también ayudar a organizar filas en las entradas y salidas del centro.

-         Actuar de guía- responsable de su grupo y permanecer atento a las circunstancias del tráfico (que pueden ser cambiantes) intentando potenciar así la capacidad de alerta y pronta decisión. Además la función rotatoria entre los alumnos, permite que todos se enfrenten y asuman  esa responsabilidad diaria.

-         Actuar como enlace en las entradas /salidas masivas diferenciando grupos al frente de ellos.

-         Colaborar diariamente en el control de las actitudes viales de sus compañeros. (comentando a los profesores de vigilancia, anotando en registro de clase…)

-         Los alumnos que lleguen tarde formarán una fila en el interior sin incorporarse a otra que no les corresponde y entrarán los últimos.

-         Señalizar  al resto de compañeros las maniobras. (iniciación)

-         Actuar también como responsable o encargado de la clase en las tareas que cada tutor le encomiende.

-         Organizar las entradas y salidas en las clases de Educación Física.(Especialmente en las entradas al colegio de dichas clases tocando el timbre sólo cuando hayan llegando a la puerta todos los compañeros). En este sentido se pueden establecer dos policías: uno en el encabezamiento (llama) y otro al final (sujeta y cierra la puerta). El Policía saliente del día/semana anterior puede actuar de Policía de cola de fila el día/semana siguiente.

Para poder ser policía local, tienen que superar un examen teórico y conocer bien sus funciones. Pincha AQUÍ si quieres ver algunas fotos de su trabajo.

MEJORA  DE  LA  ZONA  VIAL ( Curso Escolar 2008/2009)

Esta película necesita Flash Player 7