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¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

11 Febrero 2014
Publicado por mjosefs en: Cinema Paradiso, Palabras
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Así tituló Philip K. Dick en 1968 la novela en la que Ridley Scott basó su famosa películ Blade Runner.

San Francisco, 1992. El cazarrecompensas Rick Deckard debe “retirar” a un grupo de androides Nexus-6 que acaba de llegar a la Tierra desde las colonias exteriores, donde se encontraban como esclavos, pues ese era el destino de los andrillos, vidas artificiales que serían perfectas si fuesen capaces de sentir empatía. De hecho, para distinguirlos de los seres humanos se les pasa un test para comprobar si son capaces de empatizar.

Deckard vive con su mujer, Irán, y tiene una oveja eléctrica porque no puede tener una de verdad. Tras la guerra nuclear el polvo lo invade todo; él es el causante de que las aves se hayan extinguido, de que los animales sean artículos de lujo y de que los hombres deban llevar un protector para preservar su fertilidad. El polvo radioactivo es también el responsable de que Isidore, que trabaja conduciendo el camión de un hospital de animales falsos sea un “especial” o “cabeza de chorlito” al que le está prohibido emigrar.

Irán y Deckard tienen un órgano de animación, con el que pueden programar sus estados de ánimo, y una caja de empatía, a través de la cual pueden revivir el ascenso de Mercer -líder religioso/filosófico- a una colina, fundiéndose con todos los que comparten en ese momento la experiencia.

El protagonista se emplea a fondo en la localización de los androides. Con la recompensa que va a obtener piensa comprarse un animal de verdad; así podrá dejar de envidiar el caballo de su vecino, y evitará la vergüenza de ser menos que él por tener una oveja eléctrica. Y efectivamente lo consigue, pero en ese viaje descubre que los androides -sobre todo una-despiertan en él sentimientos, lo que resulta claramente incompatible con su trabajo. Así, el Deckard que conocemos no es el Deckard que despedimos cuando acaba la historia.

Los Ángeles, 2016. La película (una interesante adaptación del film puede escucharse en Radio 3) presenta numerosas diferencias respecto al texto en el que más bien se inspira. Una de ellas es que el cabecilla de los androides visita al hombre que lo creó, del mismo modo que el monstruo creado por Víctor Frankenstein visita al doctor para echarle en cara que lo haya hecho imperfecto, que lo haya abandonado a su suerte, y que no le permita ser feliz.

Lo que en el libro es polvo en la película es lluvia, y el trasfondo religioso o filosófico del mercerismo se ha eliminado. Pero si algunos elementos han desaparecido, se han incorporado otros que forman parte del imaginario colectivo, como las palabras de Roy, el cabecilla androide.

Aquí yace un pájaro, una flor, un violín.

21 Enero 2014
Publicado por mjosefs en: Palabras
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https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTqPZn3nCxAyRPt7sNf8_zwK6dznLyKbuMQRIYEyG1CvJT5DVilyw

Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo! 

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.

En el país que le acogió, México, ha muerto Juan Gelman, Premio Cervantes y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Gelman sufrió en sus carnes la crueldad de la dictadura argentina, que desbarató su familia y le robó a una nieta que recuperó más de veinte años después. Nunca dejó de escribir; nunca dejó de comprometerse. Tampoco ahora: nos queda su poesía.

Para leer más: http://amediavoz.com/gelman.htm

Canción de Navidad

27 Diciembre 2013
Publicado por mjosefs en: Palabras
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Merece la pena releer este relato de Dickens en estas fechas para recordar que la Navidad, independientemente de las creencias religiosas, es una actitud que depende de nosotros. La grandeza de esta obra del maestro del realismo inglés tiene que ver con su capacidad para emocionar y conmover convirtiéndose en espejo de la que tristemente sigue siendo o ha empezado a ser la realidad de muchas personas. En Cuento de Navidad hay gente buena, gente que se gana la vida con su trabajo, que malvive pero resiste con dignidad; gente que sufre y multiplica los panes y los peces, y saca de donde no hay. Y hay un malo, el señor Scrooge, que al final resulta no ser tan malo.

La Cadena SER ha recuperado este año el radioteatro, un género que antes de la revolución que supuso la televisión contribuyó a ampliar el horizonte literario de los oyentes, y sirvió para entretener y espolear su imaginación.

Para saber qué le pasa a Ebenezar Scrooge podemos acurrucarnos en el sofá para leer el texto mientras el invierno y la ciclogénesis explosiva hacen de las suyas al otro lado de los cristales, o podemos, también en el sofá, cerrar los ojos y escuchar la adaptación de Juan Cavestany para la SER, con Juan Echanove como narrador y Josep Maria Pou como el protagonista. Y a disfrutar de un clásico

 Escucha el texto completo:

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/cuento-navidad-radioteatro-vuelve-cadena-ser/csrcsrpor/20131225csrcsrcul_1/Aes/

 O léelo, si lo prefieres:

http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_dickens14.htm

1 de diciembre

1 Diciembre 2013
Publicado por mjosefs en: Palabras
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In memoriam

31 Octubre 2013
Publicado por mjosefs en: Palabras
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“…royéndome va el corazón en el pecho,
pues en mí como en nadie se ceba un dolor sin olvido…”

                                                                                         Ilíada, Canto I

“…tiempo entonces será que lloremos
por aquellos que han muerto arrostrando su propio destino.
Es ya el único don que cabe hacer a estos tristes: cortarnos
el cabello y dejar ir el llanto por ambas mejillas.
Yo también he perdido a un hermano…”

                                                                                         Ilíada, Canto IV

Condo taba ben todo,
espertábame
meu padre petando na parede,
a súa voz
dicindo os nosos nomes
como única señal
naquel silencio
que rumiaba algo más
antias d’erguerme.
Peró un día a ese dios
del que tanto nos falan
deuye por fernos úa broma,
(más qu’a naide, a mía madre,
del todo agradecida
pollos sigos dos siglos);
ou pode que nun fose
d’este xeito,
senón qu’el destino
de sutaque entollecese,
ou simplemente,
qu’a un corazón inda novo
esqueicéuye completar
el sou llatido,
deixóu as súas funcióis
-un segundo, xa volvo-
y al volver,
el sou sito perdéulo,
sintímoslo muito.
Y mialma, cónto lo sintimos.
Nun volvín escuitar
a monocorde
cántiga de meu padre nel tabique.
Namás, dende ese día,
atrapazao el dolor pollos pasillos,
brizo y enanchao,
esbarándoye a mía madre
nas coradas.
                               
                                         “Terra de pataricos”
Séremos dioses 
Séremos dioses, ter poder
por sobre a vida y a morte.
Zarrar as feridas,
conxurar os males.
Sanarte barbuxándoche
al ouguido,
fer fuxir
as solombras y pantasmas.
Séremos dioses, amos
del tempo, da distancia,
heredeiros del aire,
estoupido de lluz.
Dioses, empicar os vasos
col augua da vida.
                                        
                                    “Terra de pataricos”
Mazcuntando
Ventioito del sete del sesenta y dous
seis del tres de dous mil sete
Nacional seiscentos trenta y cuatro
corenta y cuatro anos, sete meses, seis días
venticinco anos xuntos
un dolor infinito
y para de cuntar.
                                       
                                        “Han a ser cinza”

Memento mori

31 Octubre 2013
Publicado por mjosefs en: Palabras, Perlas
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Nel aparador veyo

parecen fotos dos nosos,

apegadas nas foyas,

topiando nas veiras.

vexo xentes y casas,

y el marello llévame

a fruxes que faltan;

y trembo al ver

qu’hei tar nellas,

condo daquén las mire

tando marellas.

                             Fredo de Carbexe

Lulú

27 Octubre 2013
Publicado por mjosefs en: Palabras
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Era como lo chamabas.  Dicir Lou Reed é pensar en ti, porque a súa música, y a da Velvet Underground con  Nico cantando foi úa de todas as cousas maravillosas que chegaron contigo á mía vida. Lulú foise hoi, despós de vivir como quixo.

Muitas veces escuitamos esta canción que tanto nos gustaba; vamos poñella outra vez.

Mágina en Asturias

27 Octubre 2013
Publicado por mjosefs en: Palabras
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Muñoz Molina en Oviedo, la ciudad en la que viví hasta los 27 años, y cuyas calles saben tanto de mí. Dos de las piezas de mi puzle, escritor y ciudad, reunidas por la circunstancia de un premio que no hace a Muñoz Molina ni más lúcido ni más sensible ni más extraordinario de lo que ya era. Y esto no lo escribe una profe de Literatura, sino una lectora que busca en los libros la realidad y el compromiso con ella de quien escribe; la inteligencia desbordada en palabras que fluyen para arrastrarnos o suspendernos; la mirada que ve mucho más allá de la piel del mundo. Todo eso está en Muñoz Molina y su prosa sin alharacas ni adornos que hace pensar y sentir (y qué es vivir, si no es eso). Sus novelas hablan del ser humano, hablan de ti y de mí, de lo que somos o pudimos haber sido; hablan de las vidas y de la muerte, de lo indefensos que estamos, de lo vulnerables que somos ante ella.

“La literatura -dice- nos enseña el valor de la palabra. Lo escrito sirve para conocer el mundo.” Nunca me canso de leer o escuchar a este jienense que se avergonzaba de sus jerséis de lana con coderas cuando era adolescente y soñaba con lo que habría más allá del paisaje que veía. Por si os pasa lo mismo que a mí, aquí dejo el enlace al vídeo de su discurso en Oviedo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-principe-de-asturias/munoz-molina-casi-frivolo-divagar-sobre-falta-correspondencia-entre-merito-exito-literatura-mundo-donde-trabajan-ven-menguados-salarios-mientras-mas-pudientes-aumentan-obscenamente-beneficios/2099413/

Intertextualidad

20 Octubre 2013
Publicado por mjosefs en: Palabras
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La intertextualidad consiste en la relación de un texto con otros, de forma que el conjunto de textos con los que se vincula explícita o implícitamente, que conforma un tipo especial de contexto, condiciona tanto la producción como la interpretación del discurso. Los discursos culturalmente anteriores tienen algún tipo de presencia en las nuevas creaciones a través de referencias y elementos, en forma de citas, alusiones, imitaciones, parodias o recreaciones.

El narratólogo Gérard Genette, en su obra Palimpsestos. La literatura en segundo grado, considera que la intertextualidad es una modalidad de un concepto más extenso denominado transtextualidad, y la define como la relación de copresencia entre dos o más textos, la presencia efectiva de un texto en otro. Considera que la forma más explícita es la cita, y habla de otras como la alusión y el plagio.

Relaciones de intertextualidad encontramos en El Quijote, en el poema Itaca de Kavafis, y en tantos otros textos que como una espiral van creciendo conteniendo otros. ¿Con qué otros se establece la conexión entre esta historia que nos cuenta Ismael Serrano?

Penélope

8 Octubre 2013
Publicado por mjosefs en: Palabras
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Con ésta ya son dos las canciones que se cantan desde este blog relacionadas con una historia tan fabulosa como increíble, la de Odiseo, a quien diversas circunstancias, propias y ajenas, retrasan en su viaje de vuelta a casa. Son dos clásicos: Itaca, de Lluis Llach, y la Penélope de Joan Manuel Serrat.