De la Faya al Fresnu

Fresno común

NOMBRE: Fresno Europeo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Fraxinus excelsior.

NOMBRE ASTURIANO: Freisno,Fresnu.

fresnuexcessior.jpg

TAXONOMÍA
REINO: Plantae.
DIVISIÓN: Magnoliophyta.
CLASE: Magnoliopsida.
FAMILIA: Oleaceae.
GÉNERO: Fraxinus scelsior L.
PORTE / ALTURA: Es un árbol deciduo de 20 a 35 m, y se distingue fácilmente de otras especies de Fraxinus por sus nervaduras negras, en vez de las acostumbradas marrones.
CORTEZA: La corteza, gris pálida, es lisa al principio pero en los áboles más viejos presenta una hermosa trama de aristas y acanaladuras. La madera es muy apreciada, es de color beige claro a menudo con tinte rosado.
HOJAS: Hojas de 20 a 35 cm de longitud, pinnadas compuestas, con 9 a 13 foliolos. Las hojas de este fresno son de las últimas que abren en primavera, y las primeras en caer en otoño.
FLORES: Las flores abren antes que las hojas, las flores femeninas son más largas que las masculinas; púrpuras oscuras, sin pétalos. Pueden ser monoicos o diocos (árbol masculino y árbol femenino).
FRUTO: Fruto en sámara oblongo-lanceolado, lampiña, oblicuamente truncada o escotada en el ápice. Semilla oblonga, unilocular por aborto. Los frutos maduran en otoño.
HÁBITAT: Prefiere zonas frescas, de mediana a elevada humedad, en suelos profundos, ricos en bases, con pH desde ligeramente acido a básico.
DISTRIBUCIÓN EN ASTURIAS:

Por Sergio Álvarez Andrés de 1ºC

2009