VISITA A “MATHSLAB” (Taller de matemáticas y creatividad”

Publicado en General — 5 Febrero 2017 @ 10:28 pm

El pasado 11 de Enero, fuimos con alumnos de 3º y 4º ESO, a divertirnos con los talleres de Matemáticas en Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón.

Hablamos de la relación existente entre el Arte y las Matemáticas y reflexionamos sobre las Matemáticas con los Simpson.

También nos enseñaron a hacer mosaicos, en la presentación que va a continuación te mostramos nuestras creaciones.

Esta película necesita Flash Player 7

ALBERTO URíA EN AULA ABIERTA

Publicado en General — 4 Febrero 2016 @ 9:18 am

El pasado jueves 14 de Enero, y dentro del espacio formativo “Aula abierta” del IES Luces, Alberto Uría, (ex alumno del Ciclo de Gestión y Organización de los recursos Naturales y Paisajísticos) y apicultor, ofreció una charla sobre su oficio en la zona de Muniellos, la rehabilitación de un antiguo “cortín” para producción de miel, y muchas cosas más relacionadas con el entorno donde desarrolla su tarea.

Así nos habló de desarrollo rural, incendios forestales, montes, vegetación y muchísimas cosas más, que tuvieron a los alumnos de los Ciclos de Agroecología y de Gestión Forestal y del Medio Natural “enganchados ” a la charla.

VISITA AL CENTRO DE EMPRESAS DE VALNALON

Publicado en General — 30 Octubre 2015 @ 8:45 pm

Los alumnos de 4º de ESO, con su profesora Gloria y dentro de la asignatura de E.J.E. (Empresa Joven Europea), visitaron el pasado 16 de Octubre, el centro de empresas de Valnalon en Langreo.

Y posteriormente la empresa BRC ( Bango Racing Cars)

En la misma visita pero esta vez fueron los alumnos de 2º curso del Ciclo de Grado Superior  “Gestión Forestal y del Medio Natural” con su profesora Mar y dentro del Módulo de E.I.E. ( Empresa e Iniciativa Emprendedora), los que recibieron una charla sobre S.A.T. por parte del personal del Centro de Valnalon.

VISITA ALUMNOS CICLOS FORMATIVOS I.E.S. LUCES AL C.I.F.P. “A GRANXA” DE PONTEAREAS

Publicado en General — 31 Mayo 2015 @ 9:11 pm

Los  pasados 25, 26 y 27 de mayo 30 alumnos y profesores del I.E.S. Luces, de los ciclos de grado medio Agroecológia y Jardinería, junto con algunos del Ciclo de Grado Superior Gestión Forestal nos desplazamos a Ponteareas ( Pontevedra) para devolver la visita que a primeros de mes nos hicieron los profesores y alumnos del C.I.F.P.  “A Granxa”.

Esta visita estaba enmarcada dentro del proyecto: “Implementación de una red de recursos docentes en familias profesionales minoritarias: La Familia Profesional Agraria”.

Una visita corta pero intensa, visitamos varias empresas de la zona. La primera tras la llegada fue ECOCELTA

Una empresa situada en Ponteareas que produce humus a partir de diversos materiales como algas, gallinaza, cortezas, restos de poda y forestales….. también compost peletizado y además hacen vermicompostaje.

Nos atendieron de maravilla y nos explicaron todos sus procesos

Tras la visita una vuelta por el C.I.F.P. “A Granxa” donde hicimos un recorrido por sus instalaciones, viendo el centro y los cultivos que allí tienen: viñedos, invernaderos…..

Posteriormente al hotel a descansar, dar una vuelta por Ponteareas y a dormir. Al día siguiente 26 de Mayo nos fuimos a visitar VIVEROS RÍO TOLLO, uno de los mayores viveros de Pontevedra, dedicado a planta ornamental en especial camelias, unas instalaciones impresionantes, grandes ,muy bien cuidadas y gestionadas.

Nos atendió uno de sus socios que nos dio todo tipo de explicaciones, nos explicó tanto  la parte de producción como la de comercialización e hicimos un recorrido por sus instalaciones.

Mas tarde, nos desplazamos a ver la bodega TERRAS GAUDA , que produce vino albariño de modo industrial, recorrimos sus plantaciones y las instalaciones de la bodega

Tras la comida nos desplazamos a una finca que produce albariño también ,pero en modo ecológico, BODEGAS CORISCA , en Salceda ,condado del Tea, frontera con Portugal.

Nos atendió su propietaria y nos explicó los pormenores del proceso, posteriormente tuvimos una cata del vino que producen.

Al día siguiente 27 de Mayo nos fuimos ya de camino de vuelta a casa, a la granja ecológica CASA GRANDE DE XANCEDA, ubicada en Xanceda ( Santiago de Compostela), una explotación lechera moderna y ecológica,donde nos atendieron y nos explicaron como producen la leche en ecológico , además de la transformación que realizan para producir yogures y queso.

También nos ofrecieron una degustación de sus productos

Al finalizar comimos en Ribadeo y de vuelta al I.E.S. Luces

Interpretación ambiental en la Ría de Villaviciosa 2015

Publicado en General — 19 Marzo 2015 @ 11:21 pm

El jueves 12 de Marzo los alumnos del Ciclo Superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajisticos del IES Luces, realizaron un itinerario medioambiental guiado por la Ria de Villaviciosa, para los alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Luces, una maravillosa experiencia de la que disfrutaron tanto los “grandes” como los “pequeños”.

Comenzamos el itinerario haciendo una parada en el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa, donde los alumnos de 2º de Recursos Naturales y Paisajisticos fueron los profesores de sus compañeros de Instituto, el Centro estaba a su disposición, sobre la carteleria y maquetas del centro, explicaron todo lo que habia que saber sobre la Ría y su entorno.

Después realizamos una observación de las aves que se pueden admirar desde el Centro y que se ven muy bien en el panel que esta en la recepción, observamos correlimos, cormoranes y garcetas entre otros.

Nos desplazamos después de una breve parada en Villaviciosa para reponer fuerzas, al Misiegu, con objeto de desde ahí hacer un recorrido hasta la playa de Rodiles y observar el ecosistema intermareal

De ahí nos desplazamos hasta la playa de Rodiles a traves de la pasarela de madera que bordea la ría, lo que dió pié a muchas explicaciones

Por el camino nos dió tiempo a identificar alguna huella de mamifero y sacarle un molde

Terminamos el paseo en la desembocadura de la Ría

Paseo por la playa hasta el acantilado y para el autobús, antes foto de familia, repetiremos seguro la experiencia

VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE GIJÓN

Publicado en General — 7 Noviembre 2014 @ 7:29 am

Hoy, los alumnos de 1º de Gestión Forestal y del Medio Natural del IES Luces, hicieron una visita técnica al Jardín Botánico de Gijón, nos sirvió para tener una toma de contacto, (dentro del módulo de Botánica Agronómica) , con las plantas y árboles más representativos del entorno cantábrico, así como para observar plantas cultivadas y ornamentales de diversas partes del mundo.

Otoño es una buena época para observar muchos árboles,pero volveremos en mayo para observarlos en una de sus mejores épocas y para seguir aprendiendo de la mano de los guías del Jardín Botánico.

Visita al museo de la fauna salvaje de Valdehuesa (Boñar)

Publicado en General — 5 Noviembre 2014 @ 4:46 am

El pasado 9 de Octubre los alumnos de segundo curso de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajisticos, realizaron una salida para visitar el museo de la fauna salvaje de Valdehuesa ( Boñar).

Visitamos el museo y dimos una vuelta por la finca en un 4×4 admirando los animales que tienen en libertad, especialmente los venados que estaba en plena berrea, al acabar comimos en Puebla de Lillo y para casa, un día precioso en la montaña leonesa.

VOLVEMOS

Publicado en General — 11 Junio 2014 @ 4:11 pm

Bueno, pues tras una larga pausa, intentaremos poneros más cosas de actividades extraescolares de nuestro centro, estamos en proceso de actualización de la web así que los cambios irán a la vez.

Vegarredonda 2012

Publicado en General — 5 Junio 2012 @ 9:17 am

Fotos de la acampada en Vegarredonda.

La Senda del Oso 2012

Publicado en General — 5 Junio 2012 @ 9:16 am

Fotos de la Senda del Oso.